Consultar ensayos de calidad


Proceso de Atención de Enfermería - enfermería Ambulatoria - apendicitis



COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE MÉXICO
Modulo
Enfermería Ambulatoria
Tema:
Proceso de Atención de Enfermería
¡¡Apendicitis!!


Introducción
La realización de un proceso de atención de enfermería (PAE) ayuda a los profesionales de enfermería a valorar, determinar planear y ejecutar las intervenciones para ayudar al paciente a recuperar su estado de salud.
Es un conjunto de acciones intencionadas que realiza el profesional de enfermería apoyandose en modelos y teorías y en un orden específico, con el fin de asegurar que la persona que requiere de cuidados de salud los reciba de la mejor forma posible por parte del profesional. Es un método sistematico y organizado para administrar cuidadosindividualizados, de acuerdo con el enfoque basico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.


El uso y aplicación del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.










Patología
“ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA”
*Se hace visible durante la 8va semana de vida embrionaria
*Su longitud varía desde menos de 1 cm mas de 30 cm.
*Es un órgano inmunológico que participa en forma activa en la secreción de IgA
* Después de los 60 años ya no quedan folículos linfoides
El apéndice es un órgano del tamaño de un dedo que esta adosado al intestino grueso en la parte inferior derecha del abdomen. El interior del apéndice es una especie de callejón sin salida que generalmente conecta con el intestino grueso. Cuando la salida al intestino grueso se obstruye, el apéndice se hincha y es facil que se infecte con las bacterias contenidas en las heces.
Si el apéndice infectado no se extirpa, puede reventar y diseminar las bacterias y la infección por todo el abdomen, lo que puede generar graves problemas de salud. La apendicitis afecta mucho mas a menudo a niños de edades comprendidas entre los 11 y los 20 años, y es muy poco frecuente en lactantes y niños pequeños. La mayoría de los casos de apendicitis ocurren entre octubre y mayo. Losantecedentes familiares de apendicitis pueden incrementar el riesgo de padecer esta afección, sobre todo en el sexo masculino.



“APENDICITIS”
Es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso. Normalmente los casos de apendicitis requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicetomía bien por laparoscopia o laparotomía que no es mas que la extirpación del apéndice inflamado. El tratamiento siempre es quirúrgico. En casos sin tratamiento, el índice de morbimortalidad es elevado, principalmente debido a complicaciones como la peritonitis y el shock séptico (véase: síndrome de respuesta inflamatoria sistémica - SIRS) 1] en particular cuando el apéndice inflamado se rompe. Aunque aparece en dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci en 1500, no es hasta mas adelante (1524 Capri y 1543 Vesalio) cuando se describe el apéndice como tal. El primer caso de apendicitis fue relatado probablemente por Fernel en 1554 en la autopsia de una niña de 7 años. Múltiples casos de apendicitis fueron hallados en autopsias posteriores. El primer abordaje quirúrgico conocido fue el realizado por Amyand en 1736. Operó a un chico con una fístula entero cutanea a través de una hernia inguinal, encontrando al disecar el saco herniario un apéndice perforado en su interior.
No es hasta 1880 cuando se realiza la primera apendicectomía transabdominal por parte de Lawson Tait en Londres, extirpando una apendicitis gangrenosa. Su fisiopatología fue descrita por primera vez en 1886 por ReginaldFitz.[2] La primera serie de casos quirúrgicos fue la publicada por Charles McBurney en 1889[3] y tras ello el paso a denominarse punto de McBurney al lugar de mayor sensibilidad a la palpación del abdomen en el caso de apendicitis. La existencia de dolor a la palpación en ese punto, situado en la unión del tercio externo con el tercio medio de una imaginaria línea que uniera la espina ilíaca anterosuperior con el ombligo, pasó a conocerse como signo de McBurney.
La inflamación del apéndice produce, con el tiempo, una obstrucción de la luz del órgano. Esa obstrucción conlleva a una acumulación de las secreciones de la mucosa con aumento consecuente de la presión intraluminal. De proceder el cuadro inflamatorio y obstructivo, se comprimen las arterias y venas causando isquemia e invasión bacteriana a la pared del apéndice con necrosis, gangrena y ruptura si no se trata de inmediato.
Basado en esa secuencia de estadios evolutivos, el apéndice con signos de inflamación leve se conoce como catarral o mucoso; flegmonoso; “purulento' pasando luego a gangrenosa perforandose
SIGNOS Y SINTOMAS”
Los síntomas de la apendicitis pueden variar y puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.

