Consultar ensayos de calidad


Maltrato infantil - planteamiento del problema



se realizó por el tema de maltrato infantil, porque es un problema que es muy frecuente en la infancia y este perjudica sus capacidades físicas, mentales y emocionales. Se define como maltrato infantil a toda agresión producida a un niño ya sea por sus padres, hermanos, familiares u otros.
Existe maltrato al no hacerse cargo del niño para cubrir todas sus necesidades como ejemplos: la alimentación, salud, protección, afecto y cuidado.
El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.


Es un problema que no sólo afecta al niño(a) que lo recibe, sino a toda una familia. Los malos tratos a los niños(as) pueden ocurrir en contextos como la escuela, el vecindario, el transporte público y, mas frecuente, en el contexto familiar.
Por lo anterior pretendo mostrar con mi investigación documental las causas de este fenómeno, ademas de mencionar las consecuencias, brindar recomendaciones útiles para los afectados.
Esperando que esta guía sea de utilidad y los objetivos que mas adelante se mencionan son logrados.


ANTECEDENTES

Según varios autores, que aquí se abordaran, este fenómeno del maltrato infantil ocurre desde los inicios de la humanidad; 'la historia de maltrato a menores ocurre desde que el ser humano se encuentra en la faz dela tierra. Por lo tanto, debe entenderse y aceptarse que éste es un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma y no una característica peculiar de la sociedad moderna'(Loredo 199), diversas culturas a lo largo de la historia de todo el mundo lo han utilizado como una forma de educación y crianza para los hijos. El maltrato infantil aparece como una forma de interacción humana muy difundida.
Hoy en día la violencia hacia los niños reviste formas mas sutiles, se ejerce de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela, y se ha convertido en una practica común y socialmente aceptada. Sin embargo, hasta hace muy poco se le ha puesto el interés debido al problema, se le ha clasificado y considerado como tal y ha incrementado la atención en éste, como lo menciona 'El fenómeno de la violencia y el maltrato dentro del ambito familiar no es un problema reciente. Los analisis históricos revelan que ha sido una característica de la vida familiar tolerada, aceptada desde tiempos remotos.
Sin embargo, algunas décadas atras, expresiones tales como niños maltratados, mujeres golpeadas o abuso sexual tal vez habían sido comprendidos pero no consideradas como sinónimo de graves problemas sociales' Corsi (1994), según este autor, la violencia familiar comenzó a abordarse como problema social grave a comienzos de los 60, cuando algunos autores describieron el 'síndrome del niño golpeado', redefiniendo los malos tratos hacia los niños; también el abordaje periodístico de estos casos, contribuyó a generar un incremento de laconciencia pública sobre el problema. También Cortés y Cantón (1997) mencionan que el abuso infantil ha existido siempre aunque ha sido durante los últimos 150 años cuando ha ido emergiendo como un problema social y una considerable cantidad de instituciones sociales y legales se han ocupado de él y que en un principio, este fenómeno no recibió atención como tal, sino que dentro del esfuerzo por acabar con el problema de los niños vagabundos e indigentes se encontraron diversos casos de maltrato infantil.Berk (1999) señala un aspecto muy importante y decisivo en la aceptación del problema del maltrato infantil como tal y señala que este problema es tan viejo como la historia humana, pero solo recientemente ha habido aceptación amplia de que el problema existe, investigación centrada en entenderlo, y programas dirigidos a ayudar al niño maltratado y a las familias y quiza este aumento de interés público y profesional es debido al hecho de que el maltrato infantil es muy común en grandes naciones industrializadas o desarrolladas como las no desarrolladas y en vías de desarrollo, es decir que la incidencia de este problema se ha incrementado tanto mundialmente que se ha salido del control social. Esto resaltó claramente cuando Marco Vich(1981) señaló que cada minuto un niño sufría maltrato físico o verbal por parte de alguno de sus padres.

Por otro lado, 'tanto el maltrato infantil como la violencia intrafamiliar son fenómenos sociales que han gozado de aceptación en nuestra cultura, a pesar de que en los últimostiempos estas conductas han sido condenadas por constituir algunas de las formas de violencia mas comunes penetrantes en nuestra sociedad todavía miles de niños y mujeres sufren de manera permanente actos de maltrato físico, psicológico y sexual en su propio hogar. Hasta ahora ha habido una separación histórica entre la violencia doméstica y el maltrato infantil, la primera salió a la luz pública debido al trabajo de las organizaciones de protección a las mujeres”. La revista Boletín (1996) en el artículo llamado el castigo corporal en la niñez: ¿endemia o epidemia?, afirma que los años sesenta marcan un hito en la historia referente a la violencia contra los niños, ya que durante este ese periodo se describió el síndrome del niño maltratado y se le acuño este nombre y desde entonces se han multiplicado los trabajos sobre el tema pero a pesar de las investigaciones realizadas, aún queda mucho por aclarar sobre la epidemiología de la violencia contra los niños, sus causas y sus mecanismos y las medidas mas eficaces para prevenirla.
Sin embargo, los conocimientos acumulados hasta ahora constituyen suficientes bases para la acción y justifican la formulación de programas de intervención sobre las bases científicas. Por tanto, cabe aclarar que este tema en la actualidad ha cobrado interés pero no el necesario para actuar de manera participativa, es decir, para implementar nuevos programas de prevención y ayuda psicológica para padres así como poner en marcha los ya existentes.




planteamiento del problema

Que es lo que lleva al ser humano a maltratar o hacerle daño a otro y en este caso a los niños.

