Consultar ensayos de calidad


Manual de vacunacion - antecedentes historicos de las vacunaciones: las enfermedades infeccionsas










OBJETIVOS

Lograr el control de las enfermedades prevenibles por vacunación y reducir la tasa de mortalidad que se presentan al no ser tratadas.

Mejorar los niveles de salud en la infancia y adolescencia, mediante la aplicación de la vacuna.
Contar con una información necesaria para la capacitación del personal de enfermería.
Procurar que las técnicas de vacunación a utilizar sean las correctas.
Tener a disposición un documento en el cual podamos basarnos en la técnica correcta de la aplicación de la vacuna.


MISION

Mejorar los niveles de salud en la infancia y adolescencia teniendo el acceso de una vacunación segura, atravez de los servicios de salud, reduciendo la tasa de mortalidad que aumenta por las enfermedades que no son tratadas y pueden ser prevenibles.




VISION



ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS VACUNACIONES: LAS ENFERMEDADES INFECCIONSAS.
La primera gran pandemia que se produjo en la humanidad fue con toda probabilidad la peste negra. Esta importante pandemia produjo cambios demograficos, cambios económicos y cambios sociales. Fueron tales las consecuencias que conllevo esta enfermedad que cambio hasta la visión del mundo dando origen al renacimiento.
Esta enfermedad diolugar a la primera medida sanitaria preventiva con caracter internacional “La cuarentena”.
El origen divino de la pandemia, el fin de la humanidad y la expiación de nuestros pecados se argüían para explicar lo inexplicable.
Aunque ya había dado lugar a epidemias desde el siglo XII, la viruela seguía siendo otros de los mas mortíferos enemigos de la humanidad, originando una letalidad del 30 % en los afectados. Quizas por ello los primeros pasos para luchar contra la misma los encontramos en china, donde inhalando polvo de costras secas de casos benignos de viruela, se intentaba burlar la enfermedad. Este método y otros (pinchazos con agujas impregnadas del líquido de las vesículas, etc.). Pasaron a la india y Turquía y en 1721 a Europa gracias a la esposa del embajador ingles en Constantinopla que hizo punzar con las agujas a su hijo para protegerlo contra una epidemia de viruela. En los siglos XV y XVI era tan mortal que se dice que cuando los hombres de Hernan cortes entraron en la capital del imperio azteca los casos de los caballos pisaban sobre los miles de cadaveres que la viruela había producido.
Los conquistadores de américa del norte envolvían los cadaveres de fallecidos para la enfermedad en mantas que mas tarde daban a los indios. Posiblemente fue el primer atisbo de guerra bacteriológica.
Jenner en 1796 observo que los ordeñadoras de vacas no enfermaba de viruela si previamente habían enfermado de la vacuna (enfermedad que las ubres de las vacas que producía costrasen las palmas de las manos) y posteriormente hizo0 público de inyectar a un joven material proveniente de las costras de las manos de mujeres con vacuna. Fue el primer experimento científico de la efectividad de una medida preventiva contra una enfermedad transmisible. Es el descubridor de lo que actualmente conocemos como las vacunas.


Las ordeñadoras de las vacas con vacuna no enfermaban de viruela, tan solo les salían pequeñas lesiones pustulosas en las manos similares a las de las vacas.
1979: la O.M.S declara erradicada la viruela del planeta gracias al esfuerzo conjunto de todos los gobiernos de la tierra.
En 1885 Pasteur, estudiando el virus de la rabia se olvidó de guardar unas placas de cultivo al irse de vacaciones, por lo que dichas placas estuvieron expuestas a temperatura ambiente durante días. Al volver se dio cuenta que los virus mantenían su actividad inmunogenica, pero que habían perdido su virulencia. Este hecho fue de vital importancia: saber que los gérmenes al ser sometidos a determinadas condiciones: calor, formol, cultivos repetido, etc. perdían su virulencia, conservando intacta su actividad inmunogena, abría el camino al desarrollo de las vacunas, como así fue.
1885: >vacunas de virus atenuados: LA RABIA

• Pérdida de virulencia + Igual Inmunogenicidad
• Factores físicos como el calor atenúan la
Virulencia (capacidad de producir daño)
Del germen sin alterar su inmunogenicidad
(Capacidad de producir respuesta inmune).
Otro hecho detrascendencia similar fue el descubrimiento de los gérmenes causantes de las enfermedades mas comunes, estamos ante la era microbiológica.
Ambos hechos dieron lugar al nacimiento de vacunas en base a su composición: la de gérmenes vivos atenuados obtenidas mediante siembras repetidas en medios de cultivo y con las cuales, con una sola dosis puede producir una inmunidad intensa y duradera y las elaboradas con gérmenes con los que se les ha vuelto inactivos mediante formol, calor, etc., en cuyo caso se van a precisar dosis repetidas de la vacuna para lograr una buena respuesta inmunológica.

CALSIFICACION DE LA VACUNA SEGÚN METODO DE FABRICACION
Vacunas atenuadas
Los gérmenes pierden su virulencia tras ser sometidos a siembras repetidas en medios de cultivo.

