Consultar ensayos de calidad


Proceso Salud-Enfermedad - Concepciones del hombre sobre el proceso salud - enfermedad



INTRODUCCIÓN

La salud de las personas y de las poblaciones constituye en la actualidad una de las mayores preocupaciones no sólo de cada uno de nosotros, sino también de los gobiernos de cada país y también de muchas ONG (Organizaciones No Gubernamentales).
Su problemática va más allá de los límites nacionales para adquirir una dimensión verdaderamente mundial. La salud del cuerpo y de la mente es necesaria para la vida cotidiana –trabajo, placer, sufrimiento, ocio, creación- y, por tanto, para el desarrollo de todas las funciones individuales y sociales del hombre.
El concepto de salud ha cambiado significativamente a lo largo del tiempo La conceptualización de la OMS en la primera mitad del siglo XX atendía la salud ¨como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedades¨, lo que permite comprender la salud no solamente desde los equilibrios biológicos, sino como un sistema de valores, como noción que la gente usa para interpretar sus relaciones con el orden social. Estos conceptos han evolucionado y hoy se entiende la salud como un recurso para la vida y no el objetivo de la vida, en el cual, estar sano es ¨la capacidad para mantener un estado de equilibrio apropiado a la edad y a las necesidades sociales¨


Conocer el estado de salud de los individuos es estudiar los diferentes determinantes relacionados con la biología de la persona, con el medio ambiente, con el sistema de salud que le atiende y con los estilos de vida que caracteriza su comunidad y, por consiguiente, con su cultura.
El Diccionario dela Lengua Española define la enfermedad como 'alteración más o menos grave de la salud'. La enfermedad es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno. Incluso cuando la causa se desconoce, casi siempre se puede explicar una enfermedad en términos de los procesos fisiológicos o mentales que se alteran.





DESARROLLO
Concepciones del hombre sobre el proceso salud - enfermedad
Desde tiempos remotos como lo marca la historia el proceso salud enfermedad ha sufrido una serie de transiciones a medida que el hombre lo ha concebido dentro de su entorno, en la era paleolítica la concepción fue mágica, donde todo lo atribuían a lo sobrenatural siendo los actores principales los brujos o shamanes, tiempo de después en Grecia surge lo natural siendo la salud una necesidad para los seres vivos acercándose un poquito a los métodos actuales como lo son el clínico, epidemiológico y ambiental; desde la antigüedad clásica surge la concepción de lo ideal o utópico difícil de medir, y de existir donde los métodos fueron básicamente la elaboración de modelos de salud inalcanzables; posterior y desde los orígenes a la presente medicina emerge la somático fisiológica, acercándose al concepto de salud como ausencia de enfermedad los métodos empleados son la exploración del cuerpo, exámenes de signos y síntomas, y análisis varios. A inicios del siglo xviii surge la concepción psicológica atribuyéndose a lasalud como lo que no es del cuerpo tangible utilizando como métodos la exploración psiquiatrita individual, el psicoanálisis, y técnica de grupo.
La concepción Sanitaria retoma la salud como un estado positivo y colectivo. Estudiando la transmisión social de la enfermedad, basándose en la prevención, su historia se desprende de medidas profilácticas desde la antigüedad y desarrollándose en el método científico a partir del siglo 19 cuyas disciplinas son la medicina preventiva y social, sanidad y salud pública, utilizando métodos de trabajo como encuesta sanitaria a la población y su ambiente, realizando programas de salud basados en la epidemiología, otorgando educación sanitaria a través del fortalecimiento de la prevención individual.
Para las concepciones Economista y económico social existe cierto parecido porque su nota característica ven a la salud como condicionante de la productividad del factor humano. Midiendo el precio de la salud y costo de la enfermedad, la primera aparece a mediados del siglo XX en países de industrialización y la otra después de la segunda guerra mundial, utilizando métodos de trabajo como el análisis de costos de la enfermedad y de alternativas para las inversiones sanitarias a través de investigaciones científicas de la salud: epidemiológica, del método estadístico, antropológico, Sociológico, Económico político, Economía de la salud, demográfico y psicológico.
La última concepción denominada político legal, cuya nota característica es la salud como derecho y obligación universal teniendo reconocimiento legal y participación estatalbasándose en los derechos del hombre, la cual nace desde las revoluciones políticas a los sistemas de seguros sociales y de seguridad social; cuyas disciplinas son los derechos fundamentales, de la seguridad social a la asistencia sanitaria, utilizando métodos de trabajo basados en la misma legislación de la seguridad social derivados de programas políticos.
Concepto actual de Salud y Enfermedad
Proceso Salud- Enfermedad
Los fenómenos de salud son dinámicos.
Salud y enfermedad son diferentes grados de adaptación del hombre frente al medio, los modos y estilos de vida son influidos y su vez influyen en la actividad del hombre como ser social.
Los fenómenos de salud ocurren dentro de una población cuyos miembros tienen una determinada constitución genética y viven en forma organizada en una sociedad que transforma continuamente el ambiente. Al encontrar estos determinantes el concepto de salud debe incluir dimensiones individuales, sociales y ecológicas del ser humano. En este constante cambio y en la búsqueda de un equilibrio entre el hombre y el ambiente giran los conceptos de salud- enfermedad. Y como es muy dinámico podemos hablar con más propiedad si lo llamamos “proceso salud enfermedad”. No hay un punto límite exacto entre ellos.
Este concepto no se puede abordar desde la enfermedad solamente ya que esta va a afectar de manera diferente al individuo. No hay abordaje de enfermedades sino de enfermos. En 1977 Engel critica el modelo médico tradicional por sus planteamientos reduccionistas y mecanistas y los califica de dogma y surge el concepto de modelo biopsicosocial.Este modelo permite un abordaje integral del proceso salud-enfermedad. Desde cualquiera de estos determinantes puede surgir un problema, y a su vez afectan a los demás.
El proceso salud enfermedad expresa la unidad de lo natural y lo social en el hombre. La Medicina Familiar hizo suyo el modelo Biopsicosocial propuesto por G. Engel
Veamos en el siguiente cuadro las diferencias entre el modelo biomédico y el biopsicosocial.









