Consultar ensayos de calidad


Juan Jacobo Rousseau…entendiendo al ser humano, y las aportaciones a la Pedagogía



Ensayo

Juan Jacobo Rousseau…entendiendo al ser humano, y las aportaciones a la Pedagogía.



Hablar de Filosofía y compartir a través de este ensayo las aportaciones de uno de los Filósofos y pensadores mas importantes del siglo XVIII, y que la mayoría de quienes opinan acerca de Juan Jacobo Rosseau, coinciden en que fue el primer gran teórico de la pedagogía moderna (Reale, G., Antriseri, D., 1988), realmente significó un deleite y gran honor, digo lo anterior, pues en la ignorancia previa (antes de conocer a cerca de este gran pensador y teórico de la pedagogía), no sabia ni conocía a profundidad lo valioso y trascendental que fueron y siguen siento sus aportaciones, darme cuenta que permea hasta nuestros días, su propuesta pedagógica. Con lo anterior quiero decir que en los modelos pedagógicos actuales, sobre todo cuando hablamos del énfasis que se le da a las diferencias individuales para elaborar distintos métodos de enseñanza-aprendizaje se nota su influencia, igualmente cuando hablamos de un estilo muy específico como el de María Montessori, en el que lo mas importante es el niño, su ritmo, su interés y la capacidad de cada personita a la hora de aprender, veo influencia de su propuesta de Rosseau el cual enfatiza que “lo mas importante es no lo que se enseña, si noa quien se enseña”. La intención de este ensayo no es solo compartir las valiosas aportaciones de este filósofo y pionero en la pedagogía así como su interesante estilo y modo de concebir al ser humano, sino también enfatizar que útil e importante pudiera ser que en nuestros días su aportación se sienta y se aplique aun mas, es importante saber qué se aplica, y de donde viene la propuesta así mismo estudiar a fondo el origen de cierta postura a la hora de aplicarlo en el salón de clases. Hay muchas cosas valiosas que rescatar y subrayar que pudieran ser aplicadas hoy en día con mucho éxito.



Antes de compartir el inicio de la vida de este gran filósofo y humanista, cabe comentar el contexto histórico que tuvo influencia en su vida y en sus aportaciones. El siglo XVIII comprende los años 1701-1800, ambos incluidos, de la era cristiana. En la historia occidental, el siglo XVIII también es llamado Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad.

De hecho, para la historia occidental, es el último de los siglos de la Edad Moderna, y el primero de la EdadContemporanea, tomandose convencionalmente como momento de división entre ambas los años 1705 (Maquina de vapor), 1751 (L'Encyclopédie), 1776 (Independencia de Estados Unidos), o mas comúnmente el 1789 (Revolución francesa).

Tras el caos político y militar vivido en el siglo XVII, el siglo XVIII, no carente de conflictos, es notable el desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la Ilustración, un movimiento cultural que se caracterizo por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Las antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, fueron cuestionadas y acabaron por colapsar, al mismo tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución industrial y el despegue económico de Europa. Durante dicho siglo, la civilización europea occidental se sintió fuertemente su predominio en el mundo, y extendió su influencia por todo el mundo.



