Consultar ensayos de calidad


Chernobil - central nuclear de chernobil, el solitario rastro de la radiactividad, emisión de material radiactivo al medio ambiente y precipitación radiactiva



UAP
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL
INTRODUCCION A LA INGENIERIA AMBIENTAL
“CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBIL”


AYACUCHO – PERÚ
2009

El presente trabajo esta dedicado
A todas aquellas personas que de una u
Otra manera nos ha brindado su apoyo…

INTRODUCCIÓN
El 20º aniversario del desastre de Chernóbil, que tubo lugar en el 2006, esta marcado en gran medida por la imperante necesidad de seguir estudiando las enormes consecuencias a largo plazo de esta catastrofe.
La catastrofe tecnológica mas importante y de mayor alcance de la historia de la humanidad ocurrió en una pequeña ciudad ucraniana sobre el río Pripyat. De repente el nombre de Chernóbil pasó a formar parte de la historia de la infamia de la humanidad.


Veintitrés años después, varios millones de personas (según diferentes estimaciones, de 5 a 8 millones) residen aún en zonas que seguiran estando altamente contaminadas por la fuga radiactiva de Chernóbil durante muchísimos años mas. Sólo teniendo en cuenta que la vida media del principal elemento radiactivo liberado, aunque ni mucho menos el único, el cesio-
137 (137Cs), es de algo mas de 30 años, las consecuencias radiológicas (y con ello para la salud) de este accidente nuclear continuaran dejandose sentir durante siglos.
Este accidente de caracter verdaderamente global provocó su mayor impacto en las tresrepúblicas vecinas de la antigua Unión Soviética, los países ahora independientes de Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Pero los impactos del desastre se extendieron mucho mas lejos. Mas de la mitad del cesio-137 liberado como resultado de la explosión fue transportado a la atmósfera hasta otros países europeos. Al menos catorce países de Europa (Austria, Suecia, Finlandia, Noruega, Eslovenia, Polonia, Rumania, Hungría, Suiza, República Checa, Italia, Bulgaria, República de Moldavia y Grecia), se vieron contaminados por niveles de radiación superiores a 1 Ci/Km2 (o 37 kBq/m2)2, límite por encima del cual se define un area como ‘contaminada’ y se imponen en ella restricciones de todo tipo. Cantidades de radiactividad menores, pero importantes, provocadas por la fuga de Chernóbil, fueron detectadas en todo el continente europeo, desde Escandinavia hasta el Mediterraneo (alcanzando también España, especialmente Cataluña y Baleares) y Asia.



CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBIL
Chernóbil es una ciudad abandonada en el norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev cerca de la frontera con Bielorrusia.
La ciudad fue abandonada en 1986 debido al accidente ocurrido en la Central Nuclear de Chernóbil, que se encuentra a 14 kilómetros (9 millas) al nornoreste de la ciudad. La central nuclear fue nombrada así por la ciudad, y se encontraba en el Raion de Chernóbil (distrito), pero la ciudad y la planta no estaban directamente relacionadas. Al mismo tiempo en que se construía la planta, se construyó la ciudad de Prípiat para los trabajadores dela central.
Las casas aún habitadas no son muy diferentes del resto, y sus habitantes usan símbolos para avisar que 'el dueño de esta casa vive aquí'. Así también, los vigilantes y el personal administrativo de la zona de exclusión estan hospedados en el extremo de la ciudad mas distante a la central. Antes del accidente, 14.000 residentes ya habían abandonado la ciudad
CHERNÓBIL EL MAYOR DESASTRE NUCLEAR DE LA HISTORIA
En Ucrania, a unos 100 kilómetros al norte de Kiev el 26 de abril de 1986 se registró el peor accidente nuclear de la historia. Una explosión en el rector numero 4 de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, generaría un impacto que aún mantiene graves secuelas en miles de personas. Sólo a pocos minutos de registrado el accidente, se estima que casi cinco millones de habitantes se vieron afectados a consecuencia de esta catastrofe, entre ellos, las brigadas especializadas que asumieron la tarea de sofocar los incendios y neutralizar las fugas radiactivas.
Las consecuencias de la catastrofe afectan a un area con casi 5 millones de habitantes, contaminando el 23% de la superficie de la vecina Bielorusia, partes de Rusia y Ucrania y algunas regiones de Polonia, República Checa y Alemania. Las brigadas especializadas enfrentan la heroica tarea de sofocar los incendios y neutralizar el nucleo del reactor arrojando toneladas de quimicos y arena desde los helicopteros. Al menos 30 de sus integrantes mueren por niveles de exposición letal. Durante los siguientes meses otros liquidadores adicionales en unnumero que en total se estima en 600.000 entre militares, tecnicos y voluntarios trabajan en la construccion de un sarcofago de concreto para sellar las fugas y reducir la contaminacion en las adyacencias expuestos a altas radiaciones.
BALANCE DE LA CATASTROFE
Cerca de treinta habitantes murieron por la exposición radiactiva. Para tener una idea clara de las dimensiones de esta tragedia, la explosión liberó unas 500 veces mas radiación que la bomba atómica arrojada por Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945
En ese momento se consideró la inmediata evacuación de las poblaciones en un radio de 30 kilómetros, casi 40 mil personas eran habitantes de ciudad de Chernobyl y se vieron obligados a dejar sus hogares tal como estaban. Nadie imaginaba que radiación terminaría propagandose por toda Europa.
La catastrofe inicialmente disimulada en su verdadera magnitud por Rusia trasciende al propagarse la radiación por toda Europa y requerirse explicaciones. La cercana población de Pripiat es la primera en ser evacuada, el radio se extiende pronto hasta 30 kms. A otras localidades que también seran definitivamente evacuadas de las cuales 40.000 corresponden a habitantes de ciudad de Chernóbil. Evacuaciones sucesivas en aéreas de peligro decreciente elevaron la suma total de relocalizados a cerca de 350.000 personas. La producción agrícola y ganadera en las zonas alcanzadas por la contaminación deben ser destruidas y las aéreas próximas a la zona cero abandonadas definitivamente.
Pero las cifras generalesno permiten vislumbrar las dimensiones reales de este accidente. Al menos 237 personas presentaron síntomas del Síndrome de Irradiación Aguda, después de esta fase, por lo menos 14 personas mas han fallecido en los años siguientes al accidente. Pero ellos no los únicos, pues entre 600 mil y 800 mil personas, entre trabajadores especializados, voluntarios, bomberos, militares y otros, fallecieron en distintos períodos.
Una década y media mas tarde la evaluación de víctimas totales por parte de organizaciones no gubernamentales debido a contaminación directa o por consecuencias indirectas de la catastrofe ascendía a 20.000 personas muertas o con pronastico fatal debido a las afecciones contraidas debido a la radiación y cerca de 300.000 aquejadas por distintos tipos de cancer. Estas estimaciones siguen siendo descalificadas años mas tarde por las autoridades gubernamentales alegando falta de estadisticas sanitarias confiables previas a la catastrofe por lo que suponen que la mayoria de estos casos es el resultado de transtornos preexistentes. Recién 20 años después, un informe de las Naciones Unidas da respuestas definitivas sobre sus alcances.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se produjeron 565 casos de cancer de tiroides en niños y en algunos adultos, que vivían en las zonas mas contaminadas. Estos casos encontraron un registro alarmante en la zona de Gomel, en Bielorrusia, donde se encontró un aumento en canceres de tiroides en niños de cerca de 100 veces a los niveles anteriores al accidente.También se han encontraron evidencias de retraso en el desarrollo mental y desviaciones en las reacciones emocionales y del comportamiento en un pequeño grupo de niños expuestos a la radiación in útero. Pero aún no se ha podido determinar hasta que punto la radiación puede haber contribuido a estos cambios psicológicos.
EL SOLITARIO RASTRO DE LA RADIACTIVIDAD
Hoy en día, se calcula que siete millones de habitantes de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, sufren aún los efectos secundarios del accidente de Chernobyl, y necesitan tratamiento médico urgente, pero se enfrentan a un serio obstaculo en la escasez de recursos aportados por la comunidad internacional, que dejó gran parte del problema en manos de las tres naciones mas afectadas, las cuales también enfrentan importantes problemas económicos.
Para ubicarnos en su situación actual, las estadísticas sanitarias en estos tres países revelan un aumento de enfermedades relacionadas a la exposición radiactiva, y el riesgo de cancer de tiroides se multiplicó por diez para los ucranianos. Una triste realidad, y mas si tenemos en cuenta que de los 50 millones de habitantes que tiene Ucrania, casi 3,2 millones de ellos han sido afectados por el accidente, número que incluye a un millón de niños. Incluso, este país registró un importante descenso de la natalidad, y la mortalidad infantil, hasta casi triplicar el promedio europeo. Pero como mencionamos, el rastro de la radiactividad también alcanzó a Bielorrusia, donde los casos infantiles de cancer de tiroides se han multiplicado por33 .
Por su parte, Rusia ha sufrido el impacto de la contaminación en unos 57 mil kilómetros cuadrados de su territorio, en los cuales viven cerca de tres millones de personas; de ellos, unas 184 mil sufrieron consecuencias de la radiactividad, en especial quienes trabajaron para paliar las consecuencias del desastre, y las víctimas mortales fueron unas 10 mil. También se ha producido un incremento de enfermedades asociadas al cancer, principalmente en las regiones Kaluga y Bryansk, las cuales han sido consideradas como altamente contaminadas.
Junto a esos males, también se ha detectado una mayor incidencia de desórdenes del sistema nervioso y trastornos mentales, en niños procedentes de algunas zonas contaminadas de Bielorrusia, incluyendo un coeficiente intelectual mas bajo, aunque aún no esta muy clara su relación con la exposición a la radiación.
Igualmente, hay un incremento de enfermedades en las vías respiratorias como la bronquitis obstructiva crónica y el asma bronquial, ello sin contar los múltiples trastornos digestivos, que también han sido observados en los niños expuestos a la radiación cuando aún estaban en el útero. Mención aparte, pero no menos grave la constituyen las enfermedades del sistema cardiovascular, de la piel, en el sistema endocrino y hasta en la estructura ósea.
Esto es lo que hasta la fecha se ha podido observar, pero aún queda por saber lo que vendra. Los largos periodos de latencia para el desarrollo de canceres, que pueden superar los 40 años, significan que podrían surgir nuevoscasos en el futuro. El impacto en la salud de los niños expuestos a la radiación resulta evidente, y también es evidente que continuara a lo largo de toda su vida, y posiblemente se extienda a la vida de sus propios hijos. Lamentablemente, la falta de información disponible, y las enormes diferencias que registran las cifras estimadas de incidencia y aumentos de determinados tipos de cancer y otras enfermedades, impiden dar una valoración exacta del conjunto de consecuencias para la salud.
Pese a que han transcurrido mas de 20 años desde que sucedió la explosión de Chernobyl, aún se desconocen las dimensiones reales de lo que podría significar un accidente nuclear de esta magnitud en la salud humana. Se puede decir que hemos avanzado un tramo muy corto, si lo comparamos con lo se sabía antes de la explosión. Por esta razón es de vital importancia continuar, e incluso aumentar, las investigaciones en este campo.
EMISIÓN DE MATERIAL RADIACTIVO AL MEDIO AMBIENTE Y PRECIPITACIÓN RADIACTIVA.

