Consultar ensayos de calidad


Carlomagno - Carlos, rey de los francos



Eginardo, quien es el autor de este recuento, fue un protegido de la corte de Carlomagno. Con el objetivo de que el recuerdo de su señor no cayera en el olvido, dejando un legado de la grandeza y hazañas de su rey.
Partiendo de la explicación de que considera absurdo hablar sobre los primeros años de su rey, ya que no hay información, y pasando directamente a los hechos, actos y costumbres de su vida que pueden explicarse y demostrarse.
A continuación enumera esos hechos: en primer lugar narrar sus hazañas, en orden interno y externo; pasando a sus costumbres y aficiones; finalmente la vida de administrador del reino y su muerte.

Carlos, rey de los francos:


Después de la destitución de Childerico, ultimo rey merovingio y rey de los francos, por orden del pontífice Zacarías, el primero fue encerrado en un monasterio, el segundo nombro al mayordomo su sucesor. En ese momento el mayordomo era el padre de Pipino, Carlos.
Este último heredaría posteriormente el reino a sus dos hijos Pipino y Carloman, pero el reinado del segundo fue hecho aun lado, para dedicarse a los menesteres religiosos.
El rey Pipino, después de reinar durante quince años sobre los francos y de derrotar a Waifre, el duque de Aquitania. Murió en parís, heredando el reino a sus hijos. Carlosy Carloman.
En la asamblea general, los francos decidieron dividir el reino, entre los dos hijos de Pipino: Carlos heredo la parte que originalmente le pertenecía a su padre, y Carloman heredo la del tío de ambos. Ambos aceptaron el nombramiento y gobernaron sus partes durante un bienio1, aunque con dificultad, ya que los partidarios de Carloman trataban de romper el pacto. A la muerte de Carloman, su parte pasó a manos de su hermano, por consentimiento de los francos.
Hazañas:
La primera de ellas fue la guerra con Aquitania, que comenzara su padre. Carlos prosiguió con ella al heredar, y no desistió de la tarea, aun sin apoyo de su hermano. Después de la muerte de Waifre y la dando terminada la guerra, Hunoldo trato de reemprenderla, pero Carlos lo obligo a refugiarse en Gascuña y a la vez, demandando la entrega del refugiado, a Lobo a el jefe de los gascones, amenazando con la declaración de guerra. Esté ultimo hizo la entrega, y se sometió al rey, junto con la provincia que gobernaba.
Guerra contra los lombardos: Esta guerra también la emprendió su padre por petición de Esteban. En ese tiempo Astulfo, era el rey lombardo. Después Carlos la retomaría por petición de Adriano (la actual cabeza de la iglesia romana), comenzando por la travesía desdeFrancia hasta Italia. Donde los lombardos de nuevo habían irrumpido y arrebatado a los romanos la posesión de sus bienes. Desiderio que era el actual rey de los lombardos, fue asediado por Carlos y para obtener su rendición y obligado a su hijo Adalgiso a abandonar Italia. Del mismo modo redujo a Italia a su poder e impuso a su hijo Pipino como rey.
Guerra sajona: según Eginardo, esta guerra fue la mas larga y mas atroz, por que los sajones eran un pueblo feroz por naturaleza, rendía culto a los demonios y no consideraban deshonesto violar y transgredir. Los sajones irrumpían en las fronteras entre ambos reinos; lo cual llevo a los francos a declarar la guerra, (ésta duraría treinta y tres años ininterrumpidos). Con grandes pérdidas para los sajones. Éstos a la vez se declaraban vencidos y animosos de adoptar la religión cristiana. Durante esta guerra, Carlos sólo hizo frente a los sajones en dos ocasiones, una vez cerca del monte Osning, seca de Thetmold, y la segunda junto al río Haase. Ambas batallas fueron de las mas atroces.
Guerra en España: Durante la guerra contra los sajones, estallaron mas guerras para los francos. Carlos en la guerra contra España, atacó con el mas grande aparato bélico que era pasible, y a su paso demandando la sumisión de todos loscastillos y plazas fuerte. Al regreso fue emboscado por los vascos, ayudados por las montañas y el espeso bosque, atacaron a los francos por detras; en el lugar murieron muchos nobles y hombres, el ataque perpetuado por los francos fue letal.
Guerra contra Bretaña: el pueblo bretón no obedecía mandatos del rey Carlos, por lo cual los sometió, por medio de la entrega de rehenes y a prometer obediencia.
Sometimiento de Benevento: un pueblo de Campania, Italia del cual pidió rendición o declaración de guerra. El pueblo de Benevento y su rey se declararon fieles al rey Carlos.
