Consultar ensayos de calidad


Material para propuestas de Lectura y Escritura




Ciencia a lo loco
En un abrir y cerrar de ojos
El parpadeo es una acción que no registramos, pero que realizamos todo el tiempo. sCon qué situaciones tiene que ver la frecuencia de este acto?sCon la atención que uno prese o es un reflejo de lo que ocurre en el cerebro ?



Nuestra vida está llena de maravillas de las que ni siquiera nos percatamos. Una de ellas es tan pero tan común que nos pasamos más de una hora diaria (o unos 19 días por año, si lo prefieren) haciéndolo y nada, no nos damos cuenta. Efectivamente, parpadeamos unas 15.000 veces al día y cada parpadeo dura en promedio unas tres décimas de segundo, así que a hacer las cuentas de todo lo que nos perdemos de mirar. Y esta obligación de parpadear tal vez sea la explicación de por qué es tan difícil el juego de mirarse a los ojos a ver quién dura más sin cerrarlos.
Es cierto, el parpadeo es necesario para limpiar y lubricar el ojo, pero hay más ciencia escondida en este abrir y cerrar de párpados. Por ejemplo, la frecuencia no necesariamente se altera si estamos en el desierto, en un sauna o en un baño de vapor. Ahora prendan los cronómetros, el párpado -ese pedacito insignificante de piel- comienza a bajar lentamente, se acelera en la mitad y luego se enlentece antes de cerrarse del todo. Luego de 1/20 segundos cerrado, se abre de nuevo y para el cerebro aquí no ha pasado nada.Eso sí, si se apaga la luz por esta fracción de segundo, nos percataremos de inmediato.



Una observación de lo más interesante es que la frecuencia del parpadeo tiene que ver con lo concentrados que estemos: los pilotos de aviación o de autos parpadean menos cuando están en situaciones que requieren mucha atención, e incluso todos reducimos esta frecuencia si estamos leyendo o haciendo cálculos artiméticos. sY saben lo que todos ustedes acaban de hacer? Parpadearon al llegar al punto de la oración anterior, como si el parpadeo acompañara la pausa de la actividad mental. Así, este movimiento de morondanga parece estar reflejando lo que pasa dentro de nuestro cerebro con la información que le llega.


Si estamos hablando con alguien y parpadea impúdicamente, puede que no nos esté llevando mucho el apunte, porque está en una especie de pausa mental mientras nosotros le decimos todo lo que tendría que estar haciendo.
No estamos solos en esto, los animales también parpadean y hasta hay diferencias de acuerdo con su modo de vida. Hay observaciones de los años 20 que indican que los herbívoros son más parpadeadores que los carnívoros. Entre el bichaje, los gatos son buenos en esto del parpadeo, y como lo hacen más lentamente, es fácil observarlo y estudiarlo. Tal vez sea que hablan más, ya que al menos en los humanos se comprobó que el lenguaje hablado aumenta este abrir y cerrar de ojos. Asimismo, los nervios o la ansiedad suelen aumentar la frecuencia de parpadeo; hay quienes dicen reconocer lasmentiras por cómo parpadea el interlocutor.




A esta altura más de uno se habrá preocupado por todo lo que se desaprovecha del mundo. Tal vez, incluso, nos perdamos el momento clave de una película por estar con los ojos cerrados. Pero no, resulta que en el cine podemos controlar de manera inconsciente el momento del parpadeo y así no nos perdemos de nada importante. Y como nuestra mirada cinematográfica suele ser compartida, resulta que en la platea los parpadeos de los espectadores suelen estar más o menos sincronizados y tienden a ocurrir cuando en la película pasan cosas poco interesantes. Ya se imaginan el experimento: pochoclo, los súper agentes en la pantalla y los científicos midiendo cómo, cuándo y cuánto parpadea el público.
Pero, spor qué no nos damos cuenta de esta oscuridad repentina? Parece ser que durante el parpadeo se apagan las áreas visuales del cerebro (lo que obviamente no ocurre cuando simplemente se apaga la luz). Y el ojo es una colección de fenómenos imperceptibles. Prueben, por ejemplo, mirar a uno u otro ojo frente al espejo, seguramente no van a percibir el movimiento. En cierta forma el cerebro -ese mentiroso- nos roba ese momentito en el que los ojos se están moviendo de un lado a otro. Es ese mismo cerebro que nos hace creer que si miramos de pronto a un reloj -pruébenlo con el del microondas mientras se calientan un café-, el primer segundo parece tardar mucho más que los siguientes. Y si miramos hacia otro lado y luego dirigimos nuevamente la vista hacia el segundero, zas, denuevo, el primer segundo tarda una eternidad. Estas dos experiencias tienen que ver con los movimientos bruscos (en la jerga, sacádicos) de los ojos, que el cerebro trata de ocultar por todos los medios. Y uno que pensaba que todo lo que hay ahí afuera se percibía tan fácilmente. Como el parpadeo de las sombras que a lo lejos
* El autor es doctor en Ciencias Biológicas, profesor de la UNQ e investigador del Conicet
https://www.lanacion.com.ar/1443991-en-un-abrir-y-cerrar-de-ojos

Escherichia coli enterohemorrágica y síndrome urémico hemolítico en Argentina
Mariana A. Rivero, Nora L. Padola, Analía I. Etcheverría, Alberto E. Parma
Laboratorio de Inmunoquímica y Biotecnología (CIC), Dpto. de Sanidad Animal y Medicina Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro, Tandil
Dirección postal: Dra. Mariana A. Rivero, Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Pinto 399, 7000 Tandil, Argentina. Fax: (54-02293) 42-2357. E-mail: mrivero@vet.unicen.edu.ar 
[] Resumen El síndrome urémico hemolítico (SUH).es un desorden multisistémico caracterizado por presentar insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica microangiopática y trombocitopenia. Constituye la principal causa de insuficiencia renal aguda y la segunda causa de insuficiencia renal crónica y de transplante renal en niños en la Argentina. Actualmente, nuestro país presenta el registro más alto de SUHen todo el mundo, con aproximadamente 420 casos nuevos declarados anualmente y una incidencia de 12.2/100 000 niños menores de 5 años de edad. Se reconocen múltiples agentes etiológicos, aunque se considera a la infección por Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) como la principal etiología de SUH. La gran mayoría de brotes epidémicos y casos esporádicos en humanos se han asociado con el serotipo O157:H7, aunque otros serotipos han sido también aislados, y éstos son un subgrupo de E. coli verocitotoxigénico (VTEC)..El bovino es considerado el principal reservorio de VTEC. El contagio al hombre frecuentemente se debe al consumo de alimentos cárneos y lácteos contaminados, deficientemente cocidos o sin pasteurizar, o al contacto directo con los animales o con sus heces, consumo de agua, frutas o verduras contaminadas. También puede producirse contagio mediante el contacto interhumano.
Palabras clave: Síndrome urémico hemolítico; Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC); Bovinos; Argentina.
Clínica y epidemiología
El síndrome urémico hemolítico (SUH) es un desorden multisistémico caracterizado por presentar insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica microangiopática y trombocitopenia grave, con microangiopatía de selectiva localización renal y manifestaciones de lesión isquémica en otros órganos como sistema nervioso central, retina, miocardio, páncreas e intestino. Esto da lugar a un cuadro clínico englobado en la denominación genérica de microangiopatía trombótica1, 2..El SUH fue descripto porprimera vez por V. Gasser en Suiza, en 1955. Posteriormente, se detectaron casos en países de Europa, América del Norte, Sudamérica, Sudáfrica, Australia, India y Japón. En Argentina, los primeros casos fueron estudiados por el Dr. Carlos Gianantonio a partir de 1964. Actualmente, nuestro país presenta el registro más alto de SUH en todo el mundo, con aproximadamente 420 casos nuevos declarados anualmente y una incidencia de 12.2/100 000 niños menores de 5 años de edad3, 4. En la ciudad de Buenos Aires se determinó una incidencia de 22/100 000 niños menores de 4 años5. Es una enfermedad endémica con un aumento estacional de casos en primavera y verano. Afecta principalmente a niños entre los 6 meses y los 5 años de edad. Generalmente, los pacientes son niños eutróficos, de clase media, con buenas condiciones sanitarias y ambientales6. El SUH es la principal causa de insuficiencia renal aguda y la segunda causa de insuficiencia renal crónica y de transplante renal en niños en la Argentina1, 7, 3. En la infancia típicamente es precedido por un cuadro de dolor abdominal y diarrea acuosa y/o sanguinolenta. Pueden asociarse vómitos y fiebre8. Posteriormente, el paciente se vuelve más irritable, presenta palidez, petequias y púrpura. Evoluciona a la oliguria o anuria y, si fuera tratado con exceso de líquidos, puede presentar un cuadro de sobrecarga hídrica acompañado de edema, aumento de peso, hipertensión y congestión pulmonar. Las manifestaciones neurológicas incluyen convulsiones, ataxia, letargia, ycoma. El aparato gastrointestinal puede sufrir infarto, intususcepción, perforación, prolapso rectal, apendicitis o hepatomegalia9. Existen también formas subclínicas donde únicamente se presenta leve trombocitopenia y escasos hematíes fragmentados en sangre periférica1, 10. 
     Los análisis de laboratorio en estos pacientes suelen mostrar: anemia severa y trombocitopenia, glóbulos rojos fragmentados (células en casco, esquistocitos), aumento de reticulocitos, leucocitosis con predominio de neutrófilos (asociado a peor pronóstico)11, hiponatremia, hipercalemia.[]” acidosishipocalcemiahipoproteinemia a expensas de la albúmina y gamaglobulina, hiperlipemia e hipercolesterolemia, elevación sérica de urea y creatinina, aumento de LDH sérica, macro o microhematuria, proteinuria, prueba de Coombs negativa, aumento de LDH y triglicéridos, aumento de productos de degradación del fibrinógeno, hiperglucemia (en caso de daño pancreático).[]















PORTADA - ALIMENTACIÓN - EL “MAL DE LAS HAMBURGUESAS”
El “mal de las hamburguesas”


El Síndrome urémico hemolítico (suh) o “mal de las hamburguesas” se ha vuelto conocido entre nosotros desde hace poco tiempo. Las principales fuentes de contagio son la carne vacuna poco cocida, la leche no pasteurizada y el agua contaminada, todos factores que se pueden controlar para prevenir la enfermedad.
Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. Éstas se producen por elconsumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos, parásitos, o bien, las sustancias tóxicas que ellos producen.
Los síntomas pueden variar dependiendo de la cantidad de bacterias o toxinas presentes en el alimento, de la cantidad de alimento consumido y del estado de salud del individuo, entre otros factores.
Para las personas sanas, la mayoría de las ETA son pasajeras, sólo duran un par de días y no producen ningún tipo de complicación, pero, para las personas más susceptibles, como los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas o para los que padecen alguna enfermedad cuyo sistema de defensas está debilitado, pueden ser más severas, dejar secuelas e, incluso, provocar la muerte.
Características de la enfermedad
El Síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad que se caracteriza por:
• Insuficiencia renal aguda (en algunos casos, puede hacerse crónica) que se desarrolla como resultado de la destrucción de pequeñas estructuras funcionales y vasos que se encuentran en el interior del riñón.
• Problemas en las células de la sangre (déficit de glóbulos rojos –lo que lleva a la anemia–, de plaquetas –que ocasionan defectos de la coagulación–, glóbulos blancos aumentados debido al proceso infeccioso).
• Signos neurológicos variables.
Estudios de rutina
Además del examen físico (peso, presión arterial, ritmo y frecuencia cardíaca y respiratoria, coloración de la piel y mucosas, presencia de hematomas, edema, examen neurológico, fondo de ojo, entre otros) y el historial completode salud, el procedimiento para el diagnóstico puede incluir:
• Hemograma completo: para determinar el recuento de células sanguíneas, los niveles de electrólitos y la función renal.
• Análisis de orina: para detectar la
presencia de sangre y proteínas.
• Análisis de las heces: para detectar la presencia de sangre (melena).
• Radiografía de tórax.
• Ecografía abdominal.
sQUÉ ES LA ESCHERICHIA COLI?
Escherichia coli es el nombre dado a una gran familia de bacterias normalmente halladas en el intestino de los seres humanos y animales. La mayoría de ellas no son dañinas, sin embargo, ciertos tipos sí pueden serlo. La responsable del SUH es la variedad 0157:H7, productora de una toxina: Shiga, denominada “verocitotoxina”, la cual desencadena la cascada de síntomas y signos anteriormente mencionados.
La infección por esta cepa de E. Coli se encuentra en aumento en el mundo desde principios de la década del 80. Exactamente en 1982, fue reconocida por primera vez como patógeno humano responsable de dos brotes de diarrea sanguinolenta severa que afectaron a 47 personas en EE.UU. Los brotes fueron asociados, desde el punto de vista epidemiológico, con hamburguesas contaminadas consumidas en restaurantes pertenecientes a una cadena de “fast food”. A partir de entonces, numerosos brotes han sido notificados en distintas partes del globo.
Focos de infección
Las fuentes de contagio principales son:
• La carne vacuna poco cocida.
• La leche no pasteurizada.
• El agua contaminada.
Entre las vías máscomunes de ingreso de la bacteria en el organismo, encontramos:
1- Consumo de un alimento contaminado.
Los más peligrosos: carne vacuna o ave picada poco cocida (por ejemplo, hamburguesas comerciales o caseras), esto se debe a que, durante el procedimiento, la bacteria pasa de la superficie de la carne al interior, donde es más difícil que  alcance la temperatura requerida para eliminarla durante la cocción. Además de la carne picada, otra forma peligrosa de contaminación es a través de embutidos como el salame, las hortalizas que se consumen crudas y las frutas por riego con aguas servidas, la leche no pasteurizada y contaminada durante el ordeño.
2- Ingestión de agua no potable.
3- Contacto directo con animales de granja o con sus heces.
4- Lagos, lagunas, ríos y/o piletas contaminadas.
5- Contacto con personas infectadas o con su materia fecal. El SUH no es contagioso, pero sí lo es la propagación de la bacteria.
El período de incubación es de  alrededor de 12 a 36 horas después de haber tomado contacto con el agente causal pero, en algunos casos, puede extenderse a 12/14 días. Lo cierto es que es bastante variable.
Tratamiento y pronóstico
• Por ahora, no existe una terapia específica, por lo que sólo se brinda soporte o apoyo. Es decir, una vez realizado el diagnóstico, se propiciará lo que se ha dado en llamar “tratamiento de resorte”, a fin de contrarrestar los síntomas, en función de la edad, el nivel de gravedad y la tolerancia a los medicamentos.
• Se suelen administrartransfusiones de sangre en el 80% de los casos y, también, se recurre a diálisis peritoneal; el 50% de los niños afectados se encuentran en unidades de cuidados intensivos para ser sometidos a dicha práctica. La diálisis consiste en eliminar de la sangre los desechos metabólicos y el exceso de líquido cuando los riñones dejan de funcionar; para decirlo en simples palabras: suplantan su normal funcionamiento. La alimentación se hará vía endovenosa a través de suero, en especial si está muy comprometido el aparato digestivo. Lo importante es que cerca del 60-70% de los niños tratados a tiempo se recuperan sin secuelas; sin embargo, las medidas de control a mediano y largo plazo son igualmente necesarias.
Asesoramiento:
Lic. Viviana Viviant, nutricionista.
https://www.revistabuenasalud.com/el-mal-de-las-hamburguesas/




Lo que quiero para Julián
El 2 de abril es el Día Mundial de Concientización sobre Autismo. También se habla de 'trastornos del espectro autista' (TEA) porque el síndrome tiene subgrupos. Piazza es padre de Julián a quien se le declaró pasados los 20 meses.



