Consultar ensayos de calidad


Inflacion - prevén que la inflación en el país seguira subiendo



Prevén que la inflación en el país seguira subiendo
La inflación de 2010 tuvo entre otros combustibles la devaluación.
(Foto Archivo)
Caracas (DPA).- Venezuela se ha ganado la reputación de tener la inflación mas alta de América Latina, ademas de una de las mayores del mundo, y por el momento nadie se atreve a pronosticar cuando la espiral de los precios dara un respiro a los bolsillos de los compradores.
En 2010 la inflación alcanzó una tasa de 27 por ciento, que luce a años luz de países sudamericanos que experimentan deflaciones puntuales, y sólo el renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas subió hasta un 33,8 por ciento. La mala noticia es que en enero marcó un 2 por ciento, que puede ser la tasa anual de algunos países de la región.


Todo dentro de una economía en recesión, en la que en los últimos dos años el producto interno bruto (PIB) retrocedió 5 por ciento.
La escalada sigue danzando a pesar de los controles de precios impuestos desde febrero de 2003, de la masiva irrupción del gobierno del presidente Hugo Chavez en sectores productivos y de las constantes amenazas de meter en cintura a los “especuladores”.
La inflación de 2010 tuvo entre otros combustibles la devaluación decretada en enero, que pasó la tasa de cambio que estuvo anclada durante cinco años en 2 bolívares por dólar, a un sistema dual de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar. En las últimas horas del año, las dos tasas seunificaron en una de 4 .


El Banco Central de Venezuela alegó en su informe anual que los precios se vieron especialmente influenciados por factores “estacionales”, relacionados con la prolongada sequía y un virus agrícola que disminuyó la producción de hortalizas.
Los analistas estiman que la inflación seguira galopando mientras el gobierno mantenga sus políticas para afianzar el socialismo y las peleas con el sector privado, que a su vez ocasionan una merma en los montos de inversión.
El propio gobierno admite que la inflación es un monstruo indomable, ya que las primeras estimaciones para 2011 llevaron a los portavoces de la economía a asegurar que sera menor a la de 2010 pero estara por el orden del “23 por ciento”.
El plan del gobierno parece ser seguir pasando empresas productivas al sector oficial mediante expropiaciones y, según anunció Chavez recientemente, incrementar la capacidad de “competencia” estatal con los productores privados.
La inflación tiene tantas explicaciones como posiciones frente al régimen socialista que propone Chavez. Lo cierto es que ser el quinto exportador de petróleo del mundo le da a Venezuela unos ingresos anuales de unos 50.000 millones de dólares, lo que afianza la visión popular de que la renta petrolera alcanza para todos.
Entre 2005 y 2007, años de la mayor bonanza petrolera mundial, la inflación osciló entre 14,4 y 17 por ciento, pero en 2008, que marcó el receso en el aluviónde petrodólares, escaló a 30,9 por ciento. Desde entonces, no ha bajado del 25 por ciento.
El director de la publicación especializada “Veneconomía”, Robert Bottome, dijo que el gobierno esta atrapado en un “círculo vicioso” de “devaluación, inflación”.
“Este es un círculo vicioso muy difícil de romper porque cuando devalúas aumenta el costo de la vida. Luego tienes que devaluar de nuevo y ahí no hay salida facil una vez que estas atrapado”, señaló.
Indicó que Venezuela, como país petrolero, sigue anclada en lo que se conoce en la literatura económica como “enfermedad holandesa”, cuyo recurso de exportación provoca la apreciación de su moneda
Pero aquí se agrega una serie de factores. Si se tiene una tasa de cambio no competitiva se estrangula la economía. El presidente Chavez volvió a la política de controles y ahora nadie esta reponiendo los inventarios por la incertidumbre. Con las políticas del gobierno anti sector privado y anti mercado es imposible aplicar un esquema para bajar la inflación. Cuando crees en los controles, es difícil hacer otra cosa”, dijo a dpa.
A la vez, el ex presidente del Consejo Nacional del Comercio (Consecomercio) Jorge Botti apuntó que es “lamentable” que cada vez que se le recuerda al gobierno la creciente inflación éste alega que en las décadas anteriores fue todavía mas alta
“Yo estoy cansado de eso. Los venezolanos tenemos derecho de vivir mejor, sin inflación. Sininflación no hubiera ni estafadores ni estafados. Me da la impresión de que el gobierno cuando fracasa empieza a buscar culpables”, indicó.
El profesor universitario y asesor económico Angel García Banch dijo a dpa que el modelo “petro-populista” del gobierno ayuda aexplicar la inestabilidad de los precios, ya que cada año eleva por decreto el salario mínimo en 20 o 25 por ciento, mientras la tasa de productividad por trabajador viene en descenso.
Añadió que ademas los frecuentes y multimillonarios “traspasos” al gobierno del Banco Central a cuenta de las reservas internacionales, que Chavez reclama constantemente, restan respaldo a la moneda y agregan mas leña la fuego inflacionario.
El gobierno para ganar afectos, aumenta los salarios a cuenta de la renta petrolera. La realidad es que la gente tiene que vivir de lo que produce, no de la renta. Eso no es sostenible en el tiempo”, indicó. “Un plan antiinflacionario creíble requiere un lapso de tres o cuatro años, que haya aumentos de salarios que vayan al ritmo del aumento de la producción. En el presente panorama se puede garantizar que habra inflación”.
Precios de los productos se dispararan aún mas con la devaluación
notitarde.com


