Consultar ensayos de calidad


Cultura Teotihuacana



Fase Premonumental (600 - 150 a.C.).

El valle contaba con unos 6.000 aldeanos. Fase Platachique (150 a.C. - 1 d.C.). La ciudad cuenta ya con unos 20.000 habitantes. Se erigen modestas estructuras de piedra a lo largo del futuro eje principal, la Calzada de los Muertos. Fase Tzacualli (1 - 150 d.C.).



Hacia finales de esta fase la metrópoli cuenta con unos 80.000 habitantes. La columna vertebral de la ciudad, la Calzada de los Muertos sigue una orientación norte-sur con una desviación de 15: 25' al este del norte verdadero. Se construye la Piramide del Sol, ciclópea estructura de 222 x 225 m. de base y 64 m. de altura. Fase Miccaotli (150 - 200 d.C.). Se prosigue el inmenso programa constructivo con la Piramide La Luna, estructura de 120 x 150 m. de base y 35 m. de altura. Se edifica el Palacio de Quetzalpapalotl, se finaliza la Ciudadela, enorme plataforma de 400 m. de lado, que sostiene templos y altares.

Dentro de este enorme recinto se inicia la construcción de la Piramide de Quetzalcóatl. Se planifica el Gran Conjunto o Plaza del Mercado y el Complejo de la Calzada de los Muertos se configura por un amplio conjunto de templos, plataformas y estructuras residenciales, a ambos lados de la calzada. Fase Tlamimilolpa (200 - 400 d.C.). Sefinaliza El Gran Conjunto. La Piramide de Quetzalcóatl se recubre por una estructura en talud-tablero, llamada La Adosada. Se finaliza la Plaza de la Piramide de La Luna. Pero en realidad no existe ningún documento fiable que corrobore esta versión. Otra teoría que circula es que dicho incendio ocurrió el 8 de marzo de 1908, teoría que se viene abajo en cuanto se descubre en el calendario de ese año que el día 8 de ese mes era domingo, día en el que difícilmente se origina una huelga, ademas de que tampoco hay ningún dato que sustente este hecho.

Por último también se escucha que el origen pudo ser una manifestación del sector textil que se produjo en esta época también en Nueva York, pero nuevamente nos encontramos con que la afirmación no parece basarse en ningún dato serio.
Lo que encontramos cuando acudimos ainvestigaciones serias sobre este tema es que fue en Copenhague donde, en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Esto fue gracias e la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin.
Con respecto al incendio anteriormente mencionado: si ocurrió, pero no en 1857, ni en 1908, sino el 25 de marzo de 1911, pocos días después del primer encuentro internacional y en la fabrica “Triangle Shirtwaist Company” de Nueva York, donde murieron mas de un centenar de trabajadoras. La relevancia que se le otorga es debida a que se hizo referencia a él en muchos de los encuentros anuales posteriores, pero no fue el origen del Día Internacional de la Mujer. Del mismo modo se sabe que si ocurrió una manifestación del sector textil, pero el 27 se septiembre de 1909, y la huelga se prolongó durante 13 semanas (hasta el 15 de febrero de 1910), pero tampoco tuvo parte en la instauración de la celebración del 8 de marzo.
Lo que parece haber ocurrido es que a finales del siglo pasado ha tratado de desvincularse la aparición de este día con el comunismo, que es en lo que derivaría el socialismo de aquel entonces. Y para esto se han elaborado diferentes farsas que al final no han podido sostenerse.
Prosiguiendo conla historia de la lucha de la mujer, y dejando ya polémicas a parte, tras el éxito del primer encuentro mas países fueron sumandose a la manifestación pública sucedida. Rusia lo hizo en 1913, y en el resto de Europa se llevaron a cabo mítines de apoyo a la mujer y en contra de la guerra (Primera Guerra Mundial) en 1914 en fechas cercanas al 8 de marzo.
Fue el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Ya en 1920 en Estados Unidos se logra la aprobación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorga a las mujeres el derecho al sufragio en este país.
Otro hecho importante es la adhesión a la defensa de la mujer y de sus derechos de las Naciones Unidas desde que en 1945 se firmó en San Francisco una carta que constituye el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible. Y actuandoen consecuencia desde entonces las Naciones Unidas han tomado innumerables medidas en diferentes campos con el fin de lograr que lo escrito en aquella carta se vea algún día plasmado en la realidad, destacando como ejemplo la declaración de 1975 como “Añ Se produce una enorme expansión comercial y política. Teotihuacan ejerce una gran influencia en toda Mesoamérica. Fase Xolalpan (400 - 650 d.C.). La ciudad alcanza la expansión maxima, llegando a tener entre 125.000 y 200.000 habitantes. Su influencia llega a al clímax. Fase Metepec (650 - 750 d.C.).

Se produce la decadencia total de la urbe y la pérdida de su influencia sobre Mesoamérica. La población decrece hasta unos 85.000 habitantes. Existen indicios de que el centro de la ciudad fue incendiado y saqueado. Fase Oxtotícpac (750 - 800 d.C.). La ciudad se encuentra herida mortalmente, aunque las ruinas del centro de la ciudad siguen estando habitadas. Fase Coyotlatelco (800 - 950 d.C.). El total deterioro del poderío de la ciudad ha dado paso a un dilatado período de vacío de poder, en el que varios centros importantes, como Cholula, Cacaxtla, Xochicalco, etc., compiten por hacerse con el control de la zona. A pesar de ello Teotihuacan, con sus 30.000 habitantes, reunidos entre las ruinas de su pasado esplendor, siguió siendo un centro importante de la Cuenca de México.


Política de privacidad