Consultar ensayos de calidad


Día de muertos - simbolismos



Historia:
El tradicional día de muertos se celebra en México cada 2 de noviembre, sus orígenes son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años.


Entre las civilizaciones mesoamericanas, como los Mexicas o Aztecas, se creía que la muerte no era el final, sino un paso hacia un estado mejor. Observaban cómo la naturaleza moría y volvía a la vida pero los hombres no. Ese era el gran misterio que infundía temor y, de ese temor nace el culto a los muertos. Las mujeres que morían en su primer parto, recibían el nombre de Cihuateteo, y tenían un lugar especial en el Mictlan, de esa manera rendían homenaje, tanto a la guerra como a la fertilidad.


Los sacrificios humanos también tenían una función ritual: los prisioneros de guerra eran sacrificados porque pensaban que el sol necesitaba alimentarse con sangre para que tuviera la energía necesaria y así continuar su movimiento.Mientras esto sucedía, los dioses se llevaban a los muertos a un lugar al que llamaban Mictlan, que significaba “lugar de la muerte” o “residencia de los muertos”para purificarse y seguir su camino, pero el viaje era muy peligroso.


Los muertos tenían que atravesar un río muy profundo, escalar montañas, pelear con fieras salvajes, etc. Por eso, cuando moría una persona era enterrada con una ofrenda, que consistía en su ropa, guaraches, cuchillos de obsidiana, comida, bebida suficiente para el viaje, un perro que los acompañara, y si el muerto era un personaje importante, lo enterraban con algunos sirvientes y otras cosas necesarias. Hasta que los dioses consideraran que habían alcanzado cierto grado de perfección.Ellos creían que cada año regresaban (aproximadamente en la primera semana de noviembre en nuestro calendario). En un determinado tiempo los espíritus inferiores y superiores abrían las puertas en un día santo para que los muertos (guerreros, asesino, ladrones, etc) salieran a cosechar algo, y pudieran gozar.

Así los familiares visitaban la urna donde habían depositado los restos de sus muertos, hacían un camino con pétalos de flor de cempasúchil para que los muertos pudieran llegar al altar de ofrendas donde les ofrecían una comida y bebida para el regreso.Así pues, nuestra conmemoración a los fieles difuntos comienza en un anheloprofundamente humano de la búsqueda de Dios de la vida y de Jesús, que es el camino, la verdad y la vida, pasando de la religiosidad natural a la piedad popular.


Simbolismos:
Las Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos.

El Pan de muerto. Platillo especial del Día de Muertos. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta craneos, adornado con figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar.

Las Flores. Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de cempasúchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Casi todos los panteones son visitados.

La Ofrenda y la visita de las almas. Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2.
En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea porque ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia esta muylejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto al retrato de los difuntos rodeados de veladoras.
Datos:

En la era prehispanica era común la practica de conservar los craneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

La flor de cempasúchil es la clasica de las ofrendas y el adorno en este día, esto porque es considerada la única flor que puede guiar las almas de los difuntos, por su color y su aroma.

Para que una ofrenda esté completa, debe tener los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra.

El arco que se pone tradicionalmente en las ofrendas representa la entrada de los muertos al “mas alla”.

La UNESCO dio el titulo de Patrimonio de la Humanidad al Día de Muertos, en el 2003. Así como aquí festejamos Halloween como herencia de nuestro país vecino (aunque el festejo es realmente irlandés), en Estados Unidos usan el Día de Muertos en varias películas, como, Blood in blood out, Érase una vez en México y City of angels.


Política de privacidad