La vida de Rosseau comienza en 1712, en la ciudad de Suiza de Ginebra, su progenitora muere poco después de que él nació, durante sus primeros diez años su padre se hizo cargo de él, posteriormente encargan su educación formal a un pastor del pueblo con quien convivio solamente dos años, alrededor de los 16 años, vivió unos años según narra en su libro de confesiones, vagabundeando, viajando por Francia e Italia, durante estetiempo estuvo intentando varias ocupaciones, hasta que en 1749 responde a una convocatoria de la academia de Dijón presentando uno de sus mas importantes ensayos que pudo aportar a la edad de la Ilustración, respondiendo al tema: ¿Ha contribuido el progreso de las artes y de las ciencias a la corrupción o a la purificación de la moral? , el ensayo se tituló: “Discurso sobre las ciencias y las artes” (Reale, G., Antiseri, D. 1988). Pasó por varios años en las montañas en donde logra su mas fecunda producción de obras, tales como: Discurso sobre la desigualdad de los hombres, en 1755, Cartas morales a Sofía en 1758, El contrato social en 1761, Cartas biograficas a Malesherbes en 1762, y Tratado de la Educación o Emilio en 1763 (Bowen, Hobson, 2010). Llego un tiempo en el que la personalidad de Rosseau, se había vuelto muy inestable hasta el punto de ser casi paranoico, lo anterior le acarreo conflictos con algunos filósofos como Hume, lo que provocó que en 1770 regrese a París.
En París termina su autobiografía, las “Confesiones” que empezó a escribirla en Inglaterra, al igual que concluye las obras menores como “Consideraciones sobre el gobierno de Polonia. Al final de esta época Rosseau empobrece y se deteriora su salud considerablemente, por último se trasladó al campo en 1778, se cita en una obra que se le distinguió como un amante de lanaturaleza y apreciaba profundamente observar los paisajes, estando en el campo en julio de ese mismo año, muere. (Xirau, R. 2010).
Rosseau es reconocido como uno de los grandes educadores que la humanidad ha tenido, no solo se le recuerda por sus aportaciones en el area de la educación, sino también en la política y la moral, de hecho Kant lo definió como “El Newton de la moral” (Reale, G., Antiseri, D., 1988).
Revisar sus obras es sin duda un profundizar continuo en su generosidad al ver distintos ambitos, textualmente cito: “Todo sale perfecto de manos del autor de la naturaleza; en las del hombre todo degenera” ( Rousseau, J.J. 1762) que verdad hay en estas palabras que son parte de una de sus obras mas importantes de Rosseau, en donde podemos encontrar una riqueza de ideas de corte educativo y en donde su contenido se ha orientado gran parte a la pedagogía moderna, en realidad son pocos los libros que han llegado a mis manos en donde se lean tantas ideas, tantos conceptos, tantas aportaciones tan esplendidas y valiosas como lo expone Rosseua en su obra “Emilio o de la Educación”, realmente seria muy sensato y valioso que los pedagogos modernos de nuestra actualidad revisen a profundidad la propuesta de Rosseau con una postura de retroalimentación activa y abierta para que realmente les sirva y enriquezcan su practica docente y sobre todoalimenten su espíritu y su persona, de tal forma que al estar frente a grupo transmitan uno de las aportaciones que en la obra de Emilio de Juan Jacobo Rosseau se resaltan me refiero cuando este pensador escribió “En vez de que se centre la educación en lo que se enseña, se centre en “quien” se enseña, se debe adaptar a las necesidades del niño” (Bowen, Hobson, 2010). Con lo anterior no quiero decir que todo lo que se realiza en la actualidad este del todo mal, lo que intento decir es que verdaderamente seria maravilloso y enriquecedor no solo para el docente en su practica, para el niño como aprendiz y también para la familia que se tome en cuenta de forma profunda las palabras de Rosseau, pareciera que en muchas ocasiones la mayoría de las personas olvidan lo importante que puede ser tomar en cuenta las necesidades de los niños, según su edad, pareciera que son como “adultos chiquitos” y sin querer les hacemos mucho daño, si tan solo reflexionaramos y nos platearamos la manera correcta y adecuada del concepto que tenemos de los niños y de sus necesidades, sería tan diferente no solo la educación en México, sino que cosecharíamos mejores personas.
Cuando en el libro de Rosseua leo el parrafo siguiente “A las plantas las endereza el cultivo y a los hombres la educación. Débiles nacemos y necesitamos de fuerzas; desprovistos nacemos de todo y necesitamosde asistencia; como empezamos sin inteligencia, necesitamos de juicio” (Rosseau, J.J. 1762). Me hace recordar y reflexionar a cerca de los fragil, torpe y tosco que puede ser el ser humano, y de lo mucho que tenemos que aprender, experimentar, escuchar y entender a lo largo de nuestro viaje por esta vida. La educación para Rosseau es el principal medio tal vez para enderezar lo chueco y débil que puede llegar a ser durante la vida todo hombre o mujer, y concuerdo con esta idea tan grande e importante, ya que es a través de la Educación que un país puede prosperar, esta última frase tal vez este muy trillada, pero es una gran verdad. Definitivamente educar como dice el slogan del Colegio Educación y Patria “Educar precisa, amar intensamente”, cito lo anterior por que si se siguiera al pie de la letra en cada nivel educativo y en cada familia, la historia mejoraría grandemente en términos de calidad humana en los ciudadanos de cada ciudad, país y continente.
Por un lado afirmo la idea que lo maravilloso que puede llegar a ser el estudio de la conducta humana y de su mejora continua que ha llegado a tener en cada década e independientemente de la concepción que cada filósofo le de, me da mucha luz cuando al reflexionar mas a fondo es notorio el “relativismo” esta fuertemente presente, cuando tratamos de entender la influencia de ambiente/herenciaen una persona, se comenta lo anterior, ya que aunque Rosseau señala que todo lo creado y salido de la naturaleza es perfecto (que de hecho lo es, en términos de creación divina), en el momento de su interacción con el medio ambiente no exactamente se “descompone” pero si se va transformando, y entonces empieza toda una mezcla muy interesante en la cual, las circunstancias en que se da cada fenómeno, dependiendo del momento y de las condiciones ambientales y también de las características propias de cada persona, y por supuesto de su propia carga genética, por lo tanto la herencia como el ambiente estaban presentes y la conjunción de ambas tienen que ver con la explicación de la forma de actuar y reaccionar de los seres humanos.

