Consultar ensayos de calidad


La Apocalipsis - Apocalipsis de Juan



La  Apocalipsis 

Apocalipsis de Juan (griego: ἈποκI¬λυψις ἸωI¬ννου [Apokálypsis Ioánnou], «Revelación de Juan»)? es el último libro del Nuevo Testamento. También es conocido como Apocalipsis de Jesucristo por el título que al principio se da a este libro (ἈποκI¬λυψις Ἰησοás¦ Χριστοás¦ [])  y en algunos círculos protestantes simplemente como Revelación o Libro de las revelaciones. Por su género literario, es considerado por la mayoría de los eruditos el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético.2


El Apocalipsis quizás sea el escrito más rico en símbolos de toda la Biblia. La cantidad de símbolos, eventos y procesos complica la tarea de interpretar la totalidad de la revelación y como tal, ha sido objeto de numerosas investigaciones, interpretaciones y debate a lo largo de la historia.
Históricamente, se sabe que el Apocalipsis fue escrito a finales del siglo I o principios del siglo II (aunque otros historiadores lo ubican en distintas fechas de toda la segunda mitad del siglo I [1], [2]), cuando las persecuciones romanas contra los cristianos se hicieron más cruentas, en tiempos del emperador Domiciano (que fue César del imperio.

El Apocalipsis es considerado uno de los libros más controvertidos y difíciles de la Biblia, por la multiplicidad de posibles interpretaciones en los significados de nombres, eventos y símbolos que se narran. La admisión de este texto en el canon bíblico delNuevo Testamento no fue nada fácil, la polémica entre los Padres de laIglesia respecto a la canonicidad del Apocalipsis duró varios siglos.romano a fines del siglo I

Al final del siglo II el Apocalipsis fue reconocido por los representantes de las iglesias principales como una obra genuina del apóstol Juan. En Asia, Melitón, obispo de Sardes, reconoció el Apocalipsis de Juan y escribió un comentario sobre él (Eusebio de Cesarea,Historia Eclesiástica, IV, 26). En la Galia, Ireneo de Lyon creía firmemente en su autoridad divina y apostólica (Adversus Haer. 3]V, 30). En África, Tertuliano citó frecuentemente el Apocalipsis sin dudas aparentes sobre su autenticidad (Contra Marción, III, 14, 25). En Roma, el obispo Hipólito asignó su autoría al apóstol Juan, y el Fragmento Muratoriano lo enumera junto con las otras escrituras canónicas. La Vetus Latina contenía el Apocalipsis. En Alejandría, Clemente y Orígenes creían sin vacilación en su autoría joánica. Orígenes aceptaba el Apocalipsis como inspirado, y lo catalogaba como parte del Homologoumena. Atanasio, obispo de Alejandría, lo reconoció plenamente en su carta pascual 39 en el año 367.


Escultura:realizaban escultura de todos los tamaños. En las grandes representaban a los reye= s o dioses y en las chicas a animales. Representaban much= o a la serpiente y utilizaban mucho la piedra. Había muchas escultur= as con forma de mono que representaba la diversión del pueblo o adioses como Moctezuma
Pintura:Representaban a sus dioses, a los guerre= ros, las batallas y cabe mencionar que para ellos el color es fundamental en la pintura. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posibl= emente con connotaciones simbólicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios.


Época colonial
Estilo Barroco
Arquitectura:
Se caracterizó por el manejo de piedra de distintos colores y el yes= o, para crear distintas policromías tanto en el interior de los templos= como en las fachadas. Se desarrollan elementos como la cúpula, presen= te en casi todos los templos, y las torres. Entre las fachadas mas destaca= das de este estilo estan la del santuario de Ocotlan en Tlaxcala, la de la catedral de Oaxaca y la de la catedral de Zacateca= s.
Pintura:
Durante este periodo, las obras eclesiast= icas eran las mas importantes porque tenían mayor apoyo de las cla= ses mas poderosas económicamente.
Los primeros artistas que destacan en México son europeos: Peyrens, Andrés de la Concha y Baltazar Echave. Sus obras= son de tendencia religiosa. Y por esto los primeros pintores barrocosnac= idos en México son hijos de los anteriores y, como ellos, pintan la vida de los santos, que es un= a clara característica del Barroco. Posteriormente, Velasco, Villalpando y Correa, incursionan en los mismos temas.
Entre los pintores mas importantes del XV= II podemos citar a Baltasar Echave Rioja, que pintó, Martirio de san Pe= dro de Arbués. José de Juarez, fue otro de los artistas de gran notoriedad en aquel periodo.
Juan Correa, alcanzó gran prestigio y fama por la calidad de su dibu= jo y la dimensión de algunas de sus obras. Entre las mas conocidas: Apocalipsis en la Catedral de México, La conversión de Santa María Magdalena
Cristóbal de Villalpando, pintor mas representativo de la seg= unda mitad del= siglo XVII novó hispano. Algunas de sus obras son La apoteosis de San Miguel, Los desposorios de la Virgen y La huida a Egipto, todos ellos representativos de la calidad de la pintura barroca en la Nueva Españ= ;a.
Otros pintores novó hispanos importantes = de este siglo fueron son Rodrigo de la Piedra, Antonio de Santander, Bernardino Polo, Juan de Villalobos, Juan Salguero y Juan de Herrera.
Escultura: La escultura civil y religiosa es trabajada por artistas indígenas, con guía de maestros de la península, por lo que se muestran algunos rasgos prehispanico= s. Desde el siglo XVII los escultores mestizos y criollos, elaboran obras con marcada influencia del clasicismo europeo. La escultura posterior a la conquista se divide en dos areas: decorativa y estatuaria. Ambas se realizaron en piedra o en <= st1:place w:st=3D"on">madera.


El 25 de diciembre de 1783 se funda la entonces Real Academia de San Carlos= de las Nobles Artes, nombre que fue cambiando através de los años hasta devenir en la En occidente, el libro fue definitivamente aceptado por el decreto del papa Dámaso I, en el año 382, confirmado luego en los conciliosde Hipona (en el 393) y de Cartago (en el 397), junto con todos los demás escritos del Nuevo Testamento. En oriente, fue incluido en el canon después de mucha polémica (que se prolongó hasta el siglo IX) aunque es el único libro del Nuevo Testamento que no es leído como parte de la liturgia en la Iglesia Ortodoxa.


Política de privacidad