Consultar ensayos de calidad


Descripción de la planta de compostaje de tratamiento de rsu situada en nostian - Tipos de compostaje, Evaluación de la calidad del compost



ÍNDICE

CAPÍTULO I: Introducción…………………………………………………………2
1.1 Concepto de RSU ………………………………………..……………………..2
1.2 Contexto de la gestión de RSU en Galicia…………………….………………..2
1.3 Composición de los RSU………………………………………………………..4
1.4 Fracción organica de los residuos munipales (FORM)………………………….5

CAPÍTULO II: Tipos de compostaje………………………………………………….8


2.1. Compostaje aerobio………………………………………………………………8
2.1.1. Introducción y descripción de proceso…………………………………8
2.1.2. Parametros de proceso……………………………………………………9
2.1.3. Sistemas de compostaje…………………………………………………13

2.2. Compostaje anaerobio…………………………………………………………… 18
2.2.1. Introducción…………………………………………………………….18
2.2.2.Aspectos químicos del proceso………………………………………….18
2.2.3 Digestión anaerobia de los RSU………………………………………23
2.3.4 Biogas……………………………………………………………………27

2.3. Vermicompostaje………………………………………………………………….31
2.3.1. Descripción del proceso…………………………………………………31
2.3.1. Analisis químico…………………………………………………………32

CAPÍTULO III: Evaluación de la calidad del compost………………………………34

3.1 Concepto de calidad del compost……………….………..……………………34
3.2 Parametros de valoración del compost………….……………………………36
CAPÍTULO IV: Descripción de la planta de Nostian…….………………………….44

4.1 Introducción…………………………………….……………………………44
4.2 Tratamiento de la materia inorganica………………………..……………….44
4.3 Tratamiento de la fracción organica….………………………………………46
4.4 Instalaciones auxiliares…………………………………………………………52
CAPÍTULOV: Bibliografía…………………………………………………….…55

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Concepto de RSU

Se define como residuo todo aquel material procedente de la actividad humana que es considerado inservible después de haber desempeñado una función y que debe ser eliminado. Según la legislación española (Ley 10/1998 de Residuos), se clasifican como residuos sólidos urbanos aquellos que sean generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas o servicios así como los que sean generados en otros lugares pero que por sus características sean similares a los anteriores. También se incluyen como RSU los animales domésticos muertos, los muebles, enseres y vehículos abandonados y la grava y escombros procedentes de obras de construcción o reparación menores. Son excluidos expresamente de la categoría de los RSU aquellos residuos que tengan la consideración de peligrosos según la normativa legal.

1.2 Contexto de la gestión de RSU en Galicia

La gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) constituye ya desde hace años uno de los principales problemas derivados del estilo de vida propio de las sociedades de países desarrollados. El crecimiento económico y el aumento de los niveles de consumo vinieron acompañados de la generación de ingentes cantidades de residuos a las que conviene dar un tratamiento adecuado. Por otra banda, la toma de conciencia por parte de la sociedad respecto a la necesidad de una gestión de recursos mas racional y eficiente y respecto del deber de mantener un medio ambiente cuidado e saludable, invita a explorar nuevas alternativas de gestión ytratamiento de RSU que prioricen la recuperación y reciclaje de materiales y que minimicen el impacto de los residuos sobre el entorno.

La sociedad gallega no es tampoco ajena a este problema y así es que en los últimos años la gestión de los RSU viene presentandose en Galicia como uno de los grandes retos en materia medioambiental y al que conviene hacer frente de cara a alcanzar unos niveles de calidad ambiental, y por tanto de calidad de vida, que sean satisfactorios. El Plan de Xestión de Residuos Municipais de Galicia 2007-2017 presentado por la Xunta de Galicia da paso a una nueva situación en la gestión y tratamiento de los RSU en Galicia, siguiendo la línea estratégica marcada por el VI Programa Marco de la Unión Europea en materia de Medio Ambiente, “Uso y gestión sustentables de los recursos naturales y de los residuos”, que recoge los principios antes citados resumiéndolos en un único objetivo basico: desligar la tasa de producción de residuos de la tasa de crecimiento económico.

En la actualidad la gestión de RSU en Galicia pasa por un momento de redefinición de sus estrategias de actuación. La principal planta de tratamiento de residuos de Galicia consiste en una instalación de incineración con generación de electricidad, gestionada por la empresa mixta “Sociedade Galega do Medio Ambiente”, SOGAMA, situada en el lugar de Morzós del ayuntamiento de Cerceda. Esta planta lleva funcionando mas de una década, ya que comenzó su actividad en 1998, pero desde hace algunos años debe afrontar una situación de completa saturación da su capacidad de tratamiento queobliga a depositar en un vertedero el excedente de residuos que no puede asimilar.

El principal problema en la gestión de la planta de SOGAMA viene dado por la centralización en sus instalaciones del tratamiento de un 85% de los RSU generados en Galicia, que, ademas de contribuir a la saturación de la planta, supone un gran coste energético y una significativa cantidad de emisiones de CO2, debido a la necesidad de transportar los residuos desde practicamente todas comarcas de Galicia hasta esa única planta.

Como alternativa a la planta de SOGAMA, en el año 1999 el ayuntamiento de la ciudad de A Coruña y varios otros ayuntamientos de su comarca se decidieron por implantar en el lugar de Nostian del ayuntamiento de A Coruña, una nueva planta de tratamiento en la que se opta por aplicar un proceso de digestión anaerobia para la fracción organica de los RSU (la FORM).

El modelo de tratamiento seguido en la planta de Nostian implica la separación en origen y recogida diferenciada de la FORM que una vez en la planta es sometida primeramente a una fase de pretratamiento mecanico para ser después enviada a un proceso de biometanización mediante digestión anaerobia. Posteriormente a la fracción metanizada se le aplica un proceso de compostaje aerobio para su conversión en abono. Este modelo de planta responde al concepto que se dio en denominar planta de tratamiento mecanico – biológico de RSU. La denominación hace referencia a la existencia en la planta de dos bloques de operaciones bien diferenciados: un primero bloque de operaciones físicas destinadas a separar y clasificarlos residuos en las diferentes fracciones que los componen, recuperando todos aquellos materiales aptos para reciclaje, y en segundo lugar un tratamiento biológico destinado a valorizar la fracción de residuos organicos (FORM) previamente separada en las operaciones anteriores. Este tratamiento puede consistir bien en una digestión anaerobia, bien en un compostaje aerobio o bien en un modelo mixto con ambos tratamientos como el que se aplica en Nostian.

Este tipo de plantas constituyen uno de los métodos de tratamiento de RSU que mejores resultados esta a proporcionar en cuanto a eficacia y rendimiento, sobre todo cuando el proceso se basa en la biometanización mediante digestión anaerobia. Con los tratamientos mecanico – biológicos pueden obtenerse como productos finales un biogas con un rico contenido en metano que lo hace apto para ser empleado como combustible, así como una fracción variable de compost apto para ser empleado como abono para cultivos. Este modelo de tratamiento tuvo su origen sobre todo en Alemania a partir de los años 70, y en la actualidad existen ya numerosos ejemplos en varios países como para que sea considerada una tecnología consolidada.

Aun así, las plantas de tratamiento mecanico – biológico de RSU no estan exentas de problemas. El proceso industrial concreto de tratamiento mecanico – biológico adoptado en la planta de Nostian fue el denominado proceso “Valorga”. Este proceso implementa una digestión anaerobia de los residuos que implica trabajar con corrientes acuosas con un alto contenido en sólidos (sobre un 30%). Como resultado dela digestión anaerobia se produce una cantidad considerable de lodos digeridos que son enviados al proceso de compostaje.

Sin embargo, tras varios años de funcionamiento de la planta de Nostian se comprueba que no se han podido alcanzar unos resultados plenamente satisfactorios debido principalmente a la deficiente separación de la materia organica con la que se alimenta el proceso, la cual provoca que la calidad de los productos obtenidos sea inferior a la esperada; especialmente la del compost, que no cumple con las especificaciones requeridas para ser empleado como abono, impidiendo su comercialización como tal. Ademas se ven dificultadas las labores de operación y control de la planta, situación agravada también por la saturación que la misma comenzó a sufrir ante el aumento de la cantidad de residuos recibida.

1.3 Composición de los RSU

La cantidad y sobre todo la composición de los RSU varían constantemente en función de muy diversos factores: tipo de población del territorio (rural o urbano), nivel de vida de la población, clima, época del año, actividades económicas predominantes, habitos sociales, etc. Se hace difícil, pues, hablar de una composición “media” de los residuos. Por lo tanto, es fundamental disponer de datos estadísticos fiables sobre la composición de los RSU de cara a la implementación de programas de gestión eficaces. Desafortunadamente, en Galicia no se dispone todavía de una base de datos estadísticos sobre RSU suficientemente completa. A pesar de esto, en la grafica de la figura 1.1 se presenta el analisis de la composición global de losRSU generados en Galicia en la actualidad, basada en los datos de recogida existentes y en las cantidades de entrada a las diferentes plantas de tratamiento existentes:

Fig.1.1: Composición de los RSU en Galicia
Fuente: PXRMG 2007-2017

Este analisis es coincidente con los datos típicos de composición de residuos que adoptan recogerse para los países mas desarrollados de la UE. Si bien la materia organica constituye todavía y con diferencia el mayor componente de los RSU, indicativo de un nivel de vida no muy alto y de una forma de vida predominantemente rural, cada vez es mas significativa la presencia de los envases de diferentes materiales (papel, cartón, plastico, vidrio, metales) característicos del modo de vida asociado al medio urbano.

Este analisis de la composición de los RSU no es suficiente para caracterizar todos los materiales presentes en los RSU, dado que es demasiado genérica. A partir de estos datos y según la bibliografía disponible en materia de composición de RSU se elabora el analisis de la tabla 1.1, en la cual se recogen de forma individualizada algunos componentes que antes no aparecían especificados:

TABLA 1.1: Composición detallada de los RSU

COMPONENTE | PORCENTAJE |
MATERIA ORGANICA | 41,63% |
PAPEL + CARTÓN | 17,65% |
PLASTICO | 10,72% |
VIDRIO | 6,35% |
METALES FÉRREOS | 3,00 % |
METALES NO FÉRREOS | 1,00 % |
TÉXTILES | 5,50% |
GOMAS + CUERO | 1,20% |
MADERA | 1,00% |
INERTES + OTROS | 7,54% |
VOLUMINOSOS | 4,22% |
ESPECIALES | 0,19% |
TOTAL | 100% |

Otras clasificaciones mas detalladas aunserían precisas a la hora de plantear actuaciones específicas sobre alguno de los componentes individuales de los RSU. Un ejemplo de esto sería clasificar los diferentes tipos de plastico (PVC, PET, PP, PE, etc.).

Como es sabido, la recogida de los residuos se realiza de forma diferenciada mediante la recogida selectiva. La población dispone de diferentes colectores, en cada uno de los cuales deposita una fracción diferente de los residuos facilitando después el tratamiento específico de cada una de ellas. Actualmente los programas de recogida selectiva aplicados en Galicia son los referidos al vidrio, papel y cartón y envases (comprendiendo latas, envases tipo “tetra brik” y plasticos). Estos materiales son enviados tras su separación y selección a los centros de tratamiento específicos de cada caso, principalmente plantas de recuperación y reciclaje. Así pues, la planta de Nostian estara destinada a la recepción de los residuos procedentes de la recogida general no selectiva, ocupandose concretamente de la valorización de la materia organica presente en los mismos. Sobre esta fracción de materia organica se ofreces a continuación una información mas detallada.

1.4 Fracción organica de los residuos municipales (FORM)

La planta de Nostian sirve para el tratamiento de la fracción organica contenida en los RSU, denominada FORM, “fracción organica de los residuos municipales”, que constituira la alimentación para el proceso de digestión anaerobia. Como ya se vio antes, esta fracción constituye aproximadamente algo menos de la mitad del total de los RSU (41,63 %), aunqueesta proporción tiende a aumentar en las zonas rurales así como a disminuir en las zonas urbanas. La FORM se compone de aquellos materiales organicos que pueden ser facilmente degradados biológicamente por microorganismos: fundamentalmente restos de alimentos y también residuos de jardinería y plasticos biodegradables. Nótese que no todos los materiales considerados organicos desde un punto de vista químico forman parte de la FORM, debido a sus características de degradación biológica: así, el papel, la madera, los materiales textiles, los plasticos y otros residuos son incluidos en otras categorías de RSU. Actualmente esta fracción no es recogida de forma diferenciada en Galicia (excepto en aquellos ayuntamientos adscritos a plantas de tratamiento que sí se ocupan específicamente de la FORM), formando parte de la fracción Resto, pero es previsible que en el futuro sea introducida su recogida selectiva.

