Consultar ensayos de calidad


Consecuencias de la guerra - segunda guerra mundial



1INTRODUCCION

En este trabajo quiero que todos los que lo lean se interesen mas por esta guerra que fue mui importante a nivel mundial.

También les voy a hablar de los países que participaron, los países que fueron derrotados, las bajas de soldados de cada uno de los países, las consecuencias que sufrieron a causa de esta guerra.

También les voy a hablar acerca de cada una de las dificultades, antecedentes y ubicación de la ya dicha guerra.

TEMA: la segunda guerra mundial

PROBLEMA: consecuencias de la segunda guerra
Mundial

OBJETIVO: analizar los movimientos de la segunda guerra mundial
Por medio de la investigación histórica

PREGUNTAS

1¿Cuales fueron las causas de la segunda guerra mundial?

2¿Cómo comenzó la guerra fría ?



3¿Como se dividió Europa?

HIPOTESIS

La Segunda Guerra Mundial 1939-1945.
Cerca de 40 millones de muertos y otros tantos heridos, invalidos y huérfanos; ciudades enteras, campos, carreteras, centros industriales, monumentos históricos fueron arrasadas. Toda esta situación fue el producto del mas acelerado desarrollo científico y tecnológico para exterminar al enemigo, para destruir seres humanos.

La Guerra Fría, o guerra fría fue un conflicto latente entre dos bloques hegemónicos: la OTAN, liderada por Estados Unidos, contra el Pacto deVarsovia, dirigido por la URSS, ademas de otros países 'alineados' en distintas partes del mundo como Israel o Cuba. El enfrentamiento ha ido generando definiciones según han avanzado los estudios sobre ella.

La división política de Europa ha sufrido numerosos cambios a lo largo de Su historia debido a conflictos por el dominio territorial entre sus naciones. Entre los cambios mas recientes destacan: la reunificación de Alemania, La desintegración de la URSS y la división tanto de Yugoslavia como de Checoslovaquia.

Consecuencias de la guerra

Los países del viejo continente no habían sido capases de enfrentarse ala expansión del Reich aleman de 1939-1940 ni habían podido tampoco liberarse por sus propios medios del imperio nacionalista.

Gran Bretaña había tenido que luchar desesperadamente y en solitario durante mas de un año para no convertirse en satélite de la potencia alemana.

La unión soviética había tenido que soportar el peso mayor de la guerra en el continente (pagado con 20millones de muertos) y los estados unidos habían financiado con créditos y suministros de material la mayor parte de los esfuerzos bélicos aliados.

Las perdidas de la guerra habían alcanzado unas proporciones hasta entonces desconocidas después de l a unión soviética la región oriental y sub oriental en Europa fue la que mayor numero de victimas tuvo que lamentar 7.5millones de personas, aproximadamente el 8% de supoblación.

Los restantes países europeos, menos afectados por las acciones bélicas, sumaron otros 4 millones de muertos, las perdidas de vidas humanas se elevaron en total, a una cifra entre 4y5 veces superior alas de las victimas de la primera guerra mundial.

La segunda guerra mundial no supondría realmente, el fin de la historia europea, si no el de la historia del sistema de equilibrio entre las potencias europeas surgido en el renacimiento y que, pese a todas sus modificaciones, basicamente se había vuelto a imponer una y otra vez en cada caso particular.

Para el conjunto del conflicto de 1939-1945, tanto en Europa como en Asia, las cifras de pérdidas humanas son impresionante, las mayores que una guerra haya producido en toda la historia. En total se calculan 55 millones, 25 millones de cuales era militares y el resto civiles, sin contar 5 millones de judíos asesinado en el Holocausto ocasionado por los Nazis.

Pero esto es sólo una estimación aproximada, las destrucciones de registros civiles por bombardeos aéreos, la confusión provocada por los traslados de población que imposibilita distinguir entre fallecido y desaparecidos y la pérdida de parte de la documentación han impedido un mayor acercamiento a la cifra real de los muertos.

La guerra dejo al descubrimiento la debilidad de los países y los movimientos de independencia de las colonias se generalizaron con el apoyo de las dossuperpotencias. Los ejércitos d las potencias coloniales no tenían ya capacidad para controlar dichos movimientos, por lo que a lo largo de la guerra se produjo la llamada descolonización.

Comienzos de la guerra fría

La primera fase del desarrollo de la Europa de posguerra iniciada ya durante la guerra y que se prolongaría hasta 1947-1948, estuvo caracterizada por la circunstancia de que la religión europea se había ido convirtiendo progresivamente en el centro de los temores y planes contrapuestos de las potencias mundiales cuando la división de Europa en una zona oriental y otra occidental, no era todavía una realidad inalterable.

La política soviética con respecto a los países de Europa oriental iba dirigida a anular las cesiones territoriales impuestas por el Reich aleman en 1918 y por Polonia en 1921 que no hubieran sido ya invalidadas en 1939-1940 a subsanar los numerosos problemas de las minorías mediante importantes desplazamientos demograficos y principalmente, a impedir mediante la destrucción de la base social y políticas de las fuerzas potencialmente, a impedir mediante la destrucción de la base social y políticas de las fuerzas potencialmente antisoviéticos la posibilidad de una organización de los países de Europa oriental peligrosa para la seguridad de la unión soviética.

