Consultar ensayos de calidad


Arte barroco y virreinal, cuadros - visita a museo



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS

MATERIA:
ARTE BARROCO Y VIRREINAL

TEMA:
visita a museo

PALACIO DE ITURBIDE
PINTURA DE LOS REINOS

INMACULADA CONCEPCIÓN
Ca. 1680. Óleo sobre tela
Francisco Rizi
(Español 1614-1685)

Se le considero una figura clave en la introducción de un estilo barroco dinamico en Madrid y uno de los primeros artistas que comprendió las innovaciones de Pedro Pablo Rubens introdujo en la pintura Europea.


Alrededor de la resplandeciente figura de la virgen un pequeño batallón de querubines sostiene en alto los símbolos de la pureza de María (Arca de la alianza, orquídeas, rosas, laureles, el espejo que la refleja, ademas de las doce estrellas sobre su cabeza, que son los doce signos del zodiaco, también las escaleras del cielo y las puertas de la misma). Recientemente se descubrió que una pintura mas pequeña de la Inmaculada de Rizi llego a Nueva España e inspiró la versión de Pedro Ramírez (Catedral de Guatemala).



VIRGEN DE LA SOLEDAD
Ca. 1690.
Óleo sobre tela
Cristóbal de Villalpando
(Novohispano Ca. 1649-1714)

La devoción a la imagen que se veneraba en el convento madrileño de los Mínimos llegó a Nueva España a mediados del s. XVII, donde se le dedicaron capillas en distintas iglesias y en las catedrales de las ciudades de México y Puebla. Elfaustuoso pincel de Villalpando presento a la virgen dentro de su nicho y sobre una rica peana de plata quedando todo el conjunto enmarcado por vistosos cortinajes y flaqueado por floreros.

EL DULCÍSIMO NOMBRE DE MARÍA
Ca. 1690-1700 Óleo sobre tela
Cristóbal de Villalpando

Con un adecuado manejo de luces y colores, el pintor consigue que la virgen quede bien resaltada entre el grupo de bellos angeles adolescentes que le acompañan, dispuestos en un amplio medio círculo. La imponente mesa de altar y la rica alfombra sobre la que se encuentra de primer término forman una fuerte diagonal hacia el centro que contribuye a reforzar la sugerencia espacial.

LA LACTACIÓN DE SANTO DOMINGO
Cristóbal de Villalpando
(Novohispano Ca. 1649-1714)

A partir de un tema que incorpora a Santo Domingo en el selecto grupo de “Hermanos de leche” de Cristo, Cristóbal de Villalpando nos entrega uno de los mas espectaculares cuadros salidos de su fastuoso pincel. En él se dan cita tres contingentes de gallardas figuras femeninas con atuendos militares, desplegados en un espacio ambiguo. La composición esta resuelta con un buen dibujo y jugoso colorido.

LA INCREDULIDAD DE SANTO TOMAS.
Ca. 1643, Óleo sobre tela
Sebastian López de Arteaga
(Español activo en la Nueva España, 1610-1652)

La fuerza dramatica del claroscuro, subrayada con la verdad en el tratamiento de los rostros, los cuerpos y las telas, hacer de esta obra, salidadel vigoroso pincel, del sevillano Sebastian López de Arteaga, llegando a México hacia 1642, una pieza fundamental en la consolidación del lenguaje naturalista que para entonces impregnaba la producción pictórica en la Nueva España.

LA COMUNION DE SANTA TERESA
Ca. 1670. Óleo sobre tela
Juan Martin Cabezalero

Cabezalero fue un brillante pintor activo en Madrid, de vida breve y obra escasa, lo que lo hace poco conocido.
En esta obra muestra su dominio del lenguaje del Barroco tardío. Su comparación con Santa Teresa de Zurbaran, ilustra el cambio estilístico que comenzó a mediados del siglo, como otros artistas del Madrid de la época, se vio influido por el arte dinamico de Rubens, cuyas estampas también circulaba ampliamente en el Nuevo Mundo.

