Consultar ensayos de calidad


Ciudadania - pérdida de la ciudadanía



-Ser ciudadano significaba en primer lugar una sola cosa, no ser esclavo.
- había que ser varón y mayor de cierta edad para poder detentar la cualidad de la ciudadanía de pleno derecho, con lo que excluyeron de la misma a las mujeres y los niños. (al niño en cuanto nacido en la ciudad (y por tanto, futuro ciudadano con voz y voto) y a la mujer en cuanto que madre, puesto que lo había engendrado (pero sin voz ni voto en la asamblea).)
- La ciudadanía de derecho se reservaba a los varones mayores de edad e incluía las siguientes obligaciones: 1. La de ir a la guerra en defensa de la ciudad. 2. La de respetar a las deidades propias y a las leyes propias. 3. La de participar directamente en la asamblea de gobierno y defenderse o acusar en un litigio jurídico ante tribunales populares.
- poseían derechos políticos, por lo que podían: Votar y elegir cargos públicos, así como ser elegidos ellos mismos como tales. En la polis de Atenas se consideraba ciudadanos a los hijos de padre y madre atenienses. Pagaban impuestos y tenían la obligación de servir en el ejército. Muchos de ellos eran agricultores o comerciantes. Constituían una minoría. Se estima que en el siglo V a. C., de los 400.000 habitantes que poseía Atenas, sólo eran ciudadanos unos 40.000.


- No ciudadanos: en Atenas recibían el nombre de 'metecos' y eran emigrantes residentes en la ciudad. En Esparta se llamaban 'periecos'. Eranhombres y mujeres libres, pero carecían de derechos políticos y no podían ostentar cargos públicos. Normalmente se dedicaban a la artesanía y al comercio. Algunos de ellos llegaron a ostentar grandes fortunas.

Diapo 4
-La ciudadanía se podía conseguir por nacimiento, por liberación de la esclavitud (comprandolo por una buena suma de dinero) También lo era el individuo o la comunidad que recibían este privilegio como donación del pueblo o del emperador.
-No tenían ningún derecho: los esclavos (podían ser hijos de otros esclavos o prisioneros de guerra. Dependían totalmente de su amo, que tenía derecho de vida y muerte sobre ellos.
Derechos del ciudadano romano
Todos los ciudadanos romanos gozaban de derechos, tanto en el orden público como en el privado.
Orden público:
*derecho a desempeñar cargos públicos
*Derecho a votar en las asambleas populares
*Derecho a servir en las legiones
*Derecho a ocupar una magistratura por elección.
Orden Privado:
*Derecho a la propiedad y a construir un patrimonio
*Derecho a contraer matrimonio y formar una familia
*Las magistraturas romanas eran cargos políticos que formaban una rígida carrera política y militar. 6 eran las magistraturas ordinarias: Cónsul(jefes maximos del ejército), Pretor (se encargaba de los tribunales de roma), Edil (encargado del gobierno de las ciudades), Cuestor (Encargado de las arcas y gastos del estado), Censor (elaborar listasde ciudadanos y decir a que clase pertenecían), Tribuno de la plebe (encargados de que las decisiones del senado no dañara los derechos de los plebeyos)

Los preceptos que forman este derecho son imperativo-atributivos pues imponen deberes y conceden facultades. Frente al obligado por una norma siempre hay otra persona para exigirle el cumplimiento de la misma.
DERECHO SUBJETIVO: Conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realzar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses.


Para Edgardo Peniche López el Derecho Subjetivo, es la facultad que tiene el sujeto activo de exigir el cumplimiento de la norma jurídica; es decir, el precepto atribuye su contenido a un titular denominado “derecho–habiente” quien tiene el reconocimiento suficiente para obtener del obligado la satisfacción que corre a cargo del último.

Jurisprudencia Es la interpretación que de la ley hacen los tribunales, cuando la aplicación a cinco casos concretos sometidos a ellos y la generalizan. Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación crea jurisprudencia se convierte en obligatoria y todos los tribunales inferiores de larepública deben acatarla y aplicarla.


La Jurisdiccion
La jurisdicción es la función pública, realizada por órganos competentes del Estado, con las formas requeridas por ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución.
¿Que es el delito?
Las Concepciones del Delito fueron siempre valoraciones de la conducta humana condicionada por el criterio ético de la clase que domina la sociedad.
Nacionalidad. La nacionalidad es un vínculo jurídico del individuo con un Estado concreto, que le generan derechos y deberes recíprocos tanto de Derecho interno como de Derecho internacional.
Las Inmunidades
Inmunidad.
Privilegio del que gozan ciertas personas por la calidad de funciones que desarrollan, en virtud del cual son inviolables penalmente y de opinión y sus comportamientos presuntamente delicti-vos quedan sometidos a un especial tratamiento jurídico penal y procesal (prerrogativas procesales).

El fuero es, según su génesis, un privilegio que se confiere a determinados servidores públicos para salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento, así como para mantener el equilibrio entre los Poderes del Estado, dentro de regímenes democraticos.

territorio:Espacio sobre el que se encuentra instalada la comunidad nacional.Segundo elemento del Estado, situado en la doctrina clasica detras de la población y antes del gobierno u organización política.

tratado es
el cierre o la finalización de una negociación o disputa, tras haberse debatido y alcanzado un acuerdo. La noción de tratado se utiliza para nombrar a la documentación que registra dicha conclusión y, en una sentido mas ampl Diapo 8


Ciudadanía en Chile actual.
-El ciudadano es la persona que, teniendo derechos políticos, los ejerce o manifiesta en el gobierno del país. Para esto se requiere estar inscrito en el registro del Servicio Electoral.
-Ser ciudadano otorga el derecho a: sufragio, optar a cargos de elección popular y a los demas que la Constitución o la ley establezcan, y a organizar y militar en los partidos políticos.
-De acuerdo con la Constitución, pueden ser ciudadanos los chilenos que hayan cumplido 18 años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva (tres años y un día o mas en la carcel). Los chilenos nacidos en el extranjero y los nacionalizados por gracia también requieren haber vivido en Chile por mas de un año. Los extranjeros avecindados en Chile por mas de cinco años, con 18 años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva, pueden sufragar.
Los nacionalizados pueden optar a cargos públicos de elección popular solo cinco años después de haber obtenido su carta de nacionalización.

PÉRDIDA DE LA CIUDADANÍA.
La ciudadanía puede extinguirse por tres causales:
a).- por pérdida de la nacionalidad chilena,
b).- por condena a pena aflictiva, y
c).- por condena por delito que la ley califique como conducta terrorista.


Política de privacidad