Aunque incluso hoy no existe total acuerdo respecto de la cantidad precisa de material radiactivo emitido por el accidente de Chernobil, las mejores estimaciones que son del orden de 1019 bequerelios ilustran el caracter catastrófico del accidente. Con mas precisión, en la actualidad se estima que la actividad global de todos los materiales radiactivos emitidos en el accidente fue de aproximadamente 1 x 1019 Bq, incluidos unos 6-7 x 1018 Bq debidos a gases nobles. Fue emitido al exterior alrededor del 3% y el 4% del combustibleusado en el reactor en el momento del accidente, así como hasta el 100% de los gases nobles y del 20% al 60% de los radionucleidos volatiles. Esta estimación actual de la radiactividad es mas elevada que la notificada en 1986 por las autoridades soviéticas, la que se estimó sumando la actividad calculada de los materiales depositados en los países de la antigua URSS. La composición radioisotópica del material liberado en el accidente fue compleja. Los radisótopos del yodo y del cesio son de maxima importancia radiológica: los del yodo, de período corto de semidesintegración radiactiva, tuvieron el mayor impacto radiológico a corto plazo; los del cesio, con sus períodos de semidesintegración del orden de decenas de años, tienen el mayor impacto radiológico a largo plazo. Las estimaciones de la actividad de las cantidades emitidas son las siguientes

yodo 131: ~1,3 - 1,8 x 1018 Bq;
cesio 134: ~0,05 x 1018 Bq;
cesio 137: ~0,09 x 1018 Bq.