Para algunos padres, que les den un diagnóstico que confirme algún trastorno que padece su hijo es una carga. Para mí fue un alivio.
Mi nombre es Néstor Iván Piazza y soy papá de Julián, de 9 años, que tiene trastorno generalizado del desarrollo no especificado dentro del espectro autista. No se puede hablar de autismo como una enfermedad, porque no tiene causa reconocida y es por ello que es un síndrome, pero sí tiene síntomasque a veces son muy claros y espero, entonces, que nadie tenga que pasar el año que pasamos nosotros antes de que nos dijeran qué tenía Julián. Ese mismo objetivo es el que compartimos un grupo de padres que nos organizamos y que recientemente creamos una fundación.
No hablamos de autismo, sino de espectro autista, porque la variedad de manifestaciones y grados es muy amplia. Hay niños o adultos que son lo que se llama “de alto funcionamiento” y pueden alcanzar un grado de autonomía muy grande, y hay casos más severos. También hay otra diferencia entre ellos: la mayoría nace con el síndrome y, a una minoría, se estima que un 20 por ciento, se le declara a una edad más avanzada y con regresiones que –y por eso luchamos por el diagnóstico temprano– se van profundizando, y que son más difíciles de revertir cuanto más tiempo pasa. En ambos casos, se diagnostica a partir de los 18 meses y, según la Organización Mundial de la Salud, se manifiesta en los tres primeros años. A nosotros nos gustaría que los pediatras puedan usar un test llamado a€¨M-CHAT que, aunque es simple, no puede ser interpretado por un padre, sino que sirve para la derivación a un profesional.
Julián comenzó a cambiar después de los 20 meses y se transformó –dejó de hablar, de sostener la mirada, de comunicarse y se notaba que estaba alterado– en menos de un mes. Antes de ello, era afectuoso, por ejemplo, cuando se despertaba era por demás mimoso; hablaba (decía, recuerdo, “Mamá, tita”, es decir, pedía una galletita) y con mi esposa,Romina, hasta llegamos a bromear con que podía ser superdotado, porque La Voz del Interior había publicado un artículo que describía a los niños superdotados y una de las características era que podían sostener la atención en una película o un programa durante media hora. Nosotros, los domingos, le poníamos una película y dormíamos una siesta y él, a las dos horas, nos avisaba que había terminado, quizá no hablando, porque todavía no tenía tan avanzado el lenguaje, pero sí se hacía entender.
Pero cuando comenzó a cambiar, viajábamos y él miraba por la ventanilla, sin prestar atención a nada aparentemente; dejó de hablar; se reía sin una causa identificable; se alteraba en el supermercado (es común que sean muy sensibles a los múltiples estímulos); se irritaba. Es comprensible, una vez, un psicólogo nos dijo: “Imagínense que un día les taparan los ojos, los llevaran a China y los desplazaran de un lado a otro. Ustedes no podrían hacerse entender, no entenderían el idioma. Sería normal que en algún momento se enojaran, que terminaran tirando algo para que los comprendieran”.
Seguimos el camino que indica el sistema de salud en el que nos encuadramos: primero fuimos a la pediatra; ella, por nuestra insistencia, nos derivó a una psicóloga para que evaluara a Julián, pero ella dijo que el problema era de mi señora, por su ansiedad para que el niño hablara y porque era hijo único. Insistimos y fuimos a un neurólogo, lo vieron dos hasta que se llegó al diagnóstico. Para ese momento, creemos que él respondía amúltiples síntomas identificables.
El neurólogo nos dijo: “Prefiero que pueda sociabilizar, antes que sea un científico loco”. Sucede que, por la obsesividad, que es una de las manifestaciones del síndrome, pueden convertirse en expertos en algo, pero sin poder integrarse. Y no sólo nosotros queremos que logre la mayor autonomía posible, sino que tenemos el miedo –común de todo padre en esta situación– de que no pueda desen­volverse solo cuando nosotros no estemos.
Ansiamos que no sea una dura responsabilidad para la hermana, que hoy tiene 4 años. El primer embarazo, el de Julián, había sido ampliamente deseado y sumamente programado, con todas las recomendaciones para el desarrollo. Pero dudamos mucho antes de tener a nuestro segundo hijo, y tuvimos mucha aprehensión durante los primeros años, porque aunque no está determinado que sea genético, se conocen casos de hermanos con TEA.
En la agrupación de padres TGD Padres Córdoba, tenemos reuniones por separado, padres y madres. Nos separamos por dos razones. Por un lado, porque no es fácil dejarlos con alguien, hallar a personas que los comprendan y los cuiden bien (señor lector: si ve a un niño con berrinches, por favor no se apure a juzgarlo o a juzgar a sus padres). Por otro lado, porque también nos sirve para hablar de cosas que compartimos. Es una reunión social, pero no necesitamos dar explicaciones que sí tendríamos que dar con padres que no estén en la misma situación. Es una actividad recreativa e informativa al mismo tiempo, yo nuncahubiera sabido cómo cortarle el pelo o las uñas si no me hubieran contado otros padres cómo lo lograron, porque otra particularidad es que tienen mucha sensibilidad en el pelo y en la piel.
Queremos un centro integral, donde fonoaudiólogos, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, psicólogos, psicopedagogos, distintas terapias, actividades recreativas, sociales, de contención y asesoramiento ante las obras sociales estén en un solo lugar y que, en un futuro, también se pueda incluir residencia, para quienes no puedan vivir solos cuando crezcan. Ojalá las empresas que tienen programas de responsabilidad social corporativa y el Gobierno nos ayuden en el proyecto. Un abordaje que contemple la recreación de nuestros niños sería muy importante, porque para ellos todo son directivas, consignas (en la escuela, adonde van con maestra integradora; en los tratamientos), queremos un lugar donde jueguen en forma libre, pero en el que, al mismo tiempo, tengan una contención.
Quizá, ponerle tanto entusiasmo a este proyecto me sirvió para asimilarlo, pero también es bueno que comprendan que uno es feliz con su hijo, como cualquier padre.
Una versión de este artículo fue publicada en la edición impresa del Miércoles 27 de marzo de 2013
https://www.lavoz.com.ar/suplementos/salud/lo-que-quiero-para-julian


Autismo
Es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación.
Causas
El autismo es un trastornofísico ligado a una biología y una química anormales en el cerebro, cuyas causas exactas se desconocen. Sin embargo, se trata de un área de investigación muy activa. Probablemente, haya una combinación de factores que llevan al autismo.
Los factores genéticos parecen ser importantes. Por ejemplo, es mucho más probable que los gemelos idénticos tengan ambos autismo, en comparación con los gemelos fraternos (mellizos) o con los hermanos. De manera similar, las anomalías del lenguaje son más comunes en familiares de niños autistas, e igualmente las anomalías cromosómicas y otros problemas del sistema nervioso (neurológicos) también son más comunes en las familias con autismo.
Se ha sospechado de muchas otras causas posibles, pero no se han comprobado. Éstas implican:
Dieta
Cambios en el tubo digestivo
Intoxicación con mercurio
Incapacidad del cuerpo para utilizar apropiadamente las vitaminas y los minerales
Sensibilidad a vacunas
EL AUTISMO Y LAS VACUNAS
A muchos padres les preocupa que algunas vacunas no sean seguras y puedan hacerle daño a su bebé o niño pequeño. Tal vez le pidan al médico o a la enfermera que esperen, o incluso puede que se nieguen a recibir la vacuna. Sin embargo, también es importante pensar acerca de los riesgos de no recibir vacunas.
Algunas personas creen que la pequeña cantidad de mercurio (llamada timerosal) que es un conservante común en vacunas multidosis causa autismo o trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA). Sin embargo, los estudios no hanmostrado que este riesgo sea cierto.
La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y El Instituto de Medicina (Institute of Medicine, IM) están de acuerdo en que ninguna vacuna ni componente de alguna vacuna es responsable del número de niños que actualmente están siendo diagnosticados con autismo. Ellos concluyen que los beneficios de las vacunas superan los riesgos.
Todas las vacunas rutinarias de la niñez están disponibles en forma de una sola dosis que no contiene mercurio agregado.
La página web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades suministra información adicional.
sCUÁNTOS NIÑOS TIENEN AUTISMO?
El número exacto de niños con autismo se desconoce. Un informe emitido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos sugiere que el autismo y los trastornos conexos son más comunes que lo que anteriormente se pensaba, aunque no está claro si esto se debe a una tasa creciente de la enfermedad o a un aumento de la capacidad para diagnosticarla.
El autismo afecta a los niños con más frecuencia que a las niñas. El ingreso familiar, la educación y el estilo de vida no parecen afectar el riesgo de padecerlo.
Algunos médicos creen que el aumento de la incidencia de autismo se debe a las nuevas definiciones de la enfermedad. El término 'autismo' en la actualidad incluye un espectro más amplio de niños. Por ejemplo, un niño al que se le diagnostica autismo altamente funcional en la actualidad pudo haber sido consideradosimplemente raro o extraño hace 30 años.
Otros trastornos generalizados del desarrollo abarcan:
Síndrome de Asperger (similar al autismo, pero con desarrollo normal del lenguaje)
Síndrome de Rett (muy diferente del autismo y casi siempre ocurre en las mujeres)
Trastorno desintegrativo infantil (afección poco común por la que un niño aprende destrezas y luego las pierde hacia la edad de 10 años)
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera (PDD-NOS, por sus siglas en inglés), también llamado autismo atípico
Síntomas
La mayoría de los padres de niños autistas empiezan a sospechar que algo no está bien cuando el niño tiene 18 meses y buscan ayuda hacia los 2 años de edad. Los niños con autismo se caracterizan por presentar dificultades en:
Juegos actuados
Interacciones sociales
Comunicación verbal y no verbal
Algunos niños con autismo parecen normales antes del año o los 2 años de edad y luego presentan una 'regresión' súbita y pierden las habilidades del lenguaje o sociales que habían adquirido con anterioridad. Esto se denomina tipo regresivo de autismo.
Las personas con autismo pueden:
Ser extremadamente sensibles en cuanto a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto (por ejemplo, puede negarse a vestir ropa 'que da picazón' y se angustian si se los obliga a usar estas ropas).
Experimentar angustia inusual cuando les cambian las rutinas.
Efectuar movimientos corporales repetitivos.
Mostrar apegos inusuales a objetos.
Los síntomas pueden variar demoderados a graves.
Los problemas de comunicación pueden abarcar:
Es incapaz de iniciar o mantener una conversación social.
Se comunica con gestos en vez de palabras.
Desarrolla el lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto.
No ajusta la mirada para observar objetos que otros están mirando.
No se refiere a sí mismo correctamente (por ejemplo, dice: 'Quieres agua', cuando en realidad quiere decir: 'Quiero agua').
No señala para dirigir la atención de otros hacia objetos (ocurre en los primeros 14 meses de vida).
Repite palabras o memoriza pasajes, como comerciales.
Interacción social:
Tiene dificultad para hacer amigos.
No participa en juegos interactivos.
Es retraído.
Puede no responder al contacto visual o a las sonrisas o puede evitar el contacto visual.
Puede tratar a otros como si fueran objetos.
Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros.
Muestra falta de empatía.
Respuesta a la información sensorial:
No se sobresalta ante los ruidos fuertes.
Presenta aumento o disminución en los sentidos de la visión, el oído, el tacto, el olfato o el gusto.
Los ruidos normales le pueden parecer dolorosos y se lleva las manos a los oídos.
Puede evitar el contacto físico porque es muy estimulante o abrumador.
Frota superficies, se lleva objetos a la boca y los lame.
Parece tener un aumento o disminución en la respuesta al dolor.
Juego:
No imita las acciones de otras personas.
Prefiere el juego ritualista o solitario.
Muestra poco juego imaginativo o actuado.
Comportamientos:
'Seexpresa' con ataques de cólera intensos.
Se dedica a un solo tema o tarea (perseverancia).
Tiene un período de atención breve.
Tiene intereses muy restringidos.
Es hiperactivo o demasiado pasivo.
Muestra agresión a otras personas o a sí mismo.
Muestra gran necesidad por la monotonía.
Utiliza movimientos corporales repetitivos.
Dado que el autismo abarca un espectro de síntomas tan amplio, una observación breve y única no puede predecir las verdaderas habilidades de un niño. Por lo tanto, sería ideal que un equipo de distintos especialistas evaluara al niño. Dicho equipo podría evaluar:
La comunicación
El lenguaje
Las destrezas motoras
El habla
El rendimiento escolar
Las habilidades cognitivas
A veces, los padres son renuentes a que se diagnostique la enfermedad de un niño porque les preocupa que lo estigmaticen. Sin embargo, sin un diagnóstico, el niño puede no recibir el tratamiento y los servicios que necesita.
Tratamiento
La intervención temprana, apropiada e intensiva mejora en gran medida el resultado final de la mayoría de los niños pequeños con autismo. La mayoría de los programas se basarán en los intereses del niño en un programa de actividades constructivas altamente estructurado. Las ayudas visuales con frecuencia son útiles.
Pronóstico
El autismo sigue siendo una condición de reto para los individuos y sus familias, pero el pronóstico en la actualidad es mucho mejor de lo que era hace una generación. En esa época, la mayoría de las personas autistas eran ingresadas eninstituciones.
En la actualidad, con la terapia adecuada, muchos de los síntomas del autismo se pueden mejorar, aunque la mayoría de las personas tendrán algunos síntomas durante todas sus vidas. La mayoría de las personas con autismo son capaces de vivir con sus familias o en la comunidad.
El pronóstico depende de la severidad del autismo y del nivel de terapia que la persona recibe.
Nombres alternativos
Autismo: trastorno generalizado del desarrollo; Trastorno del espectro autístico
Referencias
Autism and Developmental Disabilities Monitoring Network Surveillance Year 2002 Principal Investigators; Centers for Disease Control and Prevention. Prevalence of autism spectrum disorders--autism and developmental disabilities monitoring network, 14 sites, United States, 2002. MMWR Surveill Summ. 2007 Feb 9;56(1):12-28.