El concepto de salud-enfermedad es relativo y no absoluto, pues depende en muchos casos de la edad, sexo, raza y hábitos de las personas y condiciones ambientales que afectan su entorno.
Por consiguiente, el proceso salud-enfermedad es el conjunto de sucesos interrelacionados de adaptación y desadaptación física, mental y social del individuo o del grupo social y su ambiente, que ocurre en forma bidireccional y constante y que da como resultado la afectación positiva o negativa a la calidad y al tiempo de vida. Aunque enfermedad es lo opuesto a salud, se trata de un proceso en el que se pasa de un estado a otro y viceversa, inclusive coincidiendo, malestar en el cuerpo con funcionalidad.
Enfoque Biologista
El paso de lo humano a lo humano en la casualidad de la enfermedad-salud dio como resultado que
1) Se estudiara la enfermedad
2) Se clasificara la enfermedad
Enfoque Científico Social
Partiendo de la necesidad de utilizar herramientas para este nivel se han descrito las siguientes:
Tipo de estudio Orientación
1. Socio económicos 1.unicausal
2.
Psicosociales-culturales 2.unicausal
3.Histórico estructurales 3.dialéctico
Modelos
Ecológico: formulado por Leavell y Clark donde se incluyen los conceptos socio-económicos de Gordón y el modelo patológico de la enfermedad es útil para enfoque individual y biológico.
Genético estructural: desarrollo por sagatosky y ontipov, basándose en la teoría materialista histórica, es útil para el enfoque social.





