Consultar ensayos de calidad


Propiedades físicas de los minerales



Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

Propiedades físicas de los minerales

Cusco – Perú

PROPIEDADES FISICAS DE LOS MINERALES

El color

Es una de las características de los minerales mas llamativas y generalmente es la primera propiedad observada en los minerales. Generalmente el color no es una propiedad confiable para la identificación de un mineral.

Algunos minerales tienen color constante y se llaman idiocromaticos. Otros tienen colores que varían mucho. Esta variación se debe a la presencia de pigmentos, inclusiones y otras impurezas. Dichos minerales se llaman alocromaticos.

En los minerales idiocromaticos el color es una propiedad inherente pues constituye un agente de pigmentación, buenos ejemplos son azufre amarillo, malaquita, verde, magnetita negra. En los minerales alocromaticos, el color puede variar mucho. Estos minerales, cuando son puros, no tienen color o son blancos. Esta variación se debe a las impurezas de pigmentación en las partículas submicroscópicas o a inclusiones de otros minerales coloreados. Por ejemplo el cuarzo puro no tiene color. El pigmento de los minerales alocromaticos se distribuye en el mineral de forma irregular, formando betas o machas, o bien trazos gruesos de color.



La sensación de color depende, en el caso de a luz monocromatica, solamente de la longitud de las ondas de luz que llegan a la vista. Si la luz consiste devarias longitudes de onda es, al efecto combinado de éstas, a lo que se debe la sensación de color. El color de un cuerpo depende de la absorción selectiva que se ejerce sobre la luz trasmitida o reflejada por él. El color que percibe la vista es el resultado de la mezcla de las ondas que no se han absorbido.

Variedades de color
La variedad de colores metalicos reconocidos son las siguientes
• 1. rojo cobre: cobre nativo. 2. amarillo bronce: pirrotita. 3. amarillo latón: calcopirita. 4. amarillo oro: oro nativo. 5. blanco plata: plata nativa, menos claro en la arsenopirita. 6. blanco estaño: mercurio, cobaltita. 7. gris plomo: galena. Las siguientes variaciones son variedades de colores no metalicos
• blanco. Blanco nieve: marmol de carrara. Blanco rojizo, blanco amarillo, blanco amarillento y blanco grisaceo, todos los ilustrados por algunas variedades de calcita y cuarzo. Blanco verdoso: talco; blanco lechoso, blanco ligeramente azuloso; algunas calcedonias.
• Gris azuloso: gris tirado a azul sucio. Gris perla: mezclado con rojo y azul: cerargirita. Gris humo: gris algo moreno: pedernal. Gris verdoso: gris con algo de verde: ojo de gato. Gris amarillento: algunas variedades de calcita compacta. Gris cenizo: el color gris mas puro.
• Negro. Negro grisaceo: negro mezclado con gris, sin tintes: basalto, piedra de lidia. Negro terciopelo: negro puro: obsidiana, turmalina negra. Negro verdoso: augita. Negro moreno: carbón moreno, lignita. Negro azuloso: cobaltonegro.
• Azul. Azul negrusco: variedades oscuras de azurita. Azul celeste: un tono claro de azul brillante: variedades palidas de azurita, variedades brillantes de lazulita. Azul violeta: azul, mezclado con rojo: amatista, fluorita. Azul lavanda: azul con algo de rojo y mucho gris. Azul de Prusia: azul de Berlín: azul puro: zafiro. Azul esmalte: algunas variedades de yeso. Azul índigo: azul con negro y verde: turmalina azul. Azul cielo: azul palido con algo de verde, los pintores lo llaman azul montés.
• Verde. Verde cardenillo: verde tirado a azul: ayunos feldespatos . verde glauco: verde con azul y gris: algunas variedades de talco y berilo. Es el color de las hojas de celidonia. Verde monte: verde, con mucho azul: berilio. Verde liquen: verde con algo de moreno: es el color de las hojas del ajo. Verde esmeralda: verde intenso puro: esmeralda. Verde manzana: verde claro con algo de amarillo: crisoparasio. Verde pasto: verde brillante con mas amarillo; dialagita. Verde pistache: verde amarillento con algo de moreno: epidota. Verde esparrago: verde palido con mucho amarillo: piedra de esparrago. Verde negruzco: serpentina. Verde olivo: oscuro con mucho moreno y amarillo: crisolota. Verde aceite: el color del aceite de olivo: vidrio volcanico. Verde verderon: verde mas claro tirado mucho a amarillo: uranita.
Amarillo. Amarillo azufre. Amarillo paja: amarillo palido: topacio. Amarillo cera: amarillo grisaceo con algo de moreno: esfalerita, ópalo. Amarillo miel:amarillo con algo de rojo moreno: calcita. Amarillo limón: azufre. Amarillo ocre: amarillo moreno, ocre amarillo. Amarillo vino: topacio y fluorina. Amarillo crema: algunas variedades de caolinita. Amarillo naranja: oropimiento.
• Rojo. Rojo aurora: rojo con mucho amarillo: algún rejalgar. Rojo jacinto: rojo con amarillo y algo de moreno: granate jacinto. Rojo ladrillo: polihalita. Rojo escarlata: rojo brillante con algún tinte de amarillo: cinabrio. rojo sangre: rojo oscuro, con algo de amarillo: granate de Bohemia. rojo carne: feldespato. Rojo carmín: rojo puro: zafiro rubí. Rojo rosado: cuarzo rosa. Rojo carmesí: rubí. Rojo flor de durazno: rojo con blanco y gris: lepidolita. Rojo colombiano: rojo intenso, con algo de azul: granate. Rojo cereza: rojo oscuro, con algo de azul y moreno: espínela.
Moreno. Moreno rojizo: granate. Moreno clavel: moreno con rojo y algo de azul: axinita. Moreno cabello: ópalo de madera. Moreno brócoli: moreno con azul, rojo y gris: circón. Moreno castaño: moreno puro. Moreno amarillento: laspe. Moreno espurio: moreno amarillento con un lustre metalico o metalico aperlado. Moreno madera: color de madera vieja casi podrida: algunos asbestos. Moreno hígado: moreno con algo de gris y verde : jaspe. Moreno negruzco: carbón moreno.