El perdón, el resentimiento y la compasión
Tenemos tantas vidas como nuevas posibilidades de perdón hayamos concedido. Mirta Cohen.



Perdonar implica dar sentido al sufrimiento y abrir una vía asociativa que transforma las palabras en relatos y los relatos en una novela que da lugar a otra vida. Podemos pensar que tenemos tantas vidas como nuevas posibilidades de perdón hayamos concedido. Perdonar es perdonarme, es aceptar la condición humana del otro. El perdón viene a suturar una herida abierta que exige previa reconciliación, y para que exista tal reconciliación es necesario el diálogo, abrir una comunicación con el otro.
Hegel, filósofo, gran pensador del perdón, decía quetodo es perdonable, salvo el crimen contra el espíritu, es decir contra la capacidad reconciliadora del perdón.
Es necesario realizar un duelo para perdonar. Antes que nada, quiero aclarar que cuando hablo de duelo o de pérdida me refiero tanto a una pérdida material –haber sufrido una estafa o un negocio que quiebra etcétera–, como a la pérdida de una persona querida. La pérdida puede ser definitiva o transitoria, pero no por ello deja de ser vivida como una pérdida que exige atravesar un duelo, lo cual es una situación atípica, especial, diferente. En el duelo, la gente se aliena, se mantiene al margen de la vida, por tanto lo que menos quiere es entrar en contacto con otros, comer, disfrutar y… vivir. sPor qué? Sencillo: porque una parte del ser se va con el que falleció.
En este momento de dolor, la persona está debilitada, alienada, no es la misma persona normal, porque la muerte de un ser querido inmoviliza, nos deja como suspendidos de la vida pero también mueve nuestras pasiones más secretas.
Por ello, todos los ritos del duelo responden a suspender la vida por un tiempo determinado para elaborar la angustia, pero todo tiene un límite y hay que encontrar la forma de ayudar al otro a salir de esa situación de “nada” de “resto”. sCómo se sale de esa situación? Pidiendo ayuda a los otros. Me va a contestar: “Una persona que está triste se aleja y no quiere tomar contacto con los otros, no puede trabajar, no quiere pedir ayuda De eso se trata, de obligarlo a pedir ayuda, a salir adelante, endefinitiva, a seguir viviendo aunque sea por la memoria
Para realizar un trabajo de duelo, hay que aceptar la pérdida real del objeto de amor. Se puede imaginar que alguien, víctima de lo peor, por sí mismo o su generación exija que se haga justicia, que los criminales comparezcan y que sean juzgados por un tribunal y sin embargo en su corazón perdone. Pero también puede ser que alguien aún después de un juicio no perdone jamás. Hay una zona secreta que permanece inaccesible al otro. Puede darse también que el que perdona crea que tiene un poder soberano sobre el otro y por ello lo hace.
La clave para perdonar es pensar que se perdona a la persona que llevó a cabo la mala acción no a la acción per-se. Esto es muy importante, porque tenemos que poder hacer el esfuerzo de diferenciar la acción de la persona. Yo le puedo decir al otro: “Te perdono a condición que no seas el mismo”. Pero si ya no es el mismo, estoy perdonando a otra persona y eso es absurdo. La clave sería primero encontrar un modo de hablar con el otro de establecer un vínculo, crear un código pero saber que puede haber perdón y no reconciliación; o sea, lo perdono pero no quiero tener relaciones con esa persona.
El resentimiento impide el acto de perdonar, porque aquel que está resentido intenta negar sus sentimientos pasionales infructuosamente, alberga emociones sádicas hacia el otro, que pueden devenir en remordimiento al ser vueltas sobre la propia persona.
El resentimiento impide el cese del recuerdo, imposibilita laresignación del pasado y abrumando con reminiscencias. Los recuerdos traumáticos no acceden a ser reprimidos, se mantienen escindidos y por fuera de toda circulación psíquica.
El futuro del sujeto resentido estará basado en la posibilidad de castigar, a través de la repetición, al culpable de sus agravios, para saciar su sed de venganza y restituir su propia dignidad. Pero el dolor no cesará y el duelo no será superado, el resentimiento paraliza todo proceso de duelo.
La compasión es un término que tiene que ver más con lo religioso que con lo psicológico. Uno puede sentir compasión hacia el otro y, sin embargo, no perdonarlo.
Con respecto al tratamiento psicológico, el paciente ve a su analista como un testigo de su historia, de la novela que narra. Muchos pacientes recurren a la terapia buscando un perdón y una justificación a su acción más que a recapacitar sobre lo que sucedió. Algunos recurren a la terapia como quien recurre a un confesor, para expiar el sentimiento de culpa por algo que hizo, pero en realidad el terapeuta, si tiene experiencia en su trabajo, sabe que más que perdonar tiene que ayudar a su paciente a reconocer su error, si lo hubiere cometido, y hacerse cargo de sus actos. Si el tratamiento es exitoso, el paciente tendrá una actitud de mayor compromiso y responsabilidad de sus actos.
*Miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
Una versión de este artículo fue publicada en la edición impresa del Miércoles 27 de marzo de 2013




“No sé si debería decírtelo”
“No todoslos actos humanos califican para ingresar en el discurso chismoso: nadie toma el teléfono para difundir la sospecha de que Fulanita es una chica muy virtuosa”, observa la autora, y propone bases para una teoría que distingue entre la infidencia, la murmuración incierta y el chisme propiamente dicho, ese que enuncia “lo que se silencia para evitar el sufrimiento o la degradación social”.

Por Laura Palacios *
El chisme, hijo de la ligereza y del invento, es pariente plebeyo del Secreto. El Secreto exhibe dignidad, prestigio. Se lo ubica en una mansión de escaleras alfombradas. Cerrojos, puertas y ventanas a prueba de lo indiscreto. Conoce íntimamente a la Circunspección. Se codea con la Sobriedad y la Historia. Está ligado por línea directa al Silencio y a la Etica. Se dice heredero de la Verdad y cena en casa del Poder.
Y no sólo Herr Rotschild tiene un pariente plebeyo al que tratar con famillonaria cortesía; al que convidar si no hay más remedio, pidiéndole que entre por la puerta de servicio. Porque el Secreto no es zonzo. Presiente que, en las sombras y librado a su capricho primordial, el pariente plebeyo goza. Y el goce del chisme es corroer la dignidad del Secreto. Hablar a sus espaldas, deshonrarlo, revisarle los archivos, leer en su papelería íntima. Fabricar llaves ganzúa para violar su secretaire. Y sobre todas las cosas, divulgar, divulgar y divulgar. Propalar el tesoro.
Injurioso o trivial, más falso que verdadero, el cotilleo está inscripto en los avatares de la vida cotidiana. Escercano al chiste, ya que ambos fenómenos aderezan y dan consistencia al lazo social. Por eso son imposibles de erradicar. Se cuelan en la fiesta del lenguaje y en los pasillos de nuestras instituciones. Y no sólo aceitan las bisagras del funcionamiento social, sino que nos recuerdan que estamos divididos. Que somos de luz y sombra. Que hay pelusa debajo de las alfombras.
El chisme comparte con el chiste otra condición: depender de la presencia de un otro para seguir existiendo. En este caso particular, de la complicidad del otro. Porque el chisme es gregario, necesita testigos. Y sobre todas las cosas, necesita a un tercero ausente y perjudicado. Al respecto, la Real Academia Española es implacable: no cree en su inocencia. El máximo diccionario de nuestra lengua adjudica al chisme la malévola intención de “indisponer a unas personas contra otras”. El chisme, y su sinónimo la murmuración, son “conversaciones en perjuicio de un ausente”.
Si bien es cierto que el chisme salpimenta la vida de los humanos, las malas lenguas no dejan de insinuar que esto se refiere a la rama femenina de la especie. Así lo dice La Fontaine: “Nada pesa tanto como un secreto; cargar con él es difícil para las damas”.
En un artículo sobre la “Actividad rumoradora”, publicado en 1989 en la revista de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, Rafael Mejía Montoya considera que –de acuerdo con los principios de la teoría de la comunicación– esta práctica, que es la del chisme, exige dos participantes: el Rumorador Emisor y elReceptor Transmisor. Usaré estas denominaciones sólo en sentido funcional, ya que ambos participantes están ligados a un pacto, un pacto doble y especular que les permite regocijarse, o sea: tramitar una dimensión de goce. Entiendo que todos los difusores del chisme no dejan de ser piezas de un superior engranaje al servicio del goce del Otro: Otro que se encarna en el amigo/confidente, en un grupo social y hasta en el público televidente.
En rigor, la circulación del chisme comienza con un acuerdo, con una pequeña mascarada que pone en juego la intención de inmovilizar su carrera: “Jurame. Jurame que no va a salir de tu boca”. Que parezca un secreto. Un segundo pacto, más tácito y subterráneo, entra en la gama de lo no dicho. Esta es la cláusula motriz, que garantiza la supervivencia del chisme: la que da por sentado que el receptor hará lo necesario para mantenerlo con vida. Se sabe: más temprano que tarde, ese Receptor Transmisor arderá en ganas de descoser la boca y dejarlo escapar pero siempre bajo la condición de conservar su naturaleza furtiva. Porque el chisme, como ciertas vegetaciones exóticas, sólo guarda su lozanía si es mantenido en la penumbra. Expuesto a la luz, se marchita y muere.
Seamos justos. No es correcto adjudicar al emisor-receptor la responsabilidad en esta fuga; no todo depende de su infidencia. A causa de que el cotilleo es un relato creador de significados, “te cuento algo de alguien” se comporta como una entidad de puro movimiento. Edgardo Cosarinsky, en “Museo delchisme”, destaca que el chisme respira en el ámbito precario del tránsito. Su razón de ser es el devenir, el flujo (no nos bañamos dos veces en el mismo chisme). Eslabón de una cadena que se va modificando en el “boca a boca”, el chisme se arropa con lo que halla a su paso. Ahí gana y pierde, se recorta y muta. Adquiere su touch particular, su nota trágica, solemne, irónica, erótica, surreal. En Los secretos de Harry, Woody Allen filosofa: “Nuestra vida depende de cómo la vamos distorsionando”. Igual que la vida, el chisme, que es pura distorsión, se va alterando con las señas particulares de los sujetos que lo transmiten. Arrastra claves de la subjetividad. En él, la marca constitutiva y no declarada del autor torna imposible su clonación.
Entonces: 1) Cada hecho del acontecer de los otros devenido en chisme no se repetirá de manera idéntica; 2) el chisme es un decir que sólo menta asuntos relativos al comportamiento humano; no se murmura acerca del estado del tiempo; 3) no todos los actos humanos están calificados para ingresar en el discurso chismoso. Nadie toma el teléfono a altas horas de la noche para difundir la sospecha de que Fulanita es una chica muy virtuosa.
Pero al punto más intenso, al acmé del chisme, no se llega de cualquier manera. Este deberá referirse a ciertos hechos que opacarían la parte más regia de la novela familiar: me refiero a toda clase de actos delictivos o que fallan a la ética. El ridículo, las desgracias, las debilidades, el pasado difícil. Los orígenes humildes osórdidos. Todo lo que se silencia para evitar el sufrimiento o la degradación social. Los secretos de familia, el adulterio, la existencia de padres indignos, de hijos ilegítimos, las relaciones incestuosas, los familiares estafadores o dementes, los cónyuges homosexuales, las esposas de cascos livianos. Todo aquello que circula sotto voce, y de lo que suele decirse que huele mal.
En cuanto al contenido de la actividad rumoradora y a su modo de exponerse, situaré algunas diferencias. Por un lado, tenemos la infidencia. La infidencia es solapada y perniciosa, porque divulga un contenido más o menos verdadero. Este subtipo incluye un ingrediente lleno de espinas: la traición. sHubo filtraciones en el recipiente del secreto? sSe ha violado un pacto confidencial? Sí, lo que antes estuvo guardado ahora es un secreto a voces.
En un grado diferente se ubica la murmuración incierta, encargada de divulgar hechos que no tienen demostración. Se trata, digamos, de un producto tercerizado, que nadie enunció en nombre propio. Sucesos que ninguno parece haber presenciado, quedando elidida la marca del autor: “Se dice por ahí”, “Escuché que”, “No sé si tendría que decírtelo, pero se comenta” Recordemos el inicio de “Las ruinas circulares”, de Borges: “Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado, pero a los pocos días nadie ignoraba que el hombre taciturno venía del Sur”. Ese “nadie” es “todos”.
Por último, está el chisme propiamente dicho, quedisemina una invención irreal. El emisor sabe que miente, su intención es francamente maliciosa; en forma abierta o solapada, su mensaje transporta un deseo hostil. Entiendo que el comadreo social, nuestro chusmear de todos los días, es un híbrido de todas estas intenciones.
Pero, squé le sucede a la víctima del acto chismoso? sPor qué, algunas veces, el estilete se clava tan profundo que llega a rasguñar la membrana narcisista?
Propongo lo siguiente. Verdaderos o falsos, puestos a rodar, estos dichos ponen en boca de otros algo que afecta al producto de la división subjetiva. El accionar del chisme pispea –y a veces pone reflectores– sobre el íntimo, oscuro extranjero que nos habita y da sustento. Inquieta a ese fundamento que, a causa de la inicial división, permanece y deberá permanecer al margen, no revelado. Se trata, en palabras de Lacan, de “aquel elemento que resulta aislado en el origen por el sujeto, en su experiencia del complejo del semejante, como siéndonos por naturaleza extranjero” (El Seminario, Libro 7, “La ética del psicoanálisis”).
Sin duda que la intimidad del otro puede adquirir un sesgo ominoso e inquietante, como un pozo infinito, cuya cercanía produce vértigo. La destrucción de la intimidad no es un progreso, sino una peligrosa involución. Tal vez actualmente se está perdiendo ese miedo reverencial, ese horror casi sagrado que provoca la reserva del otro. Y no habrá nada que festejar si nos volvemos traslúcidos, si por alguna razón se desmantela esa pequeña caverna queíntimamente nos acoge.
* Miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Textos extractados del trabajo El secreto y el chisme. https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-201637-2012-08-23.html
Asignaturas pendientes
POR MAXIMILIANO C. ESTIGARRIBIA* EDUCACION OPINION
Lo que se avanzó y lo que falta para garantizar el derecho a la educación en la Argentina.





