Consultar ensayos de calidad


Electrocardiograma



Electrocardiograma en esfuerzo es una forma especial de electrocardiograma que se efectúa mientras se realizan esfuerzos variables. A esta prueba también se le conoce como ergometría o prueba de esfuerzo, la cual es fundamental para el diagnóstico principalmente de angina de pecho, dolor toracico  y para valorar la respuesta del corazón ante el esfuerzo o ejercicio. Su uso se fundamenta en la capacidad de poder manifestar alteraciones cardiovasculares en el paciente, que regularmente no se presentarían si este estuviera en reposo. Ya que existen varias patologías que permiten que el sistema cardiovascular funcione de manera adecuada durante el reposo, en ciertos casos es necesario someter al paciente a una ergometría para corroborar que el funcionamiento en reposo y en ejercicio es el adecuado. Al aumentar el trabajo del corazón con el ejercicio, se aumenta la necesidad del aporte de sangre, en un corazón sano sin ninguna patología  este aporte sera el suficiente a cada tejido para poder proporcionar una cantidad de oxígeno y nutrientes necesaria para el funcionamiento y prolongar el esfuerzo del cuerpo sin presentar fatiga inmediata. Pero, en un corazón que presente alguna patología que no se detecte en reposo, se podra diagnosticar por medio de una prueba de esfuerzo de la mano con el electrocardiograma, ya que se producira un déficit de aporte sanguíneo y oxigenación  y podra orientar al médicotratante sobre cual es el problema, su localización y un tratamiento adecuado para solucionarlo. Ademas de servir como una prueba de diagnóstico, el electrocardiograma en esfuerzo también sirve como medio de pronóstico para poder calcular capacidad de ejercicio físico de una persona y valorar el efecto de tratamientos que se le administran a pacientes con enfermedades cardiovasculares ya conocidas, para poder probar su eficacia.


Se le avisara al paciente si es necesario que suspenda algún tipo de medicamento que se le este administrando antes de efectuar la ergometria. Se le indicara al mismo llevar ropa y calzado cómodo  de preferencia deportivo. No se debe de acudir a realizarse la prueba después de una comida abundante o de un ayuno prolongado. No se debera de consumir alcohol ni bebidas que contengan cafeína durante las tres horas previas a la prueba, ni se podra realizar ejercicio extenuante durante las 12 horas previas a la misma.
Antes de empezar la prueba, se toman signos vitales en reposo del paciente, para poder tener valores basales de los mismos.  
 La prueba se lleva a cabo colocando diez parches adhesivos en el tórax y abdomen del paciente, que son los electrodos; de V1-V6 (derivaciones precordiales) y cuatro electrodos adicionales, que no se utilizan en un electrocardiograma en reposo normal. Estos son RA que se coloca en el segundo espacio intercostal en la linea media clavicular derecha,RL región inguinal derecha en la unión del tercio externo con el tercio medio, LA segundo espacio intercostal en la linea media clavicular izquierda, LL se coloca en la región inguinal izquierda en la unión del tercio externo con el tercio medio. Los diez electrodos estan fijados a un monitor de electrocardiograma que registrara la actividad del corazón durante toda la prueba de esfuerzo. Se coloca el brazalete del baumanometro en el brazo del paciente de una manera en la que este se quede fijo. El encargado de la toma de la tensión arterial registrara los valores de este signo vital cada minuto transcurrido de la prueba.
Una vez colocados todos los electrodos en su lugar, y reforzados con vendas (para asegurar que ningún electrodo se desplace o despegue de su lugar) se toma un trazo basal del electrocardiograma antes de empezar a hacer esfuerzo alguno (una vez que se inicia la prueba de esfuerzo, se obtiene una monitorización y/o lectura continua del electrocardiograma).  
Después, se le pide al paciente que por favor suba a una cinta sinfín (en el caso de laboratorio) y esta se eleva a 10% para simular que se esta caminando cuesta arriba. El ejercicio que se emplea en esta prueba es de aumento progresivo. Existen varios protocolos a seguir en la ergometria, el mas comúnmente utilizado sería el de Bruce. En el laboratorio se empleó este protocolo, inclinando la cinta sinfín al porcentaje indicado (10%) yaumentando la velocidad de la misma hasta el agotamiento. En este caso, se aumentó la velocidad en incrementos de 2% aproximadamente cada minuto transcurrido, durante tres minutos, dandonos velocidades de 1.7 millas por hora el primer minuto, 3 millas por hora el segundo minuto, y 5 millas por hora el tercer minuto. Se podran observar en las diferentes derivaciones del electrocardiograma la actividad cardíaca de cada región, y así se podra concluir si el corazón esta correspondiendo al ejercicio de una manera eficaz.
La prueba de electrocardiograma en esfuerzo se utiliza basicamente para medir el consumo de oxígeno, y esto se calcula de manera teórica con la siguiente formula: 
VO2max=14 - (1,379 × T) + (0,451 × T²) - (0,012 × T³) 
donde VO2max es igual a la ingesta maxima de oxígeno, y T es igual a el momento en el que se detiene la prueba. 
Cuanto mayor sea el VO2max, mas sano se le considera al paciente.
EL Consejo Estadounidense de Ejercicio establece que el VO2max para la edad media de varones y mujeres universitarios debería ser de 42 mL/kg/min y 38 mL/kg/min respectivamente. De acuerdo a estudios realizados, incluyendo uno realizado en el British Medical Journal, el protocolo de Bruce tiene una tasa de efectividad de aproximadamente 70% de éxito para predecir y ayudar a diagnosticar enfermedades de arteria coronaria, o cardíaca en adultos, haciéndolo uno de los métodos mas efectivos.


Política de privacidad