Consultar ensayos de calidad


Arte después de mayo del 68 - las manifestaciones artisticas



El arte es hijo de su tiempo y como tal no se puede desvincular de él. Para comprenderlo necesitamos conocer primero la sociedad en la que se crea y es entonces cuando tendremos las claves para entenderlo y asimilarlo.
Y esto es valido para todos los tiempos y todas las manifestaciones artísticas porque desde los egipcios hasta nuestros días, desde Oriente a Occidente, el arte es un reflejo del mundo y de su sociedad.

CONTEXTO HISTÓRICO

A partir de 1950 los efectos de la destrucción que provocó la Segunda Guerra Mundial fueron poco a poco disipandose a la par que Europa se iba reconstruyendo. El Plan Marshall que puso en marcha Estados Unidos para levantar la economía del Viejo Continente y asegurarse así la buena marcha de la suya propia, contribuyó en buena medida al extraordinario crecimiento económico que se inicia en ésta década.


Y extraordinario sobre todo porque fue un crecimiento sostenido, largo y fructífero como no ha habido otro en la historia de la humanidad.
Ademas, un gran crecimiento demografico que supuso a su vez un alargamiento de la esperanza de vida y que practicamente multiplicó la población mundial por dos.

Como consecuencia de esto, el comportamiento y los habitos de la sociedad empiezan a cambiar. Es el inicio de la sociedad de consumo que se caracteriza por un bienestar técnico, por una mayor formación cultural, por la erradicación de la pobreza absoluta y por una sanidad moderna y general. Se racionalizan las costumbres yhay una perdida progresiva de los valores morales y religiosos tradicionales ademas de una cada vez menor fuerza de las ideologías clasicas (conservadurismo católico, liberalismo, monarquismo y marxismo) que llevaran a una apatía general de los ciudadanos hacia la militancia política.
Es relevante la transformación que sufre la estructura familiar como expresión del cambio de mentalidad acelerada que se esta produciendo: se pasa de la familia nuclear, típica de la sociedad industrial, compuesta por los cónyuges e hijos, con una clara división de funciones entre los primeros (proveedor y ama de casa) al emparejamiento simétrico basado en el amor no ya concebido como estabilidad sino como fugacidad. Esto provoca un descenso de la nupcialidad, ascenso de la divorcialidad, de la monoparentalidad, en fin, nuevas formas de convivencia y de familia antes impensables.



Pero esta sociedad de bienestar tuvo también su parte de insatisfacción principalmente entre los sectores mas jóvenes de la población y especialmente entre los universitarios que provenían de familias del ambito obrero ahora reconvertidas en acomodadas de la clase media. Esto esta en relación con la transformación de la estructura social de la población activa, el declive del campesinado y la urbanización conllevan un aumento del sector terciario que hace posible el cambio de protagonismo de los grupos sociales. La mujer aparece ahora también como protagonista en el ambito familiar y laboral y empiezaa desempeñar puestos hasta entonces reservados a los hombres. El movimiento obrero que ha sido desde el siglo XIX el gran protagonista de la sociedad da paso a nuevos movimientos sociales (movimiento pacifista, movimiento feminista, movimiento ecologista) que aun con raíces decimonónicas, gracias a todas estas transformaciones es ahora cuando cristalizan.

A mediados de los años cincuenta se empieza a forjar una corriente juvenil contestataria, que empieza a denunciar los efectos alienantes del capitalismo y que se rebela contra los valores de la sociedad de consumo.
Bajo estas premisas nace en Estados Unidos la Beat Generation cuyo punto de partida se puede situar en torno a las obras de Allen Ginsberg (“Aullido y otros poemas”, 1956) y Jack Kerouac (“ En el camino”, 1957) que forman parte del núcleo activo de ideólogos, escritores y teóricos que criticó duramente el desarrollo consumista y que manifestó su malestar por diversos factores derivados de la Segunda Guerra Mundial como la bomba atómica, el holocausto judío o la guerra fría. Jóvenes que propugnaban una búsqueda de la ansiada libertad, una ruptura de los moldes convencionales de la sociedad y un deseo de autonomía personal que para ellos alcanzaba su realización gracias a la libertad sexual y al consumo de drogas.
Se produce ahora una proliferación de ideologías (maoísmo, radicalismo…), nuevas corrientes intelectuales (existencialismo, estructuralismo…) así como un acercamiento a las místicasorientales.