sCómo entendieron el proceso salud-enfermedad?
Griegos:
Para los griegos, la salud era también uno de los objetivos más deseable en la vida. El escritor griego Theornis habla de la salud como 'el objetivo más deseable en la vida de alguien'. La enfermedad era detestada, y el proverbio griego 'orandu mestut sit mens sana in corpore sano (tu oración debe ser por una mente sana en cuerpo sano' resalta la comprensión griega de la salud y la enfermedad. Por tanto, la medicina griega se hizo muy compleja y alcanzó un alto lugar en la sociedad. Las nociones de salud y belleza estaban ligadas, y la higiene jugó un importante papel en la antigua sociedad griega. La gente empleaba gran cantidad de tiempo en esforzarse por ser saludables y bellos. La antigua literatura griega describe cualquier problema de la salud y la belleza como una enfermedad. La salud es considerada como estar en armonía con la naturaleza, en tanto que la enfermedad está en contraste con la naturaleza.
En la historia, la cultura griega está considerada como la primera donde el concepto de salud y enfermedad difieren fundamentalmente de los primeros conceptos bárbaros, debido a que los griegos fueron los primeros en clasificar lasenfermedades de forma metodológica y en tratar a los pacientes en correspondencia.
Con la cultura griega se produjo el inicio de una visión racionalista y naturalista del cosmos y del hombre, alejada de la magia y las supersticiones mítico – religiosas. La salud era el bien más preciado en la sociedad griega. Además, sin salud no podía haber belleza. Para los griegos antiguos, según Laín Entra algo, la enfermedad es desequilibrio, la desviación de la norma, y la cura pasa por un retorno a la naturaleza. Apolo era el dios de las plagas y de la enfermedad, el que aparta y desvía el mal y que domina también la profecía y el oráculo; su hermana Artemisa era la protectora de los partos y del crecimiento de los niños. El principal dios curador fue Asclepio o Esculapio para los romanos, hijo de Apolo y padre de las diosas Panacea e Higea, personificadoras de la salud.
Chinos
La medicina china y la india son muy similares. La salud y la enfermedad son parte de la filosofía del TAO, la base filosófica y religiosa de la sociedad china. Los principios básicos del Taoyel Yang y sus interacciones, se expresan en todos los otros principios de la vida tales como macho y hembra, positivo y negativo, blanco y negro, etc. La salud y la enfermedad son expresiones del microcosmos humano, con todos sus paralelos en el macrocosmos. La salud y la longevidad pueden ser alcanzadas llevando una vida acorde con las reglas del TAO.
El Shintoismo tuvo una visión diferente. Esta religión fue fundada por Gyogi, un monje coreano en el siglo 7. La misma combinó la vieja religión del Japón con elBudismo, y propició un alejamiento de la vieja cultura japonesa de la cultura antigua tradicional china previamente aceptada. Los venerados Dioses Shinto (espíritus de la naturaleza y héroes nacionales) eran considerados como una incorporación de Buda. Según esta creencia, la humanidad vive en un mundo de considerables cambios, en el cual el individuo y la humanidad son parte del todo, y por tanto actúan como parte activa y contribuyen al constante proceso de cambio de la vida acerca del Shamanismo de su cultura).
Egipcios
Las culturas del antiguo Egipto y Mesopotamia tuvieron una percepción muy similar de la enfermedad, y por tanto el tratamiento era muy similar. La enfermedad fue descrita en los antiguos escritos como un complejo sistema de síntomas que estaban relacionados con ciertas partes del cuerpo. No obstante, vale repetir una vez más que las enfermedades recaen sobre una persona. Muchos nombres de enfermedades y síntomas están vinculados o identificados con los nombres de demonios o dioses.
Pero ya encontramos en esas culturas como especie de un diagnóstico; una prognosis y métodos de tratar la enfermedad. Se puede encontrar ya en las escrituras del Viejo Reino de Egipto referencias de cómo puede ser o no tratada una enfermedad, y si un tratamiento es considerado exitoso. Las pinturas y los escritos de ambas culturas se diferencian claramente, en relación con diferentes tipos de enfermedades: lesiones externas y enfermedades internas. En Mesopotamia la lectura e interpretación del Omen evolucionó hacia una forma muy especial de arte, la cual informaba alpersonal médico acerca de la causa de la enfermedad, y también del posible tratamiento. No sólo podían los humanos ser afectados por enfermedades. Algunas enfermedades, tales como el Zara'th, traducida como la Lepra, también afectarían casas y jardines.
Aquellas viejas sociedades no funcionaban de acuerdo al pensamiento y el razonamiento lógico. Por tanto no podía encontrarse un concepto que fuera válido para toda la sociedad. Los conceptos de aquellas sociedades estaban basados en una comprensión mágica de la salud y la enfermedad. Se aceptaba la conexión entre el corazón y el pulso, así como la existencia de sangre, venas y arterias. Se conocía que la sangre viaja a través de las arterias, y transporta la enfermedad a través de este proceso por todo el cuerpo. Las enfermedades eran tratadas con colores, hierbas, ungüentos, sacrificios, rituales y oraciones. Los antiguos egipcios embalsamaban a sus muertos para protegerlos contra los demonios. Si los muertos no eran tratados adecuadamente, sus cuerpos desarrollaban una enfermedad que finalmente los destruiría. Esta enfermedad fue llamada Whdwys e identificada con el nombre de un demonio. En la historia de la enfermedad, la adquisición de este conocimiento constituyó un punto de viraje, responsable del cambio de percepción, de un entendimiento arcaico a una forma racional y sistemática de ver la enfermedad así como de tratarla.