OBJETIVO
Contribuir para resolver la problematica del maltrato infantil ya que es un tema que afecta de manera universal porque al dañar a los niños se esta consiguiendo adultos dañados.

JUSTIFICACION
Esta investigación con respecto al maltrato infantil es para identificar por qué o las razones por las que se maltrata a seres tan inocentes.
Que es lo que les lleva a padres, hermanos, familiares u otros a realizar el maltrato. También para saber el índice de niños maltratados y con toda la información que se logre reunir poder contribuir a disminuirlo; tal vez no en todo el mundo pero si para aportar un granito de arena con familiares, vecinos, conocidos.
Con los conocimientos que se obtengan en la investigación se podra orientar a las personas que se encuentren a mi alrededor y así disminuira un poco el índice de niños maltratados.
Tratando de dar un paso adelante para que estos niños maltratados que son el futuro de nuestro mundo no tengan que estar sufriendo mas porque son los seres mas inocentes de nuestro mundo.


MARCO TEORICO
¿QUE ES EL MALTRATO INFANTIL?

Es toda agresión producida a un niño ya sea por sus padres, hermanos, familiares u otros, con el objetivo de hacerles daño o castigarlos. Existe el maltrato también cuando no se atienden las necesidades del niño como alimentación, salud, protección, afecto y cuidado.
Existen diferentes tipos de maltrato pero maltrato a fin decuentas.
a) Maltrato no intencional
b) Maltrato intencional
c) Maltrato indeterminado
d) Maltrato físico
e) Maltrato psicológico
f) Abuso sexual
g) Explotación laboral
h) Corrupción
i) Incapacidad parental de control de la conducta del niño
j) Maltrato prenatal
k) Retraso no organico del crecimiento

1.- MALTRATO NO INTENCIONAL
Cuando es causado por algún accidente

2.- MALTRATO INTENCIONAL
Cuando la intención es completamente clara al maltrato
3.- MALTRATO IDETERMINADO
Cuando no es posible determinar intencionalidad
4.- MALTRATO FISICO
El maltrato físico infantil o trauma infantil no accidental se refiere a fracturas y otros signos de lesión que ocurren cuando se golpea a un niño con ira.
Los signos físicos de maltrato infantil solían denominarse síndrome del niño maltratado. Este síndrome se refiere a múltiples fracturas que ocurren en momentos diferentes en niños demasiado pequeños como para haberlas sufrido a raíz de un accidente. La definición del maltrato infantil se ha pues expandido.
El maltrato físico puede ser definido como intencional, se le ha considerado como intencional cuando existe premeditación y pleno conocimiento de causa por parte del que lo ejecuta y no intencional cuando el daño o lesión es secundario o negligencia. Las lesiones mas frecuentes son quemaduras de cigarrillos, agua o planchas, facturas múltiples, heridas, moretones, rasguños y arañazos. En casos extremos se pueden producir lesiones que causen la muerte, como asfixia, hemorragias, fracturas de craneo,rupturas de órganos vitales (corazón, pulmón, hígado etc.).

5.- MALTRATO PSICOLOGICO
El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia hacia persona que los inflige. El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, refunfuños, indiferencias, frialdades y desprecios.
ABUSO SEXUAL
El abuso sexual constituye una experiencia traumatica y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma mas de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc.[5] Si la víctima no recibe un tratamiento psicológico adecuado, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta.


HIPOTESIS
Comprobar que un niño maltratado sera un adulto dañado si no recibe la correcta atención médica y emocional. Que lo mas seguro es que si un solo niño maltratado no se atiende repetira la historia con sus hijos o familiares y de ser así este sera un problema sin resolver.


