Consultar ensayos de calidad


Derecho mixto - Derecho Agrario, Estatutos que Representan al Sector Agrario, Las Fuentes Formales del Derecho Agrario, Aportes



Derecho Mixto
Es aquel, que por tener en su contenido con relaciones de naturaleza diferente, es de caracter privado y público.

Derecho Agrario
Es el conjunto de las normas, los reglamentos, las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y organización territorial rústica y las explotaciones agrícolas. En otras palabras, el derecho agrario es una rama del derecho que incluye las normas reguladoras de las relaciones jurídicas relacionadas a la agricultura. Esto supone que, en sus formas mas basicas, los orígenes del derecho agrario se remontan mucho tiempo atras. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la explotación agrícola hizo que los hombres se vuelvan sedentarios y comiencen a considerar la propiedad privada sobre bienes inmuebles.


Cabe mencionar que se conoce como reforma agraria los cambios que se llevan a cabo en una sociedad para mejorar las condiciones políticas o económicas con las que es tratado el sector agrario. Las mismas son encaminadas por esa porción del pueblo afectada a través de levantamientos sociales, huelgas o peticiones al Estado.
Estatutos que Representan al Sector Agrario
Dentro de este
Derecho existe una parte dedicada especialmente a la forma en la que en el Estado se regulara la distribución de las aguas y tierras del mismo, donde se establecen los bienes de tipo comunal o privado.
A partir del siglo XVIII tuvo lugar en el mundo una ola indiscriminada de desarrollo lo cual contribuyó fuertemente con el progreso dela Humanidad desde dicha época hasta ahora hemos pasado por numerosos cambios, uno bastante fundamental es la forma en la que los gobiernos regulan sus propiedades y hacen regir la justicia.
Características del Derecho Agrario
Es realista y objetivo.
Es Democratico.
 Es de naturaleza Económico-Social.
Es tutelar del trabajador campesino.
Constituye un cuerpo de garantías mínimas para el trabajador campesino.
Principios del Derecho Agrario
Lograr una distribución mas justa de las tierras rurales y aumentar la productividad del sector agrario.
Eliminación del latifundio.
Mejorar el uso de la tierra evitando la acumulación o tenencia de tierras ociosas.
Aplicar una función social determinada.
Proporcionar seguridad agroalimentaria.
De la especialidad.
De la Completez.
De la Organicidad.

Las Fuentes Formales del Derecho Agrario
La ley es la fuente primordial del derecho y señala que la norma jurídica agraria positiva es la que ordena y regula jurídicamente las relaciones sociales y económicas agrarias constituyendo el instrumento fundamental para la aplicación de toda política agraria al regular la conducta de los sujetos. La ley es la fuente formal por excelencia inadmisible el que algunos autores cuestionen el caracter primigenio de la ley como fuente otorgando tal privilegio a la costumbre. Las segundas fuentes del derecho agrario especial y excepcional son  normas especiales y excepciones que se aplicaran rigurosa y limitadamente de caractersupletorio, algunas y siendo completadas en cuanto a lo previsto en las mismas por el derecho común. Las terceras son las normas constitucionales o fundamentales tienen la naturaleza de mandato constitucional a afecto de que la mayoría vigente se acomode a sus principios y de que ninguna nueva disposición atente contra las mismas.


Objetivo del Derecho Agrario
El Derecho Agrario pretende lograr una distribución mas justa de las tierras rurales y aumentar la productividad del sector agrario, eliminar el latifundio, mejorar el uso de la tierra evitando la acumulación o tenencia de tierras ociosas que no cumplan una función social determinada, principalmente la seguridad agroalimentaria.

Los Fines Del Derecho Agrario
En el primero de esos fines es obtener en el campo la mas racional producción porque a veces producir mas, puede ser irracional, tanto microeconómica como macroeconómicamente hablando. Tampoco se habla de la mayor productividad porque la mayor productividad por hombre, verbigracia, podría llevar ínsitos problemas sociales. La mas racional producción debe ser el objetivo a lograrse, en ese concepto se tiene en cuenta el medio social dado, el estado de la técnica, la situación de los mercados y todo lo pertinente.
El segundo fin es el de la justicia social, alcanzar en el campo el mas alto grado de justicia social. Lograr una distribución mas justa de las tierras rurales y aumentar la productividad del sector agrario, eliminar el latifundio,mejorar el uso de la tierra evitando la acumulación o tenencia de tierras ociosas que no cumplan una función social determinada, principalmente la seguridad agroalimentaria. El Derecho Agrario al ser creado, al ser aplicado, debe tratar de poner en vigencia tanto la mas racional producción como el mas alto grado posible de justicia social.

