Consultar ensayos de calidad


Hidronefrosis, hipertensión arterial y síndrome nefrítico. relación que existe entre la hidronefrosis y la hipertensión arterial.



medico quirurico




HIDRONEFROSIS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y SÍNDROME NEFRÍTICO. RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LA HIDRONEFROSIS Y LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL.


INTRODUCCIÓN


Hay un número de enfermedades no comunes que producen inflamación y cicatrización de los riñones con pérdida de tejido funcional. La mayoría de ellas son progresivas y llevan hacia el fallo renal. La presente investigación plantea un analisis sustancial de la hidronefrosis, hipertensión arterias y el síndrome nefrítico, haciendo énfasis en el concepto, signos, síntomas, tratamiento así como también se deja ver la actuación del profesional de enfermaría ante usuarios con estas enfermedades.


En este sentido sabiendo que todas tienen influencia sobre el riñón se establecen las relaciones entre ellas con el propósito de hacer entendible su mecanismo de acción en el cuerpo humano, sumado a esto se presentan los método para diagnosticar de dichas patologías dentro de los que se describen los mas utilizados.












Hidronefrosis

Es la retención de la orina dentro de las cavidades renales.
Distensión de la pelvis y del caliz renal con compresión del parénquima renal por la acumulación de orina en estas areas a causa de la oclusión de las vías urinarias, dando así la obstrucción del uréter por (calculos, tumores, piedras, cicatrices o dobleces). Impedimento de la salida de la orina de la pelvis renal, dilatandose ésta debido a que los riñones siguen aportando mas orina.


SignosHematuria, disuria, distención abdominal en la región del flaco , unilateral o bilateral, hipertensión arterial,


Síntomas

- Cólico renal
- Dolor de espalda que se irradia hacia la ingle
- Dolor de costado.
- Masa abdominal.
- Nauseas y vómitos.
- Infección urinaria.
- Fiebre.
- Micción dolorosa (disuria)
- Aumento de la frecuencia urinaria.
- Aumento de la urgencia urinaria.



Diagnóstico

- Tomografía computarizada del abdomen o del riñón.
- Paleografía intravenosa.
- Ecografía del embarazo (fetal)
- Gammagrafía renal.
- Ecografía del abdomen o de los riñones.
- Resonancia magnética abdominal


Intervención de enfermería

Actividades

- Mediante la sonda ureteral se puede descomprimir el riñón, si el paciente tiene dolor intenso en el flanco.
- Preparar al paciente para una intervención quirúrgica a fin de corregir la obstrucción.
- Dar antimicrobianos según se indique, para erradicar la infección, ya que la orina residual en los calices producen infección y pielonefritis.
- Realizar las curaciones de la herida quirúrgica con toda la técnica aséptica.
- Vigilar signos de infección como fiebre, rubor o calor en la herida quirúrgica.
- Administrar analgésicos según prescripción.
- Incentivar al paciente a movilizarse adecuadamente.
- Ensenar al paciente a sostener una almohada sobre su herida mientras tose.

Intervención médica

Las dilataciones sin obstrucción solo requieren el control médico periódico, mientras que cuando existe obstrucción casi siempre la terapéutica es quirúrgica, mediante cirugía a 'cielo abierto' o por laparoscopia.


Hipertensión arterial

Es el término empleado para describirla presión arterial alta. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.
Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos cifras. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). Uno o ambos de estos números pueden estar demasiado altos.

El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior presión arterial diastólica.
- La presión arterial normal es cuando mide menos de 120/80 mmHg la mayoría de las veces.
- La presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mmHg o por encima la mayoría de las veces.
- Si los números de su presión arterial estan entre 120/80 y 140/90 o superior, pero por debajo de 140/90, esto se denomina pre-hipertensión.


Síntomas

La mayor parte del tiempo, no hay síntomas. En la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando van al médico o se la hacen medir en otra parte.
Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden desarrollar cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial
Si usted tiene un dolor de cabeza fuerte, nauseas o vómitos, confusión, cambios en la visión o sangrado nasal, puede tener una forma grave y peligrosa de hipertensión arterial llamada hipertensión maligna.