La recogida y tratamiento diferenciados de la materia organica constituye en la actualidad uno de los aspectos esenciales de muchos sistemas de gestión de RSU. De hecho, analizando el problema con una perspectiva mas histórica se encuentra que este no es en absoluto un aspecto novedoso dentro de la gestión de residuos, dado que desde siempre la población ha sido consciente de la necesidad de restituir la materia organica al medio natural de donde procede, principalmente en forma de abonos y fertilizantes, cerrando así su ciclo de vida. En tiempos mas modernos, la recogida selectiva de la FORM cobra importancia por causa de varios factores:

* Mejora de la calidad delos residuos:

El hecho de mezclar la materia organica con otros materiales en el proceso de recogida afecta a la calidad tanto de la materia organica como de los otros componentes. Las distintas sustancias “se contaminan” mutuamente, reduciendo la eficacia de posteriores procesos de reciclaje o valorización. Esta situación se agrava a causa del alto contenido en agua de la materia organica, causante de la formación de lixiviados, actividad de organismos patógenos, etc. Una buena separación en origen de la materia organica permitira la obtención posterior de productos de mayor “pureza”, tanto organicos coma inorganicos. Ademas se vera facilitado el trabajo de separación y acondicionamiento realizado manual e mecanicamente en las plantas de tratamiento de RSU.

* Reducción de los residuos en vertederos:

La Directiva 1999/31 de la Unión Europea impone una limitación en la materia organica enviada al vertedero, que sera como maximo una tercera parte de la materia organica generada en total. Esto implica la necesidad de aplicar nuevas alternativas de gestión de la misma.

* Alternativa a la incineración de la FORM:

El elevado contenido en agua de la materia organica reduce notablemente el rendimiento energético de su incineración. Normalmente, es preciso eliminar esta humedad mediante un proceso de secado previo a la incineración que consume una cantidad considerable de energía. Ademas las moléculas presentes en los tejidos organicos, especialmente si van acompañadas de sales inorganicas son susceptibles de dar lugar durante la incineración a compuestostóxicos que deberan ser depurados antes de la emisión de los gases de escape a la atmosfera, encareciendo el proceso global.

Se justifica así la creciente importancia que estan ganando los métodos de tratamiento y valorización de la materia organica, consistentes fundamentalmente en el compostaje aerobio o la metanización anaerobia de la misma, que seran tratados mas adelante en este trabajo.

2. TIPOS DE COMPOSTAJE

2.1 Compostaje aerobio

2.1.1 Introducción y descripción de proceso

Se define el compostaje como la descomposición biológica y estabilización de sustratos organicos, a temperatura termófila, para producir un producto final, estable, libre de patógenos y semillas de plantas, que se denomina compost.

El compost es un producto similar al humus estabilizado, que no desprende malos olores y es beneficioso para el crecimiento de plantas. Consta de sustancias minerales y humus (mat. organico complejo).

Las aplicaciones del compost varían en función de su calidad. Las aplicaciones mas comunes del compost son como abono y fertilizante de suelos destinados al cultivo de vegetales. Otra aplicación para compost de menor calidad es como relleno de vertederos. Se hablara con mas detalle de esto en el apartado 3.1.

Cuando una materia organica se oxida por microorganismos, una porción de la energía liberada es capturada y usada para la síntesis de nueva materia celular. Cuando los microorganismos mueren el material celular se convierte en alimento para otros microorganismos y tiene lugar una nueva transformación en dióxido de carbono, agua y nuevamateria celular. Este proceso se va repitiendo hasta que la porción de materia organica remanente es muy resistente al ataque microbiano. A medida que avanza el proceso de compostaje, los compuestos organicos mas facilmente biodegradables van oxidandose y gradualmente van siendo reemplazados por materiales húmicos cada vez menos biodegradables. Los compuestos mas estables que quedan después del compostaje son todavía degradables, pero a una velocidad mucho mas pequeña comparada con la velocidad de degradación inicial. Por esta razón algunos autores huyen de los términos ‘estabilización de la materia organica’ y ‘materia organica estabilizada’, y prefieren emplear las palabras ‘descomposición’ o ‘degradación’; el producto final no es una materia organica totalmente estabilizada, sino un material analogo al ‘humus’ del suelo, capaz de seguir evolucionando y, en esa evolución, suministrar nutrientes al sistema suelo-planta.

La reacción principal del proceso es la siguiente:
bacterias

Materia organica + O2 −−−−−−> células nuevas + CO2+ H2O + NH3+ SO42-
aerobias

El proceso de compostaje consta de cuatro fases, las tres primeras son de descomposición, y la cuarta es un periodo de maduración.

* Fase mesófila
* Fase termófila
* Fase de enfriamiento
* Maduración

Fase mesófila. La masa vegetal esta a temperatura ambiente y los microorganismos mesófilos se multiplican rapidamente. Como consecuencia de la actividad metabólica la temperatura se eleva y se producen acidos organicos que hacen bajar el pH.

Fase termófila. Cuando sealcanza una temperatura de 40 ºC, los microorganismos termófilos actúan transformando el nitrógeno en amoníaco y el pH del medio se hace alcalino. A los 60 ºC estos hongos termófilos desaparecen y aparecen las bacterias esporígenas y actinomicetos. Estos microorganismos son los encargados de descomponer las ceras, proteínas y hemicelulosas.

Fase de enfriamiento. Cuando la temperatura es menor de 60 ºC, reaparecen los hongos termófilos que reinvaden el mantillo y descomponen la celulosa. Al bajar de 40 ºC los mesófilos también reinician su actividad y el pH del medio desciende ligeramente.

Fase de maduración. Es un periodo que requiere meses a temperatura ambiente, durante los cuales se producen reacciones secundarias de condensación y polimerización del humus.

Los objetivos del compostaje son:

* Transformar materiales organicos biodegradables en un material biológicamente estable, y en el proceso reducir el volumen original de los residuos.
* Destruir patógenos, huevos de insectos y otros organismos no deseables que pueden estar presentes en los RS.
* Retener el maximo contenido de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio).
* Elaborar un producto que se pueda utilizar para soportar el crecimiento de plantas y como enmienda de suelo.

2.1.2 Parametros de proceso

* Temperatura
* Humedad
* O2
* Relación C/N
* pH
* Composición bioquímica y textura.

Temperatura

La temperatura es, simultaneamente, causa y efecto del proceso de compostaje. Es un efecto en cuanto que su elevación se debe a la acumulación de calor generado porlos microorganismos encargados del proceso y, al mismo tiempo, causa porque determina el tipo de actividad metabólica en cada momento. Debido a que la elevación de temperatura es consecuencia de la acumulación de calor generado metabólicamente por los microorganismos aerobios, es un parametro muy usado para estimar si el proceso esta teniendo lugar de forma adecuada.

Al iniciarse el proceso de compostaje, la temperatura se eleva a medida que va aumentando el número de microorganismos mesófilos estimulado por la elevación de temperatura; esta elevación de temperatura puede llegar hasta niveles inhibidores para estos microorganismos y surge, en su lugar, una población microbiana termófila, que sigue dando lugar a nuevas elevaciones de temperatura, hasta que a temperaturas muy altas la actividad metabólica, incluso termófila, empieza a disminuir. Si en esta fase se alcanzan temperaturas superiores a 60 grados inhiben la actividad biológica pero mejoran las condiciones higiénicas del compost.

A continuación, a medida que disminuye la cantidad de materiales biodegradables la temperatura va descendiendo hasta practicamente la ambiente y empieza la última fase, de maduración caracterizada por una gran lentitud de los procesos que en ella se desarrollan.

Humedad

Los microorganismos requieren una cierta cantidad de agua para su metabolismo; ademas, el agua es necesaria para el transporte de los alimentos y materiales de desecho; en otras palabras, la velocidad de la descomposición biológica de la materia organica debe venir influida por la humedad.

Sin embargo,mientras que un bajo contenido de humedad priva a los microorganismos del agua necesaria para su metabolismo y una humedad demasiado elevada puede dar lugar a indeseables fermentaciones anaerobias, al ocupar el agua todos los poros y no dejar espacio para el aire.

Se han realizado muchos experimentos para determinar el nivel de humedad óptimo. De todos ellos se pueden extraer las siguientes conclusiones:

a) La actividad biológica se reduce mucho cuando el contenido de humedad es inferior al 30%. Se ha puesto de manifiesto que la velocidad del proceso de compostaje de materiales con contenidos de humedad de 20-25% era menor del 15% de la velocidad a la que tenía lugar el proceso cuando los niveles de humedad eran mayores.

b) El óptimo nivel de humedad depende mucho de la estructura del material que se desea compostar; lo fundamental es que en su interior sea posible la existencia del aire suficiente para satisfacer las necesidades de oxígeno de los microorganismos implicados.

La humedad ha de tener un valor mínimo del 20% estando el valor óptimo e un 50-60% Como ya se ha comentado por debajo de estos valores disminuye la actividad metabólica.

Si la humedad esta en valores superiores a 50-60%, el agua llena los huecos interparticulares e impide el acceso de O2, Disminuye la T. Se producen condiciones anaerobias. Se forman malos olores.

Oxígeno

Para llevar a cabo el proceso de compostaje (proceso aerobio, por definición) es imprescindible asegurar la presencia de la necesaria cantidad de oxígeno. Si no hay oxígeno suficiente, los microorganismosaerobios son sustituidos por los anaerobios con la consiguiente producción de malos olores y detención del proceso de compostaje.

Existen diferentes formas de suministrar el oxígeno que necesitan los microorganismos aerobios. En unos sistemas este suministro se lleva a cabo por volteo o agitación del material y, en otros, a través de equipos de ventilación que funcionan bien mediante succión, bien mediante introducción forzada de aire. El valor óptimo de oxígeno se suele situar ente un 15-20% v/v. y se produce inhibición de oxígeno cuando éste<10% v/v. En la figura 2.1 se indica la evolución de las necesidades de aireación durante el proceso de compostaje.

Fig.2.1: Evolución del oxígeno durante el compostaje

Relación C/N

Es una medida de las condiciones bioquímicas óptimas y esta se da en una relación C/N=30. Así se asegura una cantidad de N suficiente para la síntesis celular y no es tan elevada como para producir amoníaco.

El compostaje tiene lugar hasta una relación C/N=20.

Si C/N>30 no hay suficiente N para la síntesis celular y el proceso se ralentiza por tener que pasar los microorganismos por ciclos sucesivos de consumo de C, síntesis celular, muerte y descomposición

En la tabla 2.1 se indica la relación carbono/nitrógeno en algunos materiales residuales
TABLA 2.1: Relación carbono/nitrógeno

Material | % Nitrógeno (seco) | Relación C/N |
Restos de pescado | 6,5-10 | - |
Estiércol | 2,15 | 14-1 |
Restos de la cocina | 2,0 | 55-1 |
Algas marinas | 1,92 | 19-1 |
Paja de trigo | 0,32 | 128-1 |
Serrín triturado | 0,25 | 200-1 |Serrín entero | 0,11 | 510-1 |
Residuos de comida | 2,0-3,0 | 15-1 |
Basura en conjunto | 0,5-1,4 | 30/80-1 |
Madera | 0,07 | 700-1 |
Papel | 0,2 | 170-1 |
Hierba cortada | 2,2 | 20-1 |
Hierbas | 2,0 | 19-1 |
Hojas | 0,5.1,0 | 40/80-1 |
Restos de fruta | 1,5 | 35-1 |
Lodos activados | 5,6 | 6-1 |
Lodos digeridos | 1,9 | 16-1 |

pH

El pH también influye sobre el proceso de compostaje, debido, principalmente, a su acción sobre la actividad de los microorganismos. En general, los hongos toleran un amplio rango de pH (de 5 a 8), mientras que las bacterias se caracterizan por un margen mas estrecho (de 6 a 7,5). Sin embargo, a veces, según algunos autores, las limitaciones son debidas a que, cuando el pH alcanza determinados valores, precipitan algunos nutrientes esenciales para los microorganismos responsables del proceso.

El pH desciende en los primeros días hasta 5 por la producción de acidos organicos. En la fase termofílica se reconsumen los acidos producidos y el pH sube.

En la figura 2.2 se indica la variación de pH y temperatura a lo largo del proceso.

Fig.2.2: Variación de pH y temperatura en el compostaje

Composición bioquímica

La composición influye en el proceso siendo unos compuestos mas facilmente biodegradables que otros.

Compuestos facilmente biodegradables: son plantas, lodos depuradora, residuos de alimentos.

