Consultar ensayos de calidad


Factores de riesgo y pronÓstico



FACTORES DE RIESGO Y PRONÓSTICO







INTRODUCCION

Factor se refiere a amenaza y/o vulnerabilidad de un elemento o condicionante que contribuye a lograr un resultado.
La definición de riesgo proviene del italiano risico o rischio que, a su vez tiene origen árabe clásico rizq (lo que depara la providencia). Este término hace referencia a la proximidad o contingencia de un posible daño. Puede abordarse esta temática desde muchas perspectivas como geológico, financiero, laboral y biológico. Es la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias.
Pronóstico es un término que procede del latín prognostA­cum, aunque su origen más remoto se encuentra en la lengua griego. El concepto hace referencia a la acción y efecto de pronosticar (conocer lo futuro a través de ciertos indicios).


Estas definiciones condicionan a obtener un significado lógico de: Factor de Riesgo: es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de un resultado. Factor Pronóstico: es aquel que predice el curso del resultado, una vez que está presente. Hay factores de riesgo que cuando aparece el resultado, son a su vez factores pronóstico.
En epidemiología, esta terminología se refiere aaquellas características y atributos que se presentan asociados diversamente con el evento estudiado.

ARGUMENTO

La Organización Mundial de la Salud define como factor de riesgo a cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. En cambio, la definición de un factor pronóstico no la define la institución, lo deja implícito en la publicación relacionada al pronóstico esperado en una enfermedad determinada.
La epidemiología los reconoce como factores de riesgo a asociados a la aparición de una enfermedad, a aquellos que provocan una variación del riesgo a sufrirla y en los que, no necesariamente son propiamente una causa, solo sucede que estás asociadas con el evento.
Los factores pronóstico tienen la misma definición, pero contienen un cambio con respecto a la temporalidad del suceso, esto es que pueden contribuir al desenlace del padecimiento o variar su comportamiento. Por lo tanto, cuando en todo caso constituyen una probabilidad medible de valor predictivo, ya sea como ventaja o desventaja, individual o colectiva que se divide en riesgo relativo, atribuible y fracción etiológica.


El factor de riesgo en el caso individual, indica la probabilidad de cada uno de desarrollar la enfermedad y el colectivo mide la proporción de personas que la han desarrollado. Se puederelacionar la frecuencia de la enfermedad en los sujetos expuestos al probable factor causal y la frecuencia en los no expuestos y establecer una tendencia.
Un riesgo relativo es la posibilidad de desarrollar la enfermedad que tiene un individuo o grupo de población con unas características epidemiológicas de persona, lugar y tiempo definidas. Sin embargo el atribuible se relaciona exclusivamente con el factor estudiado y no con otros.
Expresado un poco más coloquial, un riesgo relativo de quemadura es tener un cilindro de gas dentro de una habitación y el atribuible puede ser que se manipule este artefacto. Esto da una explicación a suceso. Otro ejemplo puede ser el de padecer varicela, si una persona enferma interactúa con una sana, pero es atribuible si además intercambian fluidos.
La fracción etiológica es la proporción del riesgo total de un grupo, que puede ser relacionada exclusivamente con el factor estudiado, si interpola resto del mundo nos referimos el punto de vista colectivo, y a partir del individual es la ponderación en la que este factor tiene influencia sobre para desarrollar la patología o sus complicaciones.
Puede ser un marcador de riesgo endógeno o exógeno, reservado únicamente de manera individual. El endógeno no es controlable y define la vulnerabilidad del individuo ya que aumenta la probabilidad, aunque no tiene influenciadirecta sobre su producción. El exógeno se refiere a aquellas circunstancias que se encuentran en el ambiente, se refieren a una exposición y en muchas casos, modificable.
En cuanto a un indicador de riesgo, pone de manifiesto la presencia temprana de la enfermedad, es una característica significativamente unida a ella en su estado preclínico, sin influencias en su producción.
O tomado a partir de que se padece la enfermedad, un signo precursor del curso de la misma. Para comprenderlo mejor, la obesidad condiciona a una manifestación temprana de diabetes mellitus tipo 2, está unida a su estado preclínico, pero también al avance acelerado de esta condición a sus complicaciones.
Un indicador de riesgo o pronóstico modificable puede llegar a ser controlado cuando precede al comienzo del evento o durante su progresión, en este apartado es cuando es aplicable el dicho:
La ociosidad es la madre de todos los males, si se modifica este comportamiento de sedentarismo antes de la enfermedad es probable que no se presente, pero si el cambio ocurre cuando ya está instaurado el padecimiento, entonces, es posible el desenlace sea la desaparición del evento o la remisión.
Lamentablemente, no se trata de un cuento de hadas y es posible que durante el desarrollo de la investigación, en vez de obtener un resultado positivo con la manipulación de las variablesocurra un percance negativo. Por lo tanto, es de vital importancia para una intervención exitosa estudiar lo ya conocido y en caso de descartarlo como posibilidad, entonces intentar nuevas teorías, esto garantizará la integridad de todos.
Por último, los factores no modificables tanto de riesgo como pronóstico no requieren de mayor explicación, ya que con, sin y a pesar de, están presentes. Lo importante es observarlos y describirlos ampliamente ya que pueden contribuir a que se descubran aquellos que si son modificables.
sA qué se puede llegar con esto? Bueno, es sencillo por medio de un ejemplo. Es bien conocido que el enanismo está condicionado a defectos cromosómicos, si el paciente lo padece nada se puede hacer ya que no se pudo manipular ningún factor previo, pero si se reproduce con otra persona, con esta condición tiene una representación numérica mayor del riesgo de heredar el defecto genético.




CONCLUSIÓN

Para cuestiones prácticas, tanto el factor de riesgo como el pronóstico permanecen tienen el mismo comportamiento, sin embargo, se localizan en distintas etapas del evento o enfermedad. El factor del consumo de alcohol es de riesgo para cirrosis y se convierte en pronóstico de la misma cuando ya está en curso la enfermedad. Por otra parte, en relación al factor de riesgo del género no puede ser modificado de ninguna manera, puedeser factor de riesgo para el padecimiento y posteriormente se puede convertir en factor pronóstico.
Pero no se puede llegar a esta asociación si previamente no se ha observado el fenómeno, en todo caso, se precisa de hacer una revisión documentada previa de este suceso, ya que esta novedad puede que sea en la comunidad circundante, pero totalmente desconocida para el resto del mundo. Pero si no se encuentra nada descrito, la observación y el pensamiento abstracto conducen a la relación de causales puede contribuir a publicar conocimiento nuevo.
En todo caso, los descubrimientos de estas asociaciones no ocurren de la noche a la mañana, lo que puede pasar es el evento, pero requiere de la audacia para reconocer aquellos agentes que están relacionados y diferenciarlos de los que solo están presentes por cuestiones casuales.

BIBLIOGRAFÍA

o Galvez Vargas R., Rodríguez-Contreras Pelayo R. Teoría de la causalidad en epidemiología, cap. 7. Piedrola Gil G., Del Rey Caliro J. y cols. Medicina preventiva y salud pública, 9na edición. España. Ediciones científicas y técnicas Masson, Salvat, 1992, 86-93.
o Fernández Pérez C., Carrasco Asenjo M. Indicadores de riesgo y criterios epidemiológicos de causalidad. JANO 2010; 76-83.


Política de privacidad