Consultar ensayos de calidad


Enfermedades y malezas del cultivo de la papaya - Antracnosi, Podredumbre de la raíz



BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA AGROHIDRAULICA


Enfermedades del cultivo de la Papaya (Carica papaya).


Antracnosis.
Producida por los hongos Glomerella cingulata y Colletotrichum gloesporioides causan erosiones en los frutos maduros de la papaya.
La Antracnosis afecta los arboles de papaya durante todo el año, pero empeora durante la temporada de lluvia. Los síntomas consisten en pequeños puntos aceitosos en la hoja.
Usualmente hacen su aparición en las hojas bajas. Los puntos son de 2 mm de diametro, de color oscuro y rodeado por una aureola amarilla. El centro muere y se torna marrón, eventualmente causando una caída prematura de la hoja. Si no se controla, llegara a la copa del arbol. Si caen las hojas, es posible que los frutos caigan con ellas.


La limpieza del campo y la aplicación de fungicidas pueden controlar la antracnosis. Se debe utilizar Mancozeb y Champion (hidróxido de cobre). Si las condiciones son severas, se pueden usar químicos sistémicos, como Benlate o Topsin. Si no se controla en el campo, la antracnosis afectara el fruto después de la cosecha y se desarrollara a medida que este madurez.
[pic]
Podredumbre del pedúnculo.
Producida por elhongo Ascochyta caricae, afecta a los frutos tiernos destruyendo su pedúnculo y causando la caída de los mismos. También provoca manchas negras en los frutos maduros. Este hongo se reproduce por conidios por lo que se combate mediante Maneb.
[pic]

Podredumbre de la raíz.
Producida por la peronosporacea Phytophtora parasitica ataca las raíces causando la destrucción, marchitez y muerte de las plantas. Se desarrolla en suelos mal drenados.
La Phytophtora afecta los arboles de papaya durante todo el año, pero su efecto es mas dañino durante la temporada de lluvia. Esta enfermedad suele presentarse como consecuencia de otras actividades, como la quema del tronco con herbicidas o daños físicos (como cortes con el machete al deshierbar).
Fracturas del extremo externo: Suponen el 15-20% de los casos. Producidas casi siempre por mecanismo directo, suelen tener un trazo transverso u oblicuo, a veces conminuto.
El desplazamiento depende de la localización del trazo de fractura respecto a los ligamentos conoides y trapezoides y el estado de estos. Neer distingue los siguientes tipos de fractura:
- Tipo I: El trazo se sitúa entre los ligamentos conoides y acromioclaviculares, elprimero sujeta al fragmento proximal y el segundo al distal, por lo que son fracturas no desplazadas y estables.
- Tipo II A: El trazo de fractura se sitúa por dentro del ligamento conoides, pero los ligamentos conoides y trapezoides quedan en el fragmento distal.
- Tipo II B: El trazo de fractura se sitúa entre ligamento conoides y trapezoides y está roto el ligamento conoides.
En ambas formas de tipo II el gran fragmento bajo la acción del esternocleidomastoideo, se desplaza hacia arriba y atrás. Es una fractura desplazada e inestable.
- Tipo III: Es una fractura que afecta a la superficie articular acromioclavicular.
Fracturas del extremo interno: Son menos del 1% de los casos. Casi siempre son por traumatismo directo y el trazo de fractura suele ser transverso u oblicuo con apenas desplazamiento; aunque el músculo esternocleidomastoideo queda sobre el fragmento externo, este está bien sujeto por los ligamentos coracoclaviculares.

Clínica y diagnóstico
Se caracteriza por dolor en la región clavicular que se acentúa con la palpación y la movilización del hombro, especialmente la abducción y ante pulsión, movimientos en los que la báscula escapular participa activamente.
En fracturas no desplazadas, localmente solo presentan una tumefacción por edema y hematoma en la zona de la fractura.
En las desplazadas, especialmente las de porción media, el enfermo adopta una postura antiálgica: con gesto de dolor, mantiene el miembro elevado y pegado al cuerpo con el miembro contralateral para evitar el desplazamiento del fragmento distal por el peso del miembro; a la vez inclina la cabeza hacia el lado afecto pararelajar el músculo esternocleidomastoideo y evitar el desplazamiento del fragmento proximal. La clavícula aparece acortada, y el hombro ligeramente descendido. En las primeras horas puede apreciarse la prominencia del fragmento proximal, pero al poco tiempo queda borrada por el edema que ocupa toda la fosa supraclavicular.
Las fracturas del extremo externo muy desplazadas presentan una deformidad muy semejante a la luxación acromioclavicular, una prominencia del externo distal de la clavícula que puede reducirse presionando hacia abajo (signo de la Tecla).
En las fracturas desplazadas puede detectarse a la palpación la crepitación y la deformidad. 3
El diagnóstico radiográfico no ofrece dificultades, una proyección anteroposterior permite ver el brazo de fractura y el desplazamiento.
En las fracturas del extremo interno suele superponerse la imagen de la clavícula sobre el arco costal; si hay dudas diagnósticas se recomienda una proyección oblicua con incidencia del rayo de 45s de abajo a arriba que despliega la imagen de la clavícula de la parrilla costal.
Aunque las complicaciones vasculo-nerviosas son raros, en las fracturas de la porción media producidas por traumatismos muy violentos es obligado una exploración neurológica y vascular.
Tratamiento
La fácil consolidación y la escasa repercusión funcional de las deformidades de clavícula, hace que el tratamiento de estas fracturas sea preferentemente ortopédico.

En fracturas estables el 'tallo verde' del niño, tipo I del extremo externo y las de extremo interno, solo es necesario una inmovilización antiálgica con un sencillo cabestrillo.
En fracturas de laporción media la inmovilización debe ser mayor y el desplazamiento debe ser corregido. La reducción se realiza con anestesia local. Con el enfermo sentado en un taburete, con los bra Los arboles son mas susceptibles cuando jóvenes, ya que el tronco todavía esta verde y no tiene formación de lignina. El mayor daño suele provenir del Gramoxone y otros químicos de contacto.
Los síntomas se caracterizan por la formación de burbujas/goteos en la base del tronco, donde hace contacto con el suelo, el cual a su vez se vuelve marrón, luego negro y termina contagiando todo el tronco. Para controlar esta plaga, se debe raspar el tronco y remover la tierra. Posteriormente se debe pintar (usando una brocha) con una solución fuerte de Mancozeb o Ridomyl MZ. Si es necesario, se puede repetir la aplicación.
[pic]

Malezas del cultivo de la Papaya (Carica papaya).

Lengua de vaca.


Política de privacidad