Estas ideas contestatarias y antisistema chocaron fuertemente con una sociedad americana todavía quieta y en orden y en la que aun no se había abierto la brecha que iba a ser causada por lo que supuso la Guerra de Vietman.
Postulados que fueron recogidos por un amplio sector juvenil de la costa oeste norteamericana que fue el germen del “Movimiento Hippie” que pronto se extendió a millares de jóvenes de toda condición y que traspasó las fronteras americanas para llegar al viejo Continente.
En Europa esta nueva filosofía vital iba a mezclarse ademas, con tintes marxistas y fue ganando adeptos entre los jóvenes universitarios que protagonizaron varias revueltas en las universidades hasta estallar en 1968 en lo que se ha venido a llamar el Mayo del 68 francés.

Este hecho histórico no fue una revolución política, ni supuso cambios profundos, pero fue un punto de inflexión en la historia. Desde entonces, ya nada fue igual.
Revuelta que fue una oposición contra el sistema, contra la sociedad y la cultura burguesas y una denuncia del sistema capitalista como totalitario.
Tuvo repercusiones mas alla de sus fronteras y supuso la afirmación del nuevo caracter autónomo de la juventud, como estrato social independiente y ahora considerado como estado pletórico del ser humano en una sociedad en la que hasta entonces, la gerontocracia dominaba política y culturalmente.

En lo que respecta al ambito artístico Mayo del 68 se vivió de una forma intensa que se puedesintetizar en los siguientes acontecimientos:
- 12 de Mayo. Algunos artistas que exponen en la primera Bienal Internacional de Grabado realizan los primeros carteles revolucionarios.
- 14 de Mayo. Ocupación de la Escuela de Bellas Artes. “Queremos profesores que estén aquí y que sepan enseñar”
- 20 de Mayo.
Cierre de los museos municipales y nacionales. Se propone suprimir la participación francesa en la Bienal de Venecia.
- 24 de Mayo. Sesenta artistas firman una declaración en contra de toda tentativa de atentar contra la libertad de creación.
- 27 de Mayo. Los conservadores de los museos se reúnen y tratan de buscar una síntesis para la vida y animación del museo.
- 7 de Junio. El museo del Louvre abre se nuevo sus puertas. Los turistas afluyen.

Todas estas consideraciones históricas aquí reflejadas siguiendo la docencia teórica del profesor Ignacio Arana y complementadas con el texto de José Manuel Azcona, Historia del mundo actual (1945-2000), se veran reflejadas en el arte de su tiempo e incluso llegan hasta hoy, porque sin ser una verdadera revolución sí quedó una nueva conciencia social y un patente cambio de mentalidad.

las manifestaciones artisticas

América en los años cincuenta empieza a divulgar su modelo de sociedad (The American way of life: sistema de consumo basado en la modernidad) gracias al cine y a las revistas ilustradas. Supone a su vez un auge del diseño industrial que ya venía con fuerza desde los años treinta y que tiene como objetivomejorar la apariencia estética de todo tipo de producto y aumentar sus prestaciones utilitarias.
El diseño ha sido el principal instrumento de la economía consumista y ha transformado el entorno cotidiano, desde los objetos mas vistosos hasta los mas insignificantes. Esta ha sido la eficaz labor de diseñadores como Raymond Loewy, Richard Dreyfuss o Walter Teague entre otros.

A la vez a principios de esta década esta triunfando el Expresionismo Abstracto Norteamericano, considerado el primer movimiento de vanguardia específicamente norteamericano y que fue fuertemente apoyado por la oficialidad con el deseo de crear un arte propio y que no moleste a nadie. Por eso fomentaron la obra abstracta de artistas que al sentirse apoyados de despolitizaron y porque ese arte no contaba historias con carga política, sino que era ambiguo y ademas fundamentalmente moderno.

Pero también por estas fechas empieza a forjarse al calor de la Beat Generation una cultura underground en la que los artistas denunciaban una sociedad de consumo floreciente y se sumaban a una contracultura intelectual y estudiantil que apelaba a una tradición del pensamiento místico oriental. Aquí da sus primeros pasos Edward Kienholz que sobre todo en su obra a partir de los sesenta no retrocedera ante ninguna denuncia.

