Consultar ensayos de calidad


Mecanismo de crecimiento Óseo - etapas de crecimiento general normal, crecimiento de la base del craneo




Crecimiento postnatal
A partir del nacimiento hasta los 20 o 25 años, se presentan periodos de crecimiento, estos no siguen un ritmo regular, ya que se presentan alternadamente, períodos de rápido y lento crecimiento, y serán en los períodos de crecimiento rápido en donde mayormente se manifiesta la genética (herencia). 27

ETAPAS DE CRECIMIENTO GENERAL NORMAL.

Infancia:
Primera, del nacimiento a los 3 años
Segunda de los 3 a los 6 años
Tercera de los 6 a los 11 en la mujer y de 6 a 12 en hombres
Adolescencia:
Prepuberal de 11 a 13 en mujer y 12 a 14 en hombre.
Pubertad de 13 a 15 en mujer y 14 a 16 en hombre.
Pospuberal de 15 a 18 en mujer y 16 a 20 en hombre
Nubilidad: de los 18 ó 20 a los 25 años


Edad Adulta: de los 25 a los 60 años
Senilidad: de los 60 años en adelante
Durante el crecimiento y desarrollo postnatal, hay dos formas de crecimiento óseo, el endocondral y el intermembranoso. En las zonas de presión superficial directa, el cartílago permite la elongación del hueso por el proceso de reemplazo endocondral. En los sitios donde no hay compresión o hay tensiones superficiales tiene lugar el crecimiento intramembranoso.
El crecimiento óseo es un proceso acumulativo reabsortivo y de depósito, acompañado de remodelado. ¾ Movimientos de crecimiento. Conforme un hueso aumenta de volumen, al mismo tiempo se aleja de otros huesos en contacto con él. Estos movimientos están dados por la aposición de hueso nuevo sobre un lado de la cortical yreabsorción del lado opuesto. Esto produce un movimiento real del crecimiento que proporciona las dimensiones progresivamente creciente de todo un hueso.

Durante el agrandamiento de los huesos craneofaciales se ven dos tipos de movimientos de crecimiento:
1. Corrimiento por arrastre cortical.
2. Desplazamiento.

Arrastre: El arrastre es el movimiento de crecimiento hacia la superficie depositaria (Deriva) resultado de combinaciones de depósito de hueso nuevo en un lado de la lámina cortical y reabsorción en el lado opuesto. El arrastre ocurre en toda la zona de crecimiento de un hueso y no está registrado a los centros de crecimiento principales, produce aumento generalizado así como la reubicación de los puntos implicados. El arrastre ocurre simultáneamente con el desplazamiento, pero se distingue de él ya que son modos diferentes de movimiento de todo el hueso como unidad.

Desplazamiento: Es el movimiento de todo el hueso como una unidad. A medida que un hueso es separado de su unión con otros huesos, el remodelad opor crecimiento, mantiene simultáneamente las relaciones de los huesos entre sí. Ej.: El crecimiento del maxilar superior hacia delante y abajo
Dirección del crecimiento
La superficie orientada hacia la dirección real del crecimiento recibe depósito nuevo de hueso, mientras que la que se aleja del curso de crecimiento es reabsorbido.
Ej. El borde anterior de la mandíbula es reabsorbida y el borde posterior es depositario.
El remodelado
sirve para mantener las formas y proporciones delos huesos durante el periodo de crecimiento. En la medida que ocurren aposiciones óseas mediante el remodelado concomitante de las superficies opuestas, el hueso puede migrar en relación a una estructura fija. Como regla general, la superficie sobre la que ocurre el crecimiento es aposicional, mientras que la opuesta es reabsortiva. Estos dos procesos no necesitan producirse con la misma 12intensidad, la actividad aposicional normalmente excede la reabsorción durante el periodo de crecimiento, de forma que el hueso se hace más grueso. Un ejemplo de tal tendencia pasiva en la región facial es el paladar duro, el que baja en relación con las estructuras que lo rodean debido a la reabsorción del piso nasal y la aposición concomitante del techo del paladar

