Consultar ensayos de calidad


Batalla de Calabozo: Plaza Bolívar, estatua del Libertador



Calabozo, oficialmente Villa de Todos los Santos de Calabozo, es una ciudad de Venezuela situada en el estado Guarico, capital del municipio Sebastian Francisco de Miranda y antigua capital del estado. Tiene una población de 157.477 habitantes, con lo que es la ciudad mas poblada y grande del estado Guarico. Se ubica en el centro-oeste del estado Guarico, es el primer productor de arroz del país, con un 80%. Cuenta con el sistema de riego mas grande de Venezuela. Tiene una importante potencialidad por desarrollar, pues es la primera en consumo de bienes y servicios del estado.


Calabozo esta situada a 101 msnm, en las margenes del Río Guarico, en el alto llano central. En el mapa es facil de encontrar junto al embalse Guarico, una importante obra tanto de su tiempo como en la actualidad

En marzo de 1723 los misioneros capuchinos andaluces Bartolomé de San Miguel y Fray Salvador de Cadiz reunieron 520 indios de las riberas del Orinoco de naciones guaiqueríes, mapoyes, tamanacos, otomanos, abaricotos y güires en 2 pueblos llamados la Santísima Trinidad de Calabozo y Nuestra Señora de los Angeles de Calabozo. Cada grupo indígena formaba un barrio separado y entre ambos pueblos había una legua de distancia. A petición de los misioneros, el gobernador otorgó el 26 de noviembre de 1723 el permiso para erigir una villa deespañoles en las cercanías, autorizada a su vez por el obispo el 15 de diciembre siguiente.


Plaza Bolívar, estatua del Libertador
El 1 de febrero de 1724 Fray Salvador de Cadiz levantó una cruz y bendijo el sitio de la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Calabozo. Los hacendados de la zona obstaculizaron tanto a los indios como a los españoles el asentamiento, hasta que en1726 el gobernador ordenó y repartió los solares y otorgó 5 leguas alrededor de la villa para los vecinos. En esta época se llama Villa de Todos los Santos de Calabozo. Una real cédula del 15 de febrero de 1738 confirmó la fundación, pues los terratenientes hostigaban incluso a través del gobernador, para que les fueran devueltas las tierras donde estaba la villa; de resultas de esto el14 de septiembre de 1741 el gobernador ordenó que les fueran devueltas de nuevo las tierras a aquéllos. El 14 de agosto de1744, el padre Antonio de Jaén y 62 vecinos solicitaron al Consejo de Indias la reposición de la villa. Éste otorgó el 6 de julio de1751 lo que le correspondía a ésta y a las Misiones de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de los Angeles, una legua en rededor a cada una. El título de villa fue confirmado por real cédula del 20 de abril de 1774.
El 16 de marzo de 1780 fue visitada por el obispo Mariano Martí; se estaba haciendo la iglesia y segúnél no era de los pueblos mas ricos ni mas pobres de la provincia. Tenía hatos de ganado vacuno, mular y caballar que surtían a Caracas. En esta ocasión fundó Martí la primera escuela de Calabozo. Su primer cabildo se formó el 1 de enero de 1776 con alcaldes ordinarios, de la hermandad, alférez real, alguacil mayor y regidores. Tenía 428 casas y 3.448 h.


Alexander von Humboldt llegó a Calabozo a mitad de marzo de 1800 y permaneció varios días en la zona. Relataba que en aquel momento la ciudad contaba con apenas 5000 habitantes.
El 31 de julio de 1811, el Cabildo de la ciudad, de acuerdo con la Junta de Caracas, proclama la independencia absoluta y el 15 de agosto recibe al presbítero José Cortés de Madariaga, quien regresa de Bogota, adonde fuera enviado por el gobierno para firmar un tratado de amistad, alianza y unión federativa; tales gestiones son antecedentes de la acción diplomatica de Simón Bolívar años después. Calabozo sera durante la Guerra de Independencia centro de la acción militar en el llano. Un día en poder de los republicanos, otro en el de los realistas.
La ciudad sufrira los estragos de la violencia prolongada. José Tomas Boves, quien estaba confinado en ella desde 1808, hara de Calabozo su cuartel general. En la campaña del Centro, fue tomada por el Libertador, quien obligó temporalmente al general PabloMorillo a retirarse, en la batalla del 12 de febrero de 1818. Antes de la campaña de Carabobo de 1821,Calabozo fue acantonamiento de las tropas realistas. Se fundó el Colegio Nacional en 1839. Tuvo su primera imprenta en 1842. El 4 de febrero de 1848, José Antonio Paez se levantó en Calabozo contra el gobierno de José Gregorio Monagas. En 1863 pasó a ser sede del obispado de su nombre; su primer obispo fue Salustiano Crespo, quien murió allí. En 1864 el general Zoilo Medrano tomó Calabozo y se convirtió en el primer presidente del estado Guarico. Entre 1877 y 1878 residió allí el médico aleman Carl Sachs, quién llevó a cabo estudios sobre el temblador (Gimnotus electricus

