Consultar ensayos de calidad


Feminismo - el feminismo en Mèxico



(MOVIMIENTO)

El feminismo, es un movimiento social, dicho movimiento tiene como objetivo principal, alcanzar la igualdad de responsabilidades y derechos entre mujeres y hombres, a fin de que las mujeres puedan desarrollar su potencial al maximo. 'Las feministas intentan concientizar a los diferentes sectores de la sociedad sobre la necesidad de transformar las relaciones sociales que determinan su existencia'', valiéndose para ello de la organización y unificación de los diversos grupos que surgen con intereses analogos; podemos decir también, que es 'el conjunto de ideas que tienden a explicar la situación de la mujer en la sociedad para de ahí buscar los instrumentos para modificarla1I4, esta modificación se busca a través de 'la toma de conciencia de las mujeres contra la opresión, dominación, subordinación y explotación de que son víctimas, con base en el modelo de producción imperante y a la institución patriarcal establecida por los varones, q u e las mueve a la lucha por las transformaciones sociales que mejoren su situación.



Entre los encuentros mas importantes que se han llevado a cabo, podemos mencionar: 'el Primer Encuentro Nacionalde Mujeres.. .en noviembre de 1980, en la Ciudad de México . Entre 1980 Y 1985, se realizaron encuentros en el D.F., Durango, Morelos y Monterrey.

El movimiento feminista de la década de 1970 se caracterizó por su espontaneidad, la espectacularidad y por la militancia de un pequeño grupo .Hubo una labor de toma de conciencia por parte de las mujeres, un intenso trabajo, llamémosle hacia adentro ,tanto del movimiento como de cada mujer en lo individual y, al mismo tiempo, se llevaron a cabo acciones públicas que hacían mucho ruido y fueron extremadamente espectaculares . Un grupo de treinta mujeres era el total del Movimiento de Liberación de la Mujer en la ciudad de México en 1975. Pero, dada su capacidad de llamar la atención, por un lado, y debido también a la realización de la Conferencia del Año Internacional de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el otro, el movimiento tenía una auténtica presencia, no de masas porque ésa nunca la ha tenido, pero sí con una voz propia y sobre todo con un grito que se hacía oír .Lo primordial en los años setenta era el descubrimiento de la existencia de algo que se llamó “la condición de la mujer”; el hecho de que las mujeres se percataran de su inferioridad social y surgiera la imperiosa necesidad de comunicar a lamayor cantidad de gente posible esa “noticia”, marcaron la década. Las mujeres se dieron cuenta de que la subalternidad no era, pues, personal, individual, sino colectiva. Antes, cada una pensaba que sus problemas eran estrictamente personales, pero al comunicarse con otras mujeres descubrió su caracter social. Evidentemente que la forma en que cada quien iba despertando se dio de muy diversas maneras. Es preciso no olvidar que el movimiento surge en el seno de la clase media mas o menos ilustrada y que, por lo tanto, frecuentemente el feminismo entró por la vía intelectual. Por medio de la razón las ideas llegaban al estómago, al corazón. Y en muy contadas ocasiones el camino fue a la inversa; es decir, del corazón, de lo sentido, de lo sufrido, a la razón. Se empezaba por querer conocer en qué situación vivían las mujeres y luego se sentía en carne propia.


Es decir, las mujeres que integraban el movimiento, en general, no habían sufrido lo mas brutal de la opresión machista, no habían sido víctimas de violación o golpes del marido y no peligraba su vida en abortos clandestinos mal practicados; ellas tenían la posibilidad de abortar en buenas condiciones de salud e higiene. Eso sí, todas habían padecido el hostigamiento sexual en las calles de la gran ciudad y muchas otras formas dediscriminación, aunque no se tenía plena conciencia de ello. El movimiento feminista en esos años creció poco en números absolutos, pero esparció las ideas por muchos rincones, sembró semillas que años después germinarían. Otra de las características fundamentales del feminismo en esa década fue la autonomía. Se hacía énfasis en el caracter autónomo del movimiento de liberación de la mujer frente a todo: a los partidos políticos, a los sindicatos, a otros grupos y organizaciones y, también, al colectivo de los varones. No podían entrar hombres a formar parte del movimiento o participar en las reuniones. Las mujeres reclamaban el derecho a estar en ese pequeñísimo espacio sin hombres con el fin de entender mejor su proceso de concientización y crear formas de lucha propias. El movimiento feminista de los años setenta estuvo muy emparentado con la desobediencia civil, al igual que el movimiento estudiantil de 1968.No era un movimiento estructurado, con declaraciones de principios, ni tacticas ni estrategias de lucha cuidadosamente reflexionadas.


Era una revuelta que se iba dando de manera improvisada y espontanea. Sin embargo, muy pronto aparecieron discrepancias sobre las distintas posibilidades que se abrían en cuanto a formas de proceder o de cómo seguir luchando. Ya en 1976 se presenta la necesidad de crearalgún órgano de expresión y de comunicación, ante lo cual se manifestaron diferencias en el seno del movimiento. Algunas querían sacar una publicación, otras querían organizar un movimiento de masas .Salieron algunas publicaciones, efímeras, que pasaron como cometas por el firmamento del feminismo mexicano, una se llamó La Revuelta, otra Cihuat; pero, en realidad, ni se sacó una publicación sólida y duradera ni se formó un movimiento de masas. De hecho, es interesante señalar que la publicación que se ha mantenido hasta el presente, la revista mensual Fem, salió de unas cuantas mujeres que no estaban propiamente dentro del movimiento, sino mas bien en la academia y en la cultura. El Movimiento de Liberación de la Mujer (MLM) fue el grupo mas importante, sirvió para sentar las bases dela nueva conciencia feminista en el país. A partir de ahí fue creciendo y multiplicandose hacia mil y un lados durante la década de los ochenta. No es que el MLM fuera el primer grupo que existió en esta última ola de feminismo sino que, a mi modo de ver, fue el mas significativo porque tuvo mas presencia, mas empuje, mas compromiso, mas cohesión y la mayoría de sus integrantes han estado en la lucha durante casi treinta años, en muy diversos espacios. La década de los setenta es, pues, la época del despertar,de la toma de conciencia, de la búsqueda, a veces atientas, y el periodo de mas efervescencia, sin lugar a dudas. Las acciones, sin embargo, se limitaban a la expresión, al grito: “romper el silencio” era una consigna mas que socorrida. Lo que importaba ante todo era manifestarse; poder hablar en público en distintos foros; escribir y publicar donde se pudiera; salir a la calle. Y la verdad es que pocas mujeres hacían mucho ruido. Lo que sucedió fue que, como la mayoría de los temas eran inéditos en el país, varias de las cosas que se decían sobre la opresión de las mujeres tenían un gran impacto. Fue una época en la que se puso el acento en cuestiones de la sexualidad y de sexualidad de las mujeres en particular, y ese tema es siempre candente, sobre todo cuando se trata en público y se abordan aspectos que son o parecen nuevos.

De ahí también el impacto de esos primeros años. El hecho de ser un movimiento dela clase media, por un lado, y de estar fuertemente influido por el anarquismo, el marxismo o el socialismo, por el otro, llevaba consigo, en muchos casos, un sentimiento de culpa de clase que había que remediar. De ahí que se buscara el acercamiento con mujeres de las clases sociales mas bajas y de que surgiera el feminismo popular que dominó la escena durante la década de los años ochenta.


Política de privacidad