DEFINICION Y CLASIFICACION DEL MALTRATO INFANTIL
Para el Dr. Eduardo R. Hernandez Gonzalez existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitaciónclara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo mas aceptado como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual. (NCCAN, 1988). Esta definición esta en concordancia con la existente en el manual de psiquiatría DSM-IV.
De acuerdo con algunas investigaciones no existe definición exacta sobre el maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo mas aceptado como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad.
El maltrato infantil es un fenómeno universal que ha existido siempre y consiste en todos aquellos actos intencionales, no accidentales, que por acción u omisión, desconocen los derechos fundamentales de los (las) niños y, por lo mismo, interfieren o alteran su desarrollo integral y ponen peligro su salud física, psicológica, social y sexual.
Estas acciones pueden ser ocasionadas por los padres u otro adulto responsable del cuidado del niño(a) e incluyen, entre otras, el descuido, el abandono, los golpes, las amenazas, las humillaciones, los insultos y el abuso sexual. Es un problema que no sólo afecta al niño(a) que lo recibe, sino a toda una familia. Los malos tratos a los niños(as) pueden ocurrir encontextos como la escuela, el vecindario, el transporte público y, mas frecuente, en el contexto familiar.


De acuerdo al portal de internet www.monografias.com el maltrato infantil se subdivide en dos grupos
PASIVO: Comprende el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades físicas basicas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con él. También comprende el abandono emocional que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto físico y caricias y la indiferencia frente a los estados anímicos del menor.
ACTIVO: Comprende el abuso físico que consiste en cualquier acción no accidental por los padres o cuidadores que provoquen daño físico o enfermedad al menor. La intensidad puede variar desde una contusión leve hasta una lesión mortal. También comprende el abuso sexual, que consiste en cualquier tipo de contacto sexual con un menor por parte de un familiar, tutor o cualquier otro adulto. La intensidad del abuso puede ir desde el exhibicionismo hasta la violación. El abuso emocional también entra en esta categoría de abuso activo y se presenta bajo la forma de hostilidad verbal, crónica (insultos, burlas, desprecios, críticas, amenazas de abandono, etc.) y el bloqueo constante de las iniciativas infantiles (puede llegar hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.
Otra forma de maltrato infantil es el caso de los niños testigos de violencia, 'cuando los niños presencian situaciones crónicas de violencia entre suspadres. (siendo este uno de los mas comunes).
Respecto a lo que se refiere a las agresiones psíquicas o psicológicas, que estan dirigidas a dañar la integridad emocional del niño comprenden todo tipo de manifestaciones verbales y gestuales, así como actitudes que los humillan y degradan pero esto no es lo mas grave, pues las heridas del cuerpo duelen pero tienden a cicatrizar pero las heridas del alma –que no dejan evidencia física- tardan mucho mas en sanar si es que sanan antes de que se le acumule otra herida mas, estas generan sentimientos de desvalorización, baja estima e inseguridad personal, los cuales mas tarde pueden manifestarse en violencia social.
Alice Miller, psicóloga suiza afirma que la mayor parte de la violencia y el dolor psicológico que se ve en la actualidad surge de la privación psicológica que experimentan los niños. Miller concluyó en su ensayo titulado Por tu propio bien, que existe la pedagogía negra y que la utilizan gran cantidad de padres para educar a sus hijos inconscientemente, como una reacción al daño emocional que ellos sufrieron en su infancia y conscientemente, al creer que ayudan a sus hijos a ser mas competentes y autosuficientes pero al contrario, esto debilita el auto confianza y la curiosidad del niño, lo ridiculiza por su falta de competencia y suprime la expresión de sus sentimientos. Solo al romper la transmisión de generación en generación de la pedagogía negra, afirma, los adultos pueden ayudar a los niños a crecer física y psicológicamente saludables. Alice Miller(1997), nos hace referencia de los problemas principales que lleva implícitos la educación y que de manera aberrante estan justificados y permitidos tanto por las instituciones como por los padres de familia, a esto le llama la pedagogía negra.
Esta pedagogía esta llena de creencias y actitudes que Miller enumera en el siguiente listado
1. Los adultos son amos (y no servidores) del niño dependiente.
2. Que dicen como dioses qué es lo justo y lo injusto.
3. Que su ira proviene de sus propios conflictos.
4. Que el niño es responsable de ella.
5. Que a los padres siempre hay que respetarlos.
6. Que los sentimientos vivos del niño suponen un peligro para el adulto dominante.
7. Que al niño hay que quitarle su voluntad lo antes posible.
8. Que todo hay que hacerlo a una edad temprana para que el niño no advierta nada y no pueda traicionar al adulto.
Los métodos en que se ha trasmitido esta educación han sido de generación en generación, tratando desde tiempos muy remotos al niño como adulto chiquito, reprimiendo la espontaneidad vital, construyendo una base de informaciones e ideas falsas, que daran sustento a sus posteriores creencias y actitudes.
Las principales informaciones e ideas falsas son
1. Que el sentimiento del deber engendra amor.
2. Que se puede acabar con el odio mediante prohibiciones.
3. Que los padres merecen respeto a priori por ser padres.
4. Que los niños a priori no merecen respeto alguno.
5. Que la obediencia robustece.
6. Que un alto grado de auto estima es perjudicial.
7. Que unaescasa autoestima conduce al altruismo.
8. Que la ternura es perjudicial (amor ciego).
9. Que atender las necesidades del niño es malo.
10. Que la severidad y la frialdad constituyen una buena preparación para la vida.
11. Que la gratitud fingida es mejor que la ingratitud honesta.
12. Que la manera de ser es mas importante que el ser
13. Que ni los padres ni dios sobreviviran a una afrenta.
14. Que el cuerpo es algo sucio y repugnante.
15. Que la intensidad de los sentimientos es perjudicial.
16. Que los padres son seres inocentes y libres de instintos.
17. Que los padres siempre tienen la razón.