Compuestos de biodegradación lenta: paja, madera, hojas, residuos de jardín, papel (elementos con alto contenido en lignina).

Textura

La textura tiene influye sobre el proceso debido a que en función deella los microorganismos tienen mayor accesibilidad y facilidad para la degradación. Según como sea la textura varía también la retención de humedad y oxígeno, con las consecuencias que esto supone que ya han sido vistos en los apartados anteriores.

2.1.3 Sistemas de compostaje

Normalmente los sistemas de compostaje se clasifican en función de si son abiertos o cerrados, aunque también existen otras clasificaciones en función de si son estaticos o dinamicos, grado de intensidad u otros conceptos.

Sistemas abiertos

* Hileras volteadas tradicionales
* Pila estatica aireada

Hileras volteadas tradicionales

* Se separan los elementos no biodegradables o de biodegradación lenta.
* Los RSU se disponen en pilas triangulares alargadas (hileras) sobre una superficie dura.
* Cancha de compostaje de superficie asfaltica o de arcilla compactada.
* Pilas de desechos (techadas) que permiten un adecuado nivel de control de humedad y aireación.
* Altura recomendable entre 1 y 1.8 m como valores mínimos y maximos de las pilas. Puede trabajarse con alturas de 2 a 2.3 m.
* Ancho en la base recomendable entre 2.4 y 3.6 m. Generalmente la sección es trapezoidal con un talud de 30º en relación con la vertical. Puede operarse con 4.5 a 5 m de anchura.
* Volteo de las pilas manual o mecanizado una o dos veces por semana durante un período de compostaje de 4 a 5 semanas. Emisiones de olores.
* Maduración o curado durante 2 a 8 semanas mas, en hileras abiertas para asegurar su total estabilización.

Fig.2.3: Compostaje mediante hileravolteada

Pila aireada estatica

* Los RSU se disponen en pilas (1-2 m altura, 3-4 m ancho, 20 m longitud) sobre suelos con sistemas de ventilación por tubos perforados.
* Se airea a intervalos regulares.
* Normalmente se proporciona a cada pila un inyector de aire individual para un control mas eficaz de la aireación.
* La operación de inyección de aire normalmente esta controlada por un cronómetro, o en algunos sistemas, por un ordenador que controla un perfil de temperatura específico.
* Cuando se van a deshidratar fangos deshidratados de aguas residuales procedentes de plantas de tratamiento, se precisa algún dispositivo que esponje el fango para mantener la adecuada porosidad del residuo en el compostaje. También sirven para absorber humedad en exceso.
* Tiempo de bioconversión de 3 a 4 semanas.
* El sistema es mas facil de controlar y la calidad del compost es mas uniforme.

Fig.2.4: Compostaje mediante pila aireada estatica

Sistemas cerrados (reactores)

* Verticales
* Horizontales

Verticales

* Periodo de fermentación 2 – 7 días
* Capacidad de 20 – 40 toneladas, divididas en pisos, cada uno de ellos con una capacidad igual al volumen diario de alimentación
* La alimentación se efectúa por la parte superior del reactor donde es convenientemente humedecida
* Cada día la alimentación desciende un piso y en cada uno de ellos se airea adecuadamente.
* Durante la bioconversión se produce un aumento de densidad, disminución de volumen y reducción en peso de un 20 %.
* El final de la maduración seefectúa al aire por espacio de un mes
* El sistema suele ser mecanicamente complejo, las torres pueden llegar a tener nueve metros de altura con un volumen que oscila entre los 1000-3000 m3.

Fig.2.5: Torre vertical de compostaje

Horizontales

* Periodo de fermentación 15-30 días.
* La carga de materiales se produce a lo largo de la longitud de la unidad.
* La profundidad no puede exceder de tres metros.
* La altura y el ancho estan en torno a los 3-4 y 5-6 metros, siendo la longitud variable según las necesidades.
* Es posible controlar el proceso y alcanzar rapidamente una temperatura óptima.


Fig.2.6: Sistema cerrado horizontal de compostaje

TABLA 2.2: Comparación de los sistemas de compostaje abierto y cerrado

CARACTERÍSTICAS GENERALES | SISTEMAS DE COMPOSTAJE |
| ABIERTO | CERRADO |
Duración del proceso | 12 a 14 semanas | 8 a 10 semanas |
Superficie necesaria | 0,4 a 0,6 m2/t | 0,3 a 0,5 m2/t |
Coste de inversión inicial | Menor | Mayor |
Coste de explotación | Menor | Mayor |
Consumo energético | Menor | Mayor |
Eficiencia de control de emisión de olores | Buena | Muy buena |

TABLA 2.3: Duración mínima del proceso de compostaje

SISTEMA TECNÓLOGICO |
FASE | Descomposición | Abierto | Cerrado | Cerrado |
| Maduración | Abierto | Abierto | Cerrado |
DURACIÓN | Descomposición | 6 semanas | 10-14 días | 10-14 días |
| Maduración | 6-8 semanas | 6-8 semanas | 4-6 semanas |
| TOTAL | 12-14 semanas | 8-10 semanas | 6-8 semanas |

2.2 Compostaje anaerobio

2.2.1 Introducción

La digestiónanaerobia es un proceso bioquímico que aprovecha la capacidad que poseen ciertos grupos de microorganismos (bacterias) de degradar moléculas organicas complejas en ausencia de aire como parte de su actividad metabólica. El resultado del proceso es la descomposición de las cadenas carbonadas presentes en las moléculas organicas iniciales dando lugar a sustancias gaseosas, fundamentalmente metano, CH4, y dióxido de carbono, CO2. En menor proporción se produce también la degradación de los otros compuestos típicos de la materia organica: el nitrógeno organico se reduce a nitrógeno amoniacal, N-NH4+, y el azufre y los sulfatos se reducen a sulfuro de hidrógeno, H2S y en menor medida a otros sulfuros.

La reacción principal del proceso es la siguiente:

bacterias

Materia organica + H2O −−−−−−> células nuevas + CO2+ CH4 + NH3+ SH2
anaerobiassaas

No podría considerarse que mediante la digestión anaerobia haya obtención de compost en un sentido estricto del término, pero aun así, el material sólido residual que se extrae de los digestores posee unas características físico-químicas muy similares a las del compost obtenido mediante compostaje aerobio y puede destinarse a los mismos usos que este.

Este material va a estar compuesto fundamentalmente de: sustancias que se resistieron a la digestión por los microorganismos (DQO refractaria; sobre todo sustancias fibrosas de origen vegetal como celulosa y lignina), restos de los propios microorganismos creados en el digestor, sustancias minerales y una cantidad variable de agua retenida (sobre un 60%). Es inevitable queestén también presentes sustancias contaminantes y tóxicas procedentes del resto original, especialmente metales pesados. Es preciso minimizar presencia de estos compuestos, de lo contrario el material obtenido no podra ser aplicado a cultivos. También debe ser suprimida mediante tratamiento térmico toda presencia de agentes patógenos.

2.2.2 Aspectos químicos del proceso

Se trata de un proceso complejo en el que se suceden diversas reacciones encadenadas llevadas a cabo por un grupo de bacterias diferente en cada caso, estando la actividad de todos los microorganismos estrechamente interrelacionada. Todas las reacciones forman parte da actividad bioquímica propia del metabolismo de los microorganismos. Dentro del metabolismo se distinguen dos grupos principales de reacciones. Por una banda el catabolismo, que consiste en la transformación química de la materia organica en productos finales con liberación de energía en el proceso que es consumida por los propios microorganismos. Por otra banda el anabolismo, que corresponde a la utilización de la materia organica para el crecimiento de los microorganismos consumiendo energía.

En la digestión anaerobia, la mayor parte de la materia organica (mas del 90% de la DQO) es consumida por las reacciones propias del catabolismo de los microorganismos, que son las que llevan a la formación del metano, mientras que el resto del sustrato se emplea en las reacciones de anabolismo, que conducen al aumento de la biomasa y en último término a la formación del lodo residual. Este reparto contrasta con el que se da en lasfermentaciones aerobias, donde las reacciones oxidativas propias del catabolismo atañen sólo al 50% de la DQO influyente, siendo el otro 50% destinado al anabolismo, lo cual se traduce finalmente en una mayor cantidad de lodo residual. A cambio, esto implica tasas de crecimiento de los microorganismos mucho mas lentas en el proceso anaerobio que en el aerobio, lo cual supone un problema en el momento del arranque del proceso cuando aun no se dispone de una cantidad de biomasa significativa y estabilizada. El uso de inóculos adecuados durante el arranque del digestor es clave para el éxito de la operación.

Lo mas habitual es distinguir dentro del proceso global cuatro grandes fases de reacciones sucesivas:

1) Fase hidrolítica:

Esta es una fase previa que implica la fragmentación de las macromoléculas que forman los polímeros organicos (glicógeno, amidón, proteínas,) en sus monómeros constituyentes mediante la acción de enzimas (celulasas, lipasas, proteasas,) producidas por bacterias hidrolíticas que son anaerobias facultativas, como por ejemplo Cellulomonas sp. Como es sabido, la reacción de hidrólisis en medio acido tiene lugar cuando las moléculas de agua polarizadas actúan como nucleófilos sobre los atomos de carbono que forman los grupos carbonilo de los polímeros organicos rompiendo los enlaces poliméricos y dando lugar a monómeros con grupos carboxilo acidos. Un ejemplo sencillo, la hidrólisis de un éster:

R1-COO-R2 + H2O ↔ R2-OH (alcohol) + R1-COOH (acido)

La función de las enzimas hidrolíticas es actuar como catalizadores de la reacción creando el medioacido necesario para el progreso de la misma.

En caso de que la materia organica alimentada al sistema esté formada por sustratos poliméricos complejos, tales como las fibras vegetales, las encimas hallaran mas dificultades en realizar su acción hidrolítica, reduciendo la velocidad de reacción global. Así, la fase hidrolítica se convierte en la etapa limitante del proceso. Esta es una situación frecuente en caso de la digestión anaerobia de FORM, ya que el sustrato de partida es sumamente variado. De ahí que se indique en estos casos la conveniencia de llevar a cabo la fase de hidrólisis previamente al proceso principal de digestión anaerobia y separada de éste, a fin de conservar unas condiciones óptimas para su desenvolvimiento.

2) Fase acidogénica:

En esta segunda fase las moléculas organicas sencillas obtenidas en la etapa anterior (glícidos, aminoacidos y acidos grasos) son descompuestas por un grupo de bacterias fermentativas anaerobias facultativas (Clostridia sp., Lactobacillus sp., etc.) para dar lugar a acidos grasos volatiles (AGV): acidos lactico, butírico, propiónico, acético, fórmico y también a alcoholes como el etanol. Incluso algunas moléculas seran totalmente descompuestas en dióxido de carbono e hidrógeno. Simultaneamente las aminas procedentes de los aminoacidos seran reducidas a amoníaco y amonio. El mecanismo de las reacciones es basicamente semejante al de una fermentación acida. A modo de ejemplo se muestra la fermentación de la glicosa para dar lugar a acido butírico o a acido acético:

C6H12O6 + 2 H2O → CH3CH2CH2COO - + 2 HCO3- + 3 H++ 2 H2
C6H12O6 + 4 H2O → 2 CH3COO - + 2 HCO3- + 4 H+ + 4 H2

El conjunto de reacciones transcurre en general rapidamente y en este punto del proceso el pH bajara significativamente: se bien las bacterias hidrolíticas comienzan a actuar con un pH próximo a 7-7,4, en esta etapa del proceso dicho pH se sitúa en un entorno de 6.

