Consultar ensayos de calidad


Lipidos - funcion de los lipidos



FUNCION DE LOS LIPIDOS
Función de reserva energética.
Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.
Función estructural. Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecanicamente estructuras o son aislantes térmicos.


Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismoy las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.
Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los acidos biliares y a las lipoproteínas.
FunciónBiocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

Las vitaminas A, D, E y K son liposolubles, lo que significa que estas solo pueden ser digeridas, absorbidas y transportadas en conjunto con las grasas también estan las vitaminas insolubles. Las grasas son fuentes de acidos grasos esenciales, un requerimiento dietario importante. Las grasas juegan un papel vital en el mantenimiento de una piel y cabellos saludables, en el aislamiento de los órganos corporales contra el shock, en el mantenimiento de la temperatura corporal y promoviendo la función celular saludable. Estos ademas sirven como reserva energética para el organismo. Las grasas son degradadas en el organismo para liberar glicerol y acidos grasos libres. El glicerol puede ser convertido por el hígado y entonces ser usado como fuente energética.
Durante el periodo de campana tardío las células del epitelio del esmalte interno se hacen alargadas y se organizan en forma de empalizada. Al mismo tiempo tiene lugar la emigración del núcleo alejándose de la membrana basal, un proceso que se denomina polarización inversa. Este suceso indica el paso de las células a ameloblastos presecretorios. La polarización inversa induce a las células indiferenciadas de la papila dental adyacente a diferenciarse a odontoblastos presecretorios, que se alinean en forma de empalizada contra la membrana basal opuesta a los ameloblastos presecretorios. Cuando los ameloblastos maduran, los odontoblastos son estimulados a segregar la matriz de dentina que, a su vez, inicia el depósito de la matriz del esmalte en el lado opuesto de la membrana basal. Durante esta etapa de la odontogénesis, la lamina dental empieza a fragmentarse y forma pequeños islotes en el tejido conjuntivo. Estos islotes de epitelio residual son inactivos y se denominan restos de la lamina dental o restos de Serres.
Una vez que se ha completado la forma especifica de la corona del diente, el epitelio que forma el borde externo del órgano del esmalte con forma de campana se alarga, modelando la forma y la longitud de las raíces. Este epitelio forma una membrana transitoria delgada que se denomina vaina radicular de Herwig. En esta localización se forman odontoblastos que producen la dentina necesaria para constituir la raíz del diente. Cuando la raíz esta casi terminada, la continuidad de la vaina radicular epitelial empieza a degradarse, se hace porosa en primer lugar y finalmente resulta totalmente fragmentada. Esto hace posible que las células del tejido conjuntivo del folículo dental adyacente a la raíz entren encontacto con la dentina recién formada. La dentina estimula a esas células a diferenciarse a cementoblastos. Los cementoblastos son responsables de la generación de la capa calcificada situada sobre la dentina, que se denomina cemento. El cemento sirve para anclar las fibras de colágeno del folículo dental y el ligamento periodontal a la raíz del diente para sellar el lado externo del tubulo de dentina. Los restos epiteliales de la vaina radicular de Herwig permanecen en el ligamento periodontal una vez terminada la formación del diente y se denominan restos de Malassez.(2)
CLASIFICACION DE LOS TUMORES ODONTOGENICOS:
A. Tumores Odontógenos Epiteliales:
A.1 Ameloblastoma
A.1.1 Ameloblastoma común
A.1.2 Ameloblastoma uniquístico
A.1.3 Ameloblastoma periférico
A.2 Tumor Odontógeno epitelial calcificante
A.3 Tumor Odontógeno adenomatoide
A.4 Quiste Odontógeno calcificante
A.5 Tumor Odontógeno de células planas
B. Tumores Odontógenos del Tejido Conjuntivo:
B.1 Fibroma odontógeno
B.1.1 Fibroma desmoplásico intraóseo
B.1.2 Fibroma odontógeno periférico
B.1.3 Fibroma odontógeno central
B.2 Mixoma odontógeno
B.3 Cementoblastoma
C. Tumores Odontógenos Mixtos:
C.1 Fibroma ameloblástico
C.2 Odontoma
C.3 Fibrooodontoma ameloblástico
D. Tumores Odontógenos Malignos:
D.1 Ameloblastoma maligno
D.2 Carcinoma ameloblástico
D.3 Carcinoma odontógeno
D.4 Carcinoma intraóseo primario

A. TUMORES ODONTOGENOS EPITELIALES:
A.1 AMELOBLASTOMA
El ameloblastoma representa el 1 por 1000 de los tumores de la región maxilofacial y el 1% de los tumores odontogénicos. La O.M.S. lo define como una neoplasiapolimórfica localmente invasiva que comúnmente tiene un patrón folicular o plexiforme, es un estroma fibroso siendo caracterizado como un tejido en formación y evolución diferente, pero que siempre recuerda al órgano del esmalte, aunque sus células son previas a la formación de es El contenido de grasas de los alimentos puede ser analizado por extracción. El método exacto varía según el tipo de grasa a ser analizada, por ejemplo, las grasaspoliinsaturadas y monoinsaturadas son analizadas de forma muy diferente.
Las grasas también sirven como un buffer muy útil hacia una gran cantidad de enfermedades. Cuando una sustancia particular sea química o biotica, alcanza niveles no seguros en el torrente sanguíneo, el organismo puede efectivamente diluir (o al menos mantener un equilibrio) las sustancias dañinas almacenandolas en nuevo tejido adiposo. Esto ayuda a proteger órganos vitales, hasta que la sustancia dañina pueda ser metabolizada y/o retirada de la sangre a través de la excreción, orina, sangramiento accidental o intencional, excreción de cebo y crecimiento del pelo
Aunque es practicamente imposible remover las grasas completamente de la dieta, sería equivocado hacerlo. Algunos acidos grasos son nutrientes esenciales, significando esto que ellos no pueden ser producidos en el organismo a partir de otros componentes y por lo tanto necesitan ser consumidos en pequeñas cantidades. Todas las otras grasas requeridas por el organismo no son esenciales y pueden ser producidas en el organismo a partir de otros componentes y que los lipidos son celulas binarias del ser humano


Política de privacidad