Viernes, 11 de febrero de 2011
El economista Domingo Sifontes y el presidente de la Camara de Comercio de Valencia, Damiano Del Vescovo, coincidieron que el aumento en la inflación durante el mes de enero de 2011 es negativo para laeconomía, pues el año pasado el porcentaje era de 1,7 y ahora esta en 2,7%.
Sifontes manifestó que éste último número representa la inflación anual de Perú.
Aseveró que este porcentaje incrementara aún mas a finales de marzo cuando las empresas de alimentos y medicinas comiencen adquirir la materia prima al dólar 4 . 'Todavía no se esta sintiendo los efectos de la devaluación.
Manifestó que es la primera ves en dos años que en el país se refleja una inflación tan alta.
Por su parte Del Vescovo, aseguró que es abismal que Valencia tenga 2 % de inflación en un mes donde tradicionalmente donde el consumo es menor.
Aseveró que los mas afectados por la situación económica del país es la población de bajo recursos, sector cuyo bolsillo es el mas impactado.
Comentó que en el area de salud cerró en enero del año pasado 1 y según cifras del Banco Central de Venezuela en lo que va del año esta por el orden del 2,7.
Señaló que el renglón alimento y salud son primordiales para los venezolanos porque el mayor porcentaje del sueldo esta destinado a estos dos rubros. 'Es una situación social grave el hecho de que los precios de los alimentos hayan subido tanto en un año'.
A juicio el Gobierno tiene que tomar unas decisiones importantes para frenar la inflación porque sigue teniendo la mas alta del mundo.


Valencianos varían habitos de consumo
En una encuesta realizada a varios ciudadanos de la ciudad capital, se pudocomprobar que cada vez mas se hace imposible satisfacer las necesidades basicas.

El señor Jesús Velasco, cuyo grupo familiar es de 4 personas, indicó que mensualmente gasta en su mercado mas de mil 200 bolívares fuertes.
Manifestó que aunque en su hogar trabaja su esposa, los ingresos de ambos no alcanzan y es por eso que su tarjeta de crédito siempre esta en rojo.
Relató que visita varios locales para conseguir economía, pero cada día gasta mas, pues en ocasiones invierte 800 bolívares fuertes sólo en tres bolsas
La señora Niria Alvarez, indicó que lo que mas lamenta es no poder adquirir todos productos, pues cada vez son mas los rubros que desaparecen de los anaqueles. Destacó que mensualmente invierten 2 mil bolívares fuertes sin incluir las carnes.
María Rangel comentó que la pensión de su esposo no les alcanza para comprar nada pues antes adquirían el arroz a 3 bolívares y ahora esta en 5, los cambures en 4 bolívares y ahora en 9 bolívares.
Manifestó que ella vende pasapalos y tortas para redondear los recursos y poder ayudar a su esposo en las compras.
Por su parte Virginia Magallanes, destacó que mensualmente gasta 4 mil bolívares fuertes para cubrir las necesidades de 4 personas que son los que pertenecen a su grupo familiar.
Indicó que un sueldo mínimo no alcanza para pagar toda la cesta basica, pues los precios de los productos se elevaron de diciembre a enero.
Crecimiento de la economía venezolanapermitira estabilización de precios
Caracas, 11 Febr.
AVN .- El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, manifestó este viernes que para este año 2011 se prevé el crecimiento de la economía y, en consecuencia, la estabilización de los precios.
“Creo que el crecimiento que tendra la economía venezolana va a significar una mayor oferta de alimentos, ademas va a intensificarse la industria de la construcción y se generara un proceso de desarrollo de las diferentes areas del Gobierno. Todo eso va a contribuir a que se recupere y disminuya el problema de los precios”, dijo, al ser entrevistado en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.
Mencionó que el índice de inflación, el cual se ubica en 27%, obedece al alto grado de especulación que existe en la actualidad. Es por ello que reiteró que el Gobierno Nacional debe permanecer atento
“Vamos a avanzar y a detener ese crecimiento de la inflación, a pesar de que cuando se compara con la cuarta República observamos que desde 1987 a 1998 la inflación acumulada fue de 11 mil 408%, mientras que del 99 al 2010 fue de 971%”, detalló.
Agregó: “La inflación era once veces mayor, con la diferencia de que con este Gobierno ha habido aumento permanente de sueldo, y ademas tenemos educación y salud gratuita, tenemos 900 mil personas comiendo en las casas de alimentación y cuatro millones de niños que reciben sus tres comidas”.


Política de privacidad