Aunque para efectos del presente ensayo, la obra que estoy compartiendo de Rosseau es principalmente “Emilio”, no puedo dejar de citar un parrafo de un libro que para mi resulto descubrir una joya, un diamante precioso, me refiero a “Confesiones”, en donde Rosseau comienza su obra escribiendo el siguiente parrafo: “Emprendo una obra de la que no hay ejemplo y que no tendra imitadores. Quiero mostrar a mis semejantes un hombre en toda la verdad de la Naturaleza y ese hombre seré yo”, y luego prosigue “Sólo yo conozco mis sentimientos y conozco a los hombres. No soy como ninguno de cuantos he visto, y me atrevo a creerque no soy como ninguno de cuantos existen. Si no soy mejor, a lo menos soy distinto de ellos. Si la naturaleza ha obrado bien o mal rompiendo el molde en que me ha vaciado, sólo podra juzgarse después de haberme leído” y también dice como parte de la introducción de su primer libro de esta obra; “Que la trompeta del juicio final suene cuando quiera; yo, con este libro, me presentaré ante el juez supremo y le diré resueltamente: he aquí lo que hice, lo que pensé y lo que fui. Con igual franqueza dije lo bueno y lo malo. Nada malo me callé ni me atribuí nada bueno, si me ha sucedido emplear algún adorno insignificante, lo hice sólo para llenar un vacío de mi memoria. Pude haber supuesto cierto lo que pudo haberlo sido, mas nunca lo que sabía que era falso. Me he mostrado como fui despreciable y vil, o bueno, generoso y sublime cuando lo he sido. He descubierto mi alma tal como Tú la has visto, Oh Ser Supremo! Reúne entorno mío la innumerable multitud de mis semejantes para que escuchen mis confesiones, lamenten mis flaquezas, se avergüencen de mis miserias. Que cada cual luego descubra su corazón a los pies de tu trono con la misma sinceridad; y después que alguno se atreva a decir en tu presencia: Yo fui mejor que ese hombre” (Rosseau, J.J. 1763).
Es definitivo que en el libro de Confesiones, Rosseau se muestra tal cual es muestra sunaturaleza y se muestra un ser sensible y naturalmente humano, lo anterior, es una gran muestra en donde este gran teórico muestra su humanidad, fragilidad humana, lo errante y torpe, transparente y sensible que como ser humano él se presenta en el mundo
Seguramente tuvo que ser un hombre lo suficientemente humilde, franco y honesto consigo mismo y con una actitud transparente al dirigirse al origen de si mismo, tuvo que ser alguien así de sensible para aportar a la pedagogía el enfoque que a través de su obra “Emilio” propone, en donde el niño como tal, reconoce como prioridad sus necesidades, capacidades y su grandeza que encierra en su inocencia y en su espontaneidad, lo anterior en su opinión es lo mas importante cuando se educa.
En el primer libro de esta misma obra, dice “Para saber cual es el régimen que mas conviene a la vida y a la salud, basta con saber cual es el que siguen los pueblos mas sanos, son mas robustos y viven mas tiempo” (Rosseau, J.J., 1970). Es de vital importancia como Rosseau reconoce la riqueza que una cultura puede tener, y la importancia de identificar lo que mas y mejores resutlados se han obtenido basandonos en un sistema ya establecido, que si bien, no es el mejor, bien podríamos contribuir en cosas concretas , de tal forma que al tomar de base lo que en el pasado ha funcionado podemos usarlo como punto de partida paraque aunado a nuestra experiencia podríamos enriquecerlo y adaptarlo según nuestra época pero sobre todo adaptarlo a las necesidades de las personas con las que trato como educandos.
“Nuestra pedante manía de enseñanza nos mueve a que instruyamos a los niños en todo aquello que mucho mejor aprenderían por sí propios y a olvidarnos de cuanto nosotros solos les hubiéramos podido enseñar”, hace referencia a que muchas cosas el niño por su naturaleza creadora, noble, sencilla, sincera y espontanea tiene muchas cosas por aprender y nos sorprenderían de lo perfecto y fino que sería la introyección de muchas cosas, ellos que por naturaleza son expertos en experimentar, nos podrían asombrar mucho de las cosas que aprendería de forma autodidactica, al darnos cuenta que nuestros niños son los mejores exploradores de un mundo que pareciera los esta dominando, pero en realidad si dejaremos que ellos aportaran, preguntaran, propusieran, el proceso de formación formal e informal fuera no facil, pero si mucho mas enriquecedor, formativo en términos integrales (no solo académico, sino en valores morales, en habilidades y actitudes muy importantes para la vida).