[pic]

Raya o Huella

Es el color del polvo fino de un cristal y frecuentemente se ha usado en la determinación de minerales. Aunque el color de los minerales varíe, el de la raya suele ser constante. El color de laraya se determina por corte, limado o rasguño. Una raya de longitud de ¼ de pulgada es generalmente suficiente para determinar su color. La lamina de raya no se puede emplear con minerales de una dureza de 7 o mas, pues estos minerales son mas duros que la lamina. Cuando no se puede emplear la lamina de raya ésta se puede determinar estrujando una pequeña cantidad de muestra hasta hacerla polvo fino y examinado para ver su color, sin ayuda o con una lente de mano sobre un fondo claro tal como un trozo de papel o una uña. Algunos minerales que tienen el mismo color, tienen rayas diferentes. Los siguientes tres minerales de hierro pueden ser todos negros, pero se distinguen con facilidad por sus rayas respectivas: hematita ( Fe2O3) pardo rojizo; goethita (HFeO2) pardo amarillento; magnetita (FeFe2O4) negra.

La raya de frote se produce cuando se frotan los minerales blandos contra porcelana sin brillo. Esta raya es útil para distinguir el grafito que tiene una raya negra brillante, de la molibdenita que tiene una raya verdosa.

[pic]

Brillo

El brillo de un mineral es la apariencia de su superficie a la luz reflejada, y es una propiedad de fundamental importancia para su reconocimiento. El brillo es función de la transparencia, refractividad y estructura de un mineral. Hay dos tipos principales de brillo: metalico y no metalico.

El brillo metalico lo tienen los metales y los minerales de apariencia metalica. Las sustancias que tienen brillo metalico son opacas o casiopacas y bastante pesadas, la galeana y la pirita son ejemplos de ello. Todas las demas clases de brillo son aspectos diversos del brillo no metalico.

