Consultar ensayos de calidad


Arte prerromanico - arte de repoblación



Arte prerromanico

El término “prerromanico” no se suele emplear como definitorio de una forma artística particular, sino mas bien como expresión genérica que designa cualquier manifestación artística que preceda temporalmente al arte romanico y que sea posterior al periodo clasico romano. Tampoco es una denominación aplicable a un area geografica determinada, sino que se hace extensiva al arte de Europa occidental en general.

Así pues, el término prerromanico se aplicaría, en lo temporal, a todo el lapso comprendido entre mediados del siglo V (caída del Imperio romano de Occidente) y principios del siglo XI (expansión del romanico), y en lo estilístico, al arte ostrogodo, godos, carolingio, otoniano, etc., estando representado en España por:



• Arte visigodo
Las manifestaciones artísticas de este pueblo germano asentado en la Península Ibérica, en especial las de caracter arquitectónico, no se producen plenamente hasta entrado el siglo VII, pudiéndose hablar a partir de este momento y con propiedad de un arte visigodo.

• Arte asturiano
El prerromanico asturiano es un arte englobado dentro del prerromanico y que se localiza en la PenínsulaIbérica adyacente al Mar Cantabrico, libre de la ocupación musulmana al final del siglo VIII (después de la derrota de Guadalete y posterior invasión sarracena y hasta comienzos del X en que es absorbido por el arte romanico venido de Francia).

• Arte mozarabe

La arquitectura mozarabe interpretada estrictamente en su definición, es decir la que llevaron a término los mozarabes en la España musulmana

• Arte de repoblación

La denominación Arte de repoblación se aplica recientemente a las manifestaciones artísticas, fundamentalmente arquitectónicas, que se llevaron a cabo en los reinos cristianos del norte de España entre finales del siglo IX y principios del XI. Viene a comprender todas las construcciones hasta hace poco tenidas por mozarabes y así llamadas y catalogadas siguiendo la línea marcada por Manuel Gómez Moreno.

En Cataluña, no obstante, sí aparece con anterioridad al romanico propiamente dicho una arquitectura que puede considerarse su antecesora en las formas y en las técnicas y que, para diferenciarla de la prerromanica entendida en su sentido lato, se ha denominado siguiendo las sugerencias de Puig i Cadafalch “primer romanico”.

Socialmente se produce una alianza entre clero y nobleza, dos estamentos con intereses comunes: dominar a los labradores y conseguir mayor poder en una época en la que el poder no es fijo sino algo que se pierde y se gana constantemente. Hay tres estamentos sociales: la nobleza es la clase guerrera, encargada de defender a los demas, el cleroes la salvaguarda espiritual y el laboro es la clase encargada de mantener a los otros dos estamentos. Entre nobles y clero hay pues una estrecha alianza para que sigan siendo mantenidos, por eso las altas jerarquías eclesiasticas son siempre nobles y actúan como señores feudales: poseen castillos y vastas posesiones, siervos, ejércitos y vasallos. Un obispo cuida su feudo como lo haría un noble y no dudara en ir a las armas para agrandar o defender su poder. El alto clero y la nobleza es la misma cosa. los segundones nobiliarios iban casi siempre al seno de la Iglesia porque no heredaban nada de sus padres y el cargo eclesiastico era la única manera de acceder a un feudo. Por eso las grandes donaciones de nobles a la Iglesia no salían fuera de casa. Esta alianza se produce también a nivel arquitectónico. Los monasterios y algunas catedrales romanicas son frecuentemente poderosas construcciones, similares a castillos y con idénticas funciones defensivas. Orar y guerrear es muchas veces lo mismo: los monjes eran a veces guerreros (órdenes templarias o cruzados) y los obispos eran también nobles. Por eso iglesia +construcción defensiva iran siempre unidas


Los estamentos son compartimentos cerrados. La economía medieval es una economía natural,
sin mercados (sólo a nivel capilar). hay falta de comercio y de dinero y el único bien rentable es la
tierra y ese no cambia de manos. Ello determina la inmovilidad de las clases sociales y las
revoluciones no vienen porquelos pobre quieran escalar puestos en la jerarquía social sino porque no
pueden comer y consideran que sus señores han violado la ley consuetudinaria (figura del señor
protector). Esta inmovilidad provoca la sensación de quietud, de tranquilidad. A nivel cultural, la
cultura la impone siempre la clase dirigente. Por eso orden divino estamental, quietud sin cambios y
mezcla de guerra y religión son influencias sociales que se plasman en el arte romanico.
La economía medieval no es urbana sino rural. Desde el colonato romano se produce un
proceso de ruralización paralelo al de feudalización. El poder, y por lo tanto el dinero no esta en las
ciudades sino en el campo, donde estan los señores feudales y los monasterios. Por eso el estilo
romanico es un arte rural: ermitas pequeñas en el campo, monasterios perdidos en las montañas,
iglesias pequeñas en pequeños pueblos. Los ejemplos de romanico urbano son pocos aunque es donde
estan las principales obras.
A partir del siglo XIII la economía crece y el comercio se restablece. La ciudad vuelve a tener
importancia y el Gótico sera el nuevo arte urbano. Así pues, vemos como la economía determina la
localización de las obras de arte.E. Valdearcos, “El arte romanico”, Clio 34, 2008. https://clio.rediris.es. ISSN 1139-6237
3
2 Características generales del estilo romanico
Hay que destacar que la arquitectura es en el Romanico lo mas importante. La escultura y la
pintura no existen al margen de la religión y su lugar de destinoes siempre el templo, la iglesia o el
monasterio. La escultura y la pintura se supeditan a ornamentar el edificio romanico.
El arte romanico en general es muy geométrico, emplea formas simples, rotundas, que indican
una vuelta a la sensibilidad primitiva y rural. Esa ruralización de formas que vimos al final del Imperio
Romano la retomamos ahora. El Romanico es un arte rural, de campo, lejos de los refinamientos
cortesanos y de la sensibilidad


Política de privacidad