Consultar ensayos de calidad


Conflicto Palestino-Israelí - historia del conflicto



1. Introducción


En el año 2014 no encontramos grandes guerras, pero sí hay pequeños conflictos, algunos con mucha historia, los cuales tienen pocas expectativas de solucionarse a corto y medio plazo. Algunos de estos conflictos son: la disputa de Ucrania entre Rusia y la UE, materializada hoy en un enfrentamiento armado; la extrema violencia en ciudades centroamericanas y sudamericanas, debida al enorme poder que tienen los narcotraficantes en esas regiones y la tensión en la frontera que separa Turkmenistán de Afganistán causada por los ataques de los talibanes.

Los conflictos nombrados anteriormente y los otros que siguen vigentes han causado millones de muertos y de desplazados, concretamente 43,3 millones . Pero si hay uno que destaque por encima del resto es el conflicto palestino-israelí.


2. Historia del conflicto




2.1. Inicios


El movimiento sionista nace a finales del siglo XIX, de la mano de Theodor Herz, quien defendía la necesidad de que el pueblo judío se reagrupase en un estado propio situado en tierras palestinas. Esta ubicación no era casual, esta era, según la tradición judía, la Tierra Prometida por Dios a Abraham y a sus descendientes.

Los primeros colonos comenzaron a establecer las primeras aldeas en 1882. Durante la Gran Guerra, concretamente en 1916, Francia e Inglaterra convienen en el tratado de Sykes-Picot repartirse las posesiones otomanas si se ganaba la guerra siendo para los ingleses Palestina, Siria, Irak y Líbano. Un año después el gobierno británico se comprometió a apoyarla creación de un hogar nacional judío en palestina firmando la ‘Declaración de Balfour’. Tras la guerra Inglaterra tomó el control de Palestina y los judíos empezaron a crear sus instituciones.

Con el ascenso del nazismo en Alemania y la aplicación de leyes antisemitas creció el número de judíos que se trasladaron a Palestina. La consecuencia fue el crecimiento de las tensiones entre árabes y judíos, originando revueltas y enfrentamientos.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial la ONU decide que el territorio palestino se divida en dos estados, uno árabe y otro judío. Esta decisión fue aceptada por los israelíes pero no por los palestinos.

En 1948 se proclamó el Estado de Israel tras el abandono oficial del territorio palestino por parte de los ingleses.





2.2. Guerras y enfrentamientos


Un día después de la creación del Estado de Israel, un grupo de países árabes (Egipto, Siria, Jordania e Irak invadieron el territorio. Este conflicto hizo que Israel pasara de
tener el 55% del territorio al 77% y que 700.000 palestinos pasasen a ser refugiados.

El siguiente gran enfrentamiento fue la Guerra de los Seis Días, del 5 al 10 de junio de 1967. Tras pedirle a la ONU que retirara sus tropas del Sinaí, Egipto puso las suyas. Temerosos de una invasión Israel atacó y se enfrentó a Egipto, Siria, Jordania e Irak. El resultado fue la victoria de Israel, que capturó la Franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto (aunque este último sería recuperado al año siguiente tras un enfrentamiento entre Egipto y Siriacontra Israel) , los Altos del Golán a Siria y Cisjordania a Jordania. También supuso la huida de 500.000 palestinos y el aumento del sentimiento nacionalista que se vio reflejado en diversos atentados como el de los Juego Olímpicos de Munich en 1972.

En 1987 se dio la ‘Intifada’, un levantamiento en el que los palestinos lanzaban piedras a las tropas israelís. Esto fue causado por un accidente de tráfico en el que un vehículo israelí mató a cuatro palestinos. Acabó tras los acuerdos de Oslo de 1993 en el que los palestinos reconocieron al Estado de Israel y estos a la ANP. Durante la ‘intifada’ hubo 1.470 bajas palestinas y 271 israelíes. Pero los acuerdos de Oslo no acabaron con las tensiones que se intensificaron con la aparición Hamás, un grupo terrorista, que no reconoce los pactos realizados entre palestinos e israelíes, por lo que dificulta las conversaciones.

En 2008 Israel bombardeó Gaza como respuesta a unos cohetes lanzados por Hamás. Este bombardeo provocó 1.300 muertos, 5.000 heridos y 45.000 desplazados.

Los últimos enfrentamientos graves se dieron este verano con la operación “Margen protector” realizada por Israel. Ésta comenzó por el hallazgo de 3 jóvenes israelís muertos el 30 de junio que fue respondido con la tortura y asesinato de un joven palestino. La operación comenzó el 8 de julio y se bombardearon de forma indiscriminado colegios y hospitales porque, según el gobierno israelí, allí guardaba Hamás su armamento. El grupo terrorista respondió lanzando cohetes. Esta operación supuso 2.100 civilespalestinos muertos y 66 israelís fallecidos (de ellos 6 civiles)


3. El problema de los desplazados


A comienzos del 2012 había 43,3 millones de desplazados en el mundo, de todos ellos 5 millones son palestinos, quienes han tenido que abandonar sus hogares a causa de un conflicto interminable.