Como red de instituciones comprometidas con la educación argentina presentamos ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un informe sobre la situación del derecho a la educación en la Argentina. En nuestro informe, aportado en el marco del proceso de revisión sobre la situación de los derechos humanos al que se somete periódicamente nuestro país, nos centramos en el Derecho a la Educación, y nos hemos enfocado en aquellos ejes que consideramos críticos en relación al tema. 

En cada uno de estos ejes damos un amplio reconocimiento a los significativos avancesque ha vivido el país en los últimos años. Sin embargo, como aporte a la construcción de unmodelo educativo incluyente y de calidad, enumeramos desafíos pendientes y realizamos recomendaciones a los distintos niveles del Estado. 

El primer eje abordado, es el derecho a la Educación Sexual Integral. La ley que crea el Programa, la calidad de los materiales producidos y las bases generales de una política educativa en esta temática son un importante avance. 

Sin embargo, las realidades de la aplicación en cada una de las provincias son muy distintas. Nohay todavía una tarea continua en las jurisdicciones ni una sistemática formación docente al respecto. 

El segundo tópico abordado es la calidad educativa. Si bien consideramos que las evaluaciones descontextualizadas y estandarizadas no reflejan la totalidad de los aspectos intervinientes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pueden aportar algunos datos relevantes. Por ejemplo, los últimos resultados de las evaluaciones PISA en Argentina evidencian la dificultad del sistema educativo pararevertir la injusticia existente en su interior. El gran incremento en la inversión en educación que se viene haciendo sostenidamente, la construcción de 1.800 escuelas, al igual que la implementación del Plan Conectar Igualdad, por el cual se entregaron 1.800.000 netbooks, son indicadores de una búsqueda de mejora de las condiciones del aprendizaje y el acceso a la educación. Pero se hace necesario redoblar los esfuerzos, incrementando la cantidad de días y horas de clase, fortaleciendo la oferta educativa con jornada extendida o completa, e intensificando la formación docente y mejorando las condiciones en las que se brinda la educación. 

El involucramiento de los padres en la educación de sus hijos/as es clave en este proceso, al igual que el trabajo conjunto y articulado con organizaciones sociales, sobre todo con aquellas que acompañan el aprendizaje de los más pobres. 

En tercer lugar, nos centramos en el acceso diferenciado al nivelinicial según sean familias de mayores o menores ingresos. En2009, la cobertura de la sala de cuatro años para aquellos niños cuyas familias pertenecían al primer quintil de ingresos era del 92% y del 41% para los del último. 

Al mismo tiempo, para los niños de tres años la cobertura era del 64% y 14%, respectivamente. Urge ampliar la oferta educativa de las salas de 4 y 5 años. 

En cuanto al financiamiento educativo, cuarto eje abordado, la Ley 26.075 sancionada en 2005, dispuso un paulatino incremento del presupuesto educativo hasta alcanzar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2010. Las metas se superaron, alcanzando el 6,4%del PBI: una marca histórica y de las más altas en el mundo. Sin embargo, no logró aún modificar las desigualdades estructurales existentes entre las provincias. Es necesaria una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que coordine los esfuerzos entre el gobierno nacional y las provincias y establezca la distribución de esfuerzosentre los distintos niveles de gobierno. 

En relación al derecho a la Educación Inclusiva, los datos muestran que del total de alumnos con discapacidad, sólo el 29,3% se educa en modelos de inclusión. Ni las leyes nacionales ni las normativas locales han incorporado a sus disposiciones generales los estándares del modelo social de la discapacidad y el enfoque de derechos humanos que busca garantizar la efectiva inclusión educativa. 

Finalmente, abordamos el derecho a la educación de los niños yniñas en situación de migración. 

Argentina ha adoptado una serie de normas tendientes a asegurar laeducación de las personas extranjeras, hecho que celebramos. 

En la Argentina residen 1.805.957 extranjeros, de ellos 140.000 menores de 14 años, que se enfrentan muchas veces con diversos problemas a la hora de ejercer su derecho a la educación: en algunos casos se les exige DNI argentino. Esto suele deberse al desconocimiento de la normativa por parte de los establecimientos educativos, lo que invita a revisar los mecanismos de difusión de la normativa y a establecer procedimientos claros y adecuados. Otra dificultad surge cuando se debe realizar el reconocimiento de los estudios cursados fuera de Argentina. Por otra parte, los docentes no reciben ninguna capacitación respecto a cómo abordar la temática migratoria en las aulas ni cuáles son los derechos de las personas migrantes. La efectiva designación del Defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes puede contribuir a identificar y resolver estas cuestiones.

* SECRETARIO DE LA CAMPAÑA ARGENTINA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN (CADE), RED DE MÁS DE 40 ONG ARGENTINAS.
https://www.clarin.com/educacion/Asignaturas-pendientes_0_886111608.html

EL PARATEXTO ESTA INCOMPLETO y CARECE DE COHERENCIA.
ACTIVIDAD: se trabajará en el aula.

El primer día mundial de las personas con síndrome de Down se conmemoró el 21 de marzo del año pasado, luego de que en diciembre de 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableciera esa fecha como una jornada de reflexión para aumentar la conciencia pública sobre esta alteración genética que provocadiscapacidad intelectual. 

Uno de cada mil chicos nace con este trastorno, también llamado trisomía 21, debido a las personas con el síndrome tienen tres cromosomas en lugar de dos en el par número 21. “No es una enfermedad ni un padecimiento”, subrayan desde ASDRA. Algunos de sus representantes tenían previsto reunirse con el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. “Es muy importante este espacio de diálogo, donde se abordarán los derechos de las personas con discapacidad”, señalaron en un comunicado. 

“La inclusión de las personas con síndrome de Down en los ámbitos educativos y laborales aumenta las posibilidades para estas personas, además de ser beneficiosa para toda la sociedad”, afirman en ASDRA y se esperanzan con que cada día más eso deje de ser una condición ideal para convertirse en una realidad cotidiana. 'Queremos vivir de manera autónoma e independiente', piden. Parece poco, pero es mucho. 
Por segundo año consecutivo se conmemora hoy el día internacional de las personas con síndrome de Down. En ese marco, se realizarán en todo el país actividades que apunten a la inclusión y a la concientización.
La cita en la Ciudad será en la Plaza Unidad Latinoamericana (Acuña de Figueroa y Costa Rica), en Palermo. Durante el encuentro convocado por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) se presentarán a partir de las 17 (y hasta las 21) testimonios de personas con el síndrome, videos y campañas de la entidad y se harán acciones de sensibilización para el reconocimientode las personas con discapacidad “como sujetos plenos e igualitarios”. También habrá un musical en vivo de Luz Martell, Natalia Vill y Fernando Cardoso que interpretarán el tema “Barcos del mismo mar”, realizado especialmente para la organización. 


En 2008, la ONU aprobó la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, que en la Argentina fue promulgada y convertida en ley por la presidenta Cristina Kirchner. Los principios generales son el respeto de la dignidad, la autonomía y la independencia de las personas, la no discriminación; la participación e inclusión plenas. Además, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad. 

Ciegos que ven
POR FLORENCIA CUNZOLO
A Mirna le dijeron que a los 35 años se iba a quedar ciega, pero con lentes especiales recuperó su derecho a ver.  
EN TWITTER: @FLORCUNZOLO - 13/02/13 - 06:51


A los 26 años le dijeron que a los 35 iba a quedarse ciega. Mirna puso entonces su vida en pausa. A punto de recibirse, abandonó los estudios. Destejió uno a uno sus sueños, incluidos los de algún día ser mamá y formar una familia. Y hasta dejó de usar los ojos para adelantarse al momento en que ya no pudiera ver el mundo a través de ellos. Cuando faltaban sólo tres años para que la cuenta regresiva llegara al final, casi por casualidad accedió a un nuevo diagnóstico que le devolvió a su vida los colores, lasformas y las figuras. Hoy es una paciente con baja visión, que tan solo con el uso de unos lentes especiales recuperó el derecho a ver. 

“Mientras una persona algo viera yo no lo iba a sentenciar a una ceguera” fue lo que se propuso Perla Mayo hace 25 años cuando recién daba sus primeros pasos como maestra de ciegos. El quiebre lo marcó uno de sus alumnos, Federico. Ella le estaba enseñando braille y técnicas de orientación y movilidad con el bastón blanco. Él levantó la cabeza y le dijo: “Seño, no tenés el arito”. Incrédula, le preguntó cómo lo había notado. “Miro y veo que tu aro no está”, le respondió el chiquito. La docente reunió entonces a los ocho nenes a su cargo y les preguntó si veían y qué. Sólo dos eran ciegos. Seis tenían un remanente de visión. Fue así que decidió empezar a enseñarles el abecedario con letras bien grandes y se negó a seguir capacitándolos para que lean con las manos. Resultado: la echaron por no cumplir con la currícula. Empezó a investigar y viajó a Estados Unidos y España, donde ya se hablaba de lo que era la visión subnormal y de unos test y lentes especiales que trajo a la Argentina. “Costó mucho esfuerzo porque al no ser médica no se podía implementar en un hospital ni tampoco en la escuela”. Un cuarto de siglo después aún sigue habiendo cierta resistencia y desconocimiento en el país, pero su fundación, la Asociación Latinoamericana de Baja Visión El Derecho a Ver, ya atendió a 25.000 pacientes. 

“Esto no es mágico. No hay que generar falsas expectativas. Acá loque estamos haciendo es maximizar el remanente de visión de las personas que tienen una enfermedad que ya no corrige un lente convencional ni ninguna operación. Por ejemplo maculopatías, glaucoma, retinopatías diabéticas y del prematuro, por las que muchos chiquitos están sentenciados a la ceguera”, explica Mayo. Los elementos utilizados en estos pacientes maximizan hasta un 40 por ciento la visión. “Esto implica que lo poquito que ven, lo ampliamos”, agrega la también creadora del bastón verde, aprobado por ley desde 2002 para el uso de las personas con baja visión. 

Mirna Jones llegó a Buenos Aires hace dos meses desde Dolavon, a 36 kilómetros de Trelew, en Chubut. Acompañaba a su mamá a operarse de glaucoma. En el hospital Santa Lucía le contó su caso al cirujano, que le aconsejó que hiciera una nueva consulta. Esperaba que le dijeran lo mismo con lo que le venían machacando varios profesionales: “Tenés stargardt, no hay nada para hacer, replanteate la vida de otra forma, te vas a quedar ciega. Uno me llegó a decir ‘spara qué estudiás si no vas a ejercer nunca’?”. 

Eso no ocurrió. Tras someterla a varios estudios de avanzada complejidad, el diagnóstico original fue aplazado. Todo indica –todavía la están evaluando- que tiene una atrofia congénita del nervio óptico asociada a un gen. Su cuadro no es reversible, pero su condición es estable y hay altísimas chances de que se su grado de visión se mantenga así toda la vida, le explicó el doctor Patricio Schlottmann, médico oftalmólogoespecialista en investigación clínica. 

“tBuenísimo!”, exclamó con una sonrisa inmensa ante el nuevo panorama. Sus ojos pardos se iluminaron. Con ayudas ópticas podrá hacer una vida casi normal. Hay una gran variedad: lentes, lupas electrónicas, papeles y luces especiales.

La enfermedad de Mirna es genética. Creció con los problemas de visión de su papá, su abuela, tíos y primos. Cuando tenía 12, la profesora de Literatura notó que le costaba mucho leer y ahí empezaron las consultas con los profesionales de su ciudad. Con lo poco que veía, terminó el secundario y se inscribió en la facultad. A los 26 estaba cursando Derecho y le faltaban sólo cinco materias para recibirse de Licenciada en Historia cuando le pusieron fecha de vencimiento a su vista: abandonó todo. 

“Tener una enfermedad de esas es horrible. Solamente lo sabe y lo siente el que no ve”, afirma Mirna marcando cada sílaba con su voz quebrada y los ojos que intentan contener las lágrimas que escapan pese a sus esfuerzos. Recuerda cuando su sobrino de cuatro años le pedía que le alcance la ficha roja y ella no podía porque no lograba distinguir los colores (“a la única que no le hacía trampa era a mí”), o cuando en la heladería elegía siempre los mismos gustos porque no alcanzaba a ver la lista de sabores, las primaveras en las que se perdió de compartir la emoción por la salida de la primera flor en el jardín de su mamá, la cantidad de veces que su papá –que murió hace cinco años sin verla viendo bien- le rogó que no bajara los brazos y fueraen búsqueda de alguien que le diera una solución. 

Cuando se puso los anteojos con lente telescópico que Perla le ofreció, el mundo dejó de ser borroso y volvió a tener límites definidos. Leyó de corrido letras y números “re chiquititos”. Pidió salir del consultorio corriendo para ver con nitidez la cara de su mamá. “tNo me voy a quedar ciega!”, le anunció. Al llegar a su casa, leyó hasta el último prospecto, letra chica y nota al pie que encontró para comprobar que no fuera un sueño. Devoró cuatro libros en cuatro días. Su sobrino la llamó desde Esquel y le dijo que ahora va a poder ver la montaña. Decidió volver a estudiar, pero arrancará una carrera nueva: Trabajo Social. Explica por qué: “Yo puedo tener acceso a ciertos lentes que me van a permitir desarrollar mi vida con mayor normalidad, pero hay gente que tiene negado ese derecho. Y si lo mío fue un privilegio yo quiero ese privilegio para todos los que no ven. No quiero un privilegio para unos pocos”. 

Mirna sacó la pausa y puso play. Teje nuevamente planes en su cabeza y en el pecho, por donde le corrió algo que no puede explicar cuando volvió a ver colores, formas y figuras. “Ahora tengo que acostumbrarme a ver. Ya no tengo nada negado. Ahora soy yo la que decido. Ahora elijo”.

