Consultar ensayos de calidad


El discurso salvaje - culturas precolombinas de América




El discurso salvaje, delega la herida producida en las culturas precolombinas de América por la derrota a manos de los conquistadores y en las culturas africanas por el pasivo traslado a América en esclavitud, también refleja los resentimientos producidos en los pardos por la relegación a larguísimo plazo de sus anhelos de superación. Pero portador igualmente de la nostalgia por formas de vida no europeas no accidentales, conservador de horizontes culturales aparentemente cerrados por la imposición de Europa en América. Las diligencias hechas por el fraile Bartolomé de las Casa, para considerar a los indígenas como personas, hizo que la atención se desviara hacia los negros y de allí devino la trata negra.
El discurso salvaje reflexiona al respecto en la relación de la terminología salvaje, deduciendo que, salvaje no es salvaje en el sentido de primitivo, selvatico; es un salvaje en el sentido de que nace en cualquier parte, como una planta salvaje, y tiene que ver con la presencia en nosotros de elementos culturales, no occidentales, y que tienen que ver con el resultado del mestizaje, y por la presencia de elementos culturales de origen africano, así como de origen indígena de América. De modo que salvaje no quiere decir maligno, desordenado, brutal, irracional. Quiere decir, opuesto a lo que gobierna a América desde Europa y de las potencias actuales imperialistas.




El mismo consta de un resentimiento hacia Europa, por parte de los descendientes de aquellos hombres y mujeres cuyas culturasfueron pisoteadas y ultrajadas, el recuerdo de ese ultraje se expresa, en un odio inveterado hacia la racionalidad y el orden Europeo, lo cual suscita una profunda contradicción en el ser latinoamericano. En cuanto a  los pardos se acordó en que era necesario blanquearlos para lograr una europeización mas rapida. Mediante la inmigración europea acelerada. Los pardos eran, precisamente, los hijos del mestizaje entre europeos e indígenas y negros.
Las comunidades de esas culturas, llamadas primitivas y salvajes, definieron con perfiles inconfundibles al enemigo y al amigo. No reprimieron sus pulsiones de muerte; las canalizaron. Siempre estuvo lejos de ellos benditos sean para siempre esa babosa hipocresía del occidental que profesa amor a todos sus semejantes, pero los mata simbólicamente con sueños o realiza enormes guerras de exterminio fratricidas o genocidas.
La vida y la historia prohíben el retorno, los caminos de regreso han sido cegados para siempre; no se podría reconstruir en la América actual las culturas africanas de donde provenían los esclavos negros. Ni siquiera se podría lograr en la actualidad que sobrevivan intactas las culturas indígenas actualmente vivas en América, ya que los procesos de transformaciones también los han atacado e impregnado en sus mentes que los han hecho cambiar, reaccionar y ajustarse al entorno que les han dejado al trascurrir del tiempo.




Casi un año después del descubrimiento de Tabasco por Juan de Grijalva, en una segunda expedición, el conquistador Hernan Cortésarribó a Tabasco el 12 de marzo de 1519 al desembarcar en la 'Punta de los Palmares',20 justo en la desembocadura del río Grijalva, pero fue recibido en forma hostil por los indígenas. Ante la negativa de los indígenas a sujetarse a la corona española, Cortés decide atacarlos, escenificandose así el 14 de marzo la 'Batalla de Centla', en donde tomó parte por primera vez el caballo en una batalla en el nuevo mundo, causando un gran impacto entre los nativos. Después de varias horas de lucha, los españoles logran derrotar a los naturales del pueblo de Potonchan, pactando con el cacique maya Tabscoob su sumisión a la corona española. Hernan Cortés tomó posesión de las tierras a nombre de la corona española21 declarando la fundación el 25 de marzo de la Villa de Santa María de la Victoria,22 que sería la primera población en territorio continental de México.23 24

división del gobierno en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.29
La lucha libertaria
Habían transcurrido tres siglos de sujeción a la Corona Española cuando en septiembre de 1810 estalló, muy lejos del Sureste, en Dolores, Guanajuato la lucha que habría de culminar, 11 años mas tarde, con la declaración de Independencia. La marginación geografica y de toda índole explica la tardanza con que aquí repercutió la demanda libertaria.
Hubieron depasar cuatro años para que en 1814 don José María Jiménez Garrido profiriera el grito de insurrección en Tabasco; no obstante, su iniciativa no encontró suficiente eco y don José María Jiménez fue condenado a prisión. Dos años mas tarde, en febrero de 1816, Atanacio de la Cruz se alzó en armas y tomó la villa de Huimanguillo, pretendía tomar también Cunduacan, Acayucan, Guazacoalcos y Tonala, sin embargo, fue derrotado y encarcelado por el gobernador Francisco de Heredia y Vergara.30
Geografía

El estado se localiza al sureste de México y se extiende por la llanura costera del golfo de México, con su porción meridional sobre la sierra del norte de Chiapas. El estado de Tabasco se encuentra formado por llanuras bajas y húmedas de origen aluvial, efecto de la acción de los ríos; en la zona de la Chontalpa y parte de los municipios de Centla y Jonuta, existen depresiones pantanosas e inundables, tanto por las avenidas de los ríos como por las aguas que atraen perturbaciones ciclónicas y abundantes lluvias.
El nombre del estado tiene varias versiones, una hace alución a que la palabra se origina de los vocablos Tlapalco que significa 'tierra húmeda'. También se ha dicho que el nombre de Tabasco proviene de una deformación que los españoles hicieron del nombre del cacique indígena Tabscoob, quien gobernaba la provincia

El discurso salvaje se manifiesta en el sentido del humor, en la embriaguez y en  un cierto desprecio secreto por todo lo que se piensa, se dice yse hace, tanto así, que la  amistad mas auténtica no esta basada en el compartir de ideales o de intereses, sino en  la comunión con una sutil vergüenza, sentido característico a la condición de americano.


La existencia política, cultural y social implantada desde la colonización hasta nuestros días esta sustentada por las actividades consecuentes que emanan de la cultura occidental. Es decir nosotros mismos nos hemos negado a reconocernos como lo otro que somos y seguimos siendo, pero que no hemos descubierto porque estamos deslumbrados, perturbados, desorientados en nuestro propio ser, a causa, entre otra razones, por las intachables propuestas culturales que se nos presentan día a día a través de lo que denominamos la modernización.
Lo que somos, lo que fuimos, lo que podemos ser no esta en la memoria y en las manos de Dios, sino en archivos; de Dios mismo. El destino, para nosotros, tiene cara de papel, color de oficina registradora, olor de gaveta, voz de funcionario; sus hilos son de tinta; vuela con plumas de escribir, camina con pies de imprenta; su casa es el laberinto burocratico.
Nuestra mezcla india y negra convive con occidente. Es esa una realidad histórica innegable. Validar una cultura auténtica es la medida en que una invención permanezca permanente. Sin embargo, también debe pensarse en la libertad que nos hace distintos pero herederos de una tradición cultural, de nuestra expresión negativa, que necesariamente debe liberarse para que los hechos históricos mas profundos florezcan en toda su luminosidad.


Política de privacidad