Consultar ensayos de calidad


Arte mesopotamico - cultura mesopotamica, renacentista



CULTURA MESOPOTAMICA
El arte en Mesopotamia hace referencia a las expresiones artísticas que se conservan de las culturas que florecieron en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates desde el surgimiento del Neolítico hasta la caída de Babilonia

ARTE EGIPCIA
Con obras monumentales que generalmente tenían caracter simbólico simple. Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.

ARTE GRIEGA
Caracterizado por la búsqueda de la belleza ideal, recreando el mundo ideal del modelo platónico, o mediante la imitación de la naturaleza en el sentido de la mímesis aristotélica. La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece los fundamentos de la cultura occidental.





ARTE ROMANA
Las primeras manifestaciones del arte de la Antigua Roma nacen bajo el influjo del arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó en el proceso de unificaciónterritorial de la península, durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia.


EDAD MEDIA
El arte medieval es un gran periodo de la historia del arte que cubre un prolongado período para una enorme extensión espacial. La Edad Media supone mas de mil años de arte en Europa, el Oriente Medio y Africa del Norte. Incluye movimientos artísticos principales y distintos períodos, artes nacionales, regionales y locales, diferentes géneros, periodos de florecimiento a los que se ha venido en llamar renacimientos, las obras de arte, y los propios artistas

ARTE renacentista
Dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval.

ARTE MANIERISTA
El manierismo es la última fase del Renacimiento, precedida por las del humanismo florentino y por el clasicismo romano; sin embargo, si las primeras dos fases son distinguibles temporalmente, no resulta tan claro con el clasicismo y el manierismo que coexistieron desde inicios del siglo XVI


Desde 1500 hasta antes de 1550, con la llegada de los negros el mestizaje empieza a formar una adaptación considerable y una nueva forma de cultura extendiéndose con fuerza. A finales de este siglo y a comienzos de 1610 los misioneros, los africanos y los criollos son una de las causas principales, que logran crear en los grupos indígenas aceptación, cambiando completamente su forma de vida originaria, por una sobrevivencia sometida.
Con el surgimiento de las ciudades, sobreviene una forma derégimen absolutista, logrando un rango elevado de la cultura ante los grupos indígenas permanecientes, estos a su vez vieron que su raza esta desapareciendo al igual que sus costumbres, y se extendiénde la adaptación completa de la cultura dominante.
Ya de los sucesos vistos, los nativos ven que la mejor manera de permanecer era practicar la cultura dominante, empleando como ellos, el pensar y el actuar. Aun así, persiste, el rechazo de diferentes grupos, que al final terminan en la exterminación, consecuentes guerras, reducciones a largo plazo o en algunos casos el aislamiento por parte de otros, permitiendo su conservación cultural a lo largo de estos periodos.
Para la sociedad de este siglo, después de tanta formación he imposición de una cultura, terminan actuando y teniendo los mismos ideales que España, Por lo que lo consideran un sistema funcional, experimentado de donde vinieron los primeros conquistadores.
En una breve conclusión de los aspectos culturales presentes en estas dos épocas, se puede definir; Con una sociedad con pocos avances científicos, culturales, políticos y económicos. Y otra sociedad basta en ellos, que llegan a imponer su cultura sobre la sociedad que consideran débil, no dando origen a una nueva cultura, sino a una implementación. En el caso de que esta no solvente una necesidad, puede tomar ciertos rasgos de esas costumbres o habitos quepracticaban la sociedad dominada, como una solución.

Bibliografía

* SAVALA Silvio.
Filosofía de la conquista. Fondo de Cultura Económica. México. 1994. 167 pp.
* VELASQUEZ Ramón. Gran Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe C.A. Caracas. 1998. 352 pp.
* MORON Guillermo. Historia de Venezuela (La creación del territorio). Editorial Britanica. Caracas. 1971
* Enciclopedia de Venezuela.
Tomo I. Editorial A. Bello S.A. Barcelona. 1976. 450 pp.
* Enciclopedia de Venezuela. Tomo III. Editorial A. Bello S.A. Barcelona-España. 1974. 450 pp.
* SANOJA Mario y Vargas Iraida. Antiguas Formaciones y Modos de Producción Venezolanos. Monte Avila Editoriales. Caracas -Venezuela. 1999
* TIAPAS, Francisco.
Tesis de la Resistencia Indígena e Identidades Fronterizas en la Colonización del Oriente de Venezuela. Siglos XVI-XVIII. Venezuela. 2008
* ALBINO Nelson.
Trabajo Geografía e Historia de Venezuela. Caracas-Venezuela. 2008. 220 pp.
* MENDEZ SERENO, Herminia. Siglos de historia de Venezuela desde 1492 hasta 1998.2ª edición. Editorial el centauro, Caracas-Venezuela. 1998. 437pp.
* ARELLANO MORENO A. Gu&i
ARTE JAPONES
 Es una expresión de la cultura japonesa,desarrollado a lo largo del tiempo en diversos períodos y estilos que se han ido sucediendo de forma cronológica, en paralelo al devenir histórico, social y cultural del pueblo japonés. La evolución del arte nipón ha estado marcada por el desarrollo de su tecnología, siendo una de sus señas distintivas el uso de materiales autóctonos.

ARTE ISLAMICO
El arte islamico tiene una cierta unidad estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros.
El empleo de una escritura común en todo el mundo islamico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan esta idea de unidad.

ARTE BARROCO
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclasico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante.


Política de privacidad