CAUSAS Y CONCECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL
CAUSAS Factores relacionados con la personalidad de los padres y cuidadores:
Las personas que tratan inadecuadamente a los niños se caracterizan por ser poco tolerantes e inflexibles, les falta control de sí mismas, tienen baja autoestima y generalmente son hostiles, ansiosas y tienden a ser depresivas.
Factores asociados a los niños.
Se ha identificado que son mas vulnerables a ser maltratados los niños y las niñas que presentan problemas de comportamientos, temperamento difícil, discapacidad física y/o mental y bajo rendimiento académico. Esto se debe a que estos niños(as) tienden a ser mas dependientes de las personas que los cuidan y tienen menos habilidades y posibilidades para denunciar lo que les sucede.
Entre las causas principales que generan el maltrato a menores, se pueden mencionar las siguientes:
1. Personalidad o modelo psiquiatrico/psicológico,Estudios que se han hecho, indican que los padres abusivos tienen dificultades para controlar sus impulsos, presentan una baja autoestima, escasa capacidad de empatía, así mismo, se ha encontrado que el abuso infantil se relaciona con la depresión y con la ansiedad de los padres, entre otras características y rasgos de personalidad como el alcoholismo y la drogadicción.
2. Económicas. Esto es a partir de la crisis que prevalece en nuestra entidad federativa y el desempleo que trae consigo que los padres que se encuentran en esta situación desquiten sus frustraciones con los hijos y los maltraten ya sea física o psicológicamente, el maltrato infantil se presenta en mayor medida en los estratos de menores ingresos, aunque se ha encontrado en diversas investigaciones que esta conducta no es propia de determinada clase social y se suele dar en todos los grupos socioeconómicos.
3. Culturales. En este rubro se incluye a las familias donde los responsables de ejercer la custodia o tutela de los menores no cuenta con orientación y educación acerca de la responsabilidad y la importancia de la paternidad y consideran que los hijos son objetos de su propiedad. A estos tutores les falta criterio para educar a sus hijos. La sociedad ha desarrollado una cultura del castigo, en la cual al padre se le considera la maxima autoridad en la familia, con la facultad de normar y sancionar al resto de los miembros, en esta concepción, el castigo se impone como una medida de corrección a quien transgrede las reglas, ademas no se prevénotros medios de disciplina y educación de los hijos, ademas de que la información existente acerca de este problema social no se hace llegar a los padres de familia ni se promueven los programas de ayuda para éstos y así, estos a su vez son ignorantes pues carecen de información, orientación y educación al respecto.
4. Sociales. Cuando entre los padres se produce una inadecuada comunicación entre ellos y sus hijos, se da pie a la desintegración familiar (modelo psiquiatrico/psicológico). En la mayoría de los casos, esta causa va paralela al nivel socioeconómico de los padres y el ambiente que rodea a la familia. Así mismo, es inducida por la frustración o la desesperación ante el desempleo, los bajos ingresos familiares y la responsabilidad de la crianza de los hijos. El estrés producido por estas situaciones adversas provoca otras crisis de igual o mayor magnitud (modelo sociológico). Por otro lado, los conflictos que son ocasionados por el nacimiento de los hijos no deseados o cuando la madre se dedica a la prostitución y deja en la orfandad a sus hijos. En consecuencia el maltrato que se genera en estos casos provoca un daño irreversible por la carencia de afecto durante esta etapa de la vida del individuo.
5. Emocionales. La incapacidad de los padres para enfrentar los problemas, su inmadurez emocional, su baja autoestima, su falta de expectativas y su inseguridad extrema motivan que desquiten su frustración en los hijos y no les proporcionen los requerimientos basicos para su formación y pleno desarrollo. Losestilos negativos de interacción que generan la violencia doméstica; se ha comprobado que en los lugares donde existe agresión y violencia entre el padre y la madre suele haber también maltrato infantil y esto produce a su vez incapacidad de socialización en los padres con el medio en que se desenvuelven. No hay que olvidar que a través de la familia se transmiten las reglas y costumbres establecidas por la sociedad.
6. La historia del maltrato de los padres. De acuerdo con múltiples estudios, es muy alto el promedio de padres agresores que sufrieron maltrato en su infancia. Ademas, en la mayoría de estos casos, los progenitores no reciben instrucción alguna acerca de la forma de tratar a sus hijos y aunque la recibieran, sin una intervención psicológica adecuada caerían de nuevo en la misma forma de tratar a sus hijos; a esto se le llama transmisión intergeneracional, malas experiencias en la niñez, etc.
7. Biológicas. Se trata del daño causado a los menores que tienen limitaciones físicas, trastornos neurológicos o malformaciones. Por sus mismas limitaciones, estos niños son rechazados por la sociedad y por consiguiente sus padres o tutores los relegan o aceptan con lastima. En estas circunstancias, el daño que se ocasiona a los menores con discapacidad es mayor, pues arremete a un ser indefenso que no puede responder en forma alguna.

