Consultar ensayos de calidad


Autismo - Nuevas teorías sobre



Nuevas teorías sobre
Autismo

sobrevivido creando su propio mundo de “sensaciones”.


Un buen tratamiento o una internación no siempre alcanzan para mejorarlos ya que son prisioneros de una paradoja pragmatica: utilizan las drogas para obtener sensaciones autistas muy primitivas, que los envuelven como un caparazón y de las cuales pareciera depender su vida. Ellos temen perder estas sensaciones obtenidas a través de las drogas y perder así su noción de identidad, desaparecer. Sin embargo, su farmacodependencia los intoxica cada vez mas y corren riesgo de morir por ello. He ahí una verdadera paradoja pragmatica: hagan lo que hagan, abandonen la droga o queden pegados a ella, el resultado siempre se volvera contra ellos. Según lo enseñado por Tustin (1972, 1986), estas sensaciones son típicas de los niños autistas.

Estos pacientes intentan reparar una muy primitiva noción de identidad a través del mundo propio de sensaciones creado por la droga. Cuando sienten que caen en un vacío, en un “black hole” (agujero negro), recurren a ella para crear una primitiva noción de existencia. Carecer de estas sensaciones autistas provocadas por la droga, significa para ellos la pérdida de una primitivísima noción de identidad.


David Rosenfeld

Ahora, un equipo de científicos del Colegio Universitario de Albert Einstein en la Universidad Yeshiva en NuevaYork, proponen una teoría distinta, basada en interesantes estudios y experimentos, que aseguran que la condición no es un problema estructural del cerebro sino dedesregulación del sistema, lo que implica, ademas, que podría ser reversible.
Los científicos hablan de una región conocida como el “Locus Coeruleus”, un conjunto de neuronas en el tallo cerebral que procesa señales sensoriales que llegan de todas partes del órgano, también se encarga de controlar la temperatura del cuerpo. Locus Coeruleus quiere decir en latín el sitio azul, y las neuronas allí han sido responsabilizadas por acciones como las de correr cuando nos sentimos amenazados por algo y otras respuestas al panico, entre otras.
Glenys Alvarez

Autismo
El concepto de autismo, desde la descripción realizada por Leo Kanner en 1943, ha ido evolucionando hasta ser incluido en la clasificación de trastornos del desarrollo, TGD, en el DSMIV, y de esta manera se crea una categoría para distanciarse de la “esquizofrenia infantil” o “psicosis infantil”.
El autismo es un trastorno del desarrollo que presenta conductas muy peculiares en el area de la comunicación, en el de las relaciones y en la flexibilidad del pensamiento.


Esta alteración de las conductas, o retraso en la aparición de alguna de ellas, se evidencia antes de los 3 años.
Los trastornos de la comunicación forman parte del núcleo central del autismo, y con ello las alteraciones en el lenguaje son muy significativas. Podemos decir que el nivel de dominio del lenguaje oral de los autistas es muy variable, puede darse tanto ausencia de lenguaje, como un lenguaje sofisticado, trastornos como la ecolalia, o incongruencias pragmaticas.

El autismo es un retraso en el desarrollo que incluye síntomas tales como dificultades en el habla, la falta de contacto visual, el aislamiento y sin miedo al peligro.
Autistic children act and sound like much younger children. Los niños autistas actúan y parece mucho mas pequeños. What causes autism specifically is not known. ¿Qué causa el autismo no se conoce específicamente. Some experts believe there are bio-chemical reasons for autism; others suspect that it is a psychiatric disorder. Algunos expertos creen que hay razones bioquímicas para el autismo, mientras que otros sospechan que se trata de un trastorno psiquiatrico. Some believe that a combination of the wrong foods and too many antibiotics and environmental toxins can damage the colon and lead to physical and behavioral problems, including autism. Algunos creen que una combinación de los alimentos equivocados y demasiados antibióticos y las toxinas ambientales pueden dañar el colon y conducir a problemas físicos y de comportamiento, incluyendo el autismo.
The behavioral syndrome of autism includes abnormalities of language and thinking skills; repetitive behavior such as rocking; abnormal responses to sensations, people, events and objects; and self-injurious behavior. El síndrome conductual del autismo incluye alteraciones del lenguaje y habilidades de pensamiento, comportamiento repetitivos tales como mecerse, respuestas anormales a sensaciones, personas, eventos y objetos, y conductas autolesivas.Lewis Mehl Madronal


Dos nuevas teorías separadas se han propuesto que pueden explicar el desarrollo del autismo, y la forma mas leve de autismo conocida como Síndrome de Asperger.
The new theory of autism that suggests that the brains of people with autism are structurally normal but dysregulated, meaning symptoms of the disorder might be reversible. La nueva teoría del autismo que sugiere que los cerebros de las personas con autismo son estructuralmente normal, pero desregulados, es decir, los síntomas de la enfermedad puede ser reversible. The theory suggests that autism is a developmental disorder caused by impaired regulation of a bundle of neurons in the brain stem that processes sensory signals from all areas of the body. La teoría sugiere que el autismo es un trastorno del desarrollo causado por la regulación alterada de un paquete de neuronas en el tronco del cerebro que procesa las señales sensoriales de todas las areas del cuerpo.
John M. Grohol