Los dirigentes americanos, ciertamente no tomaron nota de esta política de estabilización comunista, rayana en la autorrenuncia, enEuropa occidental, empleando antes bien su ayuda económica resueltamente en contra d la influencia comunista e instando a los socialistas y democratacristianos europeos a excluir a los comunistas de la responsabilidad del gobierno.

En el sentido específico de señalar las tensiones geopolíticas entre la Unión Soviética y Estados Unidos, el término 'Guerra Fría' ha sido atribuido al financista estadounidense y consejero presidencial Bernard Baruch.


El 16 de abril de 1947, Baruch dio un discurso en el que dijo 'No nos engañemos: estamos inmersos en una guerra fría' El término fue también popularizado por el columnista Walter Lippmann con la edición en 1947 de un libro titulado 'Guerra Fría'.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las naciones vencedoras firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Europa. De esta manera, el mapa europeo se vio modificado y se diferenciaron entonces en tres espacios políticos: la Europa occidental, capitalista; la Europa oriental, socialista y algunos países neutrales.

A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomaticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías.



La división de Europa

El cambio de rumbo hacia una bipartición duradera del continente europeo se inicio con el intento del gobierno americano,en la primavera de 1947.de intensificar su política de estabilización de Europa occidental incluyendo a Alemania occidental.

En los países de Europa oriental, la presión de Moscú y la crisis general de la reconstrucción, unida ala supresión dela ayuda americana, hicieron desaparecer los espacios que aun quedaban libres hasta en ese momento en las filas políticas autónomas.

Esta tendencia hacia la restauración del orden tradicional se afianzo decisivamente con el llamamiento americano a una rapida reconstrucción e integración de las economías europeas.

El gobierno Truman, menos interesado en unas dependencias estructurales duraderas de los países europeos con respecto a los estados unidos que en la recuperación de unos socios comerciales potentes y autónomas, había dejado expresamente la iniciativa en cuanto ala formulación del programa de ayuda en manos de los países participantes en el verano de 1947.

Los gobiernos de los Estados Unidos de América, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el Reino Unido, y el gobierno provisional de la República Francesa, asumen por este medio la autoridad suprema con respecto a Alemania, incluyendo a todos los poderes poseídos por el gobierno aleman, el Alto Mando y cualquier gobierno o autoridad estatal, municipal o local. La asunción, para los propósitos señalados sobre dicha autoridad y las potencias no afecta la anexión de Alemania.

El antiguo Tercer Reich fuedividido como se había acordado previamente por los Aliados. Algunas partes como Prusia Oriental fueron repartidas entre Polonia y la URSS. Otras tierras germanas, al este del río Oder, fueron transferidas a Polonia. Alemania, excluyendo a Berlin, estaba dividida en cuatro zonas militares de ocupación: estadounidense, britanica, francesa y soviética. Austria, que había sido parte del Tercer Reich en 1938 (véase Anschluss), fue reconstruida y dividida de manera similar.

En 1955, Austria firmó el Tratado del Estado Austríaco y bajo la condición de que permaneciera neutral, el país se convirtió en un república totalmente independiente. En 1949, la zona soviética se convirtió en Alemania Oriental (República Democratica Alemana—RDA). En ese mismo año, las otras tres zonas se convertían en Alemania Occidental (República Federal de Alemania (RFA). Berlín, la cual también estaba dividida en cuatro zonas, permaneció bajo ocupación militar formal hasta el 12 de septiembre de 1990, cuando el Tratado sobre el Establecimiento Final Con Respecto a Alemania fue firmado por las cuatro potencias y los dos gobiernos alemanes, el cual fue el tratado final de paz y la restauración de la soberanía alemana.

Esto permitió que la reunificación alemana se llevara a cabo el 3 de octubre de 1990 y el país reunificado obtuviera soberanía total nuevamente el 15 de marzo de 1991. Alemania firmó un tratado separado con Polonia, confirmando su actualfrontera el mismo año.

La división fundamental del continente tiene lugar después de la II Guerra Mundial, quedando Europa dividida en dos grandes bloques: el occidental formado por países de régimen capitalista, y el oriental, formado por países socialistas. A partir de ese momento la evolución histórica de este continente estuvo marcada por la llamada “Guerra fría”, conflicto de tipo económico que se mantiene hasta 1987 cuando el entonces Presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov impulsa las políticas de reestructuración y apertura, conocidas como Glasnost y Perestroika, con las cuales inicia la desintegración del bloque socialista.

Posteriormente, en 1989 la caída del Muro de Berlín que marcaba la división entre Alemania Occidental y Alemania Oriental, representa la reunificación del pueblo germano. En 1991, once de las quince ex repúblicas soviéticas se organizan en la Comunidad de Estados Independientes.

BIBLIOGRAFIA

La segunda guerra mundial de:

Wolfgang Benz
Y
Herman gramal

P p: 12-38

CONCLUSION

Pienso que la segunda guerra mundial fue un echo histórico que sin duda alguna marco la vida de cada uno de nosotros.

Espero que la gente lea mi trabajo se de cuenta de este echo que fue tan importante a nivel mundial que se reconozca la participación de cada uno de los personajes que estuvieron en ella y que la gente se interese mas por la historia de nuestro país y a nivel mundial.

Gracias


Política de privacidad