LA IMPOSICIÓN DE LA CASULLA A SAN IDELFONSO
Ca. 1636. Óleo sobre tela
Leonardo Jaramillo
(Español Activo en Perú)

De acuerdo con la escasa información disponible, Jaramillo era un Clérigo pintor procedente de Sevilla que se habría trasladado al Virreinato de Perú en la década de 1610 y plenamente formado.
Esta pintura de grandes dimensiones fue destinada a la recolección Franciscana de nuestra Señora de los Angeles. En ella alteran motivos de clara influencia Manierista como el Angel del primer plano con un esquema compositivo dividido en 2 niveles movidos escorzos y líneas de fuga en diagonal que anuncian la irrupción de una retorica barroca.

MUSEO DEL MUNALEL VUELO DE LAS IMAGENES. ARTE PLRUMARIO EN MÉXICO Y EUROPA

LA ANUNCIACIÓN
Luis Juarez (Ca. 1585-1639)
S. XVII
Óleo sobre madera/Museo Nacional de Arte

Un juego de luces donde la iluminación va concéntrica hacia todo el espacio. La paloma, signo de la trinidad y espíritu santo, despeja las luces hacia el rostro de María; se muestra un contraste e interacción desde tonos claros en la parte superior izquierda hacia la parte inferíos derecha, que dominan los tonos negros. El arcangel Gabriel que en sus manos tiene el clavel, símbolo de Pureza y la otra bendiciendo el rostro de María.

CRISTO MUERTO Y DOS ANGELES
Francisco Francia (1450-1517
Ca. 1510
Óleo sobre tabla/Pinacoteca Nazionale di Bologna, Boloña Italia.

Este cuadro muestra un gran contraste y el espacio figura/fondo, ya que los tres personajes ahí ubicados tienen una iluminación de frente, pero en este caso Jesús muestra una mayos luz a comparación de los Angeles, así mismo muestra el cuerpo inerte de Jesucristo, con las heridas que tuvo en su martirio y como esta sostenido por los Angeles.

ALEGORÍA DEL AMOR (HIMENEO)
Jan Van Kessel (1626-1679)
S. XVII
Óleo sobre tela/Museo Nacional de San Carlos INBA

Afrodita, Diosa del amor pasional, y su hijo Eros, Dios del amor sentimental, sueltan hacia los seres terrestres su bendición, haciendo de ellos el mantenerse completamente enamorados, unos con otros, desde seres humanos, hasta aves,mamíferos y peces, integrando estos una gran ambientación para el cuadro, flechados y confundidos rodean a la Diosa, la cual se posiciona en la parte central y así despeja la luz hacia el espacio.

MISA DE SAN GREGORIO
Anónimo Novohispano
S. XVI
Óleo sobre madera/Museo Nacional Arte INBA

Un contraste entre las imagenes, todas en una posición de la diagonal del suelo; en la parte izquierda se encuentra el recinto, donde se muestra la imagen de Cristo debajo de la cruz y bendiciendo a San Gregorio; aquí es donde comienza la iluminación hacia todo el espacio, iluminando cada uno de los rostros d elos personajes ahí representados.

LA ESTIGMATIZACIÓN DE SAN FRANCISCO
Sebastian López de Arteaga (1610-1652
Ca. 1650
Óleo sobre tela/Museo de la Basílica de Guadalupe

La idea principal es el santo, aunque la iluminación la genera Cristo crucificado y alado en el cielo, se desenvuelve una espiral (sección aurea) entre los elementos del cuadro, partiendo desde San Francisco y pasando por Cristo, el libro sagrado y otro franciscano consigo.

SALVATOR MUNDI
Anónimo Novohispano
S. XVI
Mosaico de plumas/Museo Nacional del Virreinato, INAH

Juego de plumas creando una intención impresionante de colores y tonos, sobrepuestos uno al otro y en una gran intención con el brillo, para dar mas intención de volumen, aquí se muestran los elementos de santidad que acompañan a Cristo ademas de insignias alrededor de la imagen.


Política de privacidad