Llegando a la mitad de la década como alternativa a los Expresionistas Abstractos, artistas de nueva generación proponen un arte vinculado a la realidad inmediata, que mire hacia la vidacotidiana, hacia que los rodea y que lo haga con cierta mirada crítica. Frente al planteamiento abstracto que parece alejarse de lo real, proponen volver otra vez a acercar el arte a la vida. Son los Neodadaístas.
Así, en 1954, el joven artista Jasper Johns pinta la bandera americana (Flag). En estos años de abstracción triunfante su obra es preocupante porque representa un objeto de sobra conocido y lo hace fuera de todo contexto, sin integrarlo en una narración ni en una descripción. Lo que hace es sustraer todo su simbolismo, todo su significado y con ello la imagen de América se tambalea.

Y para estas fechas los Action Painters y los Color Field Painters que forman parte de los expresionistas abstractos ya empiezan a mostrar también su insatisfacción contra el stablishment artístico norteamericano, que para ellos se esta quedando demasiado conservador y timorato.

A principios de los años sesenta se estan consolidando en el panorama artístico diferentes formas de integrar los objetos cotidianos de la sociedad de consumo en las obras de arte.
Un grupo de artistas californianos, próximos a la California School of Fine Arts y a los Beat Poets of San Francisco, estan utilizando la técnica del ensamblaje para realizar una escultura llena de objetos, de fragmentos, de materiales diversos, de desechos de la sociedad de consumo que son utilizados de manera muy personal. Entre ellos destaca Edward Kienholz que en sus obras realiza sorprendentes ambientaciones en lascritica el horror de los hospitales psiquiatricos (State Hospital), la hipocresía puritana (Back Seat Dodge), la mentira del aborto (The illegal operation), el abandono de la tercera edad (The wait) o lo absurdo de la guerra (Portable War Memorial).

En el otro lado, las obras vinculadas al Arte Pop, tendencia que se estaba gestando a finales de los años cincuenta en Inglaterra y en Estados Unidos y que alcanza su gran esplendor en la década siguiente. Firmemente ligada a la prosperidad económica tras la guerra y unida a la idea que consumo es igual a felicidad, para muchos especialistas esta corriente artística es el comienzo de la contemporaneidad artística porque se apropia de las imagenes que los medios de comunicación utilizan masivamente.
Los artistas pop quieren recuperar una mirada en sintonía con la sociedad que les ha tocado vivir, una sociedad que sufre cambios y que se mueve al ritmo de la tecnología. Y esto supone la multiplicación de la imagen.
Tuvo un éxito abrumador tanto entre el público como entre la crítica, porque todo el mundo lo comprendía. Afectó a mas ambitos que al propiamente artístico (diseño, moda, decoración…) y contribuyó a formar estereotipos estilísticos e icónicos que han permanecido como emblemas de los años sesenta. Y curiosamente, tal fue su difusión, que las llamativas imagenes pop se convierten en una estética que afecta por igual a toda la sociedad y que sirven tanto para la sociedad de consumo como para los movimientoscontestatarios en contra de ésta.
Si en algo se ha criticado el arte Pop es porque tradicionalmente se le ha considerado frío, impersonal y demasiado complaciente con la sociedad pero aunque si se identifican claramente con los valores burgueses, en muchas de sus obras hay descaro, ironía y cierta crítica social. Esto se observa perfectamente en parte de la obra menos conocida del artista mas destacado de esta tendencia, Andy Warhol, que realiza unas series de gran formato sobre desastres ocurridos en ese momento: accidentes de coche, disturbios raciales y represión policial, ejecuciones en la silla eléctrica… Series que presenta en una retícula a manera de secuencia fílmica evocando así la difusión masiva de este tipo de imagenes y diciendo con ello que la difusión banaliza la tragedia y la convierte en objeto para el consumo.

Esta apropiación de la realidad cotidiana que hace el arte Pop, tiene su paralelo en Europa en el movimiento denominado como Nuevo Realismo Francés, que sigue las premisas neodada y que aparentemente tiene una actitud mas crítica que la de los pop porque en general para realizar sus propuestas utilizan materiales de desecho, es decir que recurren a lo que queda de esos objetos de consumo.
Un ejemplo serían las “acumulaciones” de Arman, obras en las que acumula objetos banales, de cualquier tipo y los exhibe en conjuntos homogéneos. Acumulaciones que se han entendido como una visión irónica y crítica hacia la incongruencia de una sociedad a la quesolo importa acumular y consumir.

