Consultar ensayos de calidad


Dar o no Dar Limosna?: Explotación de Personas



¿Dar o no Dar Limosna?: Explotación de Personas

Con este ensayo me gustaría poner a pensar y ponerme a pensar a mi mismo acerca de este tema que a veces nos confunde tanto. ¿Qué es lo correcto ¿qué es lo mejor?, ¿cómo hacemos menos daño? La respuesta es difícil de dar.

En un día habitual, vas en tu carro y te toca un semaforo en rojo, ves a un niño flaco, con ropa desgarrada, solo y con cara triste, conmoviendo a todas las personas que lo ven, y se acerca a tu carro a pedirte tan si quiera una moneda que te sobre. ¿Tú le darías esa moneda?

¿Por qué actualmente esto se ha convertido en un negocio tal, que ya no puede uno ayudar libremente a las personas, sabiendo que el dinero que uno puede dar por compasión –entendiendo por esta palabra el “ponerse en lugar del otro” – sea destinado para verdaderamente sacar de un apuro a alguna persona, ya sea niño, enfermo, invalido, etc.



¿Quiénes piden ayuda en las calles?, los mendigos. Los mendigos, según la Real Academia Española, es aquella persona que habitualmente pide limosna. Las personas que piden limosna son llamados indigentes, ya que no tiene medios para alimentarse y vestirse, de cubrir sus necesidades basicas. Los indigentes pueden ser adultos conalguna problematica: falta de trabajo, enfermedad, alguna incapacidad, pueden ser personas de la tercera edad, los cuales difícilmente son contratados y por último, pueden ser niños, ya sea abandonados o que sus padre no son capaces de mantenerlos.

Esta manera de catalogar o definir quiénes son los que piden limosna en las calles se dice facil, sin embargo, es mucho mas complicado.

La indigencia ha crecido en nuestro país y no debemos permitir que esto siga. Lo mas grave de todo es que es el medio por el cual personas sin escrúpulos explotan a niños y a personas con alguna incapacidad. Los niños son sumamente vulnerables a esta situación y quienes cometen estos abusos a los derechos humanos de los niños son los adultos quienes aprovechas la mencionada vulnerabilidad de la infancia.

Ha habido varios intentos, tanto del gobierno, como de grupos de servicio social para enfrenar esta situación. Una vez me ofrecieron vales de despensa de diferentes denominaciones, para que, cuando alguien te pidiera dinero, le entregaras ese vale que podría canjear en una tienda de autoservicio por alimentos. También el Ayuntamiento de San Luis Potosí lanzó una campaña que decía: “Piensa Antes de Dar”.



Yo di muchas veces dinero enla calle, pero no me detuve a pensar si realmente hacía bien o estaba haciendo un daño; lo que me detuvo a pensar fue precisamente un anuncio de la campaña que lanzó el Ayuntamiento. Desde entonces me niego a dar limosna.

Cuando una persona da limosna hay dos caminos
- Que la persona que recibe el dinero sea quien lo aproveche. Lo menos probable.
- Que no acabe en manos de la persona a la que se le entrega la limosna, sino que termine en manos de un “jefe” o de los padres del niño.

Cualquiera de estos dos casos nos podríamos preguntar: y ese dinero ¿a qué se destina? ¿a alimentos y ropa o a drogas y alcohol? ¿o al juego de azar?

En el primero de los casos, podría ser que dar limosna fuera aceptable, sin embargo, también estamos haciendo daño, pues poco a poco estamos permitiendo que la mentalidad de la persona sea el de conseguir el dinero facil, lo cual los lleva a la ley del mínimo esfuerzo.

El segundo de los casos es mas grave, porque se presta a abusar de las otras personas mas vulnerables: los niños y los incapacitados. ¿Cuantas veces hemos visto a personas en sillas de ruedas pidiendo limosna ¿y a niños?

Un niño pidiendo dinero, es una imagen terrible, pero detras de esa imagen hay otra peor,existe una mafia detras de todo lo que es la mendicidad, hay una red de mendigos enorme, y todos juntos rinden cuentas a un “jefe” que hace un negocio millonario que involucra tanto al maltrato de personas como la explotación infantil.

Estas personas que abusan, ademas, nos presentan a los indigentes de tal manera que nos hagan sentir emocionalmente mal: niñas mamas cargando un bebé, niños sin sweater en invierno y hasta descalzos, sucios, flacos y desnutridos. Se valen de cualquier cosa para provocar nuestra compasión. Hay un ejemplo del que llegué a escuchar no recuerdo donde, que un abusador, iba en un camión recogiendo gente discapacitada, y los uso para pedir limosna, imagínense un camión lleno de personas pidiendo limosna cuanto ganaría, y cuanto les pagaría ese abusador a cada persona.