3) Fase acetogénica:

Seguidamente la fermentación de los compuestos intermedios acidos formados en la acidogénesis continúa para dar lugar principalmente a la formación de acido acético, que se suma a los acetatos ya producidos antes. El conjunto de bacterias capaces de efectuar estas reacciones son genéricamente denominadas acetógenas. Entre las bacterias acetógenas destacan aquellas que ademas del acido acético liberan hidrógeno como resultado de la descomposición de los acidos grasos volatiles, conocidas como “bacterias acetógenas produtoras obligadas de hidrógeno” (Syntrophomonas sapovorans, Syntrophobacter wolinii, Syntrophus buswellii,; no se conecen muchas mas). Siguiendo con el ejemplo anterior se muestra la fermentación del acido butírico:

CH3CH2CH2COOH + 2 H2O → 2 CH3COOH + 2 H2

Paralelamente a estas reacciones, otras bacterias continúan oxidando los AGVs completamente dando CO2 y H2, que a su vez son recogidos por otras bacterias acetógenas denominadas bacterias homoacetogénicas (Clostridium aceticum, Acetobacterium wooddii), para formar acido acético por otra vía:

H2O + CO2 ↔ HCO3- + H+
4 HCO3- + 2H+ + 9 H2 ↔ 2 CH3COOH + 8 H2O

También se da en esta fase la reducción de los sulfatos presentes en la materiaorganica para dar lugar a acido sulfhídrico por parte de bacterias anaerobias sulfato-redutoras (Desulfovibrio sp.) que emplean el acetato, los AGVs o el hidrógeno como sustrato donante de electrones:

CH3COOH + SO42- → 2 CO2 + H2S + 2 OH-
4 H2 + SO42- → H2S + 2 H2O + 2 OH-

En general las reacciones de producción de acido acético con liberación de hidrógeno, que son las mayoritarias, consumen energía. La posibilidad de desarrollo de estas reacciones reside en la relación de simbiosis de las bacterias acetógenas productoras de hidrógeno con los organismos metanógenos consumidores de hidrógeno de la etapa siguiente. El resultado es que la presión parcial de H2 se mantiene a un nivel bajo en todo el sistema y el balance energético resulta favorable. Para que esto suceda debe existir una gran proximidad entre los diferentes microorganismos, siendo una situación óptima aquella en la que se forman en el digestor agregados de biomasa en asociación simbiótica.

4) Fase metanogénica:

Por último, la fase que cierra el proceso de digestión es aquella donde se produce el metano que constituye el biogas. Los microorganismos metanógenos estan comprendidos dentro do reino de las arqueobacterias, antes englobado dentro del dominio de las procariotas junto con las eubacterias (las bacterias propiamente dichas) pero en la actualidad son consideradas organismos diferentes de las bacterias que constituyen su propio dominio biológico, el dominio de las arqueas (Archeae). Todos son anaerobios estritos (de hecho la presencia de oxígeno inhibe su crecimiento) y producen metano como resultadode su metabolismo, en el que el carbono hace de receptor de electrones. A pesar de la limitación de la exposición al aire y de su metabolismo poco común los metanógenos estan presentes por toda la natureza y su actividad supone el paso final de la degradación de la materia organica dentro del ciclo de carbono.

Existen dos formas principales de realizar la metanogénesis. La mayoritaria en la digestión anaerobia es la realizada por los organismos acetoclastas: Methanosarcina sp., Methanosaeta sp. Consiste en la descomposición del acetato formado anteriormente para dar metano y dióxido de carbono:

CH3COOH + H2O → CH4 + HCO3- + H+ ↔ CH4 + CO2 + H2O

La otra vía principal de metanogénesis es la reducción del CO2 usando el hidrógeno como donante de electrones, realizada por arqueobacterias metanogénicas hidrogenófilas (Methanobacterium sp., etc.):

4 H2 + CO2 → CH4 + 2 H2O

El ritmo de crecimiento de los organismos metanógenos es considerablemente mas lento que el de las bacterias responsables de las otras fases, precisamente porque dedican casi toda su actividad metabólica a la producción de metano. Por esto la fase metanogénica es la otra fase limitante de la digestión anaerobia junto con la hidrólisis. De esta manera, el nivel de actividad de los metanógenos esta muy influenciado por el pH del medio. Si hasta ahora el pH en el digestor permanecía en un rango acido, resulta que los microorganismos metanógenos precisan para mantener un nivel de actividad óptimo un pH superior, entre 6,5 y 7,5. Si el ritmo de consumo del acido acético y de los otros acidos organicospor parte de los metanógenos no es suficiente como para mantener el pH dentro de los niveles tolerables puede darse un fenómeno de acidificación, en caso de no ser controlado a tiempo, produciría la interrupción total de la actividad bioquímica en el digestor y por tanto de la producción de biogas, dando lugar al colapso total del proceso. Incidentes de este tipo constituyen una de las causas mas habituales de fallos en digestores anaerobios. En todo caso, las variaciones de pH pueden ser amortiguadas gracias al efecto regulador de los equilibrios constituidos por NH3 / NH4+ y CO2 / HCO3-.

A modo de resumen se muestra la figura 2.7 que recoge el proceso completo incluyendo la distribución de la materia organica a lo largo del mismo:

Fig.2.7: Esquema de la digestión anaerobia

Ademas del pH, existen otros parametros de concentración de especies químicas que deben ser controlados dentro del digestor para asegurar un correcto funcionamiento del sistema. El mas destacado es la concentración del amonio, NH4+. Todo el nitrógeno contenido en la materia organica alimentada al digestor, fundamentalmente en las proteínas, es reducido a amonio o a amoníaco. A concentraciones altas, el amonio resulta tóxico para los microorganismos. La concentración umbral causante de la toxicidad se estable en 3000 mg/L. Pero ademas, dependiendo del nivel de pH existente, existira también una cierta cantidad de amoníaco, que guarda una relación de equilibrio química con su acido conjugado, el amonio. La toxicidad del amoníaco es mucho mas elevada, no pudiendo superarse el umbral deconcentración de 100 mg/L en el digestor. De todas formas, en el rango de pH en el que funciona el digestor el amonio es la especie predominante y la que presenta mayor riesgo.

Otro compuesto a tener en cuenta es el acido sulfhídrico. Se ha visto que este acido se forma por la reducción del azufre organico en la etapa acetogénica. Ademas de los problemas de corrosión y olores que provoca, este compuesto también es tóxico paral os microorganismos, fijandose la concentración maxima admisible en 150 mg/L.

Por último, hay que indicar que la presencia de otros compuestos químicos como metales pesados, detergentes o antibióticos también puede causar inhibición de los microorganismos responsables de la digestión.

2.2.3 Digestión anaerobia de los RSU

Descripción del proceso

Las primeras plantas de tratamiento mecanico-biológico de RSU aparecieron a partir de los años 70, mayormente en Alemania. En la actualidad es una opción de tratamiento de RSU bastante extendida en Europa occidental y con perspectivas de crecimiento futuro, motivado por la conveniencia de implementar un modelo de gestión específico para la FORM, como se ha visto en el punto 1.3 de este trabajo. En relación al producto de salida, se distinguen dos tipos de proceso: los que producen compost mediante compostaje aerobia, y los que producen biogas mediante digestión anaerobia. La obtención de biogas por digestión anaerobia ofrece una serie de interesantes ventajas técnicas sobre el compostaje y sobre otros procesos de tratamiento de residuos:

* El balance energético es positivo, ya que el biogas seraempleado como combustible con potencial energético que compensa al consumido en su producción; de forma que la digestión anaerobia constituye en conjunto un proceso generador neto de energía, contrariamente al compostaje, que se trata de un proceso consumidor neto de energía.

* La elevada humedad contenida en los RSU no supone ningún problema para la digestión anaerobia, mas bien todo lo contrario: es precisa para el buen funcionamiento del proceso. Como se ha visto, en los procesos térmicos la humedad supone un problema y debe ser eliminada, así como en el compostaje donde la humedad debe permanecer en un intervalo determinado que hay que controlar.

* La implantación industrial del proceso es sencilla: no se trabaja con presiones elevadas ni con grandes temperaturas y las necesidades de espacio son menores que en otros procesos (en el compostaje se precisan grandes superficies de apilamiento).

Dentro de los procesos de digestión anaerobia de RSU, existe una amplia variedad de posibilidades de configuración del proceso. A continuación se discutiran las opciones posibles atendiendo las variables mas significativas del proceso: contenido en agua, número de etapas y temperatura.

* Contenido de agua: digestión húmeda o seca

Dependiendo del contenido de la proporción de agua de la suspensión que se alimente al digestor, se distinguen dos tipos de digestión: húmeda, hasta 15% de sólidos totales (ST) y seca por arriba de esa proporción hasta un maximo de un 40% de ST. A continuación se exponen los pros y contras en la tabla 3.3:

TABLA 2.4: Pros y contras dela digestión húmeda y seca

| DIGESTIÓN HÚMEDA | DIGESTIÓN SECA |
VENTAJAS | * Mayor eficacia del proceso: mayor producción de biogas con mayor contenido en CH4 * Mayor flexibilidad del sistema y posibilidad de absorber fluctuaciones imprevistas | * Menor consumo de agua * El menor volumen de agua implica menor coste de las instalaciones |
DESVENTAJAS | * Mayor volumen de agua residual a tratar * Sedimentaciones no deseadas en los tanques y conducciones | * Mayor volumen de lodos residuales a tratar * Proceso mas difícil de controlar |

* Número de etapas: digestión mono o dupla-etapa

Tradicionalmente la digestión anaerobia se viene realizando en una sola etapa, con un único digestor donde tienen lugar todas las fases del proceso bioquímico. Sin embargo ya se indicó la posibilidad de que la fase hidrolítica de la digestión sea significativamente mas lenta que las demas debido a la presencia de sustratos complejos difíciles de descomponer. Por otra banda la otra etapa limitante del proceso, la metanogénesis, puede verse seriamente afectada en caso de que el pH baje a un nivel demasiado acido para los microorganismos. La posibilidad de dividir el proceso en dos etapas permite realizar la hidrólisis junto con acidogénesis de forma separada en un entorno acido que facilite la acción de los microorganismos, pasando después la alimentación a un digestor secundario donde sucede el resto do proceso, acetogénesis y metanogénesis, en un ambiente químico menos acido mas adecuado para la acción de los metanógenos. El resultado es un mejorfuncionamiento del sistema que permite una mayor eliminación de DQO y admite cargas mayores en el sistema, característica muy útil en el caso de la digestión de RSU. El control del sistema es mejor y existe poco riesgo de caída de la producción de biogas por acidificación. A cambio, este sistema tiene el inconveniente de que tiene que afrontar unos costes de construcción y operación mayores dada la necesidad de instalar mas equipamientos de sistemas de control.

* Rango de temperatura: digestión mesófila o termófila

La fermentación anaerobia es un proceso que transcurre a temperatura ambiente. Pero cuando se aumenta la temperatura del recipiente de digestión, la actividad metabólica de los microorganismos implicados en las reacciones aumenta considerablemente hasta alcanzar un nivel óptimo característico de cada especie. Existen dos rangos de temperatura óptimos para realizar la digestión anaerobia, dependiendo de las especies de microorganismos que mejor se adapten a cada uno de ellos. El rango mesófilo se sitúa entre 35 e 40ºC. El rango termófilo por su lado va de 55ºC hasta 70ºC. El rango termófilo tiene a su favor el hecho de que la velocidad de las reacciones es mas rapida, implicando tiempos de residencia mas cortos. La alta temperatura ayuda también a la destrucción de microorganismos patógenos, elemento interesante de cara a la estabilización del residuo sólido digerido. Por contra, el de la digestión termófila es considerado un proceso mas inestable que la digestión mesófila, que cuenta sobre todo con el beneficio que supone el menor consumo de energía, sobre todoen países de clima frío. La operación a temperaturas menores también implica un gasto menor en la instalación, ya que las infraestructuras destinadas a la producción, intercambio y conservación de calor seran mas sencillas.

Postratamiento

Después de la digestión anaerobia las plantas de tratamiento mediante digestión anaerobia cuentan con una tercera fase de operaciones destinadas al acondicionamiento y disposición final de los productos obtenidos de la misma, tanto los deseados como los no deseados. Se distinguen tres productos: el biogas, que sera acondicionado para su combustión, los lodos digeridos, que seran acondicionados para su conversión posterior en compost y el efluente líquido que sera enviado a tratamiento. Cada uno de estos productos seguira su propia línea de proceso, que se describe a continuación.

Acondicionamiento y uso del biogas

El destino mas habitual del biogas producido en las plantas de digestión anaerobia suele ser su combustión dentro de la propia planta con el propósito de producir energía: fundamentalmente electricidad, pero también calor. De momento existen pocas experiencias industriales donde el biogas sea comercializado para darle un uso fuera de la planta de producción.

Para que el biogas pueda ser alimentado como combustible a un motor debe pasar antes por algunas etapas de acondicionamiento. El objetivo de estas operaciones previas es esencialmente retirar del biogas aquellas sustancias que son perjudiciales para los equipos e infraestructuras que posteriormente alojaran el biogas o que no deben ser emitidas a atmosfera porser contaminantes. Los compuestos químicos sobre los que se actúa principalmente son el sulfuro de hidrógeno y el vapor de agua, ambos incorporados al biogas durante la digestión anaerobia y la razón de hacerlo es por causa de la acción corrosiva de la que son responsables estos compuestos, mas grave cando actúan juntos. De hecho, si el sulfuro de hidrógeno reacciona con vapor agua puede producirse acido sulfúrico que supone un problema mayor que el del sulfuro de hidrógeno por sí solo.