Intervención médica

El médico revisara la presión arterial varias veces antes de diagnosticar la hipertensión arterial. Es normal que su presión arterial sea distinta dependiendo de la hora del día.
Las lecturas de la presión arterial que usted toma en la casa pueden ser una mejormedida de su presión arterial corriente que las que se toman en el consultorio médico. Cerciórese de conseguir un dispositivo casero de buen ajuste y de buena calidad. Debe tener el manguito del tamaño apropiado y un lector digital.
Practique con el médico o la enfermera para verificar que esté tomando su presión arterial correctamente. Ver también: tensiómetros caseros.
El médico llevara a cabo un examen físico para buscar signos de cardiopatía, daño a los ojos y otros cambios en el cuerpo.
Se pueden realizar examenes para detectar

- Niveles altos de colesterol.
- Cardiopatía, como ecocardiografía o electrocardiografía.
- Nefropatía, como pruebas metabólicas basicas y analisis de orina o ecografía de los riñones

Cuidados de enfermería en hipertensión arterial

- control de signos vitales (T.A., Fr, Fc y T°).
- Mantener en reposo absoluto y con respaldo a 45°.
- Llevar Balance Hídrico y Diuresis.
- Proporcionar dieta hiposódica.
- Restricción de visitas y de ser posible mantenerlo aislado.
- Cuidados higiénicos en cama.
- Administración de medicamentos prescritos.
- Orientar a familiares sobre la patología y su tratamiento.

Diagnóstico

Debe abordar tres objetivos: la confirmación diagnóstica propiamente dicha, la exclusión de una causa conocida de HTA (diagnóstico etiológico) y la estratificación del riesgo individual.
Confirmación diagnóstica Es un aspecto importante por las repercusiones del diagnóstico de HTA. Es frecuente encontrar pacientes con cifras ocasionalmente altas de TA que posteriormente no se confirman. Es llamativo que en grandes estudios que utilizan una metodología apropiada para la selección de los pacientes, en elseguimiento del grupo asignado a placebo se observa una normalización de la PA arterial en un 20-30% de los casos. Para limitar en lo posible el sobre-diagnóstico hay que seguir las siguientes recomendaciones

- Salvo cifras de PA iguales o superiores a 180/110, no se debe hacer el diagnóstico de HTA hasta haberlo confirmado en dos o mas visitas posteriores. Realizar seguimiento posterior como se expresa en la tabla 2.
- En cada visita hacer dos o mas lecturas consecutivas, separadas por dos minutos y promediarlas. Si las primeras dos lecturas difieren en mas de 5 mmHg hay que hacer mediciones adicionales y promediarlas.
- Técnica de lectura: el paciente debe estar sentado en una silla cómoda, con el brazo apoyado y a la altura del corazón. No debe haber fumado ni tomado café en la media hora previa, y ha de estar en reposo al menos 5 minutos.
- El manguito debe tener el tamaño apropiado: su bolsa de aire debe cubrir al menos un 80% de la circunferencia del brazo. Esta es una causa frecuente de sobreestimación de la PA en los obesos. En general los manguitos tienen unas marcas que nos indican si el tamaño es o no el apropiado.
- El esfigmomanómetro de elección es el de mercurio. Pueden utilizarse los manómetros aneroides o los aparatos electrónicos, siempre y cuando se calibren de forma regular con un esfigmomanómetro de mercurio.
- El manguito se hincha rapidamente hasta 250 mmHg o hasta la desaparición del pulso radial. Luego se deshincha a una velocidad de 2-3 mmHg/sg, leyendo la PA sistólica y diastólica en el momento de la aparición y desaparición total de los ruidos de Korotkoff .