• Vítreo: brillo de l cristal o del cuarzo.
• Adamantino: sumamente brillante de los minerales con elevado índice de refracción, como el diamante y la piromorfita.
• Resinoso: brillo o apariencia de resina. Perfectamente apreciable en la esfalerita o blenda.
• Graso: apariencia de una superficie aceitada. Ejemplo, el nefelino.
• Nacarado: similar al brillo de una madre perla. Normalmente visible en los minerales de estructura laminar o lisa y en aquellos que tienen hendiduras pronunciadas como el talco por ejemplo.
• Mate: sin brillo; buenos ejemplo son la creta y el caolín. Llamado también brillo terroso.

A veces se usan los nombres esplendoroso, resplandeciente, reluciente y centellante. Éstos estan relacionados con la intensidad o cantidad de luz reflejada.
Cuando el brillo no es metalico ni no metalico solo se llama metaloideo o sub. metalico.

[pic]

Juego o cambio de colores

Algunos minerales presentan diversos colores cuando se le da vueltas lentamente a una muestra o cuando cambia la dirección de la observación.
Se ve muy bien en la labradorita y en el ópalo noble.

• Opalescencia: consiste en reflexiones lechosas o anacaradas que salen del interior de la muestra, como se ve en algunos ópalos. La opalescencia se observa corrientemente en muestras superficies pulidas o redondeadas• Contraste. El brillo variable, en forma de olas, sedoso, que presentan algunos minerales de estructura fibrosa se llama contraste. Excelentes ejemplos son la variedad satinada de yeso o el ojo de gato.

La expresión cambio de colores se usa cuando cada color en particular parece ocupar un espacio mas grande que el juego de colores y la sucesión producida al girar el mineral es menos rapida.
Contraste. El brillo variable, en forma de olas, sedoso, que presentan algunos minerales de estructura fibrosa se llama contraste. Excelentes ejemplos son la variedad satinada de yeso o el ojo de gato.
Asterismo. Algunos minerales, como ciertos zafiros y rubíes naturales y sintéticos presentan un efecto de luz semejante a una estrella, cuando se miran con luz reflejada. Otros minerales presentan un efecto similar cuando se emplea luz transmitida, es decir, cuando se ve una intensa fuente de luz teniendo la muestra muy cerca del ojo; por ejemplo, esto se ve en la flogopita.
Este nombre se le da a los rayos estrellados peculiares de luz observada en ciertas direcciones en algunos minerales. En el zafiro se ve que una luz forma una estrella de seis rayos, esto se explica por la presencia de laminas delgadas de macla arregladas simétricamente. En el caso de una pequeña flama se debe a la presencia de diminutos cristales incluidos, arreglados también simétricamente.

Luminiscencia

Algunos minerales se hacen luminiscentes al ser expuestos a la acción de los rayos ultravioletas, rayos Xo rayos catódicos.
Minerales luminiscentes son la fluorita y la scheelita. Fluorescencia y fosforescencia son dos formas de luminiscencia.

Electricidad y magnetismo

Muchos minerales conducen bien la electricidad (conductores), mientras que se oponen a su paso (aislantes).
Unos pocos la conducen medianamente (semiconductores). Gracias a estos últimos se han desarrollado semiconductores que permiten al ser humano conseguir un alto nivel tecnológico. Pero hay mas comportamientos de los minerales en relación con las fuerzas electromagnéticas

• Magnetismo: consiste en atraer el hierro y sus derivados. Los imanes naturales son permanentes. La magnetita es un iman natural conocido desde tiempos muy remotos.

• Piezoelectricidad: es la capacidad para producir corrientes eléctricas cuando se les aplica presión. Si se aplica una fuerza a las caras de un cristal, genera cargas eléctricas y, si se aplican cargas eléctricas, entonces se produce una deformación de las caras del cristal. Ejemplo: el cuarzo.
• Piroelectricidad: se producen corrientes eléctricas en el extremo de las caras cuando el mineral se somete a un cambio de temperatura. Ejemplos: cuarzo y turmalina.

• Radiactividad: es la propiedad que poseen determinados minerales para emitir partículas de forma natural y espontanea. La radiactividad natural tiene muchas aplicaciones científicas, médicas e industriales, y los minerales que la poseen raramente alcanzan niveles peligrosos. Ejemplo: la uranitita


Política de privacidad