En la mayoría de los casos 1 dosis es suficiente. Inmunidad intensa y duradera, similar a la enfermedad natural. ¡Ojo! con los inmunodeprimidos.
Vacunas inactivadas
Los gérmenes se inactivan mediante procedimientos físicos o químicos.
Pueden ser de gérmenes enteros, fracciones víricas o bacterianas o toxinas inactivadas. Respuesta menos intensa y duradera, por lo que se precisan repetidas dosis para conseguir niveles óptimos de anticuerpos.

EFECTOS DE LA VACUNA
En las vacunas de dosis múltiples, tras las primeras dosis se produce una elevación de anticuerpos cuyo nivel desciende poco después y se precisa de una segunda dosis antes de que los niveles de anticuerpos caigan por debajo del nivel de protección. Una tercera dosispermite una elevación del nivel de anticuerpos mucho mayor y mas duradera que la anterior. Tiempo después se observó que el cultivo de los virus en embriones de pollo permitía un mayor crecimiento, lo que posibilito tener una mayor y mas duradera que la anterior.
Tiempo después se observó que el cultivo de los virus en embriones de pollo permitía un mayor crecimiento, lo que posibilito tener una mayor disponibilidad de estas vacunas: gripe, sarampión, rubeola, parotiditis, fiebre amarilla etc.

Virus vivos atenuados
Virus inactivados
Vacuna de la hepatitis B
Fiebre amarilla
gripe
Totalmente segura, muy
Poliomielitis (Sabin
Poliomielitis (salk)
Eficaz y de disponibilidad
sarampión

ilimitada
rubeola


parotiditis


Por último las técnicas de ingeniería genética y la manipulación de las fracciones de los antígenos de las capsulas de los microorganismos ha posibilitado el desarrollo incesante de nuevas vacunas.
VACUNAS DE POLISACARIDOS CAPSULARES Y VACUNAS CONJUGADAS

Los antígenos de la capsula de algunas bacterias son los responsables de la respuesta inmunitaria frente a las enfermedades que producen.

>> La vacuna se fabrica a partir de fracciones bacterianas de polisacaridos capsulares. Son antígenos T- independientes: no producen inmunidad inmunidad a los 2 años ni inducen memoria inmunológica.
>> Debido a los problemas de la vacuna de polisacaridos, se estudió la forma de conjugar los antígenos capsulares con una proteína trasportadora inmunogena que fuerareconocida por las células T, estimulando así la inmunidad T-independiente. Las ventajas son que produce inmunidad en los 2 años y que esta es duradera. Estas son las vacunas conjugadas.

El principal objetivo que tienen las vacunas es el de reducir la morbi-mortalidad que producen las enfermedades de las que vacunamos. Por ello la Epidemiología siempre ha estado presente en las actividades de vacunación.
La intervención epidemiológica en las vacunaciones tiene diferentes cometidos:

Definir estrategias de vacunación que posibiliten alcanzar las maximas coberturas de inmunización, especialmente en los colectivos
Establecer servicios de vigilancia epidemiológica que permitan el seguimiento de los cambios en el patrón epidemiológico de las enfermedades, detectar problemas de efectividad vacunal, reacciones adveras, evaluar resultados, etc.
Realizar estudios seroepidemiologicos que permitan constatar la eficacia de las vacunaciones.
El control de los brotes epidemiológicos que se produzcan.
Enfermedades sometidas a vigilancia epidemiológica especial


Algunas enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la difteria se encuentran ya en proceso de control, eliminación y/o erradicación y como tales, sometidas a vigilancia epidemiológica especial.
Por otro lado todas las meningitis deben ser notificadas como alertas en Salud Pública y, por lo tanto, sometidas igualmente a un sistema de vigilancia epidemiológica estricto.


LA POLOMELITIS
La vacunación se introdujoen España en 1964 y varios años después la incidencia fue mínima. La vacuna rompió la cadena de transmisión de la enfermedad hasta tal punto que con tasas de vacunación del 60 % la incidencia de la enfermedad se redujo en mas de un 80 %.
Hoy día se somete a un protocolo especial de estudio y seguimiento de cualquier paralisis flacida que se detecte en cualquier hospital, a fin de descartar su posible etiología poliomielítica, incluidas formas leves de la enfermedad.
(En el año 2002 la O.M.S declaro a la región Europea como zona libre de poliomielitis)

LA DIFTERIA
En 1943 se introdujo con caracter obligatorio la inmunización contra la difteria a todos los niños españoles, lo que redujo de forma significativa la incidencia anual de esta enfermedad. En 1964 el ministerio inicio las campañas anuales de vacunación antipoliomelitica y con la vacuna combinada DPT, logrando que en 1986 solo se produjeran 2 casos y ninguno a partir de 1987. Hoy podemos afirmar que la difteria autóctona esta eliminada de nuestro país.

A principios de los años 1990 se produjeron en los países del este de Europa brotes de esta enfermedad, debido, en gran parte al abandono de la vacunación masiva de su población infantil, que afecto a niños y a adultos. Ello alerto sobre la necesidad de mantener las coberturas vacúnales elevadas elevadas en nuestra población infantil y vacunar a los adultos con la Td cada 10 años a fin de evitar bolsas de población susceptible a esta enfermedad.


Política de privacidad