Estos valores corresponden aproximadamente a entre el 50% y el 60% del yodo 131 contenido en el núcleo del reactor en el momento del accidente y a entre el 20% y el 40% de los dos radisótopos del cesio indicados. La mayor parte del material se depositó en la región circundante del emplazamiento de la central, con una amplia variación de la densidad del depósito. Los aproximadamente 1017 bequerelios de cesios radiactivos fueron transportados por los vientos sobre vastas zonas, a grandes distancias, y se depositaron de manera variable, principalmente de Europa y en menor grado, aunquemensurable en otras partes de todo el hemisferio septentrional. Se estimó que las zonas de los territorios circunvecinos de Belarús, la Federación Rusa y Ucrania, donde se midieron niveles de actividad del cesio 137 superiores a 185 kBq/m2 tenían una extensión de 16 500 km2, 4600 km2 y 8 100 km2 respectivamente. El depósito de cesio se convirtió en la causa principal de exposición corporal a las radiaciones a largo plazo.
La exposición externa a las radiaciones emitidas por el cesio depositado es difícil de impedir. Una vez que yace en el suelo, sus rayos gamma de largo alcance pueden someter a exposición a cualquier persona de la zona. La descontaminación de las superficies es una tarea difícil, y si la concentración de cesio es alta, a menudo la única contramedida factible es la evacuación de los habitantes. El cesio depositado en el suelo también puede desplazarse a los productos agrícolas y los animales herbívoros, y de allí entrar en la cadena alimenticia, incorporarse en el cuerpo humano y exponerlo internamente.
El otro elemento liberado durante el accidente, representativo desde el punto de vista radiológico, el yodo, fue liberado al ambiente en forma de varios radioisótopos, la mayoría con períodos de semidesintegración muy cortos: el mas significativo fue el yodo 131, cuyo período es de aproximadamente ocho días. Los radioisótopos del yodo fueron los causantes principales de la irradiación que recibió la glandula tiroides de personas de regiones aledañas, poco después del accidente.
La glandula tiroides deuna persona absorbe el yodo principalmente después de la inhalación o el consumo de alimentos contaminados, tales como los productos lacteos; sus partículas beta de corto alcance irradian la glandula desde adentro. La incorporación del yodo por la tiroides hubiera sido muy facil de impedir, por ejemplo, prohibiendo el consumo de alimentos contaminados durante algunas semanas, hasta que el yodo 131 se desintegre suficientemente, o administrando pequeñas cantidades de yodo no radiactivo de manera profilactica para bloquear la glandula tiroides. Para el caso del yodo 131, no se dispone de información precisa sobre los lugares adonde llegó la emisión. El UNSCEAR llevó a cabo una estimación teórica del movimiento y depósito de yodo. Para ello estimó en primer lugar la relación entre iodo 131 y cesio 137 en el depósito de grandes zonas de Europa oriental. Luego, combinando esta estimación con la de contaminación de cesio, construyó un mapa teórico de contaminación con yodo y de allí evaluó quienes se expusieron a esa contaminación y a qué niveles de dosis de radiación. Estas estimaciones indirectas mostraron indicios sólidos de que algunos grupos de la población recibieron dosis de radiación muy elevadas en tiroides.
Los niños, particularmente sensibles debido a su ingestión normalmente alta de productos lacteos y su pequeña tiroides, recibieron dosis mas altas. Ya en 1990, el Proyecto Internacional de Chernobil había pronosticado que con altas dosis, después de transcurridos algunos años, aumentaría significativamente laincidencia del cancer de tiroides, que de otro modo es relativamente infrecuente en los niños.

DOSIS DE RADIACIÓN
Las dosis de radiación atribuible al accidente que fueran incurridas fuera de los territorios de la ex URSS fueron relativamente pequeñas.
El UNSCEAR evaluó la dosis media a la población de diversos países del hemisferio septentrional. La dosis nacional media mas elevada en el primer año fue de 0 mSv .

El UNSCEAR también evalúo la dosis comprometida media para la región de Europa durante el período de 70 años que finaliza en el 2056. La dosis comprometida mas elevada se estimó en 1 mSv.

