Consultar ensayos de calidad


La basura - manejo de desechos sólidos en la ciudad



La basura

La palabra basura ha significado y para la mucha gente aún significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos.

Manejo de desechos sólidos en la ciudad
Aunque a veces se piensa que el problema de la basura termina 'poniendo la basura en su lugar', en realidad ahí es donde comienza. Como ya se sabe, cada habitante de esta ciudad produce en promedio 1 kilogramo de basura diaria, que generan en total casi 20,000 toneladas diarias. Del total de ésta, un 30% se queda en barrancas y terrenos baldíos y el resto se recolecta por el sistema de limpia y va a dar a los grandes tiraderos controlados que existen en la ciudad.



En el primer caso, la basura es fuente de infección local, atracción de fauna nociva y contaminación del paisaje. Pero es el segundo caso donde encontramos el impacto ambiental mas severo, ya que ademas de los problemas mencionados, los grandes volúmenes de basura acumulados se fermentan, generando 'lixiviados', o escurrimientos, que al llegar por gravedad al manto freatico contaminan el agua. El suelo sufre un proceso de contaminación similar. Por otro lado, esta fermentación produce gas metano importantegas de efecto invernadero, que contamina la atmósfera.

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se generan mas de 19,000 toneladas de basura al día, el origen de esta gran cantidad de desechos provienen

43% lo generan la casa habitación

23.5% de los comercios

10.4% de los mercados públicos

10.6%de los parques y jardines

1% de los hospitales

11.2% de otras actividades

Actualmente se estima que el promedio de basura generada por persona es de 1 kilogramo diario.

Esta situación en el país es causante de enfermedades tales como: la malaria, amibiasis, parasitosis, rabia, peste, entre otras, que afectan principalmente las zonas aledañas a los tiraderos.

De acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Ecología, la basura se encuentra clasificada de la siguiente manera
 
      1.Nutrición autotrofa (vegetal).
     Los vegetales toman materia inorganica del medio externo, es decir, agua, dióxido de carbono y sales minerales. Estas sustancias se dirigen a las partes verdes de la planta. Allí las sustancias entran en los cloroplastos y se transforman en materia organica. Para ello se utiliza la energía procedente de la luz que ha sido captada por la clorofila. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis. Ademas de la materia organica, se obtiene oxígeno. Una parte de éste es desprendida por la planta y el resto pasa a las mitocondrias junto una parte de materia organica. Allí se realiza la respiración celular y se obtiene ATP necesario para todas las actividades de la célula. Ademas, se produce dióxido de carbono que en parte se utiliza para la fotosíntesis, juntamente con el que la planta toma del exterior.
 
     2.Nutrición heterótrofa (animal).
            Los animales no pueden transformar materia inorganica en materia organica. Tampoco pueden utilizar la energía precedente de la luz. Por ello se alimentan siempre de otros seres vivos y así se obtienen la materia organica queprecisan para crecer y construir su cuerpo. Al igual que en las células vegetales, una parte de esta materia organica es utilizada en las mitocondrias, se realiza la respiración celular y se obtiene ATP y dióxido de carbono. Éste es eliminado fuera del cuerpo del animal.
   
*Conservación de la energía
       En las mitocondrias se encuentran las cadenas respiratorias que proporcionan la energía para todas las funciones vitales, energía que se acumula en vectores energéticos como el adenosindifosfato y el adenosintrifosfato (ADP y ATP, respectivamente). También se localizan en las mitocondrias los enzimas del ciclo del acido cítrico o ciclo de Krebs, a través del cual glúcidos, lípidos y prótidos son interconvertibles –actúa, por consiguiente, como la turbina central de todo el metabolismo-, y los enzimas que oxidan las grasas en el proceso de la β-oxidación. En el espacio citoplasmatico se realiza el proceso previo de la glicólisis.
   
Función de reproducción
     Las plantas y los animales estan formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas.
Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial (célula madre) por un proceso de división, por el que se obtienen dos células hijas. Existen dos procesos de división; mitosis y meiosis, según el tipo de célula: somaticas y sexuales respectivamente.En el primer caso las células resultantes son idénticas a las célula madre y tienen el mismo número de cromosomas que ésta; en la meiosis, las células hijas son diferentesgenéticamente a la madre ya que poseen la mitad de cromosomas.
 
Función de relación
           Como manifestación de la función de relación, existen muchas células que pueden moverse.
Este movimiento puede ser vibratil o ameboide.
 &
40% es organica

15% papel y cartón

8% vidrio

5% plastico

6% metales varios

5% aluminio

4% materiales diversos

4% trapos y ropa vieja

3% pañales desechables

6% de todo tipo de desechos

¿Qué desechos se reciclan en la Ciudad de México?

De estos tipos de residuos, los que se reciclan en la Ciudad de México son

Metales ferrosos (acero, aluminio y otros), vidrio, papel, cartón, hueso y plasticos.


¿Cómo separar los desechos para el reciclaje en la Ciudad de México?Al realizar la separación se debe tomar en cuenta que los desperdicios deben ir limpios y secos, ademas, dado que el 80% del volumen de la basura es ocupado por aire, es preciso desbaratar las cajas de cartón y aplanarlas.

El papel se puede reciclar hasta seis veces y reusarse, para ello debe separase tomando en cuenta si es papel blanco, de color, comercial, periódico o cartón. Lo mismo sucede con el vidrio, el cual se separa según su color en: transparente o claro, ambar, azul y verde.

En cuanto a los desperdicios de control sanitario, no se pueden reciclar y deben incinerarse, dentro de esta clasificación se encuentran algodones sucios, vendas, gasas, jeringas usadas, toallas sanitarias, pañales desechables, papel higiénico, y material peligroso con agentes patógenos.

Una vez realizada la separación existen centros de acopio lucrativos y no lucrativos, encargados de enviar los materiales a plantas recicladoras, las cuales elaboraran nuevos productos, destinados al consumo.

Es tarea de todos fomentar y practicar los habitos del reciclaje y reutilización de los residuos sólidos, poniendo en practica la compra de productos con el emblema del reciclaje , evitar al maximo la compra de productos sobre empaquetados, elegir empaques naturales, de cartón, papel o vidrio, disminuir la cantidad de plasticos utilizada.


Política de privacidad