La risa y lo que pasa en el organismo


Al menos una vez al día todos por una u otra razón, en menor o en mayor medida, nos reímos. Pero salguna vez te preguntaste qué es la risa o por qué nos reímos? sQué pasa en tu cerebro mientras te ríes? Reírse esalgo muy importante en nuestras vidas y el organismo obtiene sus beneficios de ello.
Los seres humanos adoran reírse y de hecho desde tiempos inmemoriales existe una verdadera y variada industria que se sostiene nada más que buscando hacer reír, pero spor qué? Es algo tan natural y algo que tenemos tan incorporado que en muy pocas ocasiones se cuestiona.
Pero aquí en OjoCientífico sí lo hacemos. Así que sin más, te invitamos a conocer los diferentes aspectos involucrados en la risa (que de hecho son muchos de los que también están involucrados con resolver problemas), sus beneficios y funcionamiento.


sQué es la risa?

tVaya pregunta! Comencemos por algo que vale la pena mencionar y es que los seres humanos son una de las poquísimas especies que se ríen (algunas especies de primates también se ríen). Existen muchas evidencias que demuestran que reírse les hace bien a los humanos, que tiene beneficios en la salud y que hasta ayuda a prevenir algunas enfermedades.
Definición de la risa
De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), la risa es el movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría. También es el sonido que acompaña a la risa y también lo que mueve a reír.
Pero así nos parece demasiado simple. Al analizar detenidamente la risa debemos diferenciarla de lo que llamamos humor. La risa es una respuesta fisiológica al humor y consiste en dos elementos: los movimientos del rostro y el sonido que se emite.
Estos dos elementos ocurren tras una ordenemitida por el cerebro como un impulso y en algunas ocasiones también se acompaña por movimientos en las extremidades y en los músculos del tronco.
sQué ocurre en el organismo cuando te ríes?
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Mientras una persona está riendo, quince músculos faciales se contraen y el músculo cigomático mayor se estimula constantemente. El sistema respiratorio también recibe las alteraciones y su funcionamiento cambia porque la epiglotis cierra la faringe en ciertas proporciones, produciendo irregularidades en la entrada del aire.
Cuando alguien se ríe durante mucho tiempo y en situaciones intensas, los conductos lagrimales se abren y dejan caer algunas lágrimas (si nunca lloraste de risa, eres un aburrido). Todos estos cambios hacen que el rostro se humedezca y tome un color rojizo, a veces con mayor intensidad y en casos hasta púrpura. Mientras tanto, un extraño sonido acompaña este suceso.
El investigador Robert Provine, psicólogo y profesor de la Universidad de Maryland en Baltimore, en uno de sus estudios sobre los diferentes efectos de la risa en los seres humanos, analizó la estructura sónica de la risa en distintas personas. Como resultado, descubrió que el sonido consiste en pequeñas notas que se repiten cada 210 milisegundos.
GEORGE DOYLE/STOCKBYTE/THINKSTOCK
Ese sonido se caracteriza por tener siempre la misma tonalidad y nunca por ser una mezcla de diferentes tonos. A modo de ejemplo, la risa de unos puede expresarse algo si como “ja-ja-ja” o “jo-jo-jo” pero nunca como “ja-jo-ja”.Robert también señala que al escuchar una risa, nuestro cerebro mediante una suerte de detector activa ciertos circuitos neuronales en el cerebro relacionado precisamente a la risa y que además incrementa la intensidad de la misma, algo que explicaría por qué la risa es contagiosa.
sPor qué nos reímos?

Algunos expertos y estudiosos de la cuestión en sí, como el filósofo John Morreall, señalan que miles de años atrás, la risa podía ocurrir como una satisfactoria respuesta de alivio luego de librarse de un problema o de situaciones que implicaban peligro. Con el tiempo la risa se convertiría en una especie de señal a modo de hábito social.
Así es que muchos investigadores sostienen que la risa esta relacionada con hacer y reforzar las relaciones humanas, otra de las razones que junto al innato anhelo de los hombre de intentar no quedar fuera del grupo, podrían explicar su carácter contagioso.
Entre otros aspectos, Morreall también se señala que la risa es algo así como un juego que implica ejercer el poder y el dominio sobre los demás. Ser quien controla o quien produce la risa en el grupo, estaría significando ese dominio sobre el mismo, por ejemplo cuando un jefe hace bromas con poco sentido pero sus empleados se ríen de todos modos.
Muchos investigadores analizan de diversas formas la risa, sin embargo, ninguno logra determinar una razón absolutamente certera sobre las razones por las qué se ríe cada individuo.
sQué pasa en el cerebro mientras ríes?
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
sSabías queexiste una disciplina que se encarga de estudiar esto? Pues si, la Gelotología 1es la ciencia que estudia los diferentes efectos de la risa en el cuerpo y en la psique. Gracias a algunos de los estudios en esta ciencia, podemos saber qué le pasa a nuestro cerebro mientras nos reímos.
Hay diferentes regiones del cerebro que son responsables de determinadas funciones en el comportamiento, como por ejemplo el lóbulo frontal que se encarga de las respuestas emocionales, pero en el caso de la risa ocurre algo distinto: trabajan varias partes del cerebro.
Mientras alguien se ríe, en el cerebro ocurren diferentes cosas. La región izquierda de la corteza analizan todos los sucesos que pueden producir o no la risa. El lóbulo frontal, encargado de las respuestas emocionales, incrementa su actividad. El hemisferio cerebral derecho se encarga del entendimiento y la comprensión de la broma o el hecho gracioso en sí y finalmente, las secciones motoras se encargan de la respuesta física y sonora: la risa.
DIGITAL VISION/THINKSTOCK
Pero una parte en especial parece ser fundamental en la risa y esta es el sistema límbico. Esta parte del cerebro es esencial en muchos de los comportamientos básicos que preservan la vida. En los humanos está relacionado con la motivación y el comportamiento emocional, además de hacer las conexiones necesarias para que la risa ocurra. Una falla allí literalmente podría quitarle a alguien el sentido del humor a una persona.
HEMERA/THINKSTOCK
La risa produce una sensación de bienestargeneralizado en el cuerpo y beneficia la salud a distintos niveles, tanto físicos como psicológicos. De todas formas, aún quedan muchas cosas por descubrir y muchos aspectos que analizar sobre la risa, por ejemplo cuándo algo es gracioso y en especial squé determina que algo pueda provocar la risa en algunas personas mientras que en otras no?
sQué especulaciones podrías formular tú? sQué te provoca risa a ti y por qué?














Hera y Hefesto El patito feo.

LA HISTORIA DE HERA Y HEFESTO ES OTRO RELATO SOBRE LAS EXPECTATIVAS PATERNAS. EN ESTE CASO LO QUE SE ESPERA NO ES LA INMORTALIDAD DEL NIÑO, SINO LA BELLEZA FÍSICA DIGNA DE UN PERSONAJE DEL OLIMPO. A DIFERENCIA DE MUCHAS HISTORIAS DE DIOSES, ESTA TIENE UN FINAL FELIZ. HEFESTO TERMINA SIENDO RECONOCIDO POR SU GRAN TALENTO Y SE LE OTORGA UN LUGAR DE HONOR EN LA FAMILIA. PERO DEBE SUFRIR PARA GANARSE SU PUESTO, Y SU SUFRIMIENTO ES INJUSTO.

Zeus y Hera, rey y reina del Olimpo, concibieron su hijo Hefesto antes de casarse, en un rapto de pasión. Desgraciadamente, este hijo nació contrahecho. Tenía los pies torcidos, y su aspecto vacilante y caderas dislocadas suscitaba la risa incontenible de todos los inmortales cuando caminaba entre ellos.

Hera, avergonzada de que a pesar de toda su belleza y esplendor hubiera dado vida a semejante criatura imperfecta, trató de librarse de ella. Arrojó a su hijo al mar desde las alturas del Olimpo, de donde fue recogido por Tetis, la diosa de las aguas.

El niño permaneció durante nueveaños escondido bajo las aguas. Pero las dotes de Hefesto eran tan grandes como su fealdad, y pasó el tiempo forjando un millar de objetos ingeniosos para sus amigas las ninfas marinas. Es de comprender que también se sintiera furioso por el trato recibido y, a medida que iba desarrollando fortaleza de cuerpo y mente, planeó una venganza astuta.

Cierto día Hera recibió un regalo de su hijo ausente: un exquisito trono de oro, bellamente trabajado y decorado. Se sentó en él con deleite, pero cuando intentó levantarse, unas correas invisibles la detuvieron de repente. En vano intentaron liberarla del trono otros dioses. Tan solo Hefesto era capaz de ayudarle a soltarse, pero este se negó a abandonar las profundidades del océano.

El dios de la guerra, Ares, que era su irascible hermano, trató de levantarla por la fuerza, pero Hefesto le lanzó hierros de marcar incandescentes. Dioniso, medio hermano de Hefesto y dios del vino, tuvo más éxito: hizo que Hefesto se emborrachara, lo tendió sobre el lomo de una muía y lo llevó al Olimpo.

Pero Hefesto siguió negándose a cooperar a menos que se atendiera a sus demandas. Pidió por esposa a la más bella de las diosas, Afrodita. Desde entonces reinó la paz entre Hera y su hijo. Olvidando su antiguo rencor, Hefesto arriesgó su vida tratando de defender a su madre cuando Zeus le estaba pegando. Irritado, Zeus cogió a su hijo por un pie y lo arrojó de la corte celestial. Pero Hefesto logró volver al Olimpo nuevamente e hizo las paces con su padre, y desde entoncesHefesto representó para siempre entre los inmortales el papel de pacificador.


COMENTARIO:

Este relato nos habla de cómo solemos desear que nuestros hijos sean un reflejo nuestro, y no lo que realmente son. sCuántos padres, de aspecto físico atractivo, desean que sus hijos o hijas sean igualmente bellos y reflejen su mayor gloria? O, tal vez, deseamos que nuestros hijos puedan desarrollar un talento que nosotros mismos no poseemos, o que sean capaces de llevar adelante algún negocio familiar. Sin importar lo que seamos o lo que nos gustaría, ser, esperamos que nuestros hijos sean extensiones nuestras, y podemos dañarlos antes de que descubramos su verdadero valor.

Esta narración es compleja y hay en ella muchos motivos sutiles. Hefesto, despreciado y mal recibido, encuentra amistad y apoyo entre los dioses del mar, quienes lo aceptan en su reino submarino. Con frecuencia, un niño que no es apreciado en el seno familiar puede tener la fortuna, de encontrarse con un abuelo, tío o maestro comprensivo que lo aliente a desarrollar sus habilidades. 
Y no debe sorprendernos si descubrimos que el hijo en el que colocamos expectativas injustas, nos muestra resentimiento e ira. La venganza de Hefesto es ingeniosa. No desea destruir a su madre; lo que desea es ser acogido por ella. Para lograrlo, le juega la pasada de mantenerla sujeta.

sCuál es esta atadura de la que ningún dios puede librarla? Si bien Hera ha sido dura y poco acogedora, no es inmune a los sentimientos de obligación hacia suhijo. No es mala; es simplemente vana y egocéntrica, al igual que, con frecuencia, lo son los seres humanos. Hefesto le hace recordar la indestructible deuda que significa ser padres, que, en términos humanos, se experimenta como un sentimiento de culpa. Cuando experimentamos culpa hacia nuestros hijos, podemos sentir en lo profundo que hemos sido culpables de fallar en reconocer la identidad y los valores nales del niño. Sólo podremos librarnos cuando nos volvamos conscientes de cómo hemos tratado a quienes decimos amar y podamos ofrecerles aceptación en lugar de imponerles expectativas.

La naturaleza compasiva de Hefesto también nos señala algo respecto a que el poder del amor es capaz de superar los conflictos y heridas familiares. Los niños pueden perdonar a sus padres por múltiples actos tanto de omisión como de acciones, si comprenden que esos actos fueron cometidos sin intención, y si perciben que existe algun vislumbre de remordimiento y comprensión. Una disculpa auténtica reduce la distancia que media hasta la curación de las heridas.

Esta historia nos enseña que las heridas de la niñez no son irrevocables, y nos anima a buscar el verdadero valor de aquellos a quienes amamos, incluso si no satisfacen la imagen de lo que deseamos y esperamos de ellos.

Editorial
Vivir con discapacidades y triunfar
Como a los individuos, también a las sociedades les cuesta bastante cambiar. Sobre todo cuando se trata de aceptar y comprender que, en su seno, no todas las personas tienen las mismascondiciones, pero sí deberán tener iguales oportunidades.
Para muchos recorrer la ciudad puede convertirse en una odisea. Foto: SANTIAGO FILIPUZZI
En este sentido, es digna de ser tenida en cuenta la silenciosa -pocas veces visible- lucha que llevan adelante las personas con discapacidad, sus familias y aquellas ONG que trabajan por ellas y para que se cumplan las leyes que contemplan su particular realidad. Sin embargo, de esta lucha tan desigual, muchos de sus protagonistas están saliendo airosos y es justo reflejar estos logros, como una obligación ciudadana que los medios debemos cumplir.
Hay afortunadamente cada vez más historias de vida positivas de personas con discapacidad que consiguieron dejar de ser objetos de derecho para pasar a ser sujetos de derecho, con todo lo que esto implica. Es decir, poder estudiar, trabajar, recibir una salud de calidad, conseguir sus certificados, ser autónomos y ejercer, en fin, sus derechos más básicos, aquellos que constituyen la vida de todos los días, como cualquier otra persona.
Entonces, aunque sabemos que hay mucho camino por recorrer todavía, no podemos dejar de mencionar los avances logrados en nuestra sociedad en términos de accesibilidad, inserción laboral y escolar. Detrás de todos ellos hay, como siempre, mucha gente comprometida que nunca bajó los brazos. Están los que votaron a favor de la ley nacionalidad de discapacidad, la 24.901 (que lamentablemente no rige todavía en todo el país); están los que participan diariamente de ONG y asociaciones dela sociedad civil, cuya influencia ha abarcado todos los sectores, y están también las empresas que, acogiéndose al concepto ya instalado de la responsabilidad social empresaria, han abierto sus puertas e implementado programas especiales para favorecer las trayectorias laborales en el empleo de personas con distintos tipos de discapacidad.
Vale la pena detenerse en este punto: hay todo tipo de discapacidades, incluidas las de aquellos que han sufrido amputaciones, o las de los trasplantados que, una vez recuperados, pueden volver a integrarse a una vida corriente.
La experiencia de aquellos que han logrado insertarse en la sociedad demuestra entonces que la discapacidad pasa casi siempre por la mirada social y no por las verdaderas limitaciones físicas. Pero hoy las sociedades modernas cuentan con aliados muy importantes en la difusión de estas historias, como son los medios de comunicación, cuando encaran solidariamente su misión de concientizar sobre temas como éste.