CONSECUENCIAS
FISICAS: Lesiones físicas, marcas y hematomas, quemaduras, retazo en el desarrollo motriz, perturbación del sueño, desnutrición y retraso en el crecimiento.PSICOLOGICAS: Confían poco en sus propias capacidades, consideran que no merecen ser queridos, se sienten incapaces de tomar decisiones y esperan que los otros les hagan daño. Tiene dificultad para reconocer y expresar sus propios sentimientos, son retraídos y poco espontaneos, se les dificulta sentir alegría y se deprimen con facilidad. Se muestran ansiosos, temerosos y desconfiados. Lloran de manera exagerada cuando alguien los va a tocar y disfrutan poco de actividades como el juego, la televisión o ir al parque. Pueden presentar miedos o terrores nocturnos e insomnio y retardo mental.
SOCIALES: Presentan dificultades para aprender, para concentrarse y para desarrollar y terminar sus tares. Se comportan de forma agresiva con otros niños y les cuesta trabajo aceptar y seguir normas e instrucciones. Su juego es muy pobre y generalmente reproducen en él la forma como son tratados. Cuando llegan a la edad adulta, son mas propensos a involucrarse en actividades delictivas, a presentar falta de control de sus impulsos, agresividad excesiva, intentos de suicidio y consumo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas.
Por consecuencias entendemos toda serie de alteraciones en el funcionamiento individual, familiar y social de las víctimas de maltrato, siendo los aspectos mas conocidos la reproducción del mismo y las alteraciones en el rendimiento académico, en el ajuste psíquico individual y en el tipo de relaciones en las que el sujeto participa.