El complejo nasomaxilar
La diferenciación de la cara humana se produce temprano en la vida prenatal, específicamente entre la 5ta y 7ma semanas después de la fertilizacion. Durante este periodo ocurren una cantidad de sucesos importantes que determinan la formación de la cara humana.
En la cuarta semana después de la concepción, la futrura cara y region del cuello, ubicada debajo del procencefalo del embrión humano se segmenta. Se forman cinco arcos branquiales, que aparecen como agrandamientos tubulares redondeados y estan ligados por hendiduras y surcos que ayudan a definir cada arco. Se numeran comenzando por delante las regiones media e inferior de la cara se desarrollan en parte de los primeros dos, llamados arco mandibular e hioideo. El tercero tambiéncontribuye a la base de la lengua. Dentro de cada uno de estos arcos branquiales aparecen elementos esqueléticos, musculares y vasculares, tejido conectivo epitelial o neural, que se desarrollan en sistemas que abastecen la cara y el cuello.
La cara humana se caracteriza primariamente por una invaginacion u hoyuelo en la cara ectodermica superficial que aparece justo debajo del procencefalo. A medida que esta fosa se profundiza, forma el contorno de la cavidad bucal. Las masas de tejidos que rodean inmediatamente estas fosas bucal, formaran la cara humana. En la cuarta semana el limite posterior de la fosa bucal se pone en contacto con el intestino anterior en desarrollo. A medida que la lamina bucal ectodermica se encuentra con el revestimiento endodermico del intestino, la membrana se desintegra y se logra por primera vez la continuidad entre la cavidad bucal y el tracto gastrointestinal. A las cinco semanas, la cara aparece apretada entre el procencefalo que está creciendo rapidamente y por el corazon, que ocupa mucho de la cavidad toraxica en este estadio.
Los procesos nasales mediales y laterales se desarrollan durante la quinta semana debido a una invaginación de los placoides nasales al mismo tiempo que el ectomesénquima circundante se expande. La inflamación lateral se desarrolla después dentro del ala de la nariz. El proceso medial crece caudalmente para unirse con los procesos anteriores y mediales del maxilar en crecimiento, y establecen un techo incompleto de la boca, el paladar primitivo.
El procesonasal medial forma la parte central de la nariz y se desarrolla dentro de la parte central del labio superior.
La invaginación de las placoides nasales, los huecos de la nariz, alcanzaran finalmente la cavidad bucal, pero al mismo tiempo se mantienen separados por una pared epitelial, la membrana buconasal. Cuando esta membrana se rompe, en la quinta semana, se abre una conexión entre las cavidades nasal y la bucal. El techo de la boca durante el final del periodo embrionario tiene forma de herradura con su parte anterior formada por el paladar primario y sus límites laterales por la cara bucal de los procesos maxilares.
Durante la séptima semana se desarrollan dos dobleces tisulares a partir de los procesos maxilares. Estos dobleces se conocen como repisas palatales que crecen verticalmente sobre cada lado de la lengua en desarrollo, desde el paladar primario hacia adelante, hacia lo que será la región tonsilar posterior. Alrededor de una semana después, esas repisas palatales adoptan una posición horizontal sobre la lengua. Al encontrarse una con la otra y fusionarse, el techo de la boca se extiende mas hacia atrás, estableciendo el paladar secundario. La fusión de las repisas continúa en dirección posterior de la 8va a la 12va semana, con la parte posterior extendiéndose mas allá del septum nasal, constituyendo el paladar blando y la úvula.
• La mandíbula y la articulación temporomandibular
Siguiendo el rápido crecimiento de sus derivados mesodérmicos, el primer arco faríngeo sube la cara inferior durante el finaldel periodo embrionario. En esta etapa el rodete cartilaginoso conocido como cartílago de Meckel, actúa como el esqueleto primario de la cara inferior extendiéndose desde la vecindad de la 15cápsula ótica del condrocráneo. Esta barra cartilaginosa retrocede hacia dorsal, donde permanece como un ligamento y como precursor de los osículos auditorios del oído medio
Pueden verse partes de cuerpos mandibulares osificados en la 6ta o 7ma semana en forma de finas placas óseas en el área del forámen mentoniano, laterales al cartílago de Meckel y sus ramilletes neurovasculares acompañantes. Los cuerpos osificados y la rama de la mandíbula están formados por expansión anterior y posterior. El cuerpo mandibular se mantendrá como una estructura gemela a través del periodo fetal.
Los primeros signos de la formación de la articulación son alrededor de la 12va semana, La articulación ha asumido al principio su forma y estructura definitiva hacia el final del cuarto mes.
Cuando se compara con otras articulaciones sinoviales en el cuerpo, la temporomandibular es de las ultimas en formarse, La actividad neuromuscular en la musculatura bucofacial ha sido observada tan temprano como en el tercer mes