Educación / La diferencia, un desafío
Integración de la discapacidad: otra deuda sin saldar del secundario
Aunque existen leyes nacionales y normas internacionales que obligan a su admisión en escuelas comunes, sólo el 15% de los chicos de entre 13 y 19 años con alguna discapacidad están escolarizados
Por Silvina Premat  | LA NACION

Como algunos de sus compañeros de clase en un colegio privado, Francisco tiene dos años más que la edad ideal para cursar primer año del secundario. A diferencia de ellos, lucha contra untrastorno general de desarrollo que no le impide estudiar ni compartir todo con los demás.
Gracias al compromiso perseverante de su mamá, Jimena Noziglia, y de algunos docentes y directivos que la ayudaron durante un largo derrotero por diferentes escuelas y experiencias, Francisco integra el reducido grupo del 15 por ciento de los niños y adolescentes con capacidades educativas especiales integrado con éxito en el sistema educativo.
El resto, el 85% de los chicos de entre 13 y 19 años con algún tipo de discapacidad, no está escolarizado, aun cuando en la Argentina son obligatorias tanto la primaria como el secundario y también es obligatoria, por leyes nacionales y tratados internacionales, la integración en escuelas comunes de alumnos con algún tipo de capacidad educativa especial, se trate de aspectos motores, sensitivos o intelectuales.
Estadísticas de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniciece), del Ministerio de Educación de la Nación, informadas a LA NACION por Unicef Argentina, indican esos porcentajes y dan cuenta también de un notable crecimiento de la integración en jardín de infantes y primaria.
Según informó a la prensa el viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, entre 2001 y 2010 la cantidad de niños con capacidades educativas diferentes integrados en escuelas comunes creció un 91% (pasó de 23.000 a 45.000). En tanto, los incluidos en escuelas de enseñanza especial creció un 16% (de 109.000 llegaron a 127.500).
El censo de población de2010 muestra que, mientras en primaria estaban integrados en escuelas comunes ese año 31.531 niños con algún tipo de discapacidad, en secundario la cifra se reducía a 6763. Una proporción similar era la registrada en las escuelas especiales en las cuales asistían a la primaria 63.622 niños y 11.219 al secundario.
El gran desafío es la integración en el secundario, donde se requiere una mayor flexibilidad por parte de los profesores. Padres y funcionarios coinciden en que el temor por lo desconocido lleva a los directivos a buscar en la falta de vacantes un argumento de expulsión. A tal punto es el rechazo, que algún ministro de Educación sugirió a las familias presentar recursos de amparo contra su propia gestión como vía para la inclusión.
'Fue muy difícil, muchos colegios me dijeron que no hacían integración', contó a LA NACION Gabriela Santuccione, madre de un adolescente que también tiene trastornos de desarrollo y debe ser acompañado a la escuela por un docente integrador.
Elena Duro, de Unicef Argentina, afirmó que 'la inclusión en secundario presenta muchos más desafíos que la inclusión en la primaria, lo que no significa que la inclusión en la escuela primaria sea un tema resuelto'. De ahí que el tema de la integración sea el eje del segundo Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría que, organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría y la Fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría, y con el apoyo de Unicef, se realizó entre el 27 y el 29 de este mes en Buenos Aires.
'Hastael momento se viene trabajando mucho en la integración que otorga una certificación de saberes, pero no el título de nivel medio, sea bachiller, perito mercantil o técnico -dijo el director de Educación de gestión pública de la ciudad de Buenos Aires, Max Gulmanelli-. Por eso se está trabajando en este tiempo para definir una forma de dar titulación', agregó el funcionario.
RECHAZADA EN 43 COLEGIOS

La trayectoria exitosa de Francisco en el área de educación privada confirma la tendencia que indica una mayor apertura a la inclusión de chicos con algún tipo de discpacidad en las escuelas de gestión pública.
En 2010 eran 39.893 los alumnos integrados en escuelas comunes de gestión estatal y 5288 en establecimientos de gestión privada.
Cuando la madre de Francisco debió cambiarlo de colegio hace unos años fue rechazada por 43 colegios privados. 'Buscaba en los privados porque los públicos no permitían llevar una maestra integradora y encontré finalmente en uno en el que Francisco está muy bien, La Paz, en Caballito', recordó Noziglia, quien fundó la Red Amparar, una de las agrupaciones de padres que buscan acercar soluciones a los problemas de sus hijos.
El ingreso del profesor integrador en los colegios, algo resistido por algunos gremios docentes, es en el ámbito porteño autorizado por una resolución (la N° 3773) lograda en virtud de la iniciativa y trámite de un grupo de padres.
Lo mismo pasó con la modificación de otra resolución del Ministerio de Educación porteño (la N° 25/11), que limitabael acceso al secundario de los chicos con capacidades educativas especiales. En estos días fue modificada y está a la firma del minsitro Esteban Bullrich un texto que dispone que cada colegio deberá elaborar un Proyecto Pedagógico Individual (PPI) para cada uno de los alumnos integrados.
'Nuestra hija, de 11 años, tiene síndrome de Williams, y está en un colegio privado desde el jardín de infantes con un resultado excelente y un alto grado de alfabetización', dijo Paula Galante de Mayol, una de las madres impulsoras de la modificación de la resolución 25 de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DEGP).
'Es verdad que a nivel medio la integración es más baja. Pero hace veinte años tampoco se daba en nivel inicial y primario', dijo la directora de la DEGP, Beatriz Jáuregui. Ante los datos y las experiencias que evidencian una menor inclusión en los colegios de gestión privada la funcionaria admite: 'Es cierto, la resistencia ante lo que uno no conoce y es diferente ocurre en todos lados, también en los colegios privados. Pero en las últimas dos décadas se avanzó mucho en la aceptación de la diferencia. Hay mucho para avanzar. Pero no podemos decir que la escuela privada sea expulsiva'.
'Las dificultades que se encuentran para integrar en el nivel secundario surgen de las características y limitaciones propias de ese nivel educativo, de la finalidad de su currículum oculto que sigue siendo preparatorio para la universidad, de su estructura diversificada en materias y de la conflictiva edad de lapoblación con la que trabaja -dice la licenciada Cecilia Zubieta, directora de la primaria especial Escuela de la llave del cielo azul, en Lomas de Zamora-. Por el mismo motivo que causa altos índices de deserción escolar en ese nivel, resulta muy compleja la integración escolar de niños con discapacidad en la escuela secundaria.'
Para Duro, la integración no dará pasos significativos hasta tanto no se cambie el eje de discusión. 'Ahora se acentúan las características de la discapacidad del chico, lo que le falta, pero debería prestarse más atención a los dispositivos, apoyos, respuestas a necesidades particulares que va teniendo cada alumno en su grado de evolución. Es un cambio de paradigma que llevará su tiempo', concluye.
LA DISCAPACIDAD EN CIFRAS
Qué pasa en la Argentina y en el mundo.
5 Millones en el país: 
En 1 de cada 5 hogares argentinos vive una persona con algún grado de discapacidad. Son más de 5 millones de personas en todo el país. El 13 por ciento tiene entre 0 y 19 años de edad. Estos datos surgieron en el censo nacional 2010
En el mundo: 
El 15 por ciento de la humanidad tiene algún tipo de discapacidad. Al menos 95 millones son niños. El 90 por ciento de los niños con discapacidad no asiste a la escuela, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial (BM) y la Unesco
Del editor: cómo sigue. 
La integración en el ámbito educativo exige no sólo flexibilidad de profesores y alumnos, sino un genuino cambio social dentro y fuera de las aulas.sNuevo paradigma en los derechos de personas con discapacidad?
14/09/2012 00:01 | Susana Parés (Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Derecho de la UNC )

La convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad significa no sólo un avance, sino que ha quitado del medio algunos eufemismos, prejuicios e hipocresías. Susana Parés.

La convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad significa no sólo un avance, en tanto implica la existencia de un acuerdo sobre la cuestión entre las naciones miembro, sino que ha quitado del medio algunos eufemismos, prejuicios e hipocresías.
En efecto, habla de personas, con lo que el término fundamental es ese, y se le adiciona una calificación, “discapacidad”, con el mismo criterio que decimos persona alta, baja, delgada u obesa.
Desde un punto de vista estadístico, a nivel mundial, se considera de forma unánime que las personas con discapacidad oscilan entre un siete y un diez por ciento de la población del planeta, cifra que se reitera en los diversos países y regiones.
La variable (tres por ciento) –que no es menor– depende, entre otras cuestiones, de los métodos utilizados, de la fiabilidad de la información que los censados proporcionan y de la circunstancia de que al ser un dato de índole privada, no es obligatorio brindarlo, pese a la seguridad de anonimato y reserva que los organismos estadísticos pueden ofrecer.
Aun en la hipótesis de la cifra menor, hay que sumar el grupofamiliar y social implicado en cada caso de una persona con discapacidad. Así las consecuencias se extienden a un número de personas que significa al menos el 15 por ciento de la población mundial.
Naciones Unidas elabora en forma constante proyecciones estadísticas y ha previsto que el porcentaje mundial de personas con discapacidad ascenderá al 20 por ciento en el lapso de dos décadas. A ese número hay que sumarle las implicaciones de los grupos convivientes. Algunas razones de este incremento: la mayor expectativa de vida de la población en los llamados países desarrollados, los efectos de la subalimentación o la hambruna.
En este orden de ideas, la convención no sólo constituye una herramienta fenomenal para el abordaje sistemático de los derechos de las personas con discapacidad, sino que constituye un hito en la determinación del nuevo paradigma.
Hasta no hace mucho tiempo, la situación de la persona con discapacidad pasaba por la “obligación” que tenía de “adaptarse” a una sociedad pensada para “scapaces?”.
Hoy el paradigma transita por otros ejes, que determinan que es necesaria e indispensable la participación de las personas con discapacidad y su grupo conviviente en las cuestiones relativas a la accesibilidad, entendida en sentido amplio. Esto también resultará de un proceso de aprendizaje, porque ellos han sido los notorios excluidos de debates y discusiones que determinaban la calidad de vida de que gozarían.
Ninguna voz, gesto, expresión resultará más fuerte y claro que lo quemanifiesten las personas con discapacidad.
No debe olvidarse a las personas con trastornos psiquiátricos, que recibieron históricamente el más peyorativo de los tratos. Incluso se ha mezclado la cuestión de género, pues el modo más común de maltratar a una mujer ha sido el de llamarla “loca”.
Como cualquier enfermo, el psiquiátrico merece confort, calidez, higiene, pleno goce de su derecho a estar informado, respeto y confidencialidad.
Este año, la Municipalidad de Córdoba ha incorporado a su plantel docente a una profesional con Síndrome de Down. Esta designación es quizás el anuncio de buenos tiempos por venir y un avance en la instrumentación de políticas de Estado justas y solidarias, que deben sostenerse en el tiempo y más allá de los signos políticos, dado que constituirá uno de los mayores desafíos del siglo 21.

https://www.lavoz.com.ar/opinion/nuevo-paradigma-derechos-personas-con-discapacidad
Sophie Germain
Por Adrián Paenza
La historia que sigue es real. Una adolescente quería leer algo que sus padres consideraban inconveniente. La chica insistía. Los padres, también. Como no tenían luz eléctrica, le escondían las velas para que no pudiera leer mientras ellos dormían. Es que no podían (ni querían) sacar tantos libros de la biblioteca. Y como además hacía mucho frío otra vez, mucho mucho frío, no encendían el hogar precario que tenían para que a la niña se le hiciera imposible tolerarlo. Más aún: a propósito, dejaban una ventana abierta. Pensaban que sería suficiente para espantarla. Sinembargo, Sophie (el nombre de la joven) tenía otras ideas, y se las arreglaba a su manera: se envolvía en cortinas y frazadas para protegerse de las temperaturas gélidas y además iba robando y conservando trocitos de vela y los encendía para poder ver. Con eso, lograba iluminar, aunque fuera tenuemente, los textos que quería leer.
Lo convencional sería pensar que Sophie quería leer algo de pornografía. Pero claro, en ese caso, squé hacían tantos libros pornográficos en una biblioteca con padres que decidían exhibirlos en lugar de esconderlos o tirarlos? No. Era otra cosa. Sophie quería estudiar matemática y sus padres se oponían: “Eso no es para mujeres”.
Sophie Germain era la segunda de tres hijas de una familia de clase media establecida en París. Nacida en abril de 1776, su padre era un comerciante dedicado a la seda y luego se transformó en el director del Banco de Francia. Sin embargo, sus padres no querían transigir. No querían que Sophie leyera esos libros ni estudiara de esos textos. Lo curioso era que el padre los tuviera en su propia biblioteca (por lo que intuyo que los debería valorar), pero no quería que contaminaran a su hija.
Los biógrafos de Sophie aseguran que la niña había quedado impactada al leer la historia de Arquímedes, cuando, al producirse la invasión romana a Syracuse, un soldado, viendo el dibujo que Arquímedes había hecho en la arena, comenzó a cuestionarlo. Supuestamente, Arquímedes estaba tan ensimismado y concentrado en la geometría que tenía delante que ignoró a suinterlocutor. Resultado: el soldado le clavó su lanza y lo mató.
Sophie decidió que debía valer la pena averiguar qué tenía la matemática si había sido capaz de poder atrapar de tal forma a una persona, a punto tal de hacerla ignorar una amenaza de ese calibre.
Y allí empezó una parte de su calvario. Sophie leía a escondidas hasta que al final, viéndola enferma y cansada durante el día, sus padres decidieron transar. En ese momento tenía 14 años.
Igual, no sería fácil. En 1794, ya con 18, se producía en París la fundación de la Ecole Polytechnique (La Escuela Politécnica), una de las instituciones más famosas del mundo. Se creó con la intención de “entrenar a los matemáticos e investigadores para que no se fueran del país” (igual que en la Argentina). Pero las mujeres no estaban autorizadas a ingresar: era un lugar sólo para hombres.
Sophie ya había dado muestras de no saber aceptar un “no” muy fácilmente. Siguió estudiando en forma individual, pero necesitaba someter sus investigaciones ante matemáticos que entendieran lo que hacía. sCómo hacer?
Sophie encontró una manera. Comenzó a usar un seudónimo, Monsieur AntoineAugust Le Blanc, quien había sido un ex alumno de Lagrange, y le mandaba por correo lo que había escrito.
tSophie Germain necesitó hacerse pasar por un hombre para poder lograr la aceptación de sus investigaciones! El verdadero Le Blanc había abandonado París y Sophie aprovechó para robarle la identidad y esconder su género.
Al final, luego de varios años, Lagrange, quien ni siquierarecordaba bien a Le Blanc, decidió entrevistarse con el joven que daba respuestas tan brillantes. Ante el estupor de Lagrange, Le Blanc esta vez tera una mujer! y nada tenía que ver con su ex alumno.
Superado el impacto inicial, el matemático francés “la adoptó” y su apoyo le permitió a Sophie entrar en un círculo un poco más privilegiado de matemáticos y científicos. Su área de investigación es lo que se conoce con el nombre de Teoría de Números. El más destacado de todos era el alemán Carl Friedrich Gauss, uno de los mejores matemáticos de la historia. Sophie volvió a usar el seudónimo con él por temor a que Gauss no quisiera leer sus trabajos. Eso fue en 1804. En 1807, Gauss conoció la verdad y no sólo no se enojó, sino que hasta le pareció simpático.
Sin embargo, la vida para Sophie tomó una curva inesperada. Cuando más contaba con Gauss para que le sirviera como tutor, éste decidió abandonar la Teoría de Números y se dedicó a la astronomía en la Universidad de Gottingen.
Germain siguió avanzando como pudo, y logró trascender más allá de París, en especial en el círculo privilegiado de los matemáticos (todos hombres) de Europa. Sophie produjo un trabajo que sería reconocido como una gran contribución para la época, tratando de resolver un problema que tendría en vilo a los matemáticos casi 400 años: el Ultimo Teorema de Fermat.
Igualmente, Sophie abandonó la Teoría de Números ella también, y se dedicó a la Física, muy en particular a estudiar la vibración de superficies elásticas. Sustrabajos, algunos considerados geniales, sufrían sistemáticamente los reproches del establishment porque no tenían el pulido de aquel que había recorrido los claustros en forma sistemática. Pero sus ideas podían más. Sophie Germain terminó publicando su famoso paper “Memoir on the Vibrations of Elastic Plates” (Memoria sobre la vibración de láminas elásticas), considerado aún hoy como un paso esencial en ese campo.
Era tal la discriminación que había para con las mujeres que se querían dedicar a la ciencia que un italiano, Francesco Algarotti, escribió un texto especial que tituló: “La Filosofía de Sir Isaac Newton explicada para el Uso de la Mujer”. Es difícil imaginar un agravio mayor.
Sus trabajos terminaron catapultando a Germain y le permitieron entrar en lugares sólo reservados a los hombres. De hecho, se convirtió en la primera mujer que –no siendo la esposa de un miembro– fue invitada a participar en las sesiones de la Academia de Ciencias.
El Instituto de Francia también la “galardonó” en el mismo sentido cuando, superando su condición de mujer, la distinguió con un lugar en la mesa de debates, algo que no había hecho nunca antes.
Por supuesto, como en toda historia de este tipo, Sophie murió prematuramente a los 55 años, el 27 de junio de 1831. Falleció de un cáncer de pecho que virtualmente la confinó a una pieza durante la última parte de su tortuosa vida.
En Francia se sostiene ahora que Sophie Germain fue posiblemente la mujer más profundamente intelectual que Francia haya producido. Y comoapunta Simon Singh en su libro sobre la historia del Ultimo Teorema de Fermat, cuando Sophie falleció el funcionario estatal que fue a hacer el certificado de defunción la clasificó como una rentière-annuitant (mujer soltera sin profesión) y no como matemática Todo un símbolo de la época.
Su memoria fue honrada de diferentes maneras, claro que mucho después de fallecida. Gauss había logrado convencer a la Universidad de Gottingen para que le dieran un título honorario. Cuando la junta de gobierno decidió aceptar la propuesta, fue demasiado tarde. Sophie no vivía ya para ir a retirarlo.
La calle Rue Sophie Germain en París es otro ejemplo y una estatua se erigió en la entrada de la Ecole Sophie Germain, también en París. La casa en la que murió, ubicada en el 13 rue de Savoir, fue designada por el gobierno francés como un monumento histórico.
Afortunadamente, hoy la historia es distinta. No muy distinta, pero distinta. No es fácil ser mujer en el mundo de la ciencia. De ello pueden dar prueba varias generaciones de mujeres en el mundo, y muy en particular en la Argentina. La mujer siempre tuvo una tarea doble: investigar (que de por sí ya conlleva una vida sacrificada y plena de frustraciones), pero también atender a todo lo que a su alrededor sirve para despreciar su capacidad intelectual, sea hecho en forma consciente o inconsciente. Y, además, la mujer pelea contra un sistema y una sociedad que, lo reconozca o no, es machista por excelencia.
Golf
Yo no sé si esta historia es cierta, pero entodo caso, me resulta muy creíble.
Hace muchos años en Escocia inventaron un juego.
Una de las reglas decía: “Gentlemen Only Ladies Forbidden” (o sea “Hombres Solamente Prohibidas las Mujeres”).
Claro, si uno separa las cuatro iniciales de esas palabras, entiende qué palabra y qué juego acababa de entrar en todos los idiomas del mundo.
(Publicada el 14 de marzo de 2006)
https://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/subnotas/168770-53805-2011-05-26.html