La situación fue obviamente distinta en las cercanías del accidente. Un gran número de trabajadores ad hoc, incluyendo los operadores de la central, voluntarios de emergencia como bomberos y personal militar, ademas de muchos trabajadores no profesionales, llevaron a cabo las actividades de respuesta al accidente. Se utilizó el término ruso likvidator para identificar a todas estas personas. Alrededor de 200 000 “liquidadores” trabajaron en la región de Chernobil durante 1986 y 1987, período en que la exposición a las radiaciones fue mas elevada. Esta cifra incluye las personas que participaron en las operaciones de limpieza tras el accidente (comprendida la limpieza alrededor del reactor, la construcción del “sarcófago” que contuvo a las instalaciones destruidas, la descontaminación, la construcción de carreteras, y la destrucción y enterramiento de edificios, bosques y equipo contaminados), así como numerosopersonal corriente que trabajó en los territorios llamados “contaminados”. Los 200 000 “liquidadores” recibieron dosis medias del orden de los 100 mSv. Alrededor del 10% recibió dosis del orden de los 250 mSv; un porcentaje pequeño recibió dosis de mas de 500 mSv; en tanto que varias decenas de las personas que primero respondieron al accidente recibieron dosis potencialmente letales de miles de milisieverts, y sufrieron el así llamado síndrome clínico de radiación, o también síndrome de la médula ósea. De estos “liquidadores”, 28 murieron por causa de radiolesiones.
Durante el periodo transcurrido entre el 27 de abril y mediados de agosto de 1986, alrededor de
116 000 habitantes fueron evacuados de sus viviendas, situadas en la región circundante de la central de Chernobil, con el propósito de protegerlos de la exposición a las radiaciones. De estas personas, menos del 10% había recibido dosis de mas de 50 mSv, y menos del 5%, dosis de mas de 100 mSv. Se estableció la denominada “zona prohibida”, que abarcaba los territorios con las tasas de dosis mas elevadas, donde se vedó el acceso público. Esta prohibición continuó en Belarús y Ucrania. La zona prohibida abarca en total 4300 km2. Las personas que fueron evacuadas de las zonas contaminadas, y las que siguieron viviendo en las regiones menos afectadas, recibiran dosis corporales relativamente bajas: éstas seran comparables o inferiores a las dosis que recibirían durante toda la vida de las fuentes naturales de radiación. Uno de los problemas mas serios fue causado porla interpretación de la verdadera significación de la contaminación en término de la dosis que efectivamente sería incurrida por la población. Se estimó, erróneamente, que cuanto mayor fuera la contaminación mayor sería la dosis. Pero esto no era así necesariamente: la transferencia de sustancias radiactivas hacia el hombre fue extremadamente inhomogénea; los parametros de transferencia variaban de un lugar a otro, pero esto no fue siempre tenido en cuenta en la toma de las decisiones de evacuación. Por otra parte, las dosis de radiación debidas a la incorporación de cesio fueron estimadas con modelos teóricos y resultaron ser muy exageradas. El Proyecto Internacional de Chernobil midió la incorporación real de los pobladores y determinó que esas dosis fueron menores a las estimadas en casi un orden de magnitud En el Proyecto Internacional de Chernobil se estimó que las dosis comprometidas mas elevadas para los 70 años a partir de 1986 hasta el 2056, en el caso de los habitantes de los territorios mas contaminados, eran del orden de los 160 mSv. Estudios recientes mas detallados del UNSCEAR han arrojado resultados similares. Las dosis de radiación a la glandula tiroidea particularmente la de los niños fueron una notable excepción y se supone que hayan sido muy elevadas dentro de la ex URSS. El UNSCEAR ha estimado que aun fuera de la ex URSS las dosis en tiroides fueron altas Dosis y daños al medio ambiente.

En las primeras semanas que siguieron al accidente, en un area de pocos kilómetros aledaña al reactor, lasdosis llegaron a ser mortales en la biota local, especialmente para las coníferas y campañoles (pequeños roedores). En el otoño de 1986, las tasas de dosis se habían reducido en un factor de 100 y en 1989 los ecosistemas de esas localidades habían comenzado a recuperarse. No se han observado efectos graves prolongados en las poblaciones animales o los ecosistemas.

RIESGOS AMBIENTALES

* Se habla de 45.260 km2 de suelo contaminado en Europa (>1 Ci/km2)3.
A pesar de la extensión geografica y de la gravedad de la contaminación provocada por el accidente, bien documentada, la magnitud total del impacto sobre los ecosistemas, la salud humana, la economía y las estructuras sociales sigue siendo desconocida. No obstante, en todos los casos se considera que estos impactos seran considerables y duraderos.