Para eliminar el sulfuro de hidrógeno se vienen desarrollando diversos métodos basados en diferentes técnicas: filtros, absorción con agua o NaOH, tratamientos biológicos, De momento la solución mas empleada es la absorción en filtros basados en hierro. El método mas sencillo es cargar el filtro con limaduras de hierro. La reacción esperada con sulfuro de hidrógeno sería la siguiente:

Fe + H2S → FeS + H2

Sin embargo, la experiencia muestra que esta reacción es muy inviable en la practica. La situación cambia en caso de que el hierro esté oxidado, porque esto potencia significativamente la captura del azufre:

FeO + H2S ↔ FeS + H2O
Fe2O3 + 3 H2S ↔ Fe2S3 + 3 H2O

Por tanto, es aconsejable que las limaduras de hierro que se introduzcan en el filtro estén oxidadas o mejor aún, utilizar directamente óxido de hierro en pastillas, que es la opción escogida. La reacción es ligeramente endotérmica, pero teniendo en cuenta que el biogas entra al filtro procedente del digestor a 35ºC, no debería de haber problema en este sentido. Por otro lado, para el desarrollo de la reacción seprecisa un ambiente húmido que sera proporcionado por el vapor de agua presente, aunque no puede haber una condensación generalizada porque se mojarían las pastillas perdiéndose superficie de reacción.

En el instante en que todo el óxido de hierro del filtro sea consumido y se pierda la capacidad filtrante, el filtro puede ser regenerado haciendo circular a través del mismo una corriente de aire. El oxígeno reaccionara con las pastillas invirtiendo el proceso:

2 FeS + O2 ↔ 2 FeO + S
Fe2S3
+ 3/2 O2 ↔ Fe2O3 + 3 S

La regeneración debera tener lugar aproximadamente una vez cada mes. El azufre elemental se ira acumulando en el filtro de forma que reducira la superficie disponible del material filtrante por lo que este debera ser renovado mas o menos cada tres meses.

En cuanto al vapor de agua, este ira condensando a medida que el biogas se vaya enfriando desde la salida del digestor. Para conseguir una condensación completa y recoger el agua líquida se instalan en los puntos bajos de la conducción trampas de agua.

Una vez que el biogas complete estas etapas de depuración, sera almacenado temporalmente en un gasómetro a la espera de ser alimentado a los motores de combustión interna. La combustión del metano generara una energía que sera aprovechada para la producción de electricidad, que a su vez servira para cubrir las necesidades de la propia planta. En caso de que haya algún excedente se vendera para consumo exterior, incorporandose a la red de distribución general. El resto de la energía sera producida en forma de calor. Parte de ese calor sera absorbido porel agua del circuito de refrigeración del motor, que sera utilizada después como fluido calefactor para elevar la temperatura de la suspensión acuosa de materia organica a 40ºC antes de su entrada al digestor secundario. El resto de calor sera absorbido por los gases de escape del motor. En principio no se prevé ninguna recuperación de esa energía para usos dentro de la planta, pero sería interesante buscar alguna aplicación externa en la que emplear ese calor residual: calefacción de núcleos de población, generación industrial de vapor para alguna de las empresas próximas, etc. Este uso adicional contribuiría a aumentar el rendimiento energético global del proceso.

Por último, hay que indicar que el aire ambiental procedente de la nave de proceso donde se encuentran todas las instalaciones de la fase de pretratamiento sera el que se utilice para la combustión del biogas en los motores. Así se cumple de una forma sencilla con la necesidad de depurar ese aire de sustancias contaminantes o causantes de olores desagradables antes de que sea emitido de vuelta a la atmósfera.

Acondicionamiento de los lodos digeridos

Como residuo de la digestión anaerobia se obtiene un lodo compuesto por un 73% de agua y un 27% de sólidos totales: materia organica no digerida, restos de microorganismos y sales minerales. Estos lodos deberan ser aptos para su transformación posterior en compost. La única operación a la que seran sometidos los lodos antes de ser entregados a una empresa gestora es su deshidratación. Se reduce el contenido en agua del 73% inicial a un 30%, un valor adecuadopara la manipulación y transporte del material. El equipo típico para llevar a cabo la deshidratación de los lodos es el filtro prensa.

Recogida del efluente líquido

Conjuntamente con los lodos, el otro subproducto obtenido de la digestión anaerobia es un efluente formado por la mayor parte del agua empleada como disolvente de la materia organica junto con una serie de sustancias residuales de la digestión anaerobia disueltas o suspendidas en ese agua: materia organica no digerida, sustancias minerales procedentes de la materia organica o del resto de los residuos, partículas de materiales procedentes de los RSU (plasticos, textiles,); pero sobre todo el compuesto mas problematico presente en el efluente es todo el amonio generado en la digestión anaerobia a partir del nitrógeno organico. En efecto, la significativa presencia de amonio en las aguas residuales procedentes de la digestión anaerobia constituye uno de los inconvenientes mas graves que se le pueden atribuir a este proceso. Asimismo, la digestión anaerobia tiene también poco efecto sobre la remoción de fósforo y en la destrucción de agentes patógenos, que también estaran presentes en el efluente.

Este efluente sera conducido desde los reactores hasta un tanque pulmón, donde se mezcla con el flujo de agua procedente del circuito de intercambio de calor entre los motores de combustión y la corriente de la digestión anaerobia. También se recoge en este tanque pulmón al agua obtenida de la deshidratación de los lodos. Con la mezcla de todas las corrientes se consigue diluir el amonio y el resto desustancias. Parte de esa agua almacenada en el tanque pulmón sera reutilizada como agua de proceso para la dilución de los residuos que entran al mismo enviandose para eso al tanque de separación en agua. Esta recirculación es una practica habitual en plantas de este tipo de cara a reducir el consumo de agua. El resto del agua residual suele ser enviada al tratamiento en una EDAR cercana.

2.2.4 Biogas

Origen y composición

Se denomina comúnmente biogas al gas obtenido de la degradación de la materia organica, por la acción de microorganismos en condiciones anaerobias, es decir, en ausencia de oxígeno. El biogas es típicamente producido a partir de residuos organicos tales como aguas residuales, lodos de depuradora, estiércol, purín o coma en este caso, la fracción organica de los RSU; aunque también puede ser producido partiendo de biomasa o de vegetales recolectados para la causa.

En un ambiente anaerobio, la materia organica sufre un proceso semejante a la fermentación debido a la presencia de microorganismos que se nutren de la misma. Después de una serie de reacciones químicas que se van sucediendo en varias fases, el resultado final es la descomposición de las macromoléculas basadas en cadenas carbonadas que forman la materia organica, principalmente en dos compuestos gaseosos: metano, CH4 y dióxido de carbono, CO2. Compuestos gaseosos tales como NH3, H2S, H2O y otros pueden también estar presentes en menos proporción. Las sustancias y los valores típicos de la composición del biogas se resumen en la siguiente tabla:

TABLA 2.5: Composición típica del biogasCOMPUESTO | CONCENTRACIÓN |
CH4 | 45-70 % |
CO2 | 25-55 % |
H2O | 0-10 % |
N2 | 0,01-5 % |
O2 | 0,01-2 % |
H2 | 0-1 % |
H2S | 10-30000 mg/m3 |
NH3 | 0,01-2,5 mg/m3 |

Los restos de sulfuro de hidrógeno, de amoníaco y de otros compuestos contaminantes que puedan estar presentes en el biogas deberan ser retirados de este antes de su distribución mediante algún sistema de purificación de gases.

Aplicaciones

El alto contenido en metano del biogas posibilita que pueda ser empleado como combustible. La opción mas típica en plantas de tratamiento de FORM es la combustión del biogas en motores de combustión interna con el propósito de generar electricidad, debido a que no requiere una purificación exhaustiva del biogas antes de que sea apto para este uso. Sin embargo, el campo de aplicaciones del biogas es mas amplio y en la actualidad se estan desarrollando experiencias relativas a nuevas aplicaciones alternativas del biogas. Una de las mas extendidas y, si cuadra la mas antigua de todas, consiste en la producción y uso doméstico del biogas como combustible para cocinas o para calefacción. Esta función del biogas viene ganando mucha popularidad entre la población rural de países en vías de desarrollo como la India, donde constituye una alternativa barata y competitiva a otras fuentes de energía mas difíciles de obtener en estos lugares. A escala industrial, el biogas aspira a convertirse en un sustituto valido del gas natural en aquellas aplicaciones donde este es habitual, como el uso en calderas para calefacción. En este aspecto conviene señalar quela utilización de biogas presenta ventajas e inconvenientes. Entre los inconvenientes destacan, por un lado, el menor contenido energético del biogas respecto al gas natural: el poder calorífico inferior del gas natural suele estar entre 31-41 MJ/m3, mientras que para el biogas es de 22-29 MJ/m3, alrededor de un 30% menos (para el metano puro este valor es de 35,2 MJ/m3). Por otro lado, el proceso de licuación del biogas es algo mas costoso que el del gas natural debido a la presencia do CO2, que ademas puede resultar corrosivo en combinación con el vapor de agua. Esto obliga a someter al biogas a una serie de procesos de depuración mas complejos que eliminen no sólo el H2S, NH3, vapor de agua y otros compuestos corrosivos, sino también que rebaje el contenido de CO2 (el cual contribuira también a elevar el poder calorífico del biogas). Ante esta situación, el objetivo mas practico es conseguir un biogas con una calidad suficiente como para ser incorporado en la red de distribución de gas natural junto con éste.

Sin embargo, una ventaja significativa del biogas sobre el gas natural esta en el hecho de poseer un mejor valor de número de metano. El número de metano es un parametro empleado para caracterizar el comportamiento detonante de los gases combustibles en motores de combustión, analogo al índice de octanos de las gasolinas. Para el biogas el número de metano se sitúa alrededor de 130, siendo de 85-90 para el gas natural (el valor de referencia es de 100, que corresponde al metano puro). La diferencia a favor del biogas se explica por la proporción de CO2 quecontiene. Actualmente se considera que el número de metano es un parametro a tener en cuenta mas importante que el poder calorífico cuando se evalúa la calidad de un combustible. Esto le abre al biogas unas perspectivas muy interesantes como combustible valido para ser empleado en motores de combustión interna o mismamente en células de combustible, sirviendo así como medio de propulsión de vehículos.

Fig.2.8: Autobús urbano en Berna (Suiza) propulsado por biogas

Propiedades

En la tabla 3.4 se especifican las propiedades y características generales del biogas. Deben tomarse como datos orientativos, ya que variaran en función de la composición del biogas obtenido en cada caso, en este ejemplo se considera una composición de 55 a 70% de CH4, 45 a 30% de CO2 y restos de otros gases:

TABLA 2.6: Características típicas del biogas

Densidad(P=1 atm, T=25ºC) | 1,2 kg/m3 |
Presión crítica | 75-89 bar |
Temperatura crítica | -82,5ºC |
Poder calorífico | 22-29 MJ/m3 |
Nº metano | 130 |
Temperatura de ignición | 650-750ºC |
Límites de explosión | 6-12% biogas en aire |
Propiedades organolépticas | Olor a huevos podridos si contiene mercaptanos, inodoro en caso contrario |

2.3 Vermicompostaje

2.3.1 Descripción del proceso

Se entiende por vermicompostaje las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a las vistas comúnmente en los jardines) y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos organicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buenacalidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto.

Este humus se produce de la digestión de materiales organicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades físicas del suelo, tales como: permeabilidad, retención de humedad e intercambio catiónico.

Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato organico. Es un proceso de descomposición natural, similar a otros compostajes, en el que el material organico, ademas de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.

El humus de lombriz esta compuesto principalmente por carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, encontrandose también una gran cantidad de microorganismos. Las cantidades de estos elementos dependeran de las características del sustrato utilizado en la alimentación de las lombrices.

Favorece la formación de micorrizas, acelera el desarrollo radicular y los procesos fisiológicos de brotación, floración, madurez, sabor y color. Su acción antibiótica aumenta la resistencia de las plantas al ataque de plagas y patógenos así como la resistencia a las heladas.

La acción del humus de lombriz hace asimilable para las plantas nutrientes como fósforo, calcio, potasio, magnesio, y también micro y oligoelementos. Como tiene pH neutro puede utilizarse sin contraindicaciones, ya que no quema las plantas, ni siquiera las mas delicadas.

Entre otras características lalombriz (Eisenia Foetida) contribuye a la regulación del equilibrio acido - basico, tendiendo a neutralizar los valores del pH del suelo. Estas y otras particularidades inherentes al proceso digestivo de la lombriz, hacen que el producto por ella elaborado tenga una acción como enmienda, fertilizadora y fitosanitaria muy superior a un compost. También tiene un mayor tiempo de elaboración.