El autismo es ampliamente considerado como el mas grave de los trastornos psiquiatricos infantiles. Se diagnostica sobre la base de resultados anormales desarrollo social, desarrollo comunicativo anormal y la presencia de estrechos, intereses restringidos repetitivos y de laactividad, junto con la limitada capacidad imaginativa. Estos niños no llegan a convertirse sociales, en lugar queda en la periferia de cualquier grupo social, y sean absorbidas en los intereses repetitivos

Simon Baron-Cohen


En el autismo aparece dañado todo un circuito cerebral, según David G. Amaral, neurocientífico de la Universidad de California en Davis (EE UU). Los investigadores acaban de empezar a estudiar cómo interactúan dinamicamente las diferentes regiones cerebrales para dar lugar a dichos circuitos, lo que pone al autismo en el punto de mira de la neurociencia moderna. El autismo afecta a muchos aspectos de la conducta humana, como el movimiento, la atención, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el caracter y la interacción social. Se puede detectar en los movimientos de bebés que se dan la vuelta, se sientan, gatean y andan de forma extrañamente descoordinada. A los 18 meses, un autista no señala, no comparte la atención con otros, ni sigue las expresiones de otras personas. A los 2 o 3 años, los niños autistas presentan una profunda falta de respuesta hacia los demas. Muchos no hablan; por el contrario, pueden embarcarse en rituales, como agitar los brazos, que estimulan su cuerpo. Les disgusta cualquier cambio.Los síntomas del autismo varían de leves a graves, con lo que la verdadera incidencia de la enfermedad es difícil de evaluar, según Marie Bristol-Power, coordinadora de la investigación sobre autismo que se esta llevando a cabo en el InstitutoNacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE UU.

SANDRA BLAKESLEE


La habilidad para fingir o para ponerse en lugar de lo que otro piensa, depende de un mecanismo psicológico específico que no esta presente en 14 MA. Barbolla y DA. García Villamisar
el momento del nacimiento ni es explicable a través del aprendizaje (Leshe, 1987). Esta facultad emerge aproximadamente hacia el segundo año de vida del niño y se constituye como una de sus facultades mas desarrolIadas. A juicio de Leslie (1987) la ficción puede entenderse como precursora de la Teoría de la Mente, pues existe una semejanza sorprendente entre la lógica en que se basan las atribuciones mentalistas, y los actos de crear ficciones.


Leslie (1987) argumenta al respecto que la capacidad para la simbolización  tiene su origen en un mecanismo psicológico primitivo, de maduraciónrelativamente tardía, que da origen a la Teoría de la Mente. Es evidente, ademas, como decíamos, que ese componente hizo su aparición en una fase tardía de la evolución. Prueba de ello es que los animales situados en una escala filogenética inferior a la de los grandes simios carecen de la capacidad de elaborar metarrepresentaciones. Incluso es dudoso que los grandes simios tengan esa capacidad (Premack, 1986). M. A. BARBOLLA* y D. A. GARcíA VILLAMISAR**


Los autistas presentan un gran déficit en la percepción de las emociones, que constituye un elemento esencial paracontribuir al desarrollo afectivo y emocional del sujeto. Por ello es conveniente la innovación metodológica para detectar y tratar posibles anomalías y déficits en la comprensión de las emociones de los autistas, teniendo en cuenta que favoreciendo la percepción y la expresión de emociones, sentimientos, y deseos de los autistas, se mejoraría la integración social de los mismos, tanto en niveles personales, como sociales. En este sentido, las nuevas tecnologías nos permiten acercarnos al mundo de soledad del autista, desarrollando habilidades, que sin la interacción sujeto-medio tecnológico no es posible, y permite un fin en una doble dirección, por un lado, acercarnos a su mundo, para comprender mejor sus estados mentales, y desde otra perspectiva, intentar alejar al autista de su “mundo de soledad”.
Ana María Miguel Miguel


El término autismo tiene una larga trayectoria histórica que data aproximadamente de un siglo, y, sin embargo, la definición clínica del síndrome autista no apareció hasta el año 1943. En esta fecha, Leo Kanner, psiquiatra infantil de nacionalidad norteamericana, publicó un artículo en el que describía los rasgos que mostraban once de sus pacientes, todos ellos niños, y que coincidían entre sí, de manera sorprendente. Este artículo apareció publicado con el título “Alteraciones autistas del contacto afectivo” en una revista ya desaparecida Nervous Child. El doctor Kanner se refería a estos niños con esta descripción
Domingo García-Villamisar


Política de privacidad