* Aunando contribuciones de numerosos científicos, investigadores y profesionales de la salud, incluyendo muchos de Ucrania, Bielorrusia y de la Federación Rusa, este informe se ocupa de uno de estos aspectos, que es la naturaleza y el alcance de las consecuencias a largo plazo de esta catastrofe para la salud humana.

* El rango en el que oscilan las estimaciones de exceso de mortalidad como consecuencia del accidente de Chernóbil es considerablemente amplio, dependiendo concretamente de las variables que se tengan en cuenta para su cómputo.

* En la tabla de abajo se pueden ver ejemplos de estas estimaciones. El estudio epidemiológico mas reciente, publicado bajo los auspicios de la Academia deCiencias Rusa, sugiere que la escala del problema podría ser muchísimo mayor de la prevista por los estudios publicados hasta la fecha.

* Por ejemplo, en el informe del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) de 2005, se habla de 4.000 muertes adicionales como consecuencia del accidente de Chernóbil. Las cifras publicadas mas recientemente sugieren que sólo en Bielorrusia, Rusia y Ucrania el accidente causó alrededor de 200.000 muertes adicionales entre 1990 y 2004.

* En total, los datos disponibles, reproducidos en la siguiente tabla, revelan una elevada discordancia en las estimaciones del incremento de la tasa de mortalidad causada por el accidente de Chernóbil, poniendo en evidencia las enormes incertidumbres que rodean a la información sobre la magnitud del impacto del accidente de Chernóbil.

* Las evaluaciones del OIEA 2005 sobre morbilidad (incidencia de la enfermedad) y la mortalidad ocurridas como resultado directo de la contaminación radiactiva emitida por Chernóbil subestiman en gran medida la magnitud del impacto del accidente tanto a nivel local como internacional.

* Se han observado los efectos mas graves en la salud en cuatro grupos de población:

1. Trabajadores de limpieza tras el accidente, o ‘liquidadores’, incluyendo personal civil y militar reclutado para llevar a cabo las tareas de limpieza y de construcción de la cubierta de protección del reactor;
2. Evacuados de zonas peligrosamente contaminadas situadas dentro de un radio de 30 km alrededor de lacentral;
3. Residentes de zonas menos contaminadas (pero con niveles de contaminación aún peligrosos);
4. Niños nacidos de familias de los tres grupos anteriores.

A continuación se resumen algunos de los descubrimientos claves relacionados con el cancer y con enfermedades no oncológicas.

Población afectada

1 Liquidadores 1986-1987
2 Otros liquidadores
3 Evacuados
4 Residentes de zonas altamente contaminadas
5 Residentes de otras areas contaminadas
6 Población de Ucrania, Bielorrusia y Rusia
7 Población de países diferentes a Rusia, Ucrania y Bielorrusia
8 Población global

CONSECUENCIAS EN LA SALUD HUMANA

CANCER
Hoy día no existe ninguna duda de que la contaminación de Chernóbil ha causado un gran aumento de la incidencia de cancer. En particular, los canceres son mucho mas comunes entre poblaciones de las regiones altamente contaminadas y entre los ‘liquidadores’ (grupos expuestos a los niveles mas altos de radiación) en comparación con los grupos de referencia (exposición relativamente baja). Entre los ‘liquidadores’ de Bielorrusia, por ejemplo, las tasas de incidencia de cancer de riñón, vejiga, sistema urinario y tiroides subieron de manera alarmante durante el periodo de 1993 a 2003 comparado con el grupo de referencia. La incidencia de leucemia fue especialmente mas alta entre los ‘liquidadores’ de Ucrania, los adultos en Bielorrusia y los niños de las zonas mas contaminadas de Rusia y Ucrania.

Cancer de tiroides
Los casos de cancer de tiroides aumentaron dramaticamente en los trespaíses, algo previsible debido a la emisión de grandes cantidades de yodo radiactivo durante la catastrofe de Chernóbil. Por ejemplo, la incidencia de esta enfermedad en la región altamente contaminada de Bryansk durante el periodo de 1988 a 1998 era el doble de la de Rusia considerada en su conjunto, y en 2004 ya se había triplicado. Las estimaciones hablan de la posibilidad de que se produzcan mas de 60.000 casos adicionales sólo en Ucrania, Bielorrusia y la Federación Rusa.