¿Cómo identificar que un niño niña esta siendo víctima de Maltrato?'Las señales de un niño maltratado no solo se dan físicamente. A través de sus comportamientos, también es posible identificar el maltrato infantil'.
Un niño que esta siendo víctima de maltrato puede presentar las siguientes características
1. Marcas en el cuerpo como hematomas, quemaduras, cortadas, heridas
2. Múltiples lesiones en diferente estado de cicatrización, fracturas en brazos o piernas.
3. Dolores de cabeza frecuentes como producto de los golpes.
4. Higiene inadecuada.
5. Desnutrición.
6. Fatiga y cansancio.
7. Retraimiento social (se aísla, no comparte con otros niños).
8. Episodios frecuentes de llanto.
9. Irritabilidad y tristeza.
10. Comportamientos agresivos hacia otros niños.
11. Desobediencia.
12. Hiperactividad o por el contrario pasividad.
13. Miedo cuando un adulto alza el tono de voz.
14. miedo de llegar a la casa.
15. pocos deseos de jugar.
16. Búsqueda constante de aprobación y aceptación.
17. Bajo rendimiento escolar.
18. Problemas para dormir.
19. No habla espontaneamente.
20. Se sienten culpables.
21. Expresan deseos de morir.
22. Los niños abusados sexualmente pueden presentar comportamientos sexualizados (tienen comportamientos sexuales en contextos y situaciones inapropiadas).
Creencias respecto al Maltrato Infantil
1.
El maltrato infantil sólo ocurre en las familias de escasos recursos y sin educación.
2. Los padres tienen derecho a castigar a sus hijos.
3. Los niños son insoportables y debemos castigarlos para educarlos.
4. Las niñas son abusadassexualmente porque se lo buscan.
5. Las mujeres nunca abusan sexualmente de los niños y de las niñas.
6. Es común que el abusador sexual sea un extraño y no alguien a quien el niño conoce.
CIFRAS DE ESTE PROBLEMA
Para la escritora Martha Zamora es muy difícil cifrarlo ya que solamente se detectan una pequeñísima proporción de los casos reales, dado que una pequeña parte de los casos acude al hospital o al Juzgado, como un iceberg. Los factores que influyen en el desconocimiento de la magnitud del problema son la falta de estudios epidemiológicos y la omisión de los profesionales de comunicar los casos. Este es mas frecuente en niños que en niñas, que muchos de ellos lo han sido en mas de una ocasión y que se da en todas las edades pero que es mas frecuente el maltrato físico en menores de 2 años y el abuso sexual en niños mayores de 9 años y mas frecuentemente en niños/as de entre 12 y 15 años. El maltrato infantil se da tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. Un dato muy desalentador es que sólo el 2.4% de los/as niños/as del mundo estan protegidos jurídicamente contra el castigo físico en todos los entornos. El maltratador es habitualmente un hombre: el padre, cuidador, familiares u otros varones en contacto con la familia. La mayor parte de los padres que abusan de sus hijos/as, habían sufrido ellos también la misma situación en su infancia. Puede producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo. No siempre es facil su diagnóstico, muchas veces ni siquiera llega asospecharse. Hay una deficiencia importante en formación relacionada con maltrato infantil en los profesionales de la salud (o de la educación), la mayoría de ellos solo recibe esta de postgrado y de forma voluntaria. Queremos con este manual contribuir a un mayor conocimiento entre las personas que por motivos familiares o profesionales estan en contacto con niños/as para sumar en la prevención del maltrato en la infancia.
Los Padres que maltratan a sus hijos: Generalmente son insensibles frente a las necesidades del niño(a).les brindan menos apoyo y no reconocen sus comportamientos positivos y sus logros, pues consideran que es una obligación tener éxito en las tareas escolares y en las demas actividades que realizan. Su relación con los niños(as) se basa en castigos y reproches. Cuidan menos de ellos y comparten pocas actividades de recreación y juego. No respetan su intimidad y son hostiles y agresivos en su trato. Estos padres son menos reflexivos y para solucionar los problemas no utilizan el analisis. Castigan a sus hijos(as) con golpes, cachetadas, gritos e insultos, independiente de las faltas y la gravedad de las mismas.
EN OTRO ESTUDIO ENCONTRAMOS DATOS QUE ALARMAN
En todo el mundo existe una falta crónica de datos sobre la violencia contra la infancia, que menoscaba su comprensión y la toma de las medidas necesarias.
Las cifras disponibles esconden casi sin ninguna duda el alcance del problema.
Por ejemplo: Mediante el analisis de una serie de estudios y datos sobre la población de 2000, la OMS calcula que laprevalencia de relaciones sexuales forzadas o de otras formas de violencia que incluyen toqueteos, entre niños y niñas menores de 18 años, es de 73 millones (7 por ciento) y 150 millones (14 por ciento) respectivamente.
En 16 países en desarrollo analizados en una Encuesta Mundial de Salud realizada en las escuelas por la OMS y los Centros de los Estados Unidos para el Control y Prevención de las Enfermedades, el porcentaje de niños y niñas en edad escolar que dijeron haber sufrido acoso verbal o físico en la escuela durante los 30 días precedentes oscilaba desde un 20 por ciento en algunos países hasta un 65 por ciento en otros.
Todos los años, se calcula que por lo menos 275 millones de niños y niñas en todo el mundo son testigos de casos de violencia doméstica. Esta exposición tiene repercusiones negativas a corto y largo plazo en el desarrollo del niño.
Por lo menos 106 países no prohíben el castigo corporal en las escuelas, 145 no prohíben el castigo corporal en las instituciones asistenciales. El castigo corporal se permite como método disciplinario en los sistemas penitenciarios de 78 países, y como parte de las sentencias criminales en 31 países.
Según el Estudio, los niños y niñas que se encuentran en centros de detención son sometidos con frecuencia a actos de violencia por parte del personal, a veces como forma de control o de castigo, y por lo general por infracciones menores. En 77 países, los castigos corporales y otro tipo de castigos violentos se aceptan como medidas disciplinarias legales en lasinstituciones penales.
OTRO TIPO DE MALTRATO ES EL ABANDONO O NEGLIGENCIA FISICA
La negligencia se identifica como la falta de proveer las necesidades basicas de un niño por parte de sus padres o personas encargadas
La negligencia puede ser:
Física (ej., falta de proporcionar comida o resguardo necesario, o ausencia de supervisión adecuada);
Médica (ej., falta de proporcionar tratamiento médico o para la salud mental);
Educativa (ej., falta de atención a las necesidades emocionales de un niño, falta de proporcionar cuidado psicológico o permitiendo que el niño use alcohol o drogas).
Estas situaciones no siempre quieren decir que un niño es descuidado. Algunas veces los valores culturales, los estandares de cuidado en la comunidad, y la pobreza pueden ser factores que contribuyen, indicando que la familia necesita información o asistencia. Cuando una familia falla en el uso de información y recursos, y la salud o seguridad del niño esta en riesgo, desde entonces la intervención de la institución de protección y bienestar del niño podría ser requerida ]
El maltrato de menores en el seno de las familias es una de las causas contribuyentes a la problematica social que hoy en día se vive, cuyo producto último es el aumento en la incidencia criminal por parte de la juventud. El maltrato destruye el núcleo familiar, al romper los lazos de confianza y amor que son fundamento mismo de ella. El uso de la violencia por parte de sus padres y/o cuidadores la pone en tela de juicio la realidad de amor de los padres hacialos hijos
CONSECUENCIAS LEGALES DEL MALTRATO INFANTIL
Las consecuencias legales del maltrato infantil se pueden referir particularmente hacia el ejercicio de la patria potestad; pero antes, es conveniente indicar las principales relaciones jurídicas entre padres e hijos, de las cuales la patria potestad es la mas importante.
I. Nombre civil: los padres pasan al hijo sus apellidos y les colocan sus nombres.
II. Honra y respeto: los hijos deben honrar y respetar a sus padres cualquiera que sea su estado civil, edad o condición.
III. Obligación alimentaría: los padres estan en la obligación de mantener, educar e instruir a sus hijos menores, así como también satisfacer sus necesidades. Recíprocamente los hijos estan en la obligación de asistir y suministrar alimento cuando los padres así lo requieran.
IV. Derechos sucesorales: los padres tienen derecho de suceder a sus hijos que son llamados por la ley y viceversa.
V. Patria potestad: los hijos menores de edad no emancipados estan bajo la patria potestad de sus padres, salvo en casos excepcionales.
VI. Visitas: el padre y la madre incluso, cuando no ejerzan la patria potestad, tienen derecho de visitar a su hijo menor de edad.
VII. Funeral y sepultura: los padres tienen derecho de disponer de los funerales y sepultura de los hijos en la medida en que ellos mismos no lo hayan hecho ni exista otra persona con derecho preferente a tal efecto (por ejemplo el cónyuge), y la inversa con las mismas salvedades.
VIII. Como se observa, todas las relacionesindicadas son e directos de la paternidad y de la filiación. Dichas relaciones existen incluso cuando los padres no ejercen la patria potestad de los hijos.
IX. Patria Potestad: Es el régimen de protección de los menores no emancipados, donde la protección de estos, esta encomendada a sus padres. Igualmente podemos definirlo como el conjunto de derechos, deberes y poderes de los padres sobre la persona y bienes de los hijos menores no emancipados. Se define como un régimen de protección y no como un régimen de incapaces porque la patria potestad, ademas de subsanar la incapacidad de hijo, provee el gobierno de su persona.