Concepciones filosóficas
Hipócrates
La teoría de los Cuatro Humores (o líquidos en el cuerpo humano) empezó a desarrollarla Hipócrates de Cos (460-370 a.C.) cuando analizando una muestra desangre descubrió que la parte roja de la sangre fresca era muy líquida, las partículas blancas de material mezcladas con la sangre eran lo que él denominó flemas, la espuma amarilla lo clasificó como Bilis Amarilla y la parte más densa la procesó con el nombre como Bilis Negra.
Estos Humores, según él  y posteriormente los filósofos Griegos, podrían estar directamente relacionados con las cuatro estaciones del año, es decir: Bilis Amarilla con el Verano; Bilis Negra con el Otoño, Flema con el Invierno y Sangre con la Primavera.
Para un hipocrático lo importante es la armonía con la naturaleza y todas las enfermedades consisten en desórdenes de la naturaleza. Tres de los principios terapéuticos empleados por los médicos hipocráticos son:
1. “Primum non nocere” es preferible no hacer nada a empeorar la situación. La terapéutica hipocrática trató siempre de favorecer sin perjudicar, iba dirigida a todo el cuerpo enfermo y no a sus partes, y se ejecutó con prudencia.
2. Se debe ir a la causa de la dolencia.
3. Abstenerse de actuar ante las enfermedades incurables, aceptando la inevitabilidad de los procesos “fisiológicos”.
La medicina hipocrática es el nacimiento de la medicina como un saber técnico, es el acontecimiento más importante de la historia universal de la medicina. La total elaboración de esta primera medicina científica , que llamamos medicina hipocrática, duró alrededor de trescientos años a partir del siglo VI a.C. Esta hazaña consistió en sustituir en la explicación de la salud y enfermedad todo elemento mágico o sobrenatural por una teoría circunscrita ala esfera del hombre y la naturaleza.
Según esta teoría, podemos clasificar a los seres humanos por su temperamento como sigue:
1. El hombre flemático es propenso a holgazanear.
2. El melancólico (bilis negra es meditabundo).
3. El sanguíneo ama la alegría y la música.
4. El colérico (bilis amarilla) es ¨Toda violencia¨