Como vamos viendo, en esta década se estan dando importantes pasos que van a ir llevando a una ruptura total con el arte tal y como se entendía a principios de siglo.
Otro de estos pasos lo daran el GRAV –Grupo de Investigación de Arte Visual- que pretende luchar contra el mercado del arte y acabar con la obra reservada a privilegiados y aislada en lugares cerrados e inaccesibles para la población. Organizan actos (“Un día en la calle” Paris, 1966) que quieren ser especie de fiestas colectivas, preludio de esa sociedad liberada a la que el arte debe ayudar a desarrollarse.

Esta idea de sacar la obra de arte de sus lugares de exhibición tradicional sera llevada a cabo por un grupo de artistas italianos que se constituye en 1967 en torno a la figura del crítico Celant y que sera el llamado Arte Povera.
Seran los primeros que expongan sus creaciones en lugares no destinados para ello (viejas fabricas, darsenas, almacenes) porque quieren alejarse del arte institucionalizado y con ello abren el camino a una nueva forma de exposición tan usada y demandada hoy en día.
Muy críticos con la sociedad industrializada, estan absolutamente en contra de la mercantilización del arte y por eso para ellos sera mas importante el proceso de creación que la obra en sí, es por ello que sus materiales seran pobres y los procesos de manipulación de éstos, muy sencillos.
Pretenden elevar la banalidad a la categoría de arte.

Todos los cambios socialesque se habían ido gestando a lo largo de esas dos décadas y que tras el Mayo del 68 se convierten en realidades, se siguen reflejando en el arte que sigue conquistando espacios e ideas antes impensables.

Un efecto directo del Mayo francés fue la creación de los ecomuseos y de una alternativa a la museología tradicional.
Y es que todo ese cúmulo de circunstancias que llevó a las revueltas de ese país tuvo como consecuencia un aumento de la calidad de vida, una consideración del tiempo de ocio, una vuelta a los centros rurales como segunda residencia.. Y esto fue aprovechado por el Estado francés para crear los primeros Parques Naturales y también se concretó en la aparición de los Ecomuseos. El primero de éstos fue la reutilización de una antigua mina con fines turísticos y pronto esta nueva tipología que partía de principios organizativos totalmente diferentes a los museos tradicionales, se extendió por todo el mundo.

Ademas como ya hemos comentado, Mayo del 68 fue matriz para otros movimientos sociales como el pacifismo, el ecologismo o el feminismo y de ellos también queda constancia en manifestaciones artísticas como el Land Art o Arte de la Tierra que surge en un momento en que en Estados Unidos empieza a preocupar la precariedad de las riquezas materiales y la fragilidad de un continente que hasta entonces se había considerado como el cuerno de la abundancia y al que ya no basta el espacio de los museos, de las ciudades y que junto a las filosofías orientalesdescubiertas por los jóvenes americanos de los cincuenta, busca la Sense of place, en la que la naturaleza sitúa al hombre en otro espacio.

O en la obra de mujeres como Valerie Export, eminentemente feminista que destruye la imagen de la mujer que había impuesto una sociedad dominada por el hombre, y Louise Bourgeois, que hace una satira del caracter patriarcal del mundo del arte con sus “Mujeres-Casa”, figuras femeninas formadas parcialmente por casas para hacer referencia a la condición social de las mujeres y su tradicional asignación al ambito doméstico.

Siempre se dice que la creación artística va por delante de la sociedad, pero mas bien parece caminar de su mano aunque a veces elija caminos tortuosos que necesitan del paso del tiempo y de la visión histórica para ser descifrados.

BIBLIOGRAFIA

AZCONA, J.M., Historia del mundo actual (1945-2000). Ambito sociopolítico, estructura económica y relaciones internacionales, Madrid, Editorial Universitas, 2005.

Mujeres artistas de los siglos XX y XXI, editado por UTA GROSENICK, 2001.

CALVO SERRALLER, F., El arte contemporaneo, Madrid, Grupo Santillana de Ediciones, 2001.

VV.AA., El arte del siglo XX (1950-1990), Barcelona, Editorial Salvat, 1990.

LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR, MAYO DEL 68 Y EL ARTE DE SU TIEMPO

Asignatura: HISTORIA CONTEMPORANEA UNIVERSAL
Profesor: ARANA PÉREZ, IGNACIO
Alumno: ARRIOLA RODRÍGUEZ, MARTA


Política de privacidad