Consultar ensayos de calidad


Derecho romano - la republica romana



Materia: Derecho Romano

LA REPUBLICA ROMANA.
En el año 509 a.C. hasta el 27 a.C., después de la caída del último rey de roma Tarquino el soberbio, esta se convirtió en republica, una forma de gobierno muy distinta a lo que conocíamos anteriormente, ya que consistió en que el pueblo romano, ejerciera el poder por el cual tomaba decisiones de todo tipo, y manejara el gobierno, predominando así la igualdad de los derechos.
Se dividió en tres órganos que procuraban equilibrar el poder adecuadamente, controlando cada parte de Roma, estos era: El senado, Los comicios y los magistrados; el cual se definió como Senatus populusque romanus. Enseguida enlistare las atribuciones de cada uno.



El senado.
Estaba presente desde el periodo de la monarquía, integrado primero por los ancianos mas sabios de la región (patricios), 300 en un principio, pero después los plebeyos se incorporaron a él. Siguieron actuando como un cuerpo consultivo pero también tomaban decisiones que controlaban los gastos y los ingresos del estado romano, juzgaban los delitos que necesitaban de la intervencióndel estado, por ejemplo las traiciones o perjurios, y también enviaban embajadas pertenecientes de roma hacia otros países, recibiendo también a las que se integraran a él.

Comicios.
Como sabíamos antes, los comicios centuriados eran asambleas que representaban el poder legislativo en roma, populus romanus los cuales se dividían de acuerdo al número de ases (riqueza) con los que contaban, y las decisiones se tomaban por medio de votos, la cuestión aquí era que siempre terminaban dominando los ricos, ya que superaban en número en las asambleas, y sus votos eran los primeros en contabilizarse, teniendo ya la mayoría absoluta de estos, el recuento se detenía y los pobres nunca llegaron a involucrarse en las asambleas. Era formada por un total de 193 centurias, en las que 18 pertenecían a la clase suprema (caballeros), las 170 restantes se dividían en cinco grupos distintos, teniendo ochenta centurias el de mayor riqueza, haciendo así la mayoría de los votos sin necesidad de necesitar de las restantes. Los comicios era ciudadanos libres (hombres) con derechos, y otra de sus funciones era elegir a los magistrados, y únicamente ellos podían condenar a muerte a alguien que fuera juzgado por algún delito, también deliberaban sobre la guerra y la paz y acordaban los tratados de paz y demas alianzas con otros países.
Magistraturas.
Ellos representaban el poder ejecutivo en Roma (cursus honorum; consistía en ir escalando la carrera política, ocupando un puesto después de otro), pero su cargo era solo temporal. Se les elegía cada año, y esto le correspondía al pueblo (comicios). Para poder ser elegido tenían que contar con los siguientes requisitos: a) No estar condenado por sentencia judicial b) Haber cumplido el servicio militar. Asumían cargos gratuitos y colegiados, los cuales eran sucesivos clasificandose por:

* Cuestores: Eran inicialmente dos hasta llegar a cuarenta bajo el mando de Julio Cesar. Se encargaban de las finanzas, se dividían en urbanos, procedentes de Roma administraban los tesoros del estado; y provinciales, que administraban el tesoro de las provincias y pagaban los estipendios del ejercito.
* Ediles. Eran dos plebeyos y dos curules, los curules se eligieron entre los patricios pero después los plebeyos integraron al edil curul. Eran los encargados de la administración municipal. Acciones como la construcción de obras públicas y su mantenimiento, juegos públicos y todo el abastecimiento de Roma.
* Pretores: Comenzaron con solo un pretor, era la magistratura que se encargaba de administrar la justicia pero a partir del 241 a.C. se elegían dos: urbanus, que regulaba lasacciones entre los ciudadanos y se hacía cargo de las funciones de los cónsules cuando estos no se encontraban en Roma, y peregrinus, que dirimía los pleitos entre los ciudadanos y los extranjeros o entre extranjero con extranjero. Llegaron a ser hasta 16 pretores en tiempos de Julio Cesar debido a que cada vez aumentaban mas las provincias. Contaban con poder militar ya que cada pretor tenía a su mando una legión compuesta por 6000 soldados,
* Cónsules: Ejercían el cargo de jefes de estado. Se elegían dos por periodos de un año y tenían a su cargo dos legiones. Entre sus acciones se encontraban el que poseían poderes civiles y militares, eran los encargados de reclutar y dirigir el ejercito de Roma, convocaban y presidian el senado y las asambleas, y eran los mas importantes ejecutores de las decisiones del senado y del pueblo; es un hecho que fueron los magistrados con mas poder en la republica romana, ya que al salir del cargo gobernaron las provincias como procónsules.


* Censores: Eran patricios (aunque en el 367 a.C. se agrego un plebeyo) eran elegidos cada cinco años entre los que habían desempeñado el puesto de cónsules varias veces, y no
podían permanecer en su cargo por mas de 18 meses. Sus atribuciones eran la confección del censo entre los ciudadanos romanos, (demografía) la vigilancia de las costumbres, podían iniciar obras publicas importantes y la redacción de las lista de senadores.
Había algunos magistrados que no formaban parte del cursus honorum y ellos desempeñaban cargos como: a) Tribunos de la plebe. 494 a.C., Defendían las injusticias hacia el pueblo departe de los magistrados utilizando el ius intercessionis, el cual era el derecho de poder vetar algunas decisiones o sentencias de los magistrados y el ius auxilli derecho a auxiliar a cualquier ciudadano en peligro., b) Dictador. Era una magistratura extraordinaria ya que solo se utilizaban en algunos casos extremos de peligro para Roma en los cuales se hacían de poderes civiles y militares como los tenían los cónsules, eran elegidos por éstos a propuesta del senado, pero solo por un periodo de seis meses, aunque en la última época de la republica ya no se utilizaron, sino que se le dio el poder supremo a los cónsules.

MARGADANT, Guillermo F, La segunda vida del derecho Romano, Porrúa, México, 1986.


Política de privacidad