Semejanzas entre la Ley de la reforma Agraria y Ley de Tierras y Desarrollo Agrario
Ley de la Reforma Agraria
Ley de Tierras y Desarrollo Agrario
Esta Ley tiene por objeto la transformación de la estructura agraria del país y la incorporación de su población rural al desarrollo económico, social y político de la nación.
Tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable, con un plan estratégico enfocado a brindar seguridad agroalimentaria.
El Estado garantizara los créditos para la compra de equipos y maquinarias agropecuarias.
El estado organizara un servicio eficiente de crédito agrario
Los resultados debían darse a mediano y largo plazo. Esta Ley fue un fracaso. No resultó.
A mediano plazo aún siguen vicios en la adjudicación de tierras y otorgamiento de créditos agrícolas y facilidades a los pequeños y medianos productores.

Diferencias entre la Ley de la reforma Agraria y Ley de Tierras y Desarrollo Agrario
Ley de la Reforma Agraria
Ley de Tierras y Desarrollo Agrario
Entró en vigencia el 05 de Marzo de 1960.
Entró en vigencia el 17 de junio de 2010.
Esta Ley tiene por objetola transformación de la estructura agraria del país.
Tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable.
Se crea el Instituto Agrario Nacional (IAN).
Se crea el Instituto Nacional de Tierras (INTI).
Las tierras baldías del Estado, son compradas y adquiridas por los interesados con capacidad económica y adquisitiva para ello al IAN.
Las tierras baldías del Estado, son cedidas por adjudicación (concesión) por parte el INTI.
Son sujetos beneficiarios de esta Ley, todo ciudadano o extranjero, capaz de explotar el trabajo rural.
Son sujetos beneficiarios del régimen todos los venezolanos y venezolanas que hayan optado por el trabajo rural.
Existen los propietarios de grandes extensiones de tierras y terratenientes.
No existiran mas los terratenientes, sólo los adjudicados.
No existe la expropiación agraria.
Existe la expropiación agraria, por inoperancia o desuso de grandes lotes de tierras.
No se menciona procedimiento jurisdiccional en cuanto a materia agraria.
Se menciona el procedimiento jurisdiccional que se debe seguir en materia agraria.


Aportes
La practica latifundista ha estado presente en nuestro país a lo largo de los procesos históricos, comenzando con la colonia Española, posteriormente la Venezuela Republicana a partir de 1.830, y pasando por la Venezuela petrolera hasta nuestros días. La cual ha sido nefasta e inhumana para todas aquellas personas dedicadas directamente a la agricultura y a laganadería; con esto nos referimos basicamente a los campesinos, peones, jornaleros, que definitivamente han sido y siguen siendo la verdadera base de la producción, y al mismo tiempo los menos beneficiados. Por consiguiente hasta que esta realidad no cambie, no mejorara la situación agrícola en nuestro país. De acuerdo a esto, puedo dar los siguientes aportes
Mejorar las condiciones de vida de los campesinos.
Mayor supervisión del trabajo de campo y de los recursos que se asignan.
Rescatar los valores que se han perdido, tales como: la Moral, que implica deshonestidad, indisciplina, irresponsabilidad y falta de solidaridad.
Controlar la red de intermediarios para así evitar la especulación perversa.
El cumplimiento cabal y estricto de las leyes, es decir, que lo que esta en teoría se aplique en la practica.
Tratar en lo posible de disminuir al mínimo la practica latifundista que tanto daño le ha hecho al campo venezolano a lo largo de la historia.
Rescatar la objetividad.
En conclusión, esta realidad no podra cambiar hasta tanto no se pueda vencer ese obstaculo que significa la oligarquía Venezolana, formada por grandes terratenientes, banqueros y capitalistas, que conjuntamente con las malas políticas gubernamentales, han atentado a lo largo de la historia contra la posibilidad de lograr un desarrollo sustentable del campo Venezolano, y en consecuencia de todos los campesinos que la integran.