LA INFORMACION YA ANTES MENSIONADA ES DE MANERA GLOBAL, SIN EMBARGO ME ENFOCARE UN POCO MAS A LA CIUDAD EN LA QUE HABITO, MORELIA MICHOACAN
Para María Luisa Martínez Samper directora del DIF en Morelia, (reportaje publicado en la jornada Mich.). En la capital michoacana el maltrato infantil se presenta en dos de cada diez niños, detalló que el maltrato no sólo se puede entender como violencia hacia los menores, sino que la falta de atención y de aseo también se considera como maltrato y puede ser sujeto de denuncia penal.
En entrevista, la funcionaria explicó que en el DIF Morelia a diario se reciben al menos dos casos de maltrato, y que lo procedente en dicha dependencia, es en primer instancia, buscar un acuerdo con los padres, dandoles platicas de avenencia, asesoría y orientación, pero que los casos de violencia contra los menores, así como las quejas reiteradas, sí son canalizados directamentea la Fiscalía Especializada de Violencia Intrafamiliar.
Indicó que el maltrato hacia los niños es un fenómeno muy común en la entidad, que va desde los golpes y las malas palabras, hasta las familias que no registran a los recién nacidos, lo que posteriormente les trae dificultades para inscribirlos a los sistemas educativos y como consecuencia, muchos niños no acuden a la escuela.
Señaló que esto va de la mano con las condiciones de pobreza que se viven en el municipio y aseguró que eso no se da exclusivamente en los puntos donde se concentra una mayor cantidad de población marginal, sino en todo el municipio de Morelia.
Agregó que un problema común, es que las familias que no tienen a sus hijos registrados y han dejado pasar el tiempo, no tienen dinero para pagar la multa para poder registrarlos y poder regularizarlos en la escuela, por lo que exhortó a todas las familias que atraviesan  por situaciones como esta a que acudan al DIF,  donde se les proporciona asesoría y apoyo para realizar estos tramites.
Asimismo, consideró que la violencia hacia las esposas, por parte de los padres, así como la falta de apoyo en el cuidado de los menores, y la falta del pago de las pensiones –para el caso de las divorciadas–, se hace extensivo hacia los niños, “que son quienes finalmente resienten todos los problemas de los padres”, por lo que también destacó que el DIF actúa como intermediario y como gestores para situaciones como esta.
 
ENCUESTA REALIZADA EN LA COLONIA UNION EJIDAL ISSAC ARRIAGA MORELIA MICHOACANPRIMER TABLA Para conocer un poco mas el por qué o como se justifica en este caso los padres de familia al maltratar a sus hijos.
PREGUNTA
RESPUESTA DE PADRES DE FAMILIA
RESPUESTA DE PADRES DE FAMILIA
NUMERO DE PERSONAS QUE COINCIDEN EN LA RESPUESTA
PERSONAS ENCUESTADAS
¿QUE ES EL MALTRATO INFANTIL?
Dañar físicamente al niño
Dañar psicológicamente al niño
18-----8
30
¿CONSIDERAS QUE ES NECESARIO PEGARLE A TU HIJO?

