Consultar ensayos de calidad


De el concepto de registro mercantil?



DE EL CONCEPTO DE REGISTRO MERCANTIL?

CONCEPTO:
Es una institución pública, dependencia administrativamente del Ministerio de Economía, cuya finalidad es registrar sujetos del comercio, negocios jurídicos efectuados por ellos y darle publicidad frente a terceros a todo aquello que interesa a la seguridad jurídica. Art. 332 - 340 coco.


CUALES SON LOS PRINCIPIOS A QUE SE SUJETA LA ACTIVIDAD REGISTRAL?
PRINCIPIO DE INSCRIPCION: lo que de conformidad con la ley está sujeto a registro, produce efectos ciertos y firmes frente a terceros desde el momento en que se hace el asiento en el libro respectivo. Art. 339 coco


PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: lo que consta en el registro produce efecto ante terceros y nadie puede argumentar como defensa el haber desconocido los datos inscritos, aun enel caso de que verdaderamente tal circunstancia sea cierta. Art. 332, 333 y 359.
PRINCIPIO DE FE PUBLICA: acorde con este principio lo escrito en un registro se tiene como una verdad legal. Art. 1148 cc y 360 coco.
PRINCIPIO DE ROGACION: según este principio el registrador actúa a petición de parte, o sea que no hay impulso de oficio. Art.
PRINCIPIO DE DETERMINACION: la actividad registral debe ser precisa en cuanto a la forma de la inscripción, de manera que no deje lugar a dudas en cuanto a los datos que se consignan, en las personas que la solicitan y a la relación que registra. Art.
PRINCIPIO DE LEGALIDAD: todo acto registral se hace sobre la base de un documento que provoca la actividad registral. Art. 346, 347 y 348 coco
PRINCIPIO DE PRIORIDAD: se contiene en la expresión común de que, quien es primero en tiempo es primero en registro. Art. 1141, 1142 cc
PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO: la anotación registral se va haciendo en tal orden de sucesión que, el último asiento tiene su base en el anterior. Art. 339 coco.

El abogado que es honesto tiene como deber ético el guardar reserva de los asuntos vinculados con la vida privada de sus clientes. Ello, porque se debe proteger el bien jurídico correspondiente a la intimidad de la vida privada de las personas, protegidas por la normatividad jurídica.

La ética constituye el ámbito que inspira y cobija los más nobles sentimientos del ser humano. Sin ética el hombre estaría sin 'hogar', a la intemperie, desamparado en un mundo en el que sólo imperaría la ley de la selva y la de los más bajos instintos.

Es un importante deber de las Facultades de Derecho y de los colegios de abogados preocuparse seriamente y con sentido de responsabilidad de recordarle a los que ejercen o han de ejercer la abogacía cuáles son sus deberes.

Proviene del griego y significa 'lo obligatorio, lo justo, lo adecuado'. Es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y cómo debe ser aplicado.

La deontología es la disciplina que se ocupa de los deberes de los profesionales. En el caso de los abogados se trata de una multiplicidad de deberes como son aquellos consigo mismo, con la sociedad, con la profesión, con los clientes, con los colegas, con los jueces, con la entidad gremial.

Es aquella parte de la ética profesional que se ocupa de los deberes morales de los abogados, de los deberes de estos servidores del derecho.

1.2.1 Sus Fuentes:

Ulpiano define a la Justicia como la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo; de esto, sinlugar a dudas, podemos nosotros, por medio de un ejercicio lógico, determinar que una de las fuentes de la deontología jurídica, es el espíritu de conducirse con rectitud, de manera justa, así como de forma honesta y cabal en el haber profesional, ya que no solo le debemos esto a nuestro clientes, sino que es una deuda que tenemos con nosotros mismos y con el espíritu de lo que intentamos defender, el derecho y la justicia.

1.2.2 Sus Finalidades:

La deontología, la cual se encuentra integrada por los deberes o códigos de conducta profesionales, se halla estrechamente ligada, por un lado al derecho, ya que la ley positiva regula algunos aspectos, aunque mínimos de la actuación de esta profesión y por otro lado a la moral.

1.2.3 Su Importancia:

Es importante la aplicación de las normas deontológicas en el quehacer cotidiano del hombre, pero sobre todo, en aquellas que desarrolla el jurista, que si bien ejerce una profesión humanista con altos valores éticos como la justicia, la equidad, la lealtad, la verdad y la seguridad jurídica, es común que de él se expresen con frases tan conocidas y lapidarias como: “Entre abogados te veas”, “Dios libre a esta casa de abogados”, “Ojala no tenga que caer en manos de un abogado”, “Mi abogado se vendió a la otra parte”, “Abogangster” y muchas otras más. Es claro que las más de las veces estas expresiones son injustas, pues ciertos “pseudoprofesionales” del derecho denominados con bien ganado sarcasmo “leguleyos”, “picapleitos”, “coyotes”, etc. Se ostentan como abogados sin serlo y handesprestigiado tan noble actividad, quienes han olvidado los principios éticos y valores pertinentes de la profesión tales como la justicia, la verdad, la equidad, el bien común y otros, los cuales harían las veces de hilos conductores que permiten desempeñar la profesión con aceptación y honra social.

Por las razones señaladas es importante fomentar y poner en práctica las normas deontológicas en cualquier ámbito social o del conocimiento en el que nos desenvolvamos, en especial entre estudiantes y profesionales del derecho, a fin de que las mismas dejen de ser letra muerta y se conviertan en una exigencia.

1.3 LA TELEOLOGÍA DEL LICENCIADO EN DERECHO CON BASE EN LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA.

El consecuencialísimo o teleología usualmente define “correcto” en términos de causar bien como las consecuencias de las acciones. Ello origina un cálculo de las acciones relevantes en la situación y elige una que tenga la máxima “ratio” de beneficio por encima


Política de privacidad