La primera infancia descrita en su primer libro de “Emilio”, habla como el niño enfrenta mucho hitos del desarrollo, y consigue grandes retos, al hablar, comer, andar…entre otras, y como estashabilidades significan en el infante retos importantes, y que a pesar representan grandes desafíos el niño lo logra, muestra al niño como un ser altamente no solo capaz, sino eficiente, es importante, no obstante que se deje al niño ir desarrollando cada hito de forma natural, sin forzar o adelantar, también muestra que el los adultos, la sociedad pueden en vez de optimizar la aparición de estas habilidades o recursos como un tope para que estas o no aparezcan en “su tiempo” o aparezcan pero no en todo su esplendor muy contrario a que aparecerían si se dejara a cada niño, desarrollar en su propio ritmo. Se puede recalcar y comentar que hoy en día por un lado se reconoce la capacidad ilimitada que pueden tener los niños, debido a esto, a la hora de aceptarlos en la primaria por ejemplo, ya no se tendría que tomar con tanto énfasis la edad del menor, sino su capacidad, madurez, disposición, interés de cada individuo para ingresar a este nivel educativo, ya que cada personita esta lista en distinto momento, con lo anterior no se pretende decir que no haya una edad estipulada para la admisión de los pequeños a la primaria, sino que hay que tomar también en cuenta las características, capacidades, aptitudes, habilidades y nivel de madurez de cada uno, y en base a estos factores en conjunto definir el momento idóneo para que el niño incorpore a su vida toda unagama de conocimientos.
En palabras de este gran pensador: “¿Cual es el tiempo que recuerdo con mas frecuencia y con mas satisfacción, durante mis meditaciones no son los placeres de la juventud, demasiado escasos, demasiados mezclados con la amargura, demasiados remotos. Se trata, en cambio, de los días del retiro en Montmorency, los paseos en soledad, los días breves y deliciosos que pasé sólo, conmigo mismo” sin duda, fue un período intenso y fecundo en la vida de Rosseau.
Definitivamente Rosseau, fue un personaje que su sensibilidad, incluso su inestabilidad en su vida, lo llevo a ser un prestigiado iniciador de una pedagogía llena de sentimiento, de reconocimiento ante las diferencias individuales, en especial en el niño. Independientemente de sus aportaciones que en el presente ensayo se mencionaron, es evidente la sencillez en la que se muestra en cada etapa de su vida, con la franqueza con la que acepta sus fragilidades, lo anterior lo habra llevado a poder percibir y detectar lo que otros pensadores no habían considerado y es que no solo en el area de educación, sino también en la moral y en la política esta fueron prolíferas sus contribuciones, al parecer, el ser una persona altamente sensible le dio la capacidad de ver y darse cuenta de muchas situaciones, en las cuales, con actitud propositiva escribe proponiendo una postura deapertura y a la vez de libertad en el individuo, enfatiza lo importante que es dejar al ser humano actuar, pensar y sentir de forma espontanea y natural, hacer lo posible de que fluyan no solo sus ideas sino el humano en si mismo, lo mas natural posible, que aporte sin estar influido por las circunstancias y la sociedad se lo impongan, entre mas natural, auténtico y espontaneo pueda ser su actuar, pensar y sentir en cada persona, sera en la misma medida lo valioso y de su aportación y lo auténtica, ante todo dejar a un lado todo lo posible que la sociedad y la cultura nos ha impuesto, pues es esto último lo que hace que las personas, se corrompan, pierdan la sensibilidad, y todo sentimiento auténtico que le podría entender su vida, la de los demas y la postura en la enseñanza que si dejaramos que nos invada lo que la sociedad, cultura e historia insiste en penetrarnos.

Bibliografía

Reale, G., Antiseri, D.(1988). Historia del pensamiento Filosófico y científico II”. Del Humanismo a Kant. Herder Editorial.
Rosseau, J.J. (1979). Confesiones. Los clasicos. Decimo cuarta edición. Editorial Cumbre.
Bowen, Hobson, (2010). Teorías de la Educación. Editorial Limusa.
Xirau, R. (2010). Introducción a la historia de la Filosofía. Edición por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Rosseau, J.J. (1762). Emilio o de la Educación. Editorial Porrúa.


Política de privacidad