Las especies de lombriz mas frecuentemente utilizadas para la lombricultura son Eisenia foetida, Lumbricus rubellus, Eisenia Andrei, Eisenia hortensis, Lumbricus castaneus éstas se encuentran comúnmente por toda Euroasia y en la actualidad se an vuelto especies cosmopolitas en tierras organicas ricas, especialmente en vegetación en descomposición, compost y montones de estiércol.

El humus de lombriz es un abono rico en fitohormonas, sustancias producidas por el metabolismo de las bacterias, que estimulan los procesos biológicos de la planta. Estos agentes reguladores del crecimiento son:

* La Auxina, que provoca el alargamiento de las células de los brotes, incrementa la floración y la cantidad y dimensión de los frutos.
* La Gibberelina, favorece el desarrollo de las flores, aumenta el poder germinativo de las semillas y la dimensión de algunos frutos.
* La Citoquinina, retarda el envejecimiento de los tejidos vegetales, facilita la formación de los tubérculos y la acumulación de almidones en ellos.

El vermicompost cumple un rol trascendente al corregir y mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos, de la siguiente manera:

*Incrementa la disponibilidad de nitrógeno, fósforo, potasio, hierro y azufre.
* Incrementa la eficiencia de la fertilización, particularmente nitrógeno.
* Estabiliza la reacción del suelo, debido a su alto poder de tampón.
* Inactiva los residuos de plaguicidas debido a su capacidad de absorción.
* Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias que afectan a las plantas.
* Mejora la estructura, dando soltura a los suelos pesados y compactos y ligando los sueltos y arenosos.
* Mejora la porosidad y, por consiguiente, la permeabilidad y ventilación.
* Reduce la erosión del terreno.
* Incrementa la capacidad de retención de humedad.
* Confiere un color oscuro en el suelo ayudando a la retención de energía calorífica.
* Es fuente de energía, la cual incentiva a la actividad microbiana.
* Al existir condiciones óptimas de aireación, permeabilidad, pH y otros, se incrementa y diversifica la flora microbiana.

A pequeña escala, el vermicompostaje es una forma noble de convertir los 'desechos' de la cocina en abono de alta calidad, sobre todo si el espacio es reducido.

2.3.2 Analisis químico

Los valores de los parametros del analisis químico pueden variar mucho en función del material empleado para hacer el vermicompostaje. Por otra parte, al tratarse de un producto natural no tiene una composición química constante. En la siguiente tabla se muestran los valores mas típicos:

TABLA 2.7: Valores típicos del vermicompost

Materia organica | 65-70% | pH | 6,8-7,2 |
Humedad | 40-45% | Carbono organico |14-30% |
N2 | 1,5-2% | Calcio | 2-8% |
P2O5 | 2-2,5% | K2O | 1-1,5% |
Relación C/N | 10-11 | Acidos húmicos | 3,4-4% |
Flora bacteriana | 2x106 colonias/g | Magnesio | 1-2,5% |
Sodio | 0,02% | Cobre | 0,05% |

El humus de lombriz resulta rico en elementos nutritivos, rindiendo en fertilidad de cinco a seis veces mas que con el estiércol común.

Los experimentos efectuados con vermicompost en distintas especies de plantas, demostraron el aumento de la calidad y cantidad de las cosechas en comparación con la fertilización con estiércol o abonos químicos.

3. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL COMPOST

3.1 Concepto de calidad del compost

El concepto de calidad es difícil de definir ya que ha de tener en cuenta múltiples aspectos y, ademas, puede ser siempre muy subjetivo.

Siempre debería considerarse la calidad del compost a partir de aquellas características que resulten de aplicar un tratamiento respetuoso con el medio ambiente, acorde con una gestión racional de los residuos y que tenga como objetivo fabricar un producto destinado para su uso en el suelo o como substrato.

Dentro de los niveles de calidad deben o pueden establecerse distintas exigencias según el mercado al que vaya destinado; pero siempre habra unos mínimos a cumplir para cualquier aplicación. Es necesario definir una calidad general del compost (de acuerdo con los usuarios potenciales) y ademas establecer unos parametros diferenciados para usos diversos, sin querer significar esta afirmación que los maximos permitidos de contaminantes se puedan sobrepasar según el destino.

La calidaddel compost viene determinada por la suma de las distintas propiedades y características. Los criterios relevantes en la evaluación de la calidad son: destino del producto, protección del entorno, requerimientos del mercado.

Los productores de compost encuentran ciertas normas innecesariamente restrictivas y los usuarios puede ser que innecesariamente permisivas; no siempre tienen que coincidir la exigencia de los usuarios del compost con las de la sociedad y del entorno.

Un compost de calidad tendra salida, podra aplicarse aunque debera en muchos casos competir con otros materiales (de mejor o peor calidad). debido a la gran variedad de productos compostables y de mezclas posibles se puede obtener compost con calidades y posibilidades de uso muy diversos.

La estrategia para conseguir una determinada calidad no puede separarse de un planteamiento global de la gestión de los residuos. Debe desarrollarse el mercado del compost a la vez que la conciencia de calidad.

Si se quiere potenciar el uso del compostaje y del compost, las plantas de tratamiento han de tener como uno de los objetivos primordiales la obtención del compost, no sólo el tratamiento de residuos. No obstante, en la realidad, no se composta para obtener un determinado producto si no que se gestiona/trata un/os residuo/s con la intención de evitar problemas ambientales y, secundariamente, obtener un producto final (compost); ademas, esto se lleva a cabo, muchas veces, ignorando los fundamentos biológicos del proceso y obviando la relación entre control del procesos y calidad del producto obtenido.Los requerimientos de calidad deben ir dirigidos a conseguir:

* Aspecto y olor aceptables
* Higienización correcta
* Muy bajo nivel de impurezas y contaminantes
* Nivel bueno de componentes agronómicamente útiles (MO estabilizada y fitonutrientes)
* Cierta constancia de características

Y todo ello, procurando aprovechar al maximo la potencialidad de los materiales iniciales, evitando todas las posibles vías de contaminación durante el proceso, la generación excesiva de rechazo, así como el consumo superfluo de energía.

Al plantear las características finales óptimas para un compost es difícil establecer niveles para el contenido en MO y nutrientes, ya que dependen mucho de los materiales tratados, En la mayoría de normativas o legislaciones, frecuentemente, sólo se fijan los contenidos en metales pesados, siendo poco exigentes en los parametros mas agronómicos. La calidad del compost viene determinada por la suma de las distintas propiedades y características. En cualquier caso debe hablarse de:

* Calidad física: granulometría, capacidad de retención de agua, humedad, presencia de partículas extrañas, olor.
* Calidad química, en la que aparecen tres vertientes: contenido y estabilidad de la materia organica, contenido y velocidad de mineralización de los nutrientes vegetales que contenga y presencia de contaminantes inorganicos u organicos.
* Calidad biológica: presencia de semillas de malas hierbas y patógenos primarios y secundarios.

Podría también valorarse otros aspectos como calidad ambiental en las plantas, seguridad delos trabajadores y de los futuros usuarios, etc.

También debe controlarse el funcionamiento y los rendimientos de las plantas de compostaje, así como la adecuación de la maquinaria. En la actualidad algunas plantas de compostaje siguen no funcionando bien y otras se estan construyendo por considerarse políticamente correcto, pero no por un real convencimiento y preocupación por conseguir que sean rentables (ambiental y económicamente).

Dentro de los niveles de calidad también deberan establecerse distintas exigencias según el mercado al que vaya destinado; pero siempre habra unos mínimos a cumplir para cualquier aplicación. Es necesario definir una calidad general del compost y, ademas, establecer unos parametros diferenciados para usos diversos, sin querer significar esta afirmación que los maximos permitidos de contaminantes se puedan sobrepasar según el destino (Figura 3.1).

Fig.3.1: Aplicaciones del compost en función de su calidad

En general, se considera necesario establecer los contenidos maximos permitidos de contaminantes para proteger el suelo de una excesiva contaminación. Como resultado de esta consideración, todas las legislaciones contemplan y fijan unos niveles de metales pesados permitidos, que varían ampliamente.

Se considera que la finalidad de una normativa sobre calidad del compost debe ir mucho mas alla que evitar una excesiva contaminación del suelo. El concepto de “excesiva” es subjetivo, y por lo tanto peligroso, y no toma en consideración la característica principal del compost, a saber: el compost como un producto que aporta unaserie de efectos beneficiosos al suelo y los cultivos. Hay normativas como la austríaca que se preocupa de que el compost produzca beneficios a los cultivos; otras que pretenden proteger al suelo de una aplicación excesiva de nutrientes (danesa) y otras como la española actual que se ciñe simplemente a evitar la “contaminación excesiva” por metales, también, aunque con mas restricciones, va en este sentido la legislación de la UE.

3.2 Parametros de valoración del compost

Puede hacerse un listado amplio de parametros a determinar en muestras de compost, puede indicarse cuales se consideran mas importantes y por qué, pero no para todos se puede dar un intervalo de valores adecuados o unos contenidos maximos o mínimos. El compost no es como un fertilizante mineral en que se pueden dar valores concretos para contenidos de N, P2O5 o K2O. En cualquier caso, al escoger los parametros que pueden interesar o dar mas información ha de hacerse teniendo en cuenta la viabilidad de la aplicación y, no olvidando, que cualquier interpretación de la composición de un compost precisa unos conocimientos del tratamiento a partir del que se ha obtenido el producto. Debera preguntarse si al controlar el producto final también se esta controlando el proceso.

Las principales aplicaciones del compost son como abono y fertilizante de suelos destinados al cultivo de vegetales. Sin embargo, un compost destinado a este uso debe cumplir con unos requirimentos de calidad e higiene en su composición, que se resumen en la tabla 3.1, extraída del Real Decreto 824/2005, sobre productos fertilizantes:Tabla 3.1: Características exigidas al compost

Materia organica total | 40% |
Humedad | entre 30 e 40% |
Relación C/N | ≤ 20 |
Nitrógeno organico | 85% do N total |
Granulometría | 90% ≤ 25 mmPedras e grava: 5% ≤ 5 mmImpurezas: 3% ≤ 2 mm |
Microorganismos patógenos | Salmonella | ausente en 25 g de produto elaborado |
| Escherichia coli | NMP (nº mas probable) < 10001 g produto elaborado |
Metales pesados | mg/kg materia seca |
Cd | 3 |
Cu | 400 |
Ni | 100 |
Pb | 200 |
Zn | 1.000 |
Hg | 2,5 |
Cr (total) | 300 |
Cr (VI) | 0 |

El compost que se obtiene en la Planta de Nostian no siempre cumple con estas características debido al elevado número de impurezas que tiene por lo que no puede ser comercializado como abono. Por lo tanto su principal destino son los vertederos, donde se usa como relleno.

Podríamos hablar de otros parametros como: estudio de extractos acuosos, CIC, cromatografía, contenido en acidos organicos volatiles, etc., pero se han escogido los que mas se utilizan en nuestro centro. En cualquier caso, no todos deben determinarse, pero si escoger aquellos que den la información mas necesaria. Interesa pocos parametros y lo mas sencillos posibles para favorecer que sean aplicados.

Humedad

Contenidos bajos favorecen el transporte, pero dificultan el manejo y la aplicación por el polvo que se origina, a la vez que puede esconder una baja estabilidad del compost. Ademas, probablemente una humedad muy baja puede haber provocado un incompleto desarrollo del proceso.

Granulometría

Esta muy relacionada con elaspecto y la facilidad de manejo y puede condicionar su uso. Este parametro es particularmente importante cuando el destino del material vaya a ser el de substrato. En ciertos casos una granulometría muy fina, ademas de dar problemas en la utilización (exceso de polvo), puede ser debida a un tratamiento de molturación final para “esconder” cierto tipo de impurezas.

Cuantificación de los contaminantes físicos y tamaño

Al realizar la granulometría es importante ver y cuantificar las impurezas (plasticos, vidrios, partículas metalicas) que aparecen en las distintas fracciones. Informa de la mala calidad de los materiales iniciales (en el caso de RM y restos vegetales (RV) indica una incorrecta recogida selectiva en origen o una mala separación en planta). Afecta al aspecto y a la aceptación. También, una gran cantidad de impropios en los materiales de entrada, provoca que las distintas zonas de la planta de tratamiento estén 'sobreocupadas' por materiales sin ninguna utilidad. El contenido en determinados contaminantes físicos entraña peligros en su utilización.