Relación entre Hidronefrosis / Hipertensión Arterial

La hipertensiónpuede ser causada por hidronefrosis, estando asociada la primera a una activación del sistema renal presor. El complejo sintomatico requiere la presencia de un riñón control lateral que funcione normalmente y es mas común en personas jóvenes. Si la hidronefrosis es severa y los niveles de renina son elevados, la nefrectomía puede curar la hipertensión (lO). Cuando a un paciente hipertenso se le descubre que tiene una hidronefrosis, obligatoriamente se le debe practicar la evaluación de los niveles de reninas en la vena renal correspondiente, y si éstas estan elevadas en el lado afectado, la corrección quirúrgica de la hidronefrosis se impone.


Síndrome nefrítico

El síndrome nefrítico es un conjunto de enfermedades caracterizadas por inflamación de los glomérulos renales con el consecuente deterioro de su función. La inflamación es por lo general autoinmune, aunque puede resultar ser de origen infeccioso.1 Como resultado aparece una pérdida súbita de sangre (hematuria) y de proteínas en la orina (proteinuria) y una caída rapida del índice de filtrado glomerular (IFG o GFR).2 El síndrome nefrótico, por su parte, se caracteriza por una degeneración no inflamatoria del glomérulo.
Clínicamente se caracteriza por la tríada de hipertensión arterial, edema y hematuria con o sin trastornos de los glóbulos rojos. Si la glomerulonefritis, o sea, la inflamación del glomérulo y su membrana basal son suficientemente extensas, puede cursar con una pérdida mayor del 50% de la función de la nefrona al cabo de semanas o meses.3 En algunos casos, especialmente con afectación de la membrana basal, es posible que aparezca un síndrome mixto nefrítico/nefrótico.

Síntomas

-Malestar general (indisposición)
- Visión borrosa
- Dolor de cabeza
- Movimiento lento, despacioso, letargico
- Dolencias generalizadas (dolor articular, dolores musculares)

Síntomas de aparición tardía:

- Convulsiones
- Nausea y vómitos
- Disminución de la agudeza mental, somnolencia, confusión
- Tendencia a formar hematomas o sangrado
- Dolor en el flanco abdominal
- Tos que contiene moco (esputo mucoide) o rosado, tos con material espumoso
- Dificultad respiratoria especialmente en la noche, mientras la persona esta acostada y agravada por el ejercicio
Diagnóstico

Algunos signos presentes en el síndrome nefrótico también aparecen en otras enfermedades, como ocurre con el edema y la proteinuria. Es por esto que, para poder llegar al diagnóstico definitivo, deben excluirse otras patologías causantes de su génesis


- Edema:

Ademas del síndrome nefrótico hay otros dos trastornos que, con mas frecuencia, cursan con edema; estos son la insuficiencia cardíaca y la enfermedad hepatica. La insuficiencia cardíaca congestiva ocasiona la retención de líquido en los tejidos como consecuencia del deterioro de la fuerza de contracción ventricular; al principio se concentra en los tobillos, pero finalmente se generaliza y recibe el nombre de anasarca.
En estos pacientes encontramos una cardiomegalia, lo que ayuda en el diagnóstico. La enfermedad hepatica, como la cirrosis, localiza la hinchazón en las extremidades inferiores y en la cavidad abdominal; otros signos que la acompañan son la ictericia y el resultado anómalo en las pruebas de función hepatica. Por otra parte, aunque menos frecuente, hay que descartar la toma de ciertos farmacosque favorecen la retención de líquido periférico, como es el caso de los AINEs, algunos antihipertensivos, los corticoides suprarrenales y las hormonas sexuales.

- Proteinuria:

La pérdida de proteínas en la orina responde a muchas entidades patológicas que hay que rechazar antes de confirmar que se trata de un síndrome nefrótico. El mieloma múltiple se puede manifestar mediante una proteinuria no acompañada de hipoalbuminemia, signo muy importante en el diagnóstico diferencial; otras alteraciones son también la astenia, la pérdida de peso y el dolor óseo.
En la diabetes mellitus se ha visto una asociación entre el aumento de los niveles de hemoglobina glicosilada y la aparición de proteinuria. Otras causas son la amiloidosis y ciertas enfermedades alérgicas e infecciosas


Cuidados de enfermería

- Administrar esteroides según recomendación médica.