Conquista y colonia
Al llegar los europeos a Venezuela, diversas etnias habitaban la región que constituiría Guarico.
Entre estos se contaban los caribes, tamanacos, palenques y cumanagotos, así como grupos de guamos y otomanos. Estos últimos se hallaban en permanente enfrentamiento con los caribes.
La colonización de la región apenas se comenzó a realizar en el siglo XVII y ante todo XVIII. Los primeros pueblos españoles aparecieron en torno a misiones de los misioneros católicos y encomiendas de colonos.
Muchos de los colonos que se establecieron en la zona eran vascos. Los españoles fundaron El Sombrero en 1720. Cuatro años después fundaronCalabozo. En 1728 establecieron el pueblo de Chaguaramas en un sitio donde había poblados de cumanagotos. El fray Anselmo Isidro de Ardales estableció el pueblo de Tucupido en 1760 con grupos de cumanagotos.
Altagracia de Orituco fue fundada en 1769. San Juan de los Morros sería fundada mucho después, hacia 1780.
Alexander von Humboldt pasó por la región en marzo de 1800 en su viaje hacia el Orinoco.
En la época de dominio español Guarico formó parte de la Provincia de Venezuela

(Batalla de Calabozo 12/02/1818).
Calabozo, fue acantonamiento de las tropa Realistas, allí  el caudillo José Tomas Boves implanto su Cuartel General, haciendo estragos con la humilde y desprotegida población llanera.
Durante la Campaña del Centro el Libertador Simón Bolívar, se vio en la necesidad de trasladarse a los Llanos, para encontrarse con el General José Antonio Paez y así unificar los ejércitos contra  el Jefe realista Pablo Morillo. Paez no conocía personalmente a Bolívar solo sabia de el por las cartas que se cruzaban con frecuencia, se dice que al momento del encuentro, Paez quedo impresionado ante la imponente presencia del Libertador y juro e hizo jurar a sus hombres reconocimiento a la autoridad  de Bolívar, hecho acontecido ante la presencia del sacerdote del pueblo de San Juan de Payara, esto sucedió el 30 de Enero del añode1818. 
El 12 de Febrero Bolívar y Paez comandaban uno 3.500 soldados y caen de sorpresa sobre Calabozo, donde se encontraba atrincherado el caudillo Pablo Morillo, es  entonces cuando se da inicio a la Batalla de Calabozo, Paez con su gran experiencia de lucha en los Llanos destroza con su caballeriza a las tres compañías de Morillo, quedando este reducido Bolívar ordena poner sitio a la ciudad y le ofrece un indulto a Morillo quien se retira de Calabozo, perdiendo así la Batalla. El caudillo, militar y político José Tadeo Monagas, también participa de manera heroica en esta Batalla librada contra Morillo.
Se  puede decir entonces que esta Batalla, fue la que permitió que los ejércitos de Simón Bolívar y Paez se unieran para seguir luchando contra el yugo Español que nos oprimía, y la que marca el rumbo seguro para finalmente entrar triunfante después de la Batalla de Carabobo a Puerto Caballo, en el año de 1826 y librarnos del ultimo bastión español, que nos dominaba.



ASPECTOS RESALTANTES DE LA BATALLA DE CALABOZO

En el año de 1.818, Simón Bolívar y José Antonio Paez, con un ejercito de 3.500 soldados, vencieron al General Pablo Morillo en la batalla de Calabozo, acción ocurrida en plena Campaña del Centro. Bolívar y Paez, caen por sorpresa sobre las llanuras de Calabozo, Paez dirige la vanguardia como comandantedel ejercito en la batalla, en la cual es derrotado Morillo, quien utilizo sus últimos recursos ordenando a las tres (03) Compañías del Batallón Navarra, para que auxiliaran a los compañeros que quedaron maltrechos, pero el intento fue inútil, porque la caballeriza de Paez los destrozo ganando finalmente la batalla.
 
Posteriormente Simón Bolívar, ordena poner sitio a la ciudad y le ofreció la liberación al General Morillo, quien perdió casi toda la caballeriza y a uno de sus valientes de la Infantería,  para luego abandonar a Calabozo, trasladandose hacia El Sombrero.
La batalla de Calabozo fue una derrota aplastante para los españoles, Morillo se retiro hasta los valles de Aragua, perseguido por Bolívar. 

Cabe destacar que el encuentro de Bolívar y Paez y sus ejércitos en la Batalla de Calabozo, seria decisivo en las operaciones contra el ejercito del general Pablo Morillo, y para la independencia de la América, allí se reunieron los héroes mas destacados de la independencia tal es el caso de: El Libertador Simón Bolívar, General José Antonio Paez, General Rafael Urdaneta, General Manuel Cedeño, General Francisco de Paula Santander, General Manuel Arismendi, General Diego Ibarra, General Pedro Briceño Méndez, General José Laurencio Silva, General Jacinto Lara, y el General Cruz Carrillo entre otros


Política de privacidad