Densidad real y aparente

Parametro de interés general para el transporte y manejo del compost y con interés particular para el calculo de la porosidad y de su uso como substrato. Puede estar relacionado con los materiales tratados y con la manera en que se ha desarrollado el proceso.

Test de autocalentamiento

El seguimiento de la temperatura a lo largo del compostaje es una de las mejores maneras de controlar el proceso, siempre que se sepan interpretar los cambios. Cuando finaliza la fase demaduración, se espera que la temperatura del material alcance niveles cercanos a los ambientales; si el material no esta madurado completamente puede ser que no presente temperaturas elevadas, por distintas razones: humedad muy baja, poca cantidad de material. Si una pequeña cantidad de este material, no suficientemente estabilizado, se mantiene en condiciones de humedad adecuadas en un espacio aislado, como puede ser un vaso DEWAR, puede alcanzar cierta temperatura por autocalentamiento en un determinado intervalo de tiempo. Es un parametro muy utilizado para medir el grado de estabilidad aunque esta sometido a muchos errores debido a las distintas maneras de preparar y manejar las muestras; debe tenerse en cuenta la cantidad de muestra, su humedad y porosidad entre otros aspectos.

Cuando se aplica a muestras inmaduras puede dar resultados muy erróneos ya que puede que la temperatura no aumente debido a que aparecen rapidamente condiciones anaeróbicas dentro del termo.

pH y Conductividad eléctrica (CE)

Comúnmente, estos parametros reciben poca atención desde el punto de vista de aplicación, pero es importante tenerlos en cuenta desde el punto de vista de proceso a lo largo del cual sufren variaciones. pH's acidos indicaran condiciones anaerobias y pH muy altos estan relacionados con el contenido en nitrógeno amoniacal y carbonatos solubles. La CE es elevada en general en materiales compostados (excepto en el caso de haber compostado RV solo), pero también valores excesivamente elevados pueden relacionarse con un mal control del proceso, con materiales contaminados o conriegos excesivos con lixiviados o con aguas salinas.

Materia organica total y resistente

Tiene sentido aplicar el compostaje a materiales con proporciones elevadas de MO. El contenido final sera la consecuencia del valor inicial de MO, de su degradabilidad y de la transformación que haya sufrido durante el tratamiento. Resulta fundamental examinar, en un compostaje, los contenidos inicial y final de materia organica para tener idea de la transformación sufrida por el material. Es un parametro importante en caso de aplicación en el suelo ya que: 1) incidira, de forma global, sobre todas las propiedades del suelo (físicas, químicas y biológicas); y 2) favorecera, al mismo tiempo, los ciclos geoquímicos. En caso de ser utilizado como substrato, la M.O. influira así mismo sobre sus propiedades físicas; indispensable conocer también su estabilidad.

Intentar valorar la estabilidad o la transformación sufrida por un residuo sólo por el contenido final de MO es totalmente inadecuado, si no se conocen los valores de partida

Materia organica resistente

Es un parametro que fue inicialmente utilizado en la caracterización química de las turbas.

Indica el porcentaje de materia organica resistente (MOR) a la hidrólisis acida y se acostumbra a expresar respecto a la materia organica total, denominandose Grado de estabilidad (GE). Es de esperar que al avanzar el compostaje se eleve su contenido, ya que aumenta la cantidad de productos resistentes a la hidrólisis, por incremento relativo, en el caso de ligninas, y por formación de nuevas sustancias estables.

El valor quealcanza en los productos finales del compostaje da información muy valiosa sobre el comportamiento del compost al ser aplicado y por tanto de los usos mas adecuados.

No olvidar que el uso de compost, desde el punto de vista de conservación del suelo, tiene como finalidad mejorar el contenido en MO (con todas las ventajas que lleva implícitas como evitar la erosión, incrementar la capacidad de retención de agua o contribuir a la mejor captación de CO2) y esto se consigue si la MO que se aplica presenta una tasa de mineralización baja (es resistente). También un compost estable, difícil de degradar, liberara mas lentamente los fitonutrientes, hecho que en el caso del N contribuira a reducir el peligro de contaminación de aguas.

Nitrógeno Kjeldhal

Existe la posibilidad de determinarlo sobre muestra húmeda o seca, con lo que la información que facilita es distinta. Determinado sobre muestra húmeda indica, a la vez, el contenido en nitrógeno en forma organica y amoniacal; determinado sobre muestra seca informa mayoritariamente sobre el contenido en nitrógeno organico. Es un parametro que se valora mucho al aplicar el compost en agricultura, desde diferentes puntos de vista: el económico, el energético y el ecológico. Es discutible si es un parametro al que se le deba exigir un contenido mínimo ya que depende del tipo de materiales que se composten; pero si se estan compostando materiales ricos en nitrógeno debera controlarse a lo largo del proceso (figura 9) porque su pérdida indica un mal manejo del compostaje.

Nitrógeno no hidrolizable

La determinación de laMOR permite determinar paralelamente el llamado NnH (nitrógeno organico resistente a la hidrólisis) que sera difícilmente mineralizable. Se puede considerar un buen índice de la calidad del compost y ademas aporta información importante de cara a su aplicación. En un buen proceso de compostaje, sus niveles deben incrementarse. Puede expresarse como porcentaje del nitrógeno organico total (NnH/Norg).

Relación C/N

Es un parametro ampliamente usado, pero debe ponderarse correctamente, teniendo siempre presentes otros aspectos del compost analizado. Equivocadamente se considera que el compost esta maduro si el cociente C/N se acerca a 10; este valor es el que presenta la materia organica estabilizada de un suelo que no tiene porque corresponder al que presente la MO estabilizada de un compost. Es necesario conocer la relación C/N inicial en los residuos a compostar puesto que nos dara una idea de la velocidad del proceso y de la posibilidad de pérdidas de nitrógeno.

Contenidos en nitrógeno mineral (amoniacal y nítrico)

Es importante su evolución a lo largo del proceso y sus contenidos finales. El N-NH4 puede ser alto al inicio, según los materiales tratados, e incrementar en parte de la fase termófila, pero si la mezcla inicial y el desarrollo del proceso son correctos debe disminuir por diversas razones y, a su vez, incrementar el contenido en N-NO3 durante la última fase de maduración, si se han mantenido las condiciones aerobias. Da información de cómo se ha realizado el compostaje y de las posibles pérdidas de N.

Contenido en nutrientes vegetales yasimilabilidad.

Interesa conocer qué nutrientes contiene el compost, si estan equilibrados y si son o no facilmente asimilables. En general no se dan como exigencia de calidad, sino que corresponden a las determinaciones que han de facilitarse al usuario para poder hacer un uso correcto del producto.

Contaminantes inorganicos

Respecto a los contaminantes inorganicos (metales pesados), existe mucha información bibliografica (origen, fitotoxicidad, acumulación) y, ademas, resultan mas faciles de determinar que los organicos.

La recogida conjunta de todos los componentes de la basura incrementa el contenido final de los metales pesados por dos vías: la directa por mezcla de pequeñas partículas que no son separadas durante la selección y el afinado realizados en las plantas; y la 'disolución' provocada por las condiciones acidas que se crean en determinadas condiciones de almacenaje, debido a las características de la fracción organica. Como el contenido en metales del compost de RM disminuye al aplicar la recogida selectiva consideramos que la mejor manera de evitar este tipo de contaminación, es fabricar compost de RM solamente en el caso de establecer y realizarse en condiciones correctas la recogida selectiva en origen.

En el caso de compostar lodos de depuradora sólo deberan aceptarse aquellos que contengan niveles muy bajos de metales (no olvidar que a lo largo del proceso se concentran relativamente). Es importante ser estricto en estos aspectos para obtener productos de mejor calidad y proteger el suelo, pero también para obligar a los generadores de aguasresiduales, a controlar mucho los vertidos.

Si un compost contiene metales pesados, aunque una buena parte no sea asimilable por la planta rapidamente, quedaran en el suelo acumulados y cuando varíen las condiciones (pH, presencia de sustancias complejantes, CIC,) pueden pasar a disposición de las plantas.

Contaminantes organicos.

Este es el aspecto menos estudiado en composts debido tanto a la gran diversidad de compuestos organicos con posibilidad de encontrarse en los materiales iniciales (RM, lodos, RV), como a la dificultad y coste de los métodos analíticos a emplear. Éstos contaminantes

Indice de germinación

Las pruebas de germinación son las mas utilizadas por su simplicidad, y ademas son relativamente faciles de interpretar. El test de germinación puede realizarse con extractos de compost obtenidos por diversos métodos (distintas relaciones muestra/extractante y distintas temperaturas), lo que dificulta la comparación de resultados y el establecimiento de normas. Se aplica el extracto obtenido a semillas de Lepidum sativum y se compara con un testigo en agua destilada. Se determinan las diferencias de germinación y de crecimiento de radículas. Los resultados pueden verse influidos por la salinidad y la presencia de componentes fitotóxicos (amoniaco, acidos volatiles). El test de germinación mas utilizado es el test de Zucconi, aunque sería conveniente buscar tests alternativos o complementarios. En plantas de compostaje alemanas se realizan ademas otros dos tipos de test: uno para determinar la germinación de semillas de malas hierbas y otro decrecimiento con cebada (poco afectada por la salinidad pero muy sensible a los posibles componentes fitotóxicos que puedan aparecer a lo largo del compostaje).

La germinación de semillas de malas hierbas es una prueba a realizar en las mismas plantas de compostaje y sirve para determinar la higienización del producto. Se realiza sobre el material sólido bajo ciertas condiciones de humedad, temperatura e iluminación.

Incubaciones/respirometrías/estudios de mineralización

Son pruebas biológicas que pueden realizarse sobre el producto aislado, mezclado con un 'diluyente' inerte o con suelo, dependiendo del tipo de información que se pretenda obtener: grado de estabilidad, toxicidad, velocidad de mineralización. Las pruebas realizadas con mezclas de suelos pueden facilitar una información mas completa y sobre distintos aspectos, pero presenta la problematica de la falta de repetitividad y reproducibilidad (al variar el tipo de suelo con que se mezcla).

Crecimiento vegetal

Este tipo de pruebas, muy interesantes y apropiadas para realizar en las mismas plantas de compostaje, pueden tener distintos objetivos:

- Mostrar posibles problemas de toxicidad
- Mostrar problemas de falta de estabilidad y de inmovilización de nitrógeno
- Servir de prueba demostrativa para los posibles usuarios

Deben definirse bien las condiciones de trabajo (posibles mezclas del compost, riego, temperatura, iluminación…) para comparar resultados en el tiempo y permitir establecer valores límite en las producciones. También es interesante escoger adecuadamente el tipo de materialvegetal a usar.

Control de patógenos

El compost debe ser también examinado en los aspectos relacionados con la salud de las personas, animales y vegetales

Durante el compostaje se alcanzan temperaturas elevadas que practicamente pueden asegurar la desaparición de patógenos animales y vegetales, siempre que se asegure que toda la masa ha alcanzados estas temperaturas. En la bibliografía y en las normativas se hallan referencias a la necesidad de que se hayan alcanzado temperaturas de 55ºC durante un cierto tiempo.
Aunque practicamente se tenga la seguridad de la higienización es muy aconsejable realizar determinaciones de organismos indicadores como pueden ser la Salmonella y el Escherichia coli.

El mayor riesgo detectado en plantas de compostaje esta relacionado con la aspiración de “polvo organico” que afecta principalmente a personas con problemas respiratorios o bajas de defensas. Para controlarlo es importante mantener siempre la humedad adecuada en el material que se voltea, criba o aplica, y tomar las precauciones adecuadas.

………………………………………………………

4. DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA DE NOSTIAN

4.1 Introducción

Como ya se comentó en el apartado 1.2 la planta de Nostian esta basada en el proceso Valorga. En este proceso los residuos son tratados en función de su naturaleza. Por un lado, los residuos inorganicos son tratados en su correspondiente area donde se obtiene como productos diferentes envases que son enviados a empresas de transformación. Por el otro lado, los residuos organicos son sometidos a un tratamiento anaerobio en el que se obtiene comoproductos compost y biogas que servira para suministrar electricidad a la propia planta.

Fig.4.1: Diagrama del proceso de tratamiento de residuos de la planta de Nostian

4.2 Tratamiento de la materia inorganica

Playa de hormigón

A su llegada a la planta los residuos de los contenedores de envases y otros residuos son depositados en la playa de hormigón, una explanada habilitada para funcionar como almacén temporal. El personal de la instalación elimina los residuos voluminosos para evitar su entrada en la línea de selección.

