Consultar ensayos de calidad


Casonas de Queretaro - Casa de Ecala, los Cinco Patios



Casa de la Corregidora
Se ubica entre la calle de 5 de mayo y Pasteur, construida en 1770 por José Martín de la Rocha, estaba dividida de la siguiente forma: en la parte de abajo a la derecha estaban las oficinas de gobierno, a la izquierda las reales carceles y toda la parte de arriba eran las habitaciones.
Su fachada principal consta de dos cuerpos de cantera, uno en la parte central y otro en la parte superior. En la parte superior de la fachada esta una replica de la campana original que toco el cura Hidalgo en Dolores Hidalgo, para reunir al pueblo y dar inicio a la independencia de México.
Los materiales que predomina en su construcción son la cantera, madera en las cubiertas y entrepisos, hierro forjado y aplanado en los muros. El elemento arquitectónico mas importante es un enorme portón de madera de caoba tallada y dividida proporcionalmente en sentido horizontal en cuatro partes, utilizando dos para enmarcar el acceso, las cuales tienen un escudo oficial de Querétaro en cada una de ellas y sus dos partes resistentes como filos. En su interior existe un patio principal con corredores y arcos rebajados, al igual que la planta alta. Estos corredores estan rodeados por habitaciones, destacando el salón de juntas por la belleza de su techo. Para subir al segundo nivel hay una escalera con sobresalientes elementos arquitectónicos, entre los cuales se distinguendos estupendos arcos lobulados característicos del barroco queretano del siglo XVIII; en esta escalera se encuentra la placa alusiva a la terminación de la construcción del monumento, grabada con la ortografía de la época, en donde se hace referencia a que estas casas reales y carceles se construyeron en el año 1770. En la parte posterior hay un pequeño patio con las mismas características, con arcos de medio punto y un corredor de comunicación.




Esta casa fue escenario de muchos hechos de importancia histórica:
En 1801 fue habitado por corregidores Miguel Domínguez Aleman y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, quien organizo las famosas veladas literarias destinadas ha cubrir las reuniones de la conspiración. Cuando son descubiertos, la Corregidora envía al cura Miguel Hidalgo, a través de Ignacio Pérez, el mensaje de adelantar la sublevación. En 1821, por poco tiempo fue oficina de Agustín de Iturbide. El 14 de octubre de 1856 los archivos con documentos importantes sobre la Independencia que se encontraron en ella fueron saqueados por las tropas del general Tomas Mejía. Maximiliano de Habsburgo condecoró en ella a sus seguidores en 1867. Fue Palacio Nacional en 1876. Pero fue hasta 1980 que las carceles permanecieron en este lugar para ser trasladadas a su actual ubicación. Se encuentra en lo que actualmente es Plaza de Armas, hoy funge como Palacio deGobierno.


Casa de Ecala
Ubicada en la calle de Pasteur a un costado de Plaza de Armas, fue construida con estilo barroco a fines del Siglo XVIII por Don Tomas López de Ecala, a quien le gustaba innovar en lo referente al arte y por lo tanto mezcló el estilo manuelino del siglo XVI con el barroco del siglo XVII. Si se observa hacia la parte alta, presenta una cornisa sobria y elegante que luce gargolas de desagüe y mas abajo, la decoración de los ventanales es delicada y de buen gusto, para después ser integrado por la halconería con el escudo de Habsburgo, con sus aguilas bicéfalas en torno con figuras bien formadas. A la derecha de la fachada, en la parte superior, una ventana muestra el excelente labrado a cincel sobre piedra, también trabajado en la arquería que sostiene a todo el piso superior dejando libre el paso del portal, conocido antiguamente como “Portal de Dolores”.
En sus rejas tiene una inscripción en donde dice haber sido forjadas por Juan Ignacio Vielma en 1784. Existen pocas casonas en el país que representen, como ésta, el momento histórico unido a la riqueza y abundancia con tal precisión, sumando a su composición una libertad que parece falta de orden, pero que representa soluciones que son apropiadas al tiempo en el que se realiza esta obra arquitectónica. El interior esta lleno de detalles barrocos como el escudo de los López de Ecala, unapequeña fuente del mismo estilo, y el arco conopial (formado por dos curas) para subir la escalera.