El primer síntoma a menudo es el dolor alrededor del ombligo (dolor abdominal). Este dolor inicialmente puede ser leve, pero se vuelve mas agudo y grave. Es posible que se presente inapetencia, nauseas, vómitos y fiebre baja. A medida que se incrementa la inflamación en el apéndice, el dolor tiende a desplazarse ala parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice en un lugar llamado el punto de McBurney. Esto ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14 horas después del comienzo de la enfermedad.
Si el apéndice se abre (se rompe), usted puede tener menos dolor por un corto tiempo y puede sentirse mejor; sin embargo, una vez que se infecta e inflama el revestimiento de la cavidad abdominal (una afección llamada peritonitis), el dolor empeora y su estado se agrava.
El dolor puede empeorar al caminar o toser y es posible que usted prefiera quedarse quieto debido a que los movimientos súbitos le causan dolor.
Hinchazón abdominal
Constipación
Diarrea
Dolor de espalda
El sentimiento de que al defecar se sentira uno mejor
Mas comúnmente, las personas con apendicitis pueden tener cualquier combinación de estos síntomas.
Los síntomas de la apendicitis pueden tardar de 4 a 48 horas en desarrollarse. Durante este tiempo, una persona con apendicitis puede presentar diversos grados de pérdida de apetito, vómitos y dolor abdominal. El paciente con apendicitis puede tener estreñimiento o diarrea, o puede haber ningún cambio en los habitos intestinales.
Los primeros síntomas son a menudo difíciles de diferenciar de otras afecciones, como la gastroenteritis (infección en el estómago e intestinos).

“CLASIFICACIÓN”
Existe gran variedad de apendicitis como pueden ser
Apendicitis aguda Apendicitis simple

Apendicitisflemonosa



Apendicitis gangrenosa



“MÉTODOS DE DIAGNOSTICO”
PRUEBAS Y EXAMENES
El dolor aumenta cuando el médico presiona suavemente sobre el cuadrante inferior derecho del abdomen. Si tiene peritonitis, tocar el area del vientre puede causar un espasmo muscular. Una exploración rectal puede encontrar sensibilidad en el lado derecho del recto.
Los médicos generalmente pueden diagnosticar la apendicitis por
La descripción que usted hace de los síntomas.
El examen físico.
Las pruebas de laboratorio.
En algunos casos, se pueden necesitar otros examenes, como
Tomografía computarizada del abdomen
Ecografía abdominal
Tomografía computarizada del abdomen
Una TC abdominal (TC significa tomografía computarizada) es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imagenes transversales del area ventral.
Forma en que se realiza el examen
A usted se le pedira acostarse sobre una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del tomógrafo. Por lo regular, usted se acostara boca arriba con los brazos levantados por encima de la cabeza.
Una vez que usted esta dentro del escaner, el haz de rayos X de la maquina rota a su alrededor. (Los escaneres modernos en 'espiral' pueden realizar el examen sin detenerse).
Una computadora crea imagenes separadas del area del vientre, llamadas cortes. Estas imagenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales del area ventral juntando los cortes. Usted debe permanecer quietodurante el examen, ya que el movimiento ocasiona imagenes borrosas. Igualmente, le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos de tiempo breves.
El examen debe demorar menos de 30 minutos.

Ecografía abdominal
Una ecografía abdominal es un procedimiento imagenológico utilizado para examinar los órganos internos del abdomen, incluyendo el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el pancreas y los riñones. Los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos también se pueden evaluar empleando el ultrasonido.
Forma en que se realiza el examen
El ecógrafo crea imagenes que permiten examinar diversos órganos en el cuerpo.
La maquina emite ondas sonoras de alta frecuencia, las cuales se reflejan en las estructuras corporales para crear una imagen. Una computadora recibe estas ondas reflejadas y las utiliza para crear dicha imagen. A diferencia de los rayos X, con este examen no se presenta exposición a la radiación ionizante.