Importancia del esfenoides para el desarrollo post natal de la cara
El hueso esfenoides se desarrolla de al menos 19 centros de osificación intramembranosos y endocondrales. El hueso esfenoides consiste de un cuerpo central, el basiesfenoides, un par de alas mayores (aliesfenoides), un par de alas menores (orbitoesfenoides) y unpar de procesos pterigoides, las alas y láminas pterigoides tienen centros de osificación membranoso y endocondral. El cuerpo esfenoidal está compuesto de las porciones preesfenoidal y posesfenoidal (basiesfenoides). El par de procesos pterigoideos descienden perpendicularmente hacia abajo donde las alas mayores se unen con el cuerpo esfenoidal1.

Un centro o un par de centros de osificación preesfenoideo se producen en el cuarto mes de VIU para formar el hueso preesfenoides, anterior al tubérculo de la silla turca. El hueso posesfenoides proviene de dos pares de centros en el cartílago basiesfenoides sobre ambos lados de la proyección de la bolsa de Rathke durante el cuarto mes de VIU, que luego formará la silla turca, el dorso de la silla y el basiesfenoides (en el cual la notocorda termina). La coalescencia de los centros de osificación oblitera el tracto orohipofisial; la persistencia del tracto como un canal craneofaríngeo en el cuerpo del esfenoides da lugar a tumores craneofaringeos1 (véase Figura 6.11, Tabla 6.5).

Los centros de osificación endocondral para las alas mayores del hueso esfenoides aparecen en los cartílagos aliesfenoides, y para las alas menores en los cartílagos orbitoesfenoides. También los centros de osificación intramembranosa aparecen en la octava semana de VIU como partes de las alas mayores y como las láminas medial y lateral pterigoideas1.

Las láminas pterigoideas mediales osifican endocondralmente de cartílagos secundarios en sus procesos hamulares. La sincondrosismedioesfenoidal entre el preesfenoides y posesfenoides se fusiona justo antes del nacimiento1. 170 Fundamentos para la evaluación del crecimiento, desarrollo y función craneofacial El posesfenoides (basiesfenoides) se desarrolla de un par de centros mediales y laterales
Este hueso tiene la forma de un ala de mariposa.
Es la llave maestra, pues es el hueso que se conecta con todos los demás huesos. Tiene sus alas superiores y sus alas inferiores como en una mariposa.
Este es el hueso más importante en el tratamiento cráneo-sacral, ya que conecta directamente con todos los demás huesos.
Articulaciones del esfenoides
- Se conecta con el frontal por sus alas superiores en una articulación en forma        de L y con sus alas menores.
- Se conecta con los parietales en su ángulo inferior anterior en el punto pterión.
- Se conecta por abajo con los temporales con sus alas inferiores y menores.
- Se conecta con el occipital con su sincondrosis o articulación esfeno-basilar.
- Se conecta con el zigomático en su borde anterior del ala mayor del esfenoides.
- Por delante se conecta con el etmoides, en su lámina cribiforme y en su lámina perpendicular.
- Se conecta con el hueso palatino.
- Se conecta en la zona alta  del vómer. 
A través de los temporales se conecta con la articulación temporo-mandibular.
Tenemos que prestar especial atención a la sutura pterión, ya que es la zona donde el esfenoides se une a otros tres huesos craneales mediante cuatro suturas. Es la zona postero-superior del esfenoides que se une al frontal,al parietal, y al temporal. Este punto lo consideramos muy importante por estar relacionado con la sutura coronal y temporo-parietal. Es un punto de congruencias, de ahí su importancia.
 
El esfenoides es el único hueso que recibe información de todos los demás huesos de la cabeza. Por eso se llama la llave maestra, y si ésta falla, fallarán todos los demás huesos, por tanto, fallará todo el cráneo.
Si el esfenoides se lesiona forzará a todo el resto del sistema craneal y membranoso a acoplarse de manera patológica.
Dependiendo del tipo de lesión del esfenoides, el movimiento respiratorio primario del cráneo se verá distorsionado de diferentes maneras, igualmente las membranas o fascias craneales tendrán una distorsión y tensión. Todo el sistema cráneo-sacral e incluso todo el cuerpo se vera afectado por la lesión del esfenoides.