La fachada representa también una libertad de composición, ya que no es simétrica. Se dividió en cuatro secciones; la planta baja son cuatro arcos rebajados, de columnas emerge un elemento vertical que rodea a las cuatro partes. La primera de ellas es un nicho en donde se cree se colocó el escudo de la familia; las otras tres son balcones sumamente adornados y rematados por cornisas curvas, que terminan en volutas barrocas. Cuentan que Tomas López de Ecala, cada vez que arreglaba la fachada de su casa se tomaba una vara de la plaza (medida usada en la construcción antigua), y lo mismo hacia su vecino Domingo Hernandez Iglesias, así fueron haciendo crecer los frentes de sus casas, hasta que la autoridad puso fin a la contienda, dandole el triunfo a Ecala. Y como se había acordado que el perdedor taparía su balcón principal, don Domingo cerró el balcón para siempre con cal y canto, y jamas ha vuelto a entrar la luz del sol a esa habitación.
Como muchas de las casas de Querétaro, ésta fue testigo de gran variedad de acontecimientos históricos; tuvo varias funciones, entre otras, cuando se promulgó la Constitución de México fue la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Posteriormente pasados unos años fue la Biblioteca Municipal y Casas Municipal de la Cultura, y de1982 a la fecha ha fungido como sede del DIF (Desarrollo Integral de la Familia).


Casa De los Cinco Patios
Fue construida en el Siglo XVIII por Don Pedro Romero de Terrenos, rico minero, que recibió de manos del rey de España Carlos III el título de Conde de Santa María de Regla, quien gracias a los beneficios obtenidos de las minas de Real de Monte de Pachuca, fundó el actual Nacional Monte de Piedad. Posteriormente la casa fue comprada en 1836 por el empresario Cayetano Rubio, fundador de la fabrica El Hércules, una de las mas grandes y prósperas del país en el siglo XIX.
Esta casa sorprendente ademas de su belleza, por su arquitectura diversa, con una fachada sencilla con estilo de influencia francesa que apuntala al neoclasico. El interior se distribuye en los distintos patios a manera de curioso laberinto de muros, puertas, arcos y escaleras. El que mas llama la atención es el patio principal, que siendo el primero tiene hermosos arcos lobulados y un extraordinario barandal de hierro colado, adornado con figuras femeninas que surgen de un complicado tejido de guías vegetales.
Fue don Carlos María Rubio, hijo de don Cayetano, quien mandó realizar los delicados barandales del frente y piso alto del primer patio, hechos en Florencia de hierro colado y estilo neoclasico italiano.
A la “Casa Rubio” llegaron a hospedarse los Emperadores Maximiliano y Carlota,en 1864. El Presidente Don Porfirio Díaz también ocupo una habitación de la Casona y desde su balcón pronunció la frase “El Pueblo Tiene el Gobierno que se Merece”. 
De 1920 a 1825, la Casona se convirtió en la “Casa de Enseñanza de Damas Católicas”, era un internado que servía para educar a las niñas y señoritas de Querétaro.

Casa de la Zacatecana
Es una bella casona considerada como un buen ejemplar de la arquitectura barroca queretana del Siglo XVII. Su gran portón conduce a un gran patio de hermosos corredores que dan acceso a las diferentes habitaciones en las que se conserva una excelencia muestra del mobiliario de la época en muy buen estado.
Sobre esta casa se cuenta que provenientes de la ciudad de Zacatecas, llegó Querétaro, un matrimonio sin hijos, quienes compraron la única casa con balcón de la antigua calle de La Flor Alta, actualmente calle de Independencia. El esposo, dueño de varias minas, pasaba largas temporadas fuera de la casa, lo que dio lugar a rumores acerca de la infidelidad de la esposa. En una ocasión el esposo se ausentó demasiado tiempo. La mujer afirmaba que su marido se había ido a su tierra a atender sus negocios, pero, cuenta la leyenda que en realidad la Zacatecana mantenía un amorío con uno de sus criados, por lo que mandó matar a su marido y lo enterró en su misma casa. Los rumores del romance con el sirviente aumentaban, porlo que la Zacatecana decidió también matarlo y sepultarlo en el mismo lugar que su marido. Pero una mañana del mes de abril fue encontrado su cuerpo apuñalado, sin nunca saber quien la había asesinado. Los vecinos al saber de la infidelidad de la Zacatecana colgaron su cuerpo en el balcón principal de su casa.
Actualmente esta casa alberga el hermoso Museo Municipal, en donde se pueden admirar pinturas, esculturas, candiles, espejos y muebles de los siglos XVII al XIX.





