Consultar ensayos de calidad


Arte revolucionario



El gobierno que surgió de la Revolución mexicana se propuso construir una cultura que exaltara las particularidades del pueblo, borrara las diferencias entre los distintos grupos que integraban la sociedad y defendiera la soberanía nacional frente a las potencias extranjeras. Esto se llamó nacionalismo revolucionario. Ademas, se creó el Instituto Nacional Indigenista, que pretendía conservar las lenguas nativas del país, preservar las culturas originarias y aplicar programas para mejorar la economía de las comunidades. A esto se le llamó indigenismo. Entonces, apoyado por el estado, diversas comunidades de artistas y distintos públicos promovieron un arte de masas con fuerte contenido social: El arte de la revolución.


Características del muralismo:
Suele tener un caracter decorativo de la arquitectura, aunque también cumplió finalidades didacticas.


El mural contiene un relato. Por ello, se dice que es como una película quieta.


Monumentalidad, la cual no solo esta dada por el tamaño de la pared sino por cuestionescompositivas de la imagen. 

Permite romper el espacio plano del muro.


Los murales pueden elaborarse con distintos métodos, como por ejemplo los métodos denominados al fresco.


Un mural no debe ser necesariamente pintado, pudiendo hacerse con mosaico o ceramica.
Manifestaciones de arte de la revolución:
Diego Rivera fue un pintor mexicano al que se le encargó la realización de varios murales.
David Alfaro Siqueiros dejó esplendidos murales a los pies del hotel de México (World Trade Center) y en la SEP.
El artista José Clemente Orozco expresó sus murales, principalmente en el Hospicio Cabañas, en el Palacio de Bellas Artes y en el edificio de San Ildefonso.
Juan O’Gorman realizó sus murales con miles de fragmentos de piedras naturales.
Por otro lado, la literatura reunió testimonios de los combatientes revolucionarios y plasmó en diversos escritos la importancia de la lucha armada.

Los principales socios comerciales en el siglo XX, eran los siguientes países: Países Bajos, Francia, Estados Unidos. De ese modo, los productos que exportaba Venezuela a sus socios comerciales eran mayoritariamente café y cacao como se ha citado con anterioridad.
En lo que respecta a los Países Bajos, comenzó exportando un 14, 06% en 1903, hasta obtener unas exportaciones de únicamente un 3,32% en 1918. Por otro lado, respecto a Francia, el porcentaje de exportaciones tanto de cacao como de café eran muy elevadas, ya que en 1903 era de 35,15%. Se debe destacar que en 1913, las exportaciones fueron casi de un 40%, por lo que podemos concluir que Francia era uno de los socios comerciales mas destacados. EEUU también fue a lo largo de ese periodo uno de los socioscomerciales mas importantes, sobre todo en 1905, con un porcentaje casi del 85%.


No fue hasta 1908, con la llegada al poder de Juan Vicente Gómez, quien se mantuvo al frente del gobierno hasta su muerte en 1935, que empezó a lograrse la suficiente estabilidad política para explorar las posibilidades del petróleo venezolano. En 1912, las compañías petroleras invirtieron US$44 millones (el total de la exportación venezolana en ese año ascendió a sólo US$25 millones). El primer yacimiento entró en fase de producción en 1917. El petróleo pasó de constituir el 2% de la exportación en 1920 al 47% en 1925 y al 85% en 1930.
En los años treinta, como era de esperar, la participación del café y el cacao había descendido incluso en términos absolutos. Por lo tanto podemos decir que el principal producto exportador es el petróleo, le siguen productos derivados y por último el café.
Los principales países que reciben petróleo son Alemania, Francia, y Estados Unidos. La mayor parte de las exportaciones van a Estados Unidos.
Aunque podemos ver que a lo largo del periodo van cambiando los socios comerciales. En un primer momento el principal socio comercial era Francia importando mas del 35% de las exportaciones. Pero a partir de 1904 y ya hasta final del periodo sera Estados Unidos el principal socio comercial de petróleo, aumentando sus exportaciones a medida que avanzamos en el periodo, hasta alcanzar el 50% del total de las exportaciones de Venezuela.

Surgió así la llamada literatura revolucionaria con obras como Los de abajo, Ulises Criollo, y la obra de teatro El gesticulador.


Política de privacidad