Los refugiados viven en malas condiciones en los siguientes lugares:

En la Franja de Gaza habitan 1,2 millones de refugiados. Actualmente la zona pasa por una mala situación socioeconómica debida, en mayor parte, el bloqueo impuesto por Israel en 2007 tras la victoria en las elecciones de Hamás. Debido a esto un 80% de la población depende de la ayuda internacional.

En Cisjordania los campamentos, al igual que las escuelas, están superpoblados. La tasa de desempleo es muy alta entre los refugiados, además las familias suelen destinar casi todos sus ingresos a la alimentación y una mínima parte a otras necesidades básicas; haciendo así que se vaya afianzando un ciclo de pobreza

Los refugiados en Siria tienen acceso a la mayoría de los derechos de los ciudadanos sirios. Estos son más de 518.900 personas que a pesar de todo viven con la incertidumbre sobre lo que pasará en su futuro a largo plazo. La situación de Siria en la actualidad ha hecho que aumente el coste de los productos básicos y disminuya la oferta laboral, lo que ha causado un gran impacto en los refugiados.

En Líbano se encuentran más de 470.000 refugiados, esta cifra supone un 10% de la población del país. Estos no tienen acceso a los derechos humanosbásicos y no son considerados ciudadanos, por lo que el acceso a los servicios sociales básicos es muy limitado; así que dependen por completo de la UNRWA.

En Jordania hay más de 2 millones de palestinos refugiados. Tienen una ciudadanía todos menos los 140.000 refugiados naturales de Gaza, que disponen de pasaportes temporales.


4. Camino hacia la paz


La situación actual de Palestina exige una solución rápida del conflicto, pero esta es una tarea imposible. Uno de los motivos son cuatro puntos en los que conseguir el acuerdo entre Israel y Palestina.

El primero son las fronteras, los palestinos piden que su futuro Estado esté formado por los límites marcados por la ONU anteriores a la Guerra de los Seis Días; el siguiente punto es Jerusalén, ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos, que ambos reclaman como suya (actualmente está controlada por la ONU) y, aunque pueda parecer el conflicto menos relevante, su simbolismo hace que esta sea una cuestión fundamental si se quiere lograr la paz. El tema de los asentamientos es también algo problemático, ya que estas viviendas ilegales, según el Derecho Internacional, construidas por Israel en territorio ocupado a Palestina alojan a más de medio millón de judíos. El último punto, y también el más delicado, es el de los refugiados. Palestina considera que tienen el derecho de volver, pero para Israel esto destruiría su identidad como Estado judío.

Para llegar a la paz tanto palestinos como israelís tendrían que realizar algunas concesiones. Israel tendría quereconocer el Estado Palestino y Palestina reconocer al Estado de Israel, los grupos terroristas palestinos e Israel deben dejar de usar la violencia y después de esto habría que llegar a una serie de acuerdos en torno a los puntos mencionados. El problema reside en Jerusalén ya que ambos estados reclaman esta ciudad como su capital y este es el único punto en el que su resolución es necesaria para poder avanzar en las conversaciones de paz.

5. Bibliografía

NÚÑEZ VILLAVERDE, J. 2013. 2014: ninguna guerra a gran escala, pero sí interminables conflicto. EL PAÍS. Consultado el 25 de octubre de 2014. https://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/27/actualidad/1388175980_368851.html

EUROPA PRESS. 2014. sCuál es el origen del conflicto palestino-israelí? Consultado el 25 de octubre de 2014. https://www.europapress.es/internacional/noticia-cual-origen-conflicto-palestino-israeli-20140729083033.html

REDACCIÓN. 2014. 10 preguntas para entender por qué pelean israelíes y palestinos. BBC. Consultado el 26 de octubre de 2014. https://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140801_israel_palestinos_conflicto_preguntas_basicas_jp

CRISIS GROUP. 2014. CrisisWatch Ns133. Consultado el 25 de octubre de 2014. https://www.crisisgroup.org/en/publication-type/crisiswatch/2014/crisiswatch-133.aspx

2014 Displaced lifes: Escaping conflict, violence and disaster. VIEWS OF THE WORLD. Consultado el 26 de octubre de 2014 https://www.viewsoftheworld.net/?p=4064

UNRWA sDónde están?
https://www.unrwa.es/los-refugiados/donde-estan


Política de privacidad