En 1992 el Lic. José Antonio Origen (q.e.p.d.) compró esta casona con la ilusión de convertirla en un museo y difundir la leyenda. Desafortunadamente el Lic. Origen muere en 1998, pero su esposa llevó a cabo la idea original, exponiendo aquí, todas y cada una de las colecciones con la intención de compartir con los queretanos y sus visitantes este legado. Es así como la Casa de La Zacatecana se constituye como un rincón en Santiago de de Querétaro, destinado para el arte y la tradición.
EL ANIMA
Otra peculiaridad que encontramos en la Casa de la Zacatecana y que forma parte de su magia es 'el anima'. El buen observador podra encontrar esta anima o alma en pena asomada en una ventana del museo, dentro de otra ventana. Para descubrirla, no hay mejor forma que visitar el museo. Querétaro, destinado para el arte y la tradición

Casa de Don Bartolo
Fue habitada por Don BartoloméSardanetta y Legaspi “Marqués de Rayas”, conocido como Don Bartolo el Segoviano, quien en forma anónima, fue acusado ante el Virrey como simpatizante a la idea de independencia.
La fachada, por estar en una esquina presenta una composición muy especial, pues en su angulo derecho hay un contrafuerte de cantera que sube sobre el nivel de la cornisa, la que se remata en sus extremos en volutas barrocas. En uno de los lados que forma el angulo existe un balcón de esquina con ménsulas de cantera, al lado del portón principal se ubica el otro balcón, la herrería de los dos es de gran calidad, la puerta principal esta enmarcada por cantera y es una muestra de un portón señorial con chapetones y llamadores con mascarones de bronce.
A fines del Siglo XVIII y a principios del XIX, fue habitada por el licenciado Don José María Sotelo, por lo que la tradición menciona que esta casa y el Portal Quemado se iniciaron las fiestas de Navidad llamadas las Posadas de Santa Rosa y San Antonio. Actualmente esta casona es la Secretaria de Educación Pública, que se localiza en la calle de Pasteur y Andador Libertad y es una de las casa coloniales mas importantes de la ciudad.


Esta casona tiene una leyenda terrorífica. Cuenta la leyenda que a mediados del Siglo XVII, Don Bartolo Sardanetta, vivía únicamente acompañado por su hermana. Llevaban ambos una vida de holgura y desahogo, y las malaslenguas decían que Don Bartolo estaba enamorado de su hermana. Don Bartolo realizaba una fiesta cada año con motivo de su cumpleaños, en el cual realizaba un brindis: “por la señora mi hermana, por mi anima y por el 20 de mayo de 1701”. Al ser una fecha muy lejana, (estas celebraciones se realizaban en 1651), nadie en la concurrencia preguntaba el motivo del brindis.
Llegada la noche del 20 de mayo de 1701, se escuchó una fuerte detonación, apareciendo sobre la ciudad un fulgor rojo momentaneo, seguido de un profundo silencio. Ninguno de los vecinos supo el motivo de esto sino hasta el día siguiente, cuando, siendo ya bastante tarde, ningún habitante de la casa de Don Bartolo salía de ella. Se dio parte a la policía y forzando la puerta, se encontró una escena espeluznante: Al pie de la cama, yacía el cadaver de la hermana del segoviano, estrangulada por él mismo. Pegado al techo estaba Don Bartolo carbonizado, pidiendo misericordia a Dios. Se realizó un exorcismo, logrando que Don Bartolo se despegara de las vigas del techo y cayera inerte. Tenía en sus manos un rótulo que decía: “Castigado as{i por hipócrita, asesino y ladrón”.