Guerra contra Baviera: esta guerra fue provocada por la influencia de la esposa del rey Tasilón, que era hija de Desiderio, que creía poder vengar el exilio de su padre. El rey Carlos acudió hasta el rio Lech (éste separa a los bavaros de los alemanes). Pero el rey Tasilón desistió de su lucha, y presto juramento de fidelidad al rey Carlos.
Guerra contra los eslavos: (pueblos velatabos) ya que estos entraban en conflicto continuo con los abodritos, antiguos aliados de los francos, la batalla fue tal, que los eslavos no volverían a negarse a las órdenes del rey.
Guerra contra los avaros o hunos: estas duraría ocho años, en esta guerra solo incursaría una vez, en la batalla de Panonia, dejando el restoa su hijo Pipino y a los prefectos, condes y legados. Los francos salieron beneficiados de esta guerra, gracias a las grandes riquezas que los hunos tenían el su palacio, las cuales habían sido arrebatadas a otros pueblos.
Guerra contra los normandos: (daneses que eran piratas); la cual duraría muy poco, por la muerte del rey Godofrido, a manos de uno de sus guardianes. El rey Godofrido veía con esperanzas apoderarse de a Calía, Germania, Frisia y Sajonia. Los abodritos ya eran sus tributarios. Pero el rey Carlos se armaría de una flota de naves y colocaría centinelas, que vigilaran todos los puertos, desde Calía y desde Germania, para protección contra los normandos. (este método tambien lo utilizaría en todo el litoral de Italia hasta Roma, para protección contra los moros).
Por medio de esas batallas (que durarían cuarenta y siete años a lo largo de la vida del rey), de las rendiciones voluntarias de pequeños pueblos, el rey franco, logro unificar la cristiandad, logrando establecerse como rey absoluto. Y llegaría a declararse emperador.
El rey Carlos, al igual que conquistaba pueblos en las batallas, lo hacia de manera afable, estableciendo amistad con los reyes y los pueblos. Los reyes escoceses, Alfonso rey de Austria y Galicia, el rey persa Harun, lo losreyes de Constantinopla: Nicéforo, Miguel y León, se referían a él como señor, y se declaraba sus servidores.
A la vez que prestaban todas las atenciones y honores posibles a su persona. De igual forma el rey Carlos, dio píe al erguimiento de grandes obras de arquitectura, como la basílica de la santa Madre de Dios, y dos palacios de admirable arquitectura, uno no lejos de la ciudad de Maguncia y el otro en Nimega. De igual modo ordeno a los pontífices la reconstrucción de las casas de Dios, que se encontraba en ruinas por todo el reino.
Costumbres y aficiones:
Dentro de su familia. Al heredar el reino junto con su hermano, se hizo del odio de éste. Por influencia de su madre, Bertrada, contrajo matrimonio con una hija de Desiderio, que posteriormente repudiaría, después desposo a Hildegarda de origen suabo, y madre de sus tres hijos Carlos, Pipino y Luis. Ala muerte de su esposa, se casaría y tendría mas hijos e hijas.
A lo referente de la educación de sus hijos e hijas, los primeros eran instruidos en el manejo de armas, casería y cabalgata a la usanza de los francos, ordenaba que se acostumbraran a trabajar la lana y se formaran como mujeres honestas.
En el caso de sus hijas, no las desposaba, ni con francos ni extranjeros, las mantuvo a su lado hasta sumuerte.
Era un hombre recto, muy religioso y devoto de la fe cristiana (la iglesia de roma), moderado en la bebida y comida, gustoso de oír las obras de San Agustín. Vestía de forma tradicional, a la usanza franca, no permitía que se usar ornamentos de origen extranjero. También ayudaba a los pobres, dando limosnas.
Usaba su lengua materna, pero también latín, y otras lenguas, era elocuente y claro al expresar lo que deseaba.
Era dadivoso, tanto en el mantenimiento de la iglesia de San Pedro, y ante las penurias de los pobres. En todo su reinado solo la visitaría 4 veces y en la última de ellas residiría el titulo de emperador y augusto, a manos del pontífice León.
Casi al final de su vida y agobiado por la enfermedad de su cuero, llamaría a Luis, el único hijo que le quedaba de Hildegarda, y lo nombraría su sucesor, depues se marcharía a Aquisgran, en donde, en el mes de enero, atacado por una fuerte fiebre al séptimo día de guardar cama murió. Contaba entonces setenta y dos años de edad y llevaba cuarenta y siete años de reinado

Bibliografía:
Eginardo, “Vida del emperador Carlomagno”, Biblioteca virtual libros o revistas gratis, [https://www.librosorevistas.com/k/e-eginardo-vida-del-emperador-carlomagno.html], 30 de abril del 2013.


Política de privacidad