Ser mujer

 Por Eva Giberti
sQué prefiere una mujer? Una de las repuestas tradicionales afirmaría: “Casarse y tener hijos”. Alguien podría repreguntar: “sQué prefiere entre qué y qué?”. Sin embargo, parecería que la elección del matrimonio y la maternidad constituyese una elección que no podría compararse con ninguna otra alternativa.
La identidad de las mujeres, tal como el patriarcado la promovió y el género mujer la asumió durante siglos (con mayor o menos entusiasmo), privilegió ese perfil sociocultural, psicológico y biológico/político/ económico. Un perfil que aparentemente contiene toda índole de compromisos. Pero hoy en día no resulta claro si ésa es LA preferencia o si es una de LAS preferencias, elegida por algunas y no por todas las mujeres.
“Bueno, pero el interrogante inicial es la repetición de aquella pregunta que el psicoanálisis hizo famosa: tsQué quiere la mujer?!” No. Lo que se pueda querer, desear o tener ganas de, es otro asunto, aunque se relacione con las preferencias. Actualmente, los sociólogos y expertosen ciencias políticas estudian el tema de las preferencias, asociado con la cultura política. La discusión involucra a las identidades culturales que compartimos –o no– al elegir determinadas formas de vida, y que nos permiten interpretar la realidad. De lo cual resultan nuestras elecciones y la posibilidad de diseñar nuestras preferencias.
Cuando de mujeres se trata, aparece un conflicto típico: durante siglos, nuestras preferencias se recortaron en el horizonte de la vida doméstica (salvadas sean algunas excepciones, como Juana de Arco, por ejemplo). Pero, en llegando al día de hoy, ese horizonte se modificó, y no nos alcanza con debatir nuestras preferencias alrededor de lo doméstico y lo familiar, sino que preferimos (innumerables mujeres ya que no todas) avanzar en territorios de justicias y de éticas resignificadas por nosotras.
Para lo cual recurrimos a nuestras identidades culturales compartidas, fundadas en solidaridades de género; no se trata solamente de lo que a mí me sucede, o de lo que podrá sucederme, sino de lo que nos ocurra –y producimos– las mujeres en tanto género. Plantear estos temas constituye una de las preferencias que inauguramos hace varias décadas. Se las conoció como movimientos de liberación y también como feminismo; desde allí se redactaron los derechos humanos de las mujeres y se crearon los tribunales de ética que juzgaron –y juzgan– a los responsables de atropellos contra el género.
Algunas mujeres, al leer estas descripciones, se preguntan: “sCómo hago para metermeen esos temas? Me interesan, pero sa quién recurro?”.
Uno de los instrumentos para entrenarse en elegir las propias preferencias (más allá de las familiares) y para compartir identidades culturales, reside en el trabajo dentro de los foros constituidos por mujeres. En sus reuniones se piensa y se reflexiona, se piensa y se denuncia, se piensa y se debate, se piensa y se negocia, se piensa y se escribe, se piensa y se siente, se piensa y se funda otra historia. En los foros –contamos con varios en nuestro país– se crean universos políticos abarcativos que propician el conocimiento de los problemas del género mujer y plantean modelos de convivencia sin exclusión.
Una evidencia estará a cargo del Foro Permanente por los Derechos de las Mujeres, que se reunirá el 8 de septiembre y que dedica una jornada convocando al Tribunal Permanente por los Derechos Humanos de las Mujeres en la Salud. Parece absurdo tener que reunirse para adquirir conciencia o denunciar las violaciones de nuestros derechos en materia salud; sin embargo, y por ejemplo, el equilibrio de la vida psíquica incluye el saberse ciudadana, es decir, contar con determinados derechos y con determinadas responsabilidades. Uno de esos derechos, disponer de nuestro cuerpo para elegir cuándo se desea concebir un hijo o no. O reclamar trabajo o asistencia hospitalaria correcta para una misma y para toda la población. Cuando falta conciencia respecto de lo que es justo y cuando se desconocen los derechos de cada persona, es fácil someterse a lasdecisiones despóticas de quienes ejercen cualquier forma del poder. Desde las violaciones que padecieron en masa las mujeres de la ex Yugoslavia, hasta las legislaciones que no protegen el empleo de la mujer grávida, pasando por la persistente práctica de la mutilación del clítoris en innumerables países, es fundamental visualizar las situaciones que nos atañen. Porque la conciencia –así como el desconocimiento– que tengamos acerca de la realidad social influye en esa realidad, ya sea para modificarla o para mantener sometimientos e injusticias. Hasta ahora, nuestras necesidades y derechos fueron regulados de modo paternalista: otros nos decían quiénes éramos, y qué nos correspondía. No se trata de creernos que ser mujeres nos convierte en las únicas idóneas capaces de pensar en nuestros problemas; los conocimientos acerca de los seres humanos se construyen entre técnicos, científicos y protagonistas de los problemas. Justamente ese protagonismo, junto con profesionales que gastan teorías y tecnifican los procedimientos para intervenir de modo eficaz, es el lugar que el Foro abre en estas Jornadas.
(Publicada el 4 de agosto de 1997)
https://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/subnotas/168770-53797-2011-05-26.html

Jueves, 03 de enero de 201301:00 | La Ciudad
El poeta y filósofo Fabricio Simeoni denunció que fue discriminado en un restó de Pichincha
Una moza del Club de la Milanesa, de Jujuy y Alvear,  le dijo que su silla de ruedas era 'un estorbo'. El encargado del local no hizo nada. Se tuvoque ir a comer a otro lado. El dueño del local pidió públicas disculpas tras el incidente.
El poeta y escritor Fabricio Simeoni fue víctima el martes a la noche de un aberrante acto de discriminación cuando una moza del Club de la Milanesa (Jujuy y Alvear) lo forzó a retirarse del restaurante porque 'estorbaba' con su silla de ruedas.
'sCuál es el motivo por el que no puedo ponerme con la silla de ruedas en la punta de la mesa?', le preguntó sorprendido. 'Porque estorbás', le contestó. Pese a la bronca, Simeoni le pidió explicaciones al encargado del local, que tampoco hizo nada. Ayer por la tarde, el dueño le pidió disculpas telefónicamente. Para hoy está previsto un escrache frente al comercio, con manifestantes portando muletas y sillas de ruedas.
La triste historia comenzó antenoche a las 20.45 cuando Simeoni decidió ir por primera vez al local de Pichincha tras haber recorrido la feria de Oroño y en compañía de una amiga.
'No había mucha gente, creo que había dos mesas ocupadas. Era temprano', recordó a LaCapital para agregar: 'Me empecé a acomodar y viene la moza y me dice «no te podés sentar en la punta». Me voy a otra mesa y me pongo en la punta, y nuevamente me advierte: «en la punta no». Le explico que es el único lugar que puedo ocupar porque necesito que otra persona me ayude a comer y le pregunto cuál es el motivo y ahí me dice «porque estorbás». Le vuelvo a consultar si me tenía que retirar y soltó: «yo también tengo un padre discapacitado», y ahí se fue'.
La mezcla de ganas dellorar ante la indiferencia inhumana y esa actitud absurda y peyorativa de la empleada lo llevó a buscar junto a su amiga al encargado del Club de la Milanesa.
La acompañante de Simeoni le explicó al joven que Fabricio no merecía ese trato y que en ningún lugar habían sido tan maleducados con él. 'Pero el tipo jamás me fue a pedir perdón y cuando salí alcancé a ver que hablaba con la moza, pero la piba hizo una sonrisa irónica'. Cuando pasó el mal momento, ambos se fueron a comer enfrente.
Accesibilidad. Mientras hoy se festeja la aprobación de la ley provincial que permite a los ciegos con perros lazarillos ingresar a espacios públicos y privados, para Simeoni se 'caretea' mucho con la discapacidad.
'El baño para discapacitados de los locales se usa como depósito de mercadería y para la ropa de los empleados, casi no se puede usar. Mucha gente sale a hablar y no han vivido estas cosas. Se debe tener piedad, que es un gesto de humanidad para ponerse en el lugar del otro. Y la ciudad está muy improvisada arquitectónicamente en materia de accesibilidad. No veo discapacitados en recitales, boliches, restaurantes y teatros. sQué pasa, no existen?', razonó Simeoni.
El acto discriminatorio quedó plasamado en la cuenta de Facebook del poeta y corrió como reguero de pólvora en las redes sociales. A punto tal, que el dueño del local se enteró por este medio y luego se comunicó con la víctima para pedirle disculpas.
'Me expresó su tristeza y me dijo que estaba muy compungido por lo sucedido. Le contesté que lasdisculpas eran bienvenidas y las aceptaba con una sonrisa. Me ofreció ir al Club de la Milanesa y la verdad no tengo resentimiento. Iría a comer y sentarme con quien sea, menos con (el ex presidente de facto Jorge Rafael) Videla', dijo a este diario.
'Que se difunda, porque lo que falta es sentido común, ética y moral en un mundo lleno de moralistas', reflexionó.
Preocupado
“Quería hacer pública nuestra preocupación por lo sucedido y nuestra intención es que ante el pedido del propio Fabricio Simeoni se arme una mesa con él, la moza que lo agredió y el encargado”, indicó a este diario el dueño del Club de la Milanesa, Marcos Quaranta. El empresario admitió que el encargado de la sucursal de Jujuy y Alvear le notificó de lo sucedido recién ayer al mediodía. “Es raro el hecho, porque la moza tiene una papá al que le faltan


https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/22-37115-2013-01-04.html
OPINION
La verdad de la 'milanesa'

 Por Vildor Garavelli*
Hemos tomado conocimiento que el poeta y escritor Fabricio Simeoni fue objeto de un acto discriminatorio en un local de comidas de nuestra ciudad. El hecho ha sido suficientemente publicitado, razón por la cual lo doy por conocido.
La pregunta es la siguiente, sdiscapacita la deficiencia que puede presentar una persona o, por el contrario, lo que discapacita son los entornos actitudinales o físicos que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás?
Está claro, a esta altura delpartido, que si una persona con discapacidad que se mueve en silla de ruedas por presentar una deficiencia motriz y asiste a un lugar que tiene escalones, u otros obstáculos, que le impiden su inclusión, la que está discapacitando es la sociedad expulsiva.
La construcción de una sociedad democrática implica entender que, entre otros aspectos, es necesario impulsar el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.
Argentina es signataria de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad', ratificada mediante Ley 26.378, que adopta el 'modelo Social' de discapacidad, que responsabiliza de la temática de la discapacidad a la sociedad expulsiva, en lugar de entenderlo como un 'problema individual', conforme lo hacía el modelo médico hegemónico. El propósito de la Convención es proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. La misma define la 'discriminación por motivos de discapacidad' a cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas lasformas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables. Dicha discriminación es una conducta ilícita y, su autor, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados (artículo 1s de la ley 23.592).
Por lo tanto, lo ocurrido a Fabricio Simeoni se encuadra dentro de esos parámetros y la sociedad debe repudiarlo como lo que es, un acto ilícito, pero también, como producto de conductas antidemocráticas y no inclusivas, de la misma sociedad, hacia los sectores más vulnerables.
*Abogado.