Hoy en día las teorías de los Cuatro Humores han sido, y siguen siendo, despreciadas por la medicina moderna, pero no podemos dejar de pensar que la gente que por lo general lleva una vida tranquila y se muestra equilibrada, 'que alimenta y cuida su cuerpo, a la vez que también lo hace con su espíritu', (Aristóteles, en 'Acerca del Alma'), gente que vive en paz consigo misma y con la sociedad que la rodea, esa gente 'equilibrada' raramente padece enfermedades y mucho menos contrae alguna enfermedad grave.
Galeno
La enfermedad se consideraba causada por elementos oscuros. Primero fueron fuerzas ocultas, capaces de ser controladas por operaciones mágicas. Luego esas potencias se personalizaron en dioses. La noción de enfermedad y pecado o mancha física y espiritual, confluyó y los sanadores se convirtieron también en sacerdotes. Posteriormente, llegó Galeno y escribió uno de sus aforismos de radical actualidad: LA ENFERMEDAD NUNCA ES CAUSADA POR LOS DIOSES.
Se influencio por la doctrina de Hipócrates, Galeno sostuvo como tesis que la salud del individuo se basa en el equilibrio entre la sangre y una serie de humores conocidos como bilis amarilla, bilis negra y flema. Galeno puede considerarse precursor de la observación científica de los fenómenosfisiológicos. Practicó numerosas disecciones, que le permitieron identificar siete pares de nervios craneales, describir las válvulas del corazón, e incluso establecer las diferencias estructurales entre venas y arterias. Otro de sus logros fue demostrar que las arterias no transportaban aire, como por entonces se creía, sino sangre.
Propuesta de Leavell y Clark
La enfermedad como todo proceso natural, sigue una secuencia, es decir, nace ² crece y muere; como todos los organismos, como todo lo que existe en el mundo, partiendo de esta acepción Leavell y Clark señalan en su modelo que en toda enfermedad se pueden distinguir varias etapas y a partir de ellas, establecer determinadas conductas.
Estas etapas son
Inicio, generalmente asociado con una noxa externa
Expresión clínica, detectable.
Resolución, que puede ser la recuperación, la secuela ola muerte
Este modelo se base en la descripción del comportamiento dela enfermedad y parte de que su etapa inicial se desencadena ante una agresión externa. Es innegable la utilidad que ha tenido y sigue teniendo, por cuanto ha permitido establecer diferentes niveles de atención tanto a nivel individual y grupal. (Nivel preventivo, clínico o de atención y rehabilitación).
A principios del Siglo XX, surge el Modelo de la Tríada Ecológica o Epidemiológica.
En esta propuesta teórica se reconoce se reconoce el equilibrio entre tres elementos; el agente, el huésped y el medio ambiente. Hubo un adelanto en la concepción de salud - enfermedad; éste responde a la consideración de la multicausalidad en la etiología de la enfermedad.Aunque este modelo se hizo explícito en el siglo XX, ya había elementos en la historia de la medicina y de la epidemiología que apoyaban a dicho modelo y su indudable eficacia. Desde este enfoque se vienen estudiando macro y microestructuras ecológicas, en las que el hombre es considerado como parte del ecosistema y por tanto afectado en sus condiciones de vivir y enfermar por las reacciones medioambientales.
Huésped
Estructura genética
Raza
Edad
Sexo
Ocupación
Estado nutricional
Integridad anatomofuncional
Aspecto psicológico
Hábitos
Inmunidad
Agente
Biológico
Físico
Químico
Ambiente
Factores geográficos (altitud, orografía, hidrografía
Factores meteorológicos (temperatura, humedad del aire, vientos, etc.)
Factores geológicos (características del suelo)
Brian McMahon
una premisa fundamental de la epidemiología ha sido la afirmación de que la enfermedad no ocurre ni se distribuye al azar, y sus investigaciones tienen como propósito identificar claramente las condiciones que pueden ser calificadas como 'causas' de las enfermedades, distinguiéndolas de las que se asocian a ellas únicamente por azar .
El incesante descubrimiento de condiciones asociadas a los procesos patológicos ha llevado a la identificación de una intrincada red de 'causas' para cada padecimiento, y desde los años setenta se postula que el peso de cada factor presuntamente causal depende de la cercanía con su efecto aparente. La epidemiología contemporánea ha basado sus principales acciones en este modelo, denominado 'red de causalidad' y formalizado por Brian McMahon, en 1970.
Unaversión más acabada de este mismo modelo propone que las relaciones establecidas entre las condiciones participantes en el proceso -denominadas causas, o efectos, según su lugar en la red- son tan complejos, que forman una unidad imposible de conocer completamente. El modelo, conocido como de la 'caja negra multicausal', es la metáfora con la que se representa un fenómeno cuyos procesos internos están ocultos al observador, y sugiere que la epidemiología debe limitarse a la búsqueda de aquellas partes de la red en las que es posible intervenir efectivamente, rompiendo la cadena causal y haciendo innecesario conocer todos los factores intervinientes en el origen de la enfermedad.
Actualmente, este es el modelo predominante en la investigación epidemiológica. Una de sus principales ventajas radica en la posibilidad de aplicar medidas correctivas eficaces, aun en ausencia de explicaciones etiológicas completas. Una desventaja del modelo, empero, es que con frecuencia existe una deficiente comprensión de los eventos que se investigan, al no ser necesario comprender todo el proceso para adoptar medidas eficaces de control.
Laframboise
En C febrero de 1973 se destaca un modelo presentado por Hubert Laframboise, en el cual proponía a su modo de ver, un modelo sencillo para dividir a las políticas de salud en segmentos más manejables, para lo cual estableció cuatro divisiones primarias de influencia sobre la saludA”.
Este concepto de campos de la salud1 propone cuatro segmentos más manejables a la hora de explicar los niveles de salud y el accionar sanitario sobre estos, setrata del campo de los estilos de vida, el del medio ambiente, el de la organización de los servicios de salud y a un cuarto campo conocido por casi todos como biología humana, pero que contiene además, todo lo relacionado con las tecnologías, la investigación y los factores endógenos.
Laframboise1 propuso además un instrumento para avanzar en cada uno de los campos a la hora de formular las políticas de salud; es así que asocia a la persuasión como instrumento para impactar sobre los factores relacionados con los estilos de vida; a la legislación para impactar sobre los factores relacionados con el ambiente; a la reorganización para impactar sobre los factores relacionados con la organización de los servicios de salud y al método científico para vulnerar los factores relacionados con la biología humana.
Es importante dejar claro entonces que cuando se habla de campos de salud, se refiere a un grupo de segmento más manejables, en este caso, cuatro fueron los definidos por Laframboise y Lalonde1, que permiten explicar los niveles de salud y el accionar con políticas concretas sobre estos, mientras que los A“determinantes de los niveles de saludA” son un conjunto de factores complejos que al actuar de manera combinada determinan los niveles de salud de los individuos y comunidades.
CONCLUSIÓN