Casa del Diezmo
Actualmente se ubica en lo que son las calles de Madero esquina con Ocampo, frente a la catedral de Querétaro, es una amplia casa del Siglo XVII en la que vivió Don Melchor de Noriega y Cobielles, quien colaboróespléndidamente con los Frailes Filipenses de Oratorio; también se le conoce como casa del Diezmo.
Es un bello ejemplar de la arquitectura, con su patio interior en el que se encuentran arcos lobulados, en donde también se encuentra un barandal y una escalera de cantera rosa. En la parte exterior del segundo piso, en la esquina, lo adorna una cruz de estilo barroco puro. La fachada esta compuesta en su parte inferior por cinco ventanas y el primer nivel por cuatro balcones, dos unidos por un barandal corrido. En la parte central hay un portal rematado por un escudo que tiene un aguila de dos cabezas posadas sobre un torreón que tiene un escudo con dos flores de lis, todo el escudo rodeado de elementos barrocos. El patio interior tiene arcos polilobulados, clasicos de la arquitectura queretana.
Desde los primeros años del Siglo XX, se usó como escuela y en 1976, el Gobierno del Estado compró el edificio y fue sede del Ayuntamiento hasta 1983. Actualmente se utiliza como oficinas.


Aquí se alojó el Cura De Dolores don Miguel Hidalgo y Costilla cuando vino a la ciudad de Querétaro, para bendecir y celebrar la primera misa en el templo del Oratorio De San Felipe Neri en septiembre de 1805.
De 1900 hasta 1935 en este lugar se utilizó como centro educativo y ahí estuvo el Colegio Francés y el Centro Educativo
De 1936 a 1964 en la Casa del Diezmo estuvo funcionandola Escuela de Música Sacra y el Conservatorio de Música José Guadalupe Velazquez.
En 1976 el Gobierno el Estado adquirió la propiedad de la Casa del Diezmo y estuvieron las oficinas de Palacio Municipal desde 1980 hasta junio de 1983, cuando se trasladó al edificio de la esquina de Madero y Guerrero.
Se dice que la Casa del Diezmo dara servicio al Archivo del Estado y la Biblioteca Josefa Ortiz de Domínguez.


Casa de los Perros
Esta casa de estilo barroco ubicada en la calle de Allende 16 sur, fue construida en el Siglo XVIII por el Ingeniero Mariano de las Casas, constructor de otras maravillas arquitectónicas de la ciudad. Y fue esta casa donde habitó el mismo. En la fecha la cornisa esta sostenida por figuras de perros esculpidas. Sobresale la fuente que tiene el centro de filigrana, con una estilizada taza que sostienen figuras de animales desconcertantes queriendo parecerse a perros, de donde proviene el nombre con el que se le conoce.
Hacia el patio en la parte alta, para la caída del agua de lluvia, tiene fantasticos gargolas que simulan animales de una forma mitológica, algunos simulan monstros apocalípticos que atraen por su valor artístico.


Cabe mencionar que por la década de los cincuenta se amplió la Av. alcalde y la casa de los perros fue mutilada; perdió gran parte de sus habitaciones principales, pero se respetó su fachada colocandola en loque quedo de la casa.
En esta casa ha nacido una de las mas interesantes leyendas de nuestra ciudad y te las voy a contar brevemente mi querido lector: 'Resulta que don Jesús y doña Ana estaban de viaje en Europa, pero en el regreso, las aguas del Oceano Atlantico estuvieron a un pelo de comerse al barco en que venían. Como la muerte estaba en el aire, el matrimonio hizo un sagrado juramento, el sobreviviente rezaría cada año en el aniversario del suceso nueve rosarios. Pero ninguno de los dos murió en esa fea aventura. Algunos meses después murió Jesús y su viuda lo enterró en el mausoleo, pero nunca cumplió el compromiso pactado. Ana ni tarda ni perezosa se caso por segunda vez, el turno le toco a José Cuervo y siguieron felices habitando la casa de los perros.
El tiempo siguió su curso y la voz popular corrió de boca en boca por varias generaciones, diciendo que la casa de los perros sería dada a la persona que rece los nueve rosarios a las doce de la noche, encerrada en la fúnebre capilla del panteón. Dicen que muchos intentaron este reto, pero murieron de terror al escuchar las animas contestarles a sus rezos. Esta casa duro algún tiempo ocupada por un restaurante y cuando cerro sus puertas, el inmueble vivió en completo abandono dando un aspecto lastimero y tétrico.
Después de sufrir actos vandalicos en 1990, apareció el dueño como por arte de magia e hizocirco, maroma y teatro para que se calmaran las cosas en la casa de 'su propiedad'. El ayuntamiento compró este inmueble en 1.7 millones de nuevos pesos y se destinó para la creación del 'Museo Nacional del periodismo y/o la impresión' desde el 11 de agosto de 1994.