- Muestra reducción del edema y ascitis; coopera en la reducción prescrita de la ingestión de líquido; circunferencia abdominal en reducción.
- Administrar diuréticos según prescripción médica.
- Conservar al niño en reposo en cama durante los periodos de edema grave.
- Administrar dieta con poco sodio y rica en potasio.
- Restringir los líquidos según lo indique el médico (por lo general, sólo se restringen durante la fase edematosa intensa).
- Medir los líquidos con precisión en recipientes graduados.
- No estimar la ingestión o eliminación de líquidos.
- Determinar la ingestión y eliminación total cada ocho horas.
- Anotar otras pérdidas de líquidos, como número de evacuaciones por día, sudación.
- Dar cuidados en la piel edematosa.
- Bañar al niño diariamente. Evitando dejar zonashúmedas.
- Colocar al niño en tal forma que las superficies cutaneas edematosas no estén en contacto.
- Ponerle una almohada entre las piernas cuando se le acuesta de lado.
- Irrigar los ojos tumefactos y asear la región circundante varias veces al día para eliminar exudados.
- Mantener la cabeza del niño levantada para disminuir el edema.
- Si es posible, evitar punciones venosas femorales e inyecciones intramusculares en los glúteos. Ademas del peligro de infección, es posible que el niño esté predispuesto a tromboembolias por hipovolemia, estasis y aumento de la concentración en plasma de factores de coagulación.
- Dar alimentos ricos en proteínas y calorías. (Por lo regular no es necesaria la restricción de sal, excepto durante periodos de edema e hipertensión).
- Realizar un interrogatorio completo sobre las preferencias y características de la alimentación, para que las comidas del niño sean tan aceptables como sea posible.
- Permitir cantidades adicionales de alimento a discreción del niño.





















CONCLUSIÓN

Una vez realizado el estudio de las diferentes patologías v se puede estacar que la hidronefrosis consiste en la dilatación de la pelvis y calices renales que va se acompaña de atrofia progresiva del parénquima debido a la obstrucción al flujo de orina que ocurre con mayor frecuente del lado derecho, se caracteriza por la obstrucción a cualquier nivel de las vías urinarias (meato-pelvis) que dificulte la evacuación de la orina. Sus dignos y síntomas pasan desapercibidos el individuo que la sufre se da cuenta cuando ocurre y el fallo renal, de allí la importancia de los estudios médicos periódicos.Asimismo se puede decir que la hipertensión arterial es la elevación de la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias la cual puede ser sistólica o diastólica, o ambas inclusive. Esta alteración trae como consecuencia una predisposición a eventos cardiovasculares, isquémicos o hemorragicos, la hipertensión por lo general no presenta síntomas, se diagnostica cuando se realiza la medición de la cifras tensionales y esta por encima de 140/90 mmHg.
De igual manera cabe destacar que el síndrome nefrítico es un conjunto de enfermedades caracterizadas por inflamación de los glomérulos renales con el consecuente deterioro de su función. Puede ser por una caracteristicas autoinmune, de origen infeccioso. Donde hay una perdida súbita de sangre por la orina hematuria. Clínicamente se caracteriza por la tríada de hipertensión arterial, edema y hematuria con o sin trastornos de los glóbulos rojos.
Lo realmente importante del conocimiento de esta patologias radica en que el profesional cuente con las herramientas necesarias que contribuyan al diagnostico precoz y tratamiento oportuno con el fin de limitar los daño producidos por estas enfermedades. que tarde o temprano terminal destruyendo un órgano tan importante como el riñón.




ANEXOS













HIDRONEFROSIS


RELACIÓN CON LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

SINDROME NEFRITICO



BIBLIOGRAFÍA


FRANCISCO, JB.; SAMPAIO, MD. Renal anatomy endourologic Urologia Clínica of. North America. Vol. 27. N. º 4, Nov 2000: 585-607.


STEPHENS, F. D: Uretero vascular hydronephrosis and the aberrant renal vessels. J Urol 128: 984, 1982.


Política de privacidad