La campaña que lanzó el ayuntamiento “Piensa antes de dar” tenía como objetivo mejorar la calidad de vida de la población vulnerable, tal como lo marca la ley. Esto es por el bien de las personas explotadas, ya que si no damos limosna, este negocio sucio empezara a caer, y poco a poco, todos los mendigos van a empezar a salir de esta mafia que solo los estanca, van a poder desarrollar las capacidades que tienen en otrotrabajo, teniendo expectativas de algo mejor que solo extender la mano.

Es posible que muchas personas no hayan sido consientes de esta campaña y que aún estén cegadas como yo lo estaba. Por eso, al escribir este ensayo quisiera a ayudarles a ver la realidad de esta situación, hacerles ver que a los niños que acostumbran “ayudar” en realidad los estan perjudicando, y que la solución no esta solo en ellos, sino que también nosotros tenemos que hacer algo para erradicar este problema.

Todas estas razones es el porqué se crea el dilema si el dar limosna realmente esta ayudando a las personas, ya que desde un enfoque religioso, podríamos decir que estamos haciendo una obra de caridad, que Dios quiere que ayudemos a las demas personas, en fin, lo vemos como una acción buena que ayuda a una persona que no tiene dinero. Esta es una opinión muy aceptable, el ayudar no es lo que cuestiona, sino lo que realmente se cuestiona son las consecuencias que lleva el dar limosna. Y viéndolo desde un enfoque deontológico, y no digo utilitarista porque es el bien también para los indigentes, ya que tendrían que salir de la situación en la que se encuentran, hay que dejar de dar limosna aunque tengamos buenas intenciones para así erradicareste problema.

Lo que es realmente grave en esta situación, no es que demos una moneda a una persona que lo necesita, no es el ayudar, sino que hay gente que abusa y que aprovecha estas situaciones para hacer de estas un negocio sucio, y peor aún, esto sigue creciendo cada vez y cada vez mas va a ser mas difícil detenerlo.

Es aquí donde uno se pregunta, ¿Por qué el gobierno no hace nada para detener este problema ¿Por qué no les quitan a sus hijos a los padres abusadores y los dan es casas de adopción?, ¿Por qué no castigan a los abusadores que explotan a niños y demas personas? ¿Por qué la gente no deja de dar dinero a las personas que lo piden?

Decirlo es muy facil, pero el problema se tiene que ir erradicando poco a poco, no se puede hacerlo de un día para otro, imagínense si detuvieran a todas las personas abusadoras y les quitaran a todos los niños a los padres abusadores. Serian muchísimos y: ¿A dónde se los llevarían ¿Cómo los mantendría el gobierno?

Es por eso que hay que ir inculcando poco a poco e ir enseñandole a la comunidad que la limosna en la calle no sirve para nada, si se le da un billete o una moneda a un niño, estos van a dar en manos de un abusador, que es el que maneja toda la mafiade los indigentes, haciéndose cada vez mas rico, y haciendo cada vez mas grande este negocio, y que ese dinero nunca acaba siendo usado en alimentos para esa persona que es explotada.

Este problema sí tiene solución, y esto se puede lograr tomando conciencia cada uno de nosotros y tener fuerza de voluntad en el momento en que se nos pida una moneda, no lograr que nos conmuevan. Entonces si en verdad nos sentimos obligados a ayudar o tenemos la necesidad, es mejor que se haga a través de instituciones, voluntariados, hogares infantiles etc ya que así el dinero que demos muy seguramente va a estar en buenas manos y va a ser realmente aprovechado.

Bibliografía
• Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C.Niños y Niñas. Obtenido en Agosto 19, 2003, de https://www.derechoshumanos.org.mx/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=10
• Wordpress.
Obtenido en Abril 15, 2007, de
https://markota.wordpress.com/2007/04/15/%C2%BFdar-o-no-dar-limosnas-esa-es-la-cuestion/
• Wordpress.
Obtenido en Mayo 1, 2007, de
https://markota.wordpress.com/2007/05/01/la-otra-cara-de-la-mendicidad/
• ElMundo.com.
Obtenido en Noviembre 30, 2007, de https://www.lopaisa.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=300


Política de privacidad