Concluimos que el proceso salud-enfermedad-atención es una construcción individual y social mediante la cual el sujeto elabora su padecimiento, que condiciona los tipos de ayuda a buscar.
Sabiendo que la percepción de este complejo proceso es personal y subjetiva y solo puedecomprenderse contextualizada en el universo de creencias, valores y comportamientos del medio sociocultural de cada persona, así como de las condiciones materiales de vida.
El ser humano necesita a lo largo de su vida de una alimentación adecuada, hábitos de higiene personal en el hogar y en la comunidad, actividad física y descanso para fortalecer y mantener el cuerpo, diversión y afecto para satisfacer necesidades mentales y espirituales, la ausencia de alguno de estos factores provoca daños, en ocasiones irreversibles a la salud del individuo.
Por otra parte, las malas condiciones de vida, las condiciones nocivas de trabajo, el alto grado de urbanización, la falta de servicio de salud pública adecuados, así como el hábito de fumar, los malos hábitos alimentarios, el consumo nocivo de alcohol, el bajo nivel escolar, el rechazo a medidas sanitarias preventivas y el aislamiento de amigos y familiares, representan 'Factores de Riesgo', que actuando continua y gradualmente, influirán negativamente en el Proceso Salud-Enfermedad y si su influencia negativa opositora, supera (es decir: vence, predomina) la acción de los requeridos elementos benefactores, tendremos como resultado nuevas calidades producidas por cambios o transformaciones que expresarán el deterioro progresivo del organismo humano y es por eso que se habla de cambiar o modificar Modos y Estilos de Vida.
En fin la salud es un medio para la vida, no un fin en sí mismo; por lo tanto, su cuidado es algo incorporado a la vida cotidiana como natural, no como un objeto de preocupación permanente.


Política de privacidad