Derecho Laboral
Es una rama del Derecho cuyos principios y normasjurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

Características del Derecho Laboral
Es autónomo.
Es dinamico.
Es de gran fuerza expansiva.
Es imperativo.
Es concreto y actual.

Principios Generales del Derecho Laboral
Los principios generales del Derecho Laboral tienen, por lo general, dos funciones fundamentales
Fuente supletoria: Cuando la ley deja vacíos o lagunas, y no existe jurisprudencia, uso o costumbre aplicable, los principios de derecho del trabajo entran como suplemento.
Fuente interpretadora: Sirven también para interpretar la normativa vigente, cuando esta sea confusa o haya diversas interpretaciones posibles.

Fuentes del Derecho Laboral
Constitución: En las constituciones se contemplan las garantías y libertades que tienen los individuos, y la protección de que gozan frente al Estado.
Tratados Internacionales: Los tratados internacionales constituyen una fuente directa de regulación de derechos laborales, garantizando a los trabajadores de los países signatarios derechos mínimos que los Estados firmantes se obligan a respetar.
Ley: Las leyes son la principal fuente del Derecho laboral, y la directa expresión de la intervención del Estado en esta materia.
Códigos Laborales: Muchosordenamientos jurídicos, especialmente en Latinoamérica, iniciaron la tendencia de separar la legislación laboral de la civil, y elaborar códigos especializados sobre la materia.
Leyes Especiales: En algunos ordenamientos existen leyes ordinarias especiales que rigen la materia laboral, como una ampliación de la normativa general encontrada en los códigos civiles o los códigos de trabajo.
Leyes no Laborales de Aplicación Supletoria: Un último eslabón de la legislación laboral se encuentra en normas que pertenecen a otras disciplinas, como por ejemplo al Derecho Comercial o al Derecho Civil, que se aplican en forma subsidiaria para suplir las cuestiones no previstas en aquella.
Reglamentos: Por lo general, los reglamentos de ejecución de las leyes laborales, dictados por el poder ejecutivo, dentro de los límites permitidos por la Constitución y las mismas leyes, complementan esas leyes en aspectos de detalle.

Objetivo Del Derecho Laboral
Regula los deberes y derechos tanto de los obreros como de los patronos.
Norma todo lo referente a salario, horas de trabajo, despidos justificado y no justificados, contratos individuales, sindicatos, huelgas entre otros.
Regula los conflictos de la relación jurídico-laboral.

Los Fines Del Derecho Laboral
Protección del Trabajador.
El Trabajo Humano Libre y Personal.
La Relación de Dependencia, caracterizada por la subordinación y el trabajo efectuado por cuenta ajena.
El pago de la Remuneración como Contraprestación.Aportes
La condición del trabajador Venezolano, a través del tiempo ha estado signada inevitablemente por la explotación, violación de sus derechos, sobre todo la masa trabajadora de los estratos mas bajos; quienes por la necesidad de un trabajo aceptan y se someten a las condiciones que les ha impuesto el patrono, y ademas los gobiernos de turno han actuado de manera complaciente, y como cómplice con esos grupos capitalistas que ostentan los bienes y las empresas en nuestro país. En consecuencia, puedo aportar las siguientes ideas para mejorar estas condiciones laborales
Tratar de disminuir sustancialmente el flagelo, que significa la explotación del hombre por el hombre, donde el que posee los bienes y capitales, explota a la masa trabajadora, enriqueciéndose con el fruto de su trabajo y cancelando mísero sueldo, ademas de no brindar en muchos casos, las mínimas condiciones de seguridad y bienestar a sus trabajadores.
Buscar mejoras salariales para los empleados y dar los beneficios correspondientes según lo estipule la ley.
Garantizar el respeto a la condición humana sin distingo de ningún tipo (raza, religión, condición social y condición sexual), es decir, no propiciar la discriminación.
Fomentar el respeto y consideración entre patrón y trabajador, y viceversa.

Ciertamente, con la nueva Ley promulgada el año pasado, se han logrado beneficios notables para la masa trabajadora de bajos estratos y también para los profesionales técnicos.


Política de privacidad