El empleo de este tipo de explanadas constituye la forma mas habitual de almacenamiento de residuos sólidos en las plantas de tratamiento de RSU. De esta forma pueden absorberse las fluctuaciones propias del ritmo de generación de la basura y alimentar al tratamiento con un flujo constante de residuos. Conviene tener en cuenta que la recogida de RSU no suele ser diaria en muchos casos: es claro que la cantidad de entrada de residuos a la planta no sera la misma cuando corresponda a la recogida de una ciudad que cuando corresponda a la recogida de localidades de menor población. Asimismo, la generación de basura varía cada día en función del calendario: no sera la misma en días laborables que en días festivos, ni en inverno igual que en verano, por poner algunos ejemplos. La capacidad de almacenamiento de la explanada debe permitir, pues, la operación del proceso con un cierto margen de seguridad, sin que la planta llegue a verse saturada. En este caso, se establece una capacidad total de almacenamiento de los fosos de un volumenaproximadamente correspondiente a la entrada de residuos media de dos días de trabajo.

La explanada se encuentra bajo cubierta cerrada, para evitar problemas de olores y vuelo de objetos debido al viento.

Nave de tratamiento de la fracción inorganica

Después de ser descargado en la playa de hormigón los residuos pasan a la nave de tratamiento.

El material se introduce en una cinta transportadora, donde se retira la llamada fracción gruesa (textiles, electrodomésticos,..).

A continuación, se abren las bolsas y su contenido es tratado por operarios de forma manual según los diferentes tipos de residuo. Primero se eliminan las bolsas mediante un sistema de aspiración neumatica que las traslada a una tolva; después, se selecciona todo el papel y el cartón. La selección de los envases de plastico se realiza según su composición (PVC, PET, HPDE,…). El vidrio se clasifica en último lugar para facilitar así su identificación.

Todas las fracciones ya separadas pasan a través de tolvas metalicas hasta los silos de almacenamiento, donde las cintas transportadoras los conducen hasta una prensa de materiales.

Los envases de hojalata, aluminio,… son clasificados por equipos automaticos en el exterior de la cabina principal de selección. Todos los materiales clasificados son prensados según el tipo para facilitar su transporte.

Una vez separados, clasificados y embalados, los distintos elementos recuperados son enviados a las empresas que daran a cada producto una nueva vida, con el consiguiente ahorro en el consumo de materias primas.

Fig.4.2: Vista de la nave detratamiento de la fracción inorganica de la planta de Nostian

4.3 Tratamiento de la fracción organica

Foso de recepción

A su llegada a la planta los residuos de los contenedores de residuos organicos son depositados en un foso de recepción excavado en el terreno, que cumple la función de almacén temporal.

Al igual que la playa de hormigón el foso se encuentra siempre bajo cubierta cerrada para evitar problemas de olores y vuelo de objetos. En el fondo del foso existe un drenaje de líquidos, pues es frecuente la aparición de lixiviados. La cantidad de lixiviados sera mayor cuanto mayor sea el contenido en humedad de los RSU, y en el caso de lugares de clima húmedo como Galicia, este contenido de humedad puede llegar a ser muy alto, sobre todo en días de lluvia.

Fig.4.3: Vista de la nave de tratamiento de la fracción inorganica de la planta de Nostian

Nave de recepción, triaje y trituración

Después de ser descargado en la playa de hormigón los residuos pasan a esta instalación donde se preparan los restos organicos para las fases de tratamiento biológico, que permitiran la producción de gas y la elaboración de compost.

Los residuos descargados en el foso de recepción son trasladados por un puente–grúa de once toneladas de capacidad a la línea de pretatamiento mecanico, cuya misión es eliminar de la fracción organica aquellos elementos que no deben entrar en el proceso biológico. Plasticos, botes metalicos, etc., son eliminados de forma automatica por un conjunto de equipos mecanicos. De estos equipos el mas importante son los separadores magnéticos.

Estosaparatos estan siempre presenten en las plantas de tratamiento de residuos gracias a la facilidad con la que pueden capturar los materiales férreos de entre los residuos. El separador consiste simplemente en una fuente magnética, que puede ser un iman permanente o un electroiman (en este caso un iman permanente porque aunque tiene mayor coste el consumo de energía del separador es menor que en otro caso) alrededor del cual gira una cinta continua a una cierta velocidad. El separador se coloca suspendido de una estructura de acero por encima de la cinta transportadora por la que circulan los residuos. Debido a la fuerza de atracción magnética, los materiales férricos son impulsados hacia arriba siendo capturados por la cinta continua. Cuando la cinta continua cambia de dirección los materiales pegados a ella se despegan impulsados por la fuerza centrífuga. El separador magnético esta colocado en posición perpendicular a la cinta transportadora de residuos de forma que los residuos atrapados por el separador abandonan la corriente de residuos lateralmente, yendo a caer finalmente a un contenedor colocado para esa labor bajo el extremo de descarga del separador magnético.

Después de la separación de los elementos no organicos unas cribas continuas, rotatorias, separan tres fracciones: la de menor tamaño se envía a la fermentación anaerobia, la de tamaño medio se utiliza en la fermentación aerobia y la de mayor tamaño se rechaza y, empacada en balas, se destina al depósito.

En la nave se encuentra también la instalación de trituración de voluminosos, neumaticos y madera,encargada de reducir el volumen de estos residuos y prepararlos para su posterior envío a las empresas de recuperación.

Fig.4.4: Vista del interior de la nave de recepción, triaje y trituración de la planta de Nostian

Tanques de digestión anaerobia

El tratamiento biológico de la fracción organica comienza con su introducción en los biodigestores anaerobios. La instalación cuenta con cuatro biodigestores. Cada uno es un cilindro de hormigón de 4500 metros cúbicos de capacidad, revestido con una chapa de aislamiento, y dentro del que se realiza la fermentación anaerobia de los restos organicos.

El resultado de la fermentación es un gas de orden biológico, denominado biogas, y cuyo componente principal es el metano.

La materia organica permanece entre 20-30 días en los biodigestores. Durante este tiempo el residuo se mezcla reinyectando desde su base el propio biogas generado en la fermentación.

Fig.4.5: Vista de un tanque de digestión anaerobia de la planta de Nostian

Nave de desecación

El fin de esta instalación es eliminar el exceso de agua que se produce durante la biofermentación anaerobia del residuo organico. Los lodos que vienen de los digestores se espesan y son secados mediante filtro prensa. Este filtro consiste en un conjunto de placas de tejido filtrante alineadas y separadas entre si por marcos, de forma que entre cada pareja de placas continuas quede libre una camara de filtración. El lodo es bombeado al filtro prensa y distribuido en cada una de las camaras de filtración. La presión fuerza al líquido a atravesar la placa filtrante,siendo evacuado por un canal existente en cada placa del otro lado de la superficie del filtro. Con el paso del tempo la torta de filtrado va aumentando de gruesos y por tanto aumenta la presión en las camaras de filtrado que a su vez obliga al agua a seguir pasando a través de la torta y del filtro. Esta presión puede llegar a ser de 30 bar, pero las placas se mantienen apretadas unas contra otras gracias a un varios cilindro hidraulico. Finalmente cuando la camara de filtrado no admite mas volumen de torta, se corta el paso del lodo. La torta formada en cada camara caera fuera del filtro, siendo recogida en un contenedor o cinta transportadora. Una vez limpio, el filtro esta listo para cerrarse y comenzar un nuevo ciclo de operación.

Los filtros prensa cuentan con la ventaja de que tienen un coste reducido en relación a su capacidad de filtración. Permiten disponer de una gran superficie de filtrado en un espacio mas bien reducido. El uso de estos equipos es ademas sencillo, tanto en operación de filtrado como para mantenimiento.

Fig.4.6: Vista de la nave de desecación de la planta de Nostian

Biofiltro

Los procesos de manipulado de la materia organica se realizan en el interior de naves en depresión, sistema que permite la captación de aire y polvo en suspensión y su envío al biofiltro.

Este novedoso equipamiento consiste en un sistema de eliminación de olores y polvo en suspensión, mediante el paso del aire por una camara de productos vegetales (corteza, madera…), sobre la que se desarrollan, de forma natural, microorganismos que de un modo totalmenteecológico realizan un proceso que, de otra manera, requeriría del empleo de mas costosos y complicados procesos mecanicos y químicos.

Fig.4.7: Vista del biofiltro de la planta de Nostian

Nave de fermentación aerobia

El residuo organico deshidratado procedente de la digestión anaerobia realizada en los biodigestores es descargado en la nave de compostaje aerobio. Se deposita formando pilas que son aireados con la acción un volteador automatico de gran capacidad.

La nave, mientras dura el proceso de fermentación aerobia, permanece cerrada, y el aire interior es extraído con un turboventilador, capaz de renovar la atmósfera interior dos veces y media cada hora.

Fig.4.8: Vista de la nave de fermentación aerobia de la planta de Nostian

Area de refinado: retirada de elementos impropios

Terminada la fase de maduración aerobia (15-20 días), el residuo se ha transforma en una enmienda organica denominada compost.

Finalmente se traslada a la estación de afino, donde se eliminan los inertes que aun pueda presentar y se seleccionan las granulometrías para su posterior comercialización. El compost adquiere las condiciones físicas óptimas para su comercialización.

Fig.4.9: Vista del area de refinado de la planta de Nostian

4.4 Instalaciones auxiliares

Almacén de biogas

El biogas es extraído de los digestores y enviado a un gasómetro, depósito cuya función es regular el flujo de alimentación de la central.

Fig.4.10: Vista del almacén de biogas de la planta de Nostian

Planta de cogeneración

El biogas producido en la fermentación anaerobia es extraído delos cuatro biogestores y trasladado a la planta de cogeneración, donde se emplea como combustible en cinco motores generadores de electricidad.

De toda la energía producida, unos 6 MW, el 30% se emplea para abastecer todos los equipos eléctricos de la instalación y el excedente se comercializa a la red eléctrica.

Fig.4.11: Vista de la planta de cogeneración de la planta de Nostian

Almacén temporal y depósito de rechazos

Una pequeña proporción de los residuos que entran en la Planta no pueden ser recuperados o reciclados. Para esta mínima fracción para la que actualmente no existen procesos adecuados de tratamiento se ha previsto su almacenamiento temporal.

Una prensa reduce su volumen antes de ser enviados al depósito de rechazos, situado en las proximidades de la Planta y construido de acuerdo con la normativa vigente de vertederos (Directiva 1999/31/CE del Consejo, de 26 de abril de1999, relativa al Vertido de Residuos). Tanto las paredes como el fondo estan impermeabilizados (bentonita, polietileno, geotextil, lecho granular) y dotados de una red de captación de lixiviados y gases. Los lixiviados seran conducidos a la planta de tratamiento de aguas y los gases al sistema de producción de biogas. Los residuos actualmente son enviados a Sogama para su incineración.

Depuradora de aguas residuales

En la planta se generan aguas residuales en diferentes procesos (lixiviados del depósito de rechazos, excedentes en la deshidratación de la materia organica, aguas de limpieza, etc.). Antes de ser vertidas a la red de saneamiento de la ciudad, estas aguaspasan por la depuradora del complejo, en la que se someten a una combinación de tratamientos físicos y biológicos que eliminan su potencial contaminante.

Oficinas y Mantenimiento

En este edificio se hallan las dependencias de gestión de la planta, así como los laboratorios destinados al analisis, estudio y control de los parametros físico químicos del compost obtenido y los efluentes. También se sitúan los talleres de mantenimiento de la maquinaria y los vestuarios para el personal.

Fig.4.12: Vista del edificio de oficinas y mantenimiento de la planta de Nostian

5. BIBLIOGRAFÍA

* Compostaje de residuos sólidos urbanos en bruto: producción y analisis de compost.
Mato de la Iglesia, Salustiano.

* Utilización de compost en los sistemas de cultivo hortícola.
Stoffella, Peter J.

* Compostaje.
Madrid, Mundi Prensa, 2008.

* Compostaje y vermicompostaje de estiércol de vacuno.
Lazcano Larkin, Cristina.

* Calidad del compost: Influencia del tipo de materiales tratados y de las condiciones del proceso
Soliva, Montserrat y López, Marga
Escola Superior d’Agricultura de Barcelona. UPC

* Tratamiento de residuos. Tema 3. Tratamiento biológico.
Rouco Vilar, Almudena.
Vigo, EUITI, 2008.

* Red Permacultura
https://www.redpermacultura.org

* Xunta de Galicia
https://www.xunta.es

* Concello de A Coruña
https://www.coruna.es

-------- ----- ------ -----------
[ 1 ]. Dentro de la fracción Envases ligeiros estan comprendidos los metales y los plasticos.


Política de privacidad