Consultar ensayos de calidad


Pulso cardiaco - Comprobación del pulso radial, Puntos de pulso comunes



Pulso
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Pulso (desambiguación).
Para el juego de fuerza, véase pulseada.


Comprobación del pulso radial.
En medicina, el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran mas próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello.


Medida
El pulso se palpa manualmente con los dedos índice y cordial, no se puede tomar con el dedo pulgar ya que éste tiene pulso propio. Cuando se palpa la arteria carótida, la femoral o la braquial puede usarse el pulgar. Sin embargo, este dedo tiene su propio pulso, que puede interferir con la detección del pulso del paciente en otros puntos del cuerpo, donde deben usarse dos o tres dedos. Los dedos o el pulgar deben situarse cerca de una arteria y presionarse suavemente contra una estructura interna firme, normalmente un hueso, para poder sentir el pulso. Sus valores son: Adulto de 60 a 100 pulsaciones por minuto. Una forma alternativa de encontrar el pulso es oír el latido del corazón. Esto suele hacerse con un estetoscopio, pero también puede hacerse usando cualquier cosa que transmita el sonido a los oídos, o presionando la oreja directamente sobre el pecho.
Puntos de pulso comunes
Pulso radial, situado en el lado de la muñeca mas cercano al pulgar (arteria radial).

Pulso ulnar, en el lado de la muñeca mas cercanoal meñique (arteria ulnar).
Pulso carótido, en el cuello (arteria carótida). La carótida debe palparse suavemente, ya que estimula sus baroreceptores con una palpación vigorosa puede provocar bradicardia severa o incluso detener el corazón en algunas personas sensibles. Ademas, las dos arterias carótidas de una persona no deben palparse simultaneamente, para evitar el riesgo de síncope o isquemia cerebral.
Pulso braquial, entre el bíceps y el tríceps, en el lado medial de la cavidad del codo, usado frecuentemente en lugar del pulso carótido en infantes (arteria braquial).
Pulso femoral, en el muslo (arteria femoral).
Pulso poplíteo, bajo la rodilla en la fosa poplítea.
Pulso dorsal del pie o pedio, en el empeine del pie (arteria dorsal del pie).
Pulso tibial posterior, detras del tobillo bajo el maléolo medial (arteria tibial posterior).
Pulso temporal, situado sobre la sien directamente frente a la oreja (arteria temporal).
Pulso facial, situado en el borde inferior de la porción ascendente del maxilar inferior o mandíbula. (arteria facial).
La facilidad para palpar el pulso viene determinada por la presión sanguínea del paciente. Si su presión sistólica esta por debajo de 90 mmHg el pulso radial no sera palpable. Por debajo de 80 mmHg no lo sera el braquial. Por debajo de 60 mmHg el pulso carótido no sera palpable. Dado que la presión sistólica raramente cae tan bajo, la falta de pulso carótido suele indicar la muerte. Sin embargo, se conoce de casos de pacientes con ciertas heridas, enfermedadesu otros problemas médicos que estaban conscientes y carecían de pulso palpable.



Ritmo cardíaco es el período armónico de latidos cardíacos formado por los sonidos de Korotkoff. El corazón late durante la sístole (contracción del corazón para impulsar sangre). Ése es el primer ruido de Korotkoff, y el segundo es durante la diastole (relajación del corazón que permite que se llene de sangre para la sístole). Si estos ruidos no son armónicos (es decir, si no se dan con periodicidad), entonces no hay ritmo cardíaco. A esta pérdida del ritmo cardíaco se le llama arritmia.
La fórmula con la cual se saca la frecuencia cardiaca maxima es
Para hombres FreC= 220 - edad
Para mujeres FreC= 226 - edad
Para la frecuencia cardíaca en reposo:
Recién nacidos: de 100 a 160 latidos por minuto;
Niños de 1 a 10 años: de 70 a 120 latidos por minuto;
Niños de mas de 10 años y adultos (incluyendo ancianos): de 50 a 100 latidos por minuto;
Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto.

Se acelera cuando estamos ante una situación emocionante o estresante. Indica que algo nos pone nerviosos para bien o para mal. Lo sentimos cuando hacemos ejercicio o cuando estamos enamorados. Es el ritmo del corazón, mas conocido como pulso.
El ritmo cardiaco es el movimiento del corazón causado por el bombeo constante de sangre, este puede verse afectado por factores como la actividad física o el sedentarismo .  Aunque es bueno resaltar que algunas personas también se ven afectadas por enfermedades congénitas odesarrolladas.

El ritmo cardiaco es una excelente forma de darnos cuenta si nuestro organismo esta en un cien por ciento de efectividad, ya que este es el método de calculo por el cual se detectan varias patologías, ya sean circulatorias o cardiovasculares. Comúnmente el ritmo cardiaco es un indicador del funcionamiento del corazón, conocido como la cantidad de veces que el corazón late por minuto, que en una persona normal en estado de quietud puede variar entre 70 y 100 latidos, y durante el transcurso de una actividad física entre 100 y 160 latidos por minutos.

El desarrollo de una actividad física hace que el ritmo cardiaco aumente y genere dos tipos de movimiento, la sístole que es cuando el corazón se contrae para expulsar la sangre, y la diastole que se da cuando el corazón se relaja para que la sangre reinicie su ciclo dentro del mismo.

El desarrollo de la medicina ha permitido que el ritmo cardiaco sea catalogado en varias formas, ya que este en ciertas ocasiones este puede variar debido algún problema que sufra una persona.

La arritmia cardiaca es un mal muy común hoy en día, ya que según algunos estudios existe un porcentaje muy elevado de sufrir este problema en cualquier persona, principalmente entre los deportistas de alto rendimiento. La arritmia se da cuando la sístole y la diastole no se cumplen correctamente; causando algunos males como

•    Taquicardia:  esta se da cuando el corazón alcanza como mínimo los 100 latidos por minuto, siendo un numero muy elevado de pulsaciones siuna  persona se encuentra en estado de reposo; esto representa un riesgo para cualquier persona, ya que se corre el riesgo de sufrir ataques de shock, infartos o hasta la muerte.

•    Bradicardia: esta se da cuando el corazón mantiene un ritmo cardiaco por debajo de 60 pulsaciones por minuto, estando una persona en estado de quietud o reposo; el mayor problema de la bradicardia es que esta afecta directamente el bombeo de la sangre generando un riesgo para una persona, ya que esta puede causar infartos y paros cardiacos.

•    Fibrilación o asincronía: este mal se presenta cuando la arritmia es tal, que el corazón hace latidos no coordinados, haciendo un movimiento de fibras individualmente, causando una mala circulación de la sangre y convirtiéndose en una de las mayores fuentes causante de ataques al corazón.

Es bueno resaltar que los problemas ya mencionados son inofensivos si son tratados a tiempo.

En la actualidad gracias al desarrollo de algunas actividades como el fitness , la solución algunos de los problemas ya mencionados se han hecho visibles, pues el desarrollo de las actividades aeróbicas como caminar, trotar, saltar, nadar y la bicicleta, se han convertido en la principal arma contra la lucha de las enfermedades cardiacas.

En conclusión, el ritmo cardiaco es un importante en el correcto desarrollo de una actividad física, así que la mejor recomendación que se puede hacer es practicar ejercicios aeróbicos con el fin de mejorar nuestro estado físico y nuestra salud cardiaca.


Política de privacidad