Casa de la Marquesa
Ubicada en la calle de Madero esquina con Allende, se dice que esta mansión fue propiedad de Don Antonio Alday, y posteriormente, en 1729 fue propiedad de la Marquesa de la Villa del Villar del Agua, que vivía separada de su esposo. La casa es la combinación de estilos neomedéjar, barroco y manuelino. Con una fachada de estilo barroco con bellos detalles decorativos labrados en cantera, entre los que destacan el marco de la puerta que se eleva al segundo nivel con una cornisa moldurada y dos remates pinaculares que rodean un escudo nobiliario. El remate que se encuentran sobre la puerta es mixtilíneo con molduras de cantera que enmarcan un ventanal pequeño; a los lados de la entrada cuenta con puertas y balcones, éstos con magníficos barandales de hierro forjado. En su bello patio interior, los arcos tienen cierta influencia del estilo arabe.
En 1821 fue el lugar en donde se hospedó el Jefe del Ejército Trigarante, don Agustín de Iturbide, por lo que la casa fue testigo del Proyecto de Iturbide cuando se dirigía a México a su entrada triunfal del 27 de septiembre de 1821.
Entrelos años 1916 y 1917, cuando Querétaro fue capital de la República Mexicana esta casa albergó la Secretaria de Relaciones Exteriores, años mas tarde se desempeñó como un centro nocturno y restaurante conocido como Hostería de la Marquesa y posteriormente fue sede del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro. A partir de 1996 se le habilitó como hotel de lujo, con una decoración totalmente del siglo XVIII, siendo precisamente una de las características de este hotel el contar con diferentes decoraciones.



Casa del Presidente de la Peña y Peña
Ubicada en la calle de Hidalgo, es una casa de triste recuerdo, pues en ella se filmaron los tratados de Guadalupe Hidalgo aprobados en Querétaro en mayo de 1848. Allí vivió Don Manuel de la Peña y Peña, quien era partidario de la paz, por los escasos recursos con que contaba el país para defenderse. En la salida de su casa instaló el despacho como Presidente de la República y en ese lugar fue donde se firmaron los tratados.
Al terminar el sitio en Querétaro la casa fue ocupada por el General Don Mariano Escobedo, quien se cambió a otra casa para estar mas cerca de los prisioneros en Capuchinas. Durante este sitio se tomaron varias casas particulares para alojar a los generales del ejército imperialista.
En los primeros años del Siglo XX, se instaló en esta casa el Colegio de Anaya, dedonde egresaron valores queretanos. Posteriormente funcionó como Escuela Secundaria Federal Nocturna.


Casa del Conde de la Sierra Gorda o Portal de Samaniego
La casa original perteneció a Don José de Escandón, quien por su importante participación en la Sierra Gorda, recibió el título de “Conde de Sierra Gorda”. En 1847, fue habitada por Don Desiderio Samaniego, motivo por el cual hoy en día se conoce como “El Portal de Samaniego”; en 1867 la casa fue ocupada por el General Miguel Miramón; y de 1980 a 1984 vivió en ella el General Rafael Olvera, Gobernador del Estado.
Su fachada esta compuesta por dos secciones debido a que se localiza en una esquina, la primera formada por dos arcos rebajados, en cuyo eje se ubican las ventanas del entrepiso; la segunda tiene tres ventanas y un gran balcón de esquina, por lo que hace suponer que fue construida en dos etapas.
El interior de la casa esta formado por un patio que en dos de sus lados tiene tres arcos de medio punto, los que se repiten en el nivel superior; y en su otro lado sólo los tiene en la planta baja, y a escasos sesenta centímetros, se encuentra el muro con la puerta de entrada al centro. La rampa de la escalera principal esta sostenida por un arco lobulado; cuenta con otra escalera secundaria. Todo esto hace pensar que sufrió modificaciones en diversas épocas que cambiaron sus espacios originales.


Política de privacidad