Usted permanecera acostado para el procedimiento y se le aplica un gel conductor transparente a base de agua en la piel sobre el abdomen. Esto ayuda a la transmisión de las ondas sonoras. Luego, se pasa una sonda manual llamada transductor sobre el abdomen.
A usted se le puede pedir que adopte diferentes posiciones para que el médico pueda examinar diferentes areas. También se le puede solicitar que contenga la respiración por períodos cortos de tiempo durante el examen.
Por lo general, este procedimiento lleva menos de 30 minutos.









“TRATAMIENTO”
Si usted tienecomplicaciones, un cirujano generalmente extirpara el apéndice poco tiempo después de que el médico considere que usted podría tener la afección. Para obtener información sobre este tipo de cirugía, ver el artículo sobre apendicetomía.
Debido a que los examenes utilizados para diagnosticar la apendicitis no son perfectos, algunas veces, la operación revelara que el apéndice esta normal. En este caso, el cirujano lo extirpara y explorara el resto del abdomen para buscar otras causas del dolor.
Si una tomografía computarizada muestra que usted tiene un absceso a raíz de la ruptura del apéndice, le pueden tratar la infección. A usted le extirparan el apéndice después de que la infección y la inflamación hayan desaparecido.
Cirugía:
*Apendectomía laparoscópica: El apéndice se remueve con instrumentos colocados dentro de las incisiones pequeñas que se hacen en el abdomen.






*Apendectomía abierta: El apéndice se remueve a través de una incisión que se hace en el lado derecho bajo del abdomen.












“COMPLICACIONES”
Conexiones anormales entre los órganos abdominales o entre estos órganos y la superficie de la piel (fístula)
Absceso
Bloqueo del intestino
Infección dentro del abdomen (peritonitis)
Infección de la herida quirúrgica




“PRONÓSTICO”
Si le extirpan el apéndice antes de que se rompa, usted probablemente se recuperara muy pronto después de la cirugía. Si el apéndice se rompe antes de la cirugía, posiblemente se recupere mas lentamente y tenga mayor probabilidad de desarrollar un absceso uotras complicaciones.















PLAN DE ALTA
NOMBRE DEL PACIENTE María Hortensia Barajas.
EDAD: 82 años SEXO: Femenino EXPEDIENTE: 28236296
FECHA DE EGRESO: 27-octubre-2010 HORA DE EGRESO: 15:40 pm.



ALIMENTACION
INTERVENCIONES A REALIZAR


Dependiente: dificultad de deglución, paralisis, limitación para alimentarse
o Sistema Parcialmente compensatorio
o Sistema Totalmente Compensatorio







INDICACIONES DE USO SEGURO DE MEDICAMENTOS










ACTIVIDAD /EJERCICIO










TRATAMIENTO











HIGIENE

Dependiente:
*déficit de autocuidado en la higiene
*vestido




ELIMINACION

Dependiente:
*estreñimiento
*déficit de autocuidado
*uso WC
*incontinencia


IDENTIFICACION DE SIGNOS DE ALARMA








OTRAS RECOMENDACIONES








FECHA
NOMBRE Y FIRMA DE LA ENFERMERA
NOMBRE Y FIRMA DEL MEDICO




RECIBE INFORMACION
NOMBRE Y FIRMA


Bibliografía
Ben-David K, Sarosi GA Jr. Appendicitis. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 116.
Bundy DG, Byerley JS, Liles EA, Perrin EM, Katznelson J, Rice HE. Does this child have appendicitis? JAMA. 2007 -451.
Krajewski S, Brown J, Phang PT, Raval M, Brown CJ. Impact of computed tomography of the abdomen on clinical outcomes in patients with acute right lower quadrant pain: a meta-analysis. Can J Surg. 2011 -53.


Política de privacidad