LEUCEMIA
En 1990 y 1991 se observaron por primera vez unas tasas mas altas de leucemia aguda entre los ‘liquidadores’ bielorrusos. Desde 1992 se ha detectado un aumento considerable de la incidencia de todo tipo de leucemias entre la población adulta de Bielorrusia en su totalidad. En Ucrania, la frecuencia de canceres malignos de sangre fue notablemente mayor que en periodos anteriores a la catastrofe en las cuatro zonas mas altamente contaminadas de las regiones de Zhytomyr y Kiev, durante los cuatro primeros años y durante el sexto año después de la catastrofe. La leucemia infantil superó notablemente las tasas medias de Rusia en la región de Tula durante el periodo posterior al accidente de Chernóbil, especialmente entre niños de 10 a 14 años. En Lipetsk, los casos de leucemia aumentaron 4 veces en el periodo entre 1989 y 1995. Algunos datos sugieren un mayor riesgo de leucemia incluso para los niños expuestos a la radiación cuando estaban en el vientre materno.

OTROS TIPOS DE CANCERES
Se ha observado un aumento de los casos de cancer delas vías respiratorias en mujeres procedentes de las zonas mas contaminadas de la región de Kaluga. Desde 1995 en adelante se ha detectado también un aumento de los casos de cancer de estómago, pulmones, mama, recto, colon, tiroides, médula ósea y del sistema linfatico en las zonas sud-occidentales de dicha región. En la zona de Tula se han observado unas tasas inusualmente altas de cancer de huesos y de canceres del sistema nervioso en niños durante el periodo que se extiende entre 1990 y 1994.

ENFERMEDADES NO ONCOLÓGICAS
Los cambios identificados en la incidencia de enfermedades cancerígenas recogidos en estudios de poblaciones expuestas a la radiación producida por el desastre de Chernóbil son sólo un aspecto de los diferentes problemas de salud que han sido detectados.También se han detectado aumentos importantes de enfermedades no oncológicas entre las poblaciones expuestas, aunque el número de estudios es relativamente mas bajo.

SISTEMA RESPIRATORIO
La exposición del sistema respiratorio humano a materiales radiactivos liberados por el accidente de Chernóbil se produjo a través de dos vías principales. En las primeras fases de emisión de la radiactividad la formación de “partículas calientes' sólidas y líquidas en forma de aerosol de diferente tamaño junto con radionucleidos en forma gaseosa implicó que la vía inhalatoria fuera la principal vía de incorporación de radiactividad. Posteriormente, las radiaciones externas provenientes de materiales depositados fueron la causa mas importante de entrada a travésdel sistema respiratorio de la contaminación radiactiva.

SISTEMA DIGESTIVO
Existe cierta evidencia de una mayor frecuencia de trastornos del sistema digestivo entre los individuos expuestos a la radiación procedente de Chernóbil. En un estudio realizado en 1995 se sugiere que la morbilidad asociada a este tipo de trastornos era 1 veces mas alta entre los evacuados bielorrusos y la población de las zonas contaminadas que entre toda la población de Bielorrusia en su conjunto. Entre 1991 y 1996 la incidencia de úlcera péptica aumentó casi un 10% entre la población bielorrusa.

SISTEMA CARDIOVASCULAR
La exposición a la contaminación radiactiva de Chernóbil ha estado vinculada no sólo a enfermedades malignas del sistema sanguíneo y linfatico, sino también a trastornos no oncológicos del sistema vascular que han sido diagnosticados mas rapidamente como resultado de la atención prestada a estos sistemas corporales por su mayor sensibilidad a enfermedades malignas.

SISTEMA MUSCULO–ESQUELÉTICO Y CUTANEO
Hay relativamente poca disponibilidad de datos específicos sobre las respuestas del sistema musculo-esquelético y del tejido conectivo a la exposición a la radiación como consecuencia del accidente de Chernóbil. Esto se debe sin duda al hecho de que estos sistemas no se consideraron como sistemas críticamente vulnerables per se. No obstante, los datos recogidos de areas contaminadas de Bielorrusia y Ucrania sugieren un aumento considerable de trastornos relacionados con el sistema musculo-esquelético. Examenes deesqueletos fetales revelaron también la existencia de Cesio-137 en