CRECIMIENTO DE LA BASE DEL CRANEO.
La base del cráneo está formada por el hueso frontal, etmoides, esfenoides, occipital y el temporal (lateralmente), estos huesos se encuentran unidos por sincondrosis, este tipo de articulación tiene origen endocondral, y en su interior tiene tejido cartilaginoso, el cual se sustituirá por tejido óseo, mediante las cuales se produce crecimiento, cuya actividad desaparecen a diferentes edades, las sincondrosis de la base del cráneo son:
ï‚· S. Interesfenoidal, su actividad termina al nacer.
ï‚· S. Intraoccipital, la actividad termina a los 4 o 5 años.
ï‚· S. Esfenoetmoidal, la actividad termina a los 7 años
ï‚· S. Esfenooccipital.
La actividad terminaa los 20 años, por
Lo que se le considera uno de los principales centros de crecimiento.

Interesfenoidal
En el momento de nacer ya esta prácticamente soldada, de ahí su escaso o nulo papel para el desarrollo postnatal de esta zona.
Esfenoccipital
Tiene un crecimiento muy importate hasta la pubertad, y el crecimiento residual se mantiene hasta la edad adulta dando una gran capacidad de ajuste a las estructuras vecinas. Representa la zona de compensación de crecimiento de la zona posterior basocraneal , de hacho es el directo de crecimiento mas importante de la cara, sobre todo por la duración de su actividad.
Sobrantes de los cartílagos primarios de la base craneal cartilaginosa.
Principal cartílago de crecimiento de la base craneal.
Funciona desde la vida fetal.
Contribuye a alargar la base de cráneo.
Adaptada a sufrir presiones.

Esfenoetmoidal:

Hasta la primera infancia la sincondrosis esfeno- etmoidal juega un papel fundamental en el crecimiento en longitud de la base craneal, posteriormente y hasta aproximadamente los 20 años el principal crecimiento anteroposterior de labase del cráneo se debe a la sincondrosis esfeno- occipital. También participan los procesos de aposición ósea con su reabsorción concomitante.















Planos:

Segmentos utilizados

1.- Plano SN
2.- Plano Oclusal
3.- Plano Go-Gn
4.- Plano NA
5.- Plano NB
6.- Plano ND
7.- Eje del incisivo superior
8.- Eje del incisivo inferior

1.- Segmento incisivo superior NA
2.- Segmento incisivoinferior NB
3.- Segmento SL
4.- Segmento SE
























Ventajas y cualidades del análisis cefalométrico de Rickettes


Planos necesarios:

1.- Aplicable a cualquier caso aportando datos explícitos de la naturaleza del problema
2.- Posibilidad de realizar pronóstico del tratamiento
3.- Posibilidad de realizar o visualización del crecimiento (VTO)
4.- Posibilidad de realizar objetivos del futuro tratamiento quirúrgico (STO)
5.- Analizado en una amplia muestra de casos clínicos, asegurando la confiabilidad de la norma clínica
6.- Se complementa con un análisis frontal de la radiografía
7.- Permite la diferenciación del biotipo facial
8.- Las normas son aplicables de acuerdo a la edad y sexo del paciente

- Frankfort horizontal
- Vertical pterigoidea
- P. Mandibular
- P. Facial
- Eje facial
- P. Basión-Nasión
- P. Oclusal
- P. Palatino
- P. A-Pg
P. Estético
- Eje axial de incisivos













+Downs define 4 tipos faciales básicos
Retrognata
Ortognata
Prognata
Prognata Verdadero
+Puntos cefalométrico
Porion (Po)
Orbital (Or
Nasion (N)
A
B
Pogonion (Pg)
Gnation (Gn)
Gonion (Go)
Menton (Me)
Silla turca (S)
IIS
AIS
III
AII
Ccmms
Ccmi
+Análisis esquelético
plano facial
plano de la convexidad
plano a-b
plano mandibular
eje y
+Analisis dental
Plano Oclusal
Angulo interincisal
Incisivo inferior a plano oclusal
Incisivo inferior a plano mandibular
Incisivo superior a linea A-Pg


Política de privacidad