Bachrach: 'El cerebro en estado de enamoramiento es parecido al que está bajo los efectos de la cocaína'

Es doctor en Biología Molecular y explica el funcionamiento de la mente para potenciar la creatividad; habla de las diferencias entre los cerebros del hombre y la mujer: 'Ellas son más perceptivas y comunicativas'
Por Verónica Dema  | LA NACION



El doctor en Biología Molecular Estanislao Bachrach conoce como pocos cómo funciona el cerebro y sabe las mil y un formas para ser más creativos. Este científico, que fue durante cinco años docente e investigador en la Universidad de Harvard, es un convencido de que tener buenas ideas puede hacer feliz a una persona y terminar con la monotonía de una vida rutinaria.
Acaba de editar Agil mente (Ed. Sudamericana), uno de los libros más vendidos de las últimas semanas, que desarrolla estas ideas y hasta propone ejercicios para despertar elcerebro. 'El 95% de nuestros pensamientos de hoy son iguales a los de ayer y a los de mañana. Cuando uno empieza a pensar distinto y a tener nuevos pensamientos, lo que hace es empezar a conocerse más', dice. Pero aclara que esto no sucede por obra y gracia de Dios. 'Hay que trabajar, ejercitar como si el cerebro fuera un músculo'.

Este académico mediático -se lo puede escuchar en su columna en el programa Perros de la calle, en Radio Metro- se refiere a la importancia de las emociones en el proceso creativo. 'Desarrollar una relación más consciente con ellas nos permite conocernos más. Y las personas creativas son las que más autoconocimiento tienen', dice. Al referirse al amor lanza algunas frases que impactan y que, como dice en el libro, pueden sonar 'poco románticas'. Siempre desde el punto de vista de lo fisiológico, grafica: 'Cuando el cerebro está enamorado tiene ciertas similitudes a cuando está mentalmente enfermo o bajo los efectos de la cocaína'.

-sCómo se nos ocurren las ideas? 
-Más allá de que creamos o no en Dios, es bueno estar convencido de que las ideas que se nos ocurren vienen de algún lado del cerebro. No es que Dios nos pone buenas ideas. La teoría más importante que tuvo el Premio Nobel 2001, Erik Kandel, sobre cómo se nos ocurren las ideas se llama la teoría de la memoria inteligente. Esa teoría dice que las ideas que nosotros tenemos son simplemente la combinación de historias y conocimientos que tenemos ya guardados. Se combinan al azar y aparece una nueva idea. Esoocurre fundamentalmente en el inconsciente, que es el 80% de nuestro cerebro, y cuanto más tranquilos, más relajados, cuanto más disfrutemos el momento más ideas se nos ocurren.
-sPor esto sostiene que en el trabajo es en el lugar donde menos ideas nuevas tenemos? 
-Totalmente, está comprobado hasta eléctricamente. En el cerebro tenemos distintas formas de electricidad y en el momento en que hay más ideas es cuando hay ondas alfa, que son las de relajación. Cuando estamos acá conversando estamos en beta, es estar atento a lo que uno dice, etc. Es muy difícil que se te ocurran ideas mientras estamos hablando. Las ideas aparecerán después, en estado más relajado.
-sLas empresas entienden este proceso? 
-Algunas sí y lo aplican desde hace años. Mi trabajo en la Argentina es mostrarles con hechos a empresas que todavía no lo entienden, no les parece importante, que realmente es una diferencia grande. Primero, para el empleado: que le den un lugar, que confíen en el. No hay en las empresas mucho espacio para eso. Después, aparece algo que es un arma de doble filo. La empresa abre ese espacio, logra buenas ideas de los empleados y después no hace nada al respecto. Eso es aún más peligroso porque luego el empleado se frustra.
-sPor qué nos hace sentir bien ser creativos? 
-Hace bien en varias cosas. Principalmente, ese golpe de energía que uno siente cuando quiere hacer algo nuevo, porque genera mucho placer descubrir cosas por uno mismo. Cuando uno ve que no descubre nada, que sus días son monótonos,que siempre hace lo mismo hay menos placer en su día. El placer es la química que nos permite decir: 'me siento bien'. Es encontrar soluciones a los desafíos. Por otro lado, creativo es pensar cosas que nunca pensaste. En general, pensamos todos los días lo mismo. El 95% de nuestros pensamientos de hoy son iguales a los de ayer y a los de mañana. Y eso no está mal y ocurre porque el cerebro es muy eficiente entonces dice: 'para qué me voy a poner a pensar algo distinto si ya lo sé, ya lo conozco, ya lo viví y lo entiendo'. El tema es cuando uno empieza a pensar distinto y a tener nuevos pensamientos, es lo que hace que sin querer queriendo uno empiece a conocerse más. Razona: 'Porque yo siempre pensé así, pero ahora me conviene hacerlo de otra forma'; o 'yo siempre enfrenté a mi jefe de una forma, pero lo mejor es esta otra', y así.
En general, pensamos todos los días lo mismo. El 95% de nuestros pensamientos de hoy son iguales a los de ayer y a los de mañana
-sUno puede ser más creativo en un área que en otra? 
-Cuando uno es creativo lo es en donde sea, porque la creatividad es como un músculo, está ahí quieto porque a partir de primer grado se aquieta. Lo que la ciencia dice es que está en todos. Este libro es como ir al gimnasio para trabajar eso que es como un músculo. Ahora, si te encanta el tenis, o los negocios, o el periodismo la creatividad va a estar aplicada a eso que vos disfrutás.
-sPor qué está bueno pensar un poco como un niño para ser más creativo? 
-Porque el niño tiene lacreatividad y la lógica como lo mismo. Nosotros respondemos lógicamente, porque es lo que nos enseñaron y porque son las neuronas que están encendidas todo el tiempo. La capacidad lógica es sencilla. El niño es curioso y no le importa si va a ser juzgado o no (hasta una cierta edad, cuando entra a la escuela empieza a cambiar) entonces, muchas de las grandes capacitaciones en las compañías apuntan a que los empleados se pongan en ese modo niño, donde uno es curioso, se preguntas las cosas como si fuera la primera vez.
-sLa escuela en ese sentido hace daño? 
-Hace lo que puede. La currícula del mundo occidental es muy parecida a la de la era industrial, la escuela sigue fortaleciendo más el lado de la razón, de la lógica que el lado intuitivo, empático, creativo. Esto ya empieza a cambiar, por ahora siento que desde maestros puntuales que se dan cuenta de lo que el niño necesita.
 
-sCuáles son los tres cerebros que tenemos? sPor qué, tres? 
-Es muy fácil: según la teoría de la evolución primero están los reptiles, mucho tiempo después se convierten en aves o mamíferos, que terminan en el hombre. A medida que evolucionan los animales los cerebros van evolucionando también: el de reptil no es que desaparece y aparece uno nuevo, sino que ese se vuelve más grande, con más neuronas y así hasta el mono y luego el homo sapiens. Entonces, nosotros seguimos teniendo el cerebro de reptil adentro. 

Tenemos un cerebro muy antiguo, de 500 millones de años, que es el reptiliano, que se ocupa de las funciones denuestro instinto: que lata el corazón, que los órganos tengan movimientos involuntarios, que respiremos, etc. El cerebro un poco más arriba es el límbico o mamífero, que tiene 200 millones de años, y está relacionado con las emociones, es el que toma decisiones. Arriba viene el córtex, que es el cerebro que nos hace humanos, tiene que ver con la razón, el lenguaje, la lógica. Pero es un cerebro que no toma muchas decisiones porque tiene capacidad de decidir cuando tiene tiempo, cuando puede comparar, pero en el día a día uno toma un montón de decisiones y no se las pone a pensar demasiado, lo hace. Eso es emocional porque en neurociencia hablamos de emociones cuando son inconscientes, cuando no te das cuenta que estás tomando ciertas decisiones.




ELLAS, MÁS INTUITIVAS Y COMUNICATIVAS
-sCuáles son las diferencias cerebrales entre el hombre y la mujer? 
-Vienen dadas por la evolución del hombre. Al principio, cuando el hombre se hizo hombre, que fue cuando apareció el córtex, había dos grandes tareas en el día a día. Para el hombre, cazar y volver. El no necesitaba comunicar mucho, ni ser empático, ni entender al otro. Trataba de cazar y de huir ante amenazas. La mujer, que se quedaba en el refugio con sus hijos y con otras mujeres que esperaban a sus hombres, tenía actividades mucho más complejas. Primero, entender a sus hijos: por qué llora, si tiene hambre, dolor. No había lenguaje. La mujer que mejor desarrollaba la empatía era la que más hijos podía dejar de descendencia. Después está elfamoso multitasking de las mujeres. Ellas además de cuidar a sus hijos tenían que cuidar si venía un leopardo, tenían que recolectar frutos, darse cuenta de si eran venenosos o no, se cuidaban entre ellas, tenían que detectar si una mujer estaba mintiendo, etc. Entonces, tenían más tareas que el hombre.
-sCómo se traduce eso en el cerebro? 
-En las mujeres hay mayores áreas de comunicación (14/15 versus 4/6); mayor capacidad de comunicación entre hemisferios derecho e izquierdo: ahí hay un cable de comunicación y el de las mujeres es mucho más ancho que el del hombre, entonces todo lo que tenga que ver con lo intuitivo, empático, emocional, creativo la mujer rápidamente le puede poner palabras y ejecutar. En el hombre están más desconectadas esas áreas. Por eso decimos, en el lenguaje de la calle, que las mujeres tienen un sexto sentido.
LO QUE SUMA Y LO QUE RESTA
-sCómo se puede estimular el cerebro sin tomar psicofármacos? 
-Que las drogas influyen en la creatividad, sí. Para bien, pero tienen efectos secundarios devastadores. Jamás recomendaría drogarse con nada para ser más creativos porque la ciencia muestra que uno lo puede ser sin tomar nada. Lo otro es que existe mucho el efecto placebo: 'si te doy esto te va a salir mejor', y la gente es más creativa no porque la droga le hizo algo sino por eso.
Las drogas influyen en la creatividad, sí. Para bien, pero tienen efectos secundarios devastadores. Jamás recomendaría drogarse con nada para ser más creativos
-sEn qué medida el estrés es buenopara trabajar mejor? 
-El estrés óptimo es esa cantidad de tensión que uno necesita para desempeñarse bien. Si se pasa un poco de su performance perfecta empieza a funcionar peor porque uno tiene mucho ruido en la cabeza, muchos problemas, presiones, etc. Cada uno tiene puntos óptimos de estrés. Ahí está el gran problema de las organizaciones: un buen jefe es el que sabe detectar ese punto diferente en cada empleado.
-sCómo influye el amor en el proceso creativo? 
-Los estados de disfrute, de placer, de felicidad impactan cien por ciento altamente positivo en la creatividad. Los estudios muestran que el estar bien donde uno está, contento con su pareja, te permite tener muchas más ideas. Con ansiedad, estrés, angustia, menos. Hay que tener en cuenta que la creatividad no es tener la idea perfecta sino que es tener muchas ideas y en ese volumen una puede estar buenísima.
-sPor qué en el libro se menciona que cuando el cerebro está enamorado es similar a cuando está enfermo o bajo los efectos de la cocaína? 
-Hablamos del estado de enamoramiento, cuando sólo se pone foco en eso y se deja lo demás de lado. Es netamente fisiológico: si analizo un cerebro en estado de enamoramiento es muy parecido a uno que está bajo los efectos de la cocaína, súper excitado. Por eso uno no puede estar en ese estado toda la vida, porque estarías jodidísimo. Eso que dura una semana, un mes, un par de meses para la creatividad no sirve. Sí, para el período que viene después. Ahí cuando hablamos de la tranquilidad delamor, de estar bien en pareja.
-sEn ese sentido es que se plantea al enamoramiento como una adicción? 
-Son estados de mucho placer que uno quiere seguir teniendo. A veces cuando el amor de pareja se apaga decís: 'quiero más, quiero volver a tener eso'. En experimentos con resonancia magnética nuclear uno ve qué parte del cerebro se enciende cuando la persona está enamorada -por ejemplo, se le muestran fotos del novio o novia- y son partes del cerebro relacionadas con las adicciones. Claramente tiene algo de adictivo porque se enciende lo mismo que en los adictos, sólo que en distintas cantidades. Esto es absolutamente anatómico: esta persona está enamorada, esta es adicta. Las fotos son parecidas.
'LAS PREGUNTAS DE LOS ALUMNOS DE HARVARD ME PARECIERON BRILLANTES'
Estanislao Bachrach conoce la universidad de Harvard, en EE.UU, desde adentro. Allí investigó y dio clases durante cinco años. Sobre la polémica generada a partir de la presentación de la presidenta Cristina Kirchner, dice: 'Harvard es un lugar con muchísimos recursos, muy exigente, muy bueno pero que tiene mucho marketing. Hay muchas universidades en el mundo menos conocidas y del mismo nivel. Acá en la Argentina nada se puede comparar, salvo la Di Tella, donde me vine a trabajar porque me dijeron que era lo más parecido a Harvard'.
Luego de aclarar esto, en referencia a las preguntas de los alumnos, considera: 'Los chicos preguntan lo que quieren y las preguntas me parecieron brillantes. Es lo que yo le preguntaría a Cristina. No meparece que haya estado nada digitado'.
Habla desde su experiencia allí, de lo que vivió durante años. 'Los que preguntaron son alumnos que estudian Ciencias Políticas, que tienen la oportunidad de ver a un presidente o a un primer ministro o a otras personalidades una vez por semana. La presidenta argentina fue una más: está Dalai Lama,Cristina Kirchner,Almodóvar,George Clooney, Bono' , enumera. 'Cuando supieron que iba a ir la presidenta de la Argentina los profesores se lo comunican y les piden que averigüen qué está pasando en su país, que investiguen en unos diez días para ver qué le pueden preguntar. Que no habla con el periodismo, lo del Indec, todo eso saltó. Ellos se prepararon para verla'..
Quién es Bachrach 
Estanislao Bachrach es doctor en Biología Molecular por la UBA; realizó su tesis doctoral en la Universidad de Montpellier en Francia. Además, posee una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad Torcuato Di Tella, donde hoy se desempeña como profesor de Liderazgo e Innovación. Enseñó e investigó durante cinco años en la Universidad de Harvard. Se desempeña también como consultor de diferentes organizaciones nacionales e internacionales en temas de creatividad e innovación. Jueves por medio se lo puede escuchar por Radio Metro en el programa Perros de la calle, con una columna propia sobre neurociencia. Agil mente (Ed. Sudamericana) es su primer libro.

-------- ----- ------ ----- ----- --------------


Política de privacidad