Si
En ocasiones
15-------10
30
¿CONSIDERAS QUE EL PEGARLE SOLUCIANA LA CONDUCTA DEL NIÑO?

Abecés
Si como correctivo
9--------12
30





TABLA DOS ¿Quiénes provocan con mayor frecuencia el maltrato al niño dentro del seno familiar? En referencia a todo tipo de maltrato.

FAMILIAR
NUMERO DE PERSONAS
PERSONAS ENCUESTADAS
PADRE
10
30
MADRE
14
30
HERMANO (A
8
30
TIOS
4
30



TABLA TRES.- Esta es realizada a niños entre 4 y 13 años de edad para saber si han sufrido algún tipo de maltrato físico (Golpes) o psicológicos (Regaños, malas palabras, presenciar pleito marital, gritos etc.).

TIPO DE MALTRATO
RESPUESTA
NUMERO DE NIÑOS
MALTRATO FISICO
SI
15 DE 23
MALTRATO PSICOLOGICO
SI
11 DE 23
ABUSO SEXUAL
NO
0 DE 23



TABLA CUATRO Encuesta a los mismos niños; ¿Quieren que los traten de manera diferente? ¿Que ya no existan golpes, regaños ni abusos? ¿Se portarían mejor? ¿Tratarían de ser mejor portados?
RESPUESTA
NUMERO DE NIÑOS
SI
23 DE 23








TABLA CINCO.- Después de la pregunta anterior se les encuesto a los padresde esos niños para saber si ellos estaban de acuerdo en realizar algún cambio en su forma de actuar con los niños. Y como consideran que se puede lograr.



RESPUESTAS
NUMERO DE PERSONAS
CON PACIENCIA
7 DE 16
CON AMOR
11 DE 16
CON PLATICAS FAMILIARES
5 DE 16
AYUDA PSICOLOGICA
2 DE 16







CONCLUSION
En conclusión y de acuerdo con lo investigado, considero que el problema del maltrato infantil es de todos ya que es alarmante la cifra de niños que lo padecen.
Este es un problema que a mi punto de vista es considerado de gravedad ya que los niños son lo mas importante dentro del seno familiar porque son pequeños seres humanos a los que se les tiene que dar los mejores cuidados, llenarlos de amor y protección. Con los mejores cuidados me refiero a todo lo que un ser tan pequeño ocupa como alimentación, vestido, calzado, educación pero sobre todo mucho amor.
Recordemos o analicemos que ningún ser humano pide venir a este mundo por lo cual no se le debe de cargar ningún tipo de frustración, o problemas a tus propios hijos. Los adultos y padres de familia debemos de valorar y afrontar el ser padres de seres tan inocentes que lo único que piden es amor y protección, como responsabilidad de uno como padre es nuestro deber realizarlo.
Como hermanos o hermanas debemos recordar que en algún momento de nuestra vida fuimos niños y que no nos hubiera gustado ser maltratados y si por alguna razón lo fuimos recordemos cuanto daño nos hacían esos golpes, insultos, humillaciones, el presenciar una peleafrente a papas. Si lo analizamos debemos contribuir a que nuestros hermanos no lo vivan.
Basandome en lo investigado considero que toda persona que maltrata necesita ayuda profesional y toda persona maltratada también lo necesita. Que todo niño que lo vive sin duda necesita hablarlo para que se les brinde la ayuda necesaria, de no hacerlo es un 99% seguro que cundo sea mayor repetira el mismo patrón, tendra una vida frustrada y este problema no tendra fin.
Con el punto anterior mencionado quiero hacer notar que mi hipótesis fue comprobada basandome en la información investigada.
Por ultimo quiero agregar que este trabajo me fue de mucha ayuda para poder contribuir con este problema del Maltrato Infantil ya que con lo investigado puedo ayudar a mis propios familiares para que entiendan que el simple hecho de no saber realizar un llamado de atención cuando uno de sus niños comete una travesura ya se esta cometiendo maltrato; y esto es algo que ellos lo pueden considerar completamente normal porque no saben que estan causando un daño irreversible a sus propios hijos.



NO ME MALTRATES, MI FUTURO ESTA EN TUS MANOS!






BIBLIOGRAFIAS
Martha Zamora Pasadas, Alcala Grupo Editorial, 211.
Enciclopedia Didactica Océano
Acosta Tieles N. Maltrato Infantil. La Habana: Científico- Técnica; 2002 (2da. Edición).
Equipo Editorial—Montevideo, Rep. Oriental del Uruguay; Mis valores.
Alice Miller, Tusquets Editores.
Reportaje en periódico La Jornada
www.wikipedia.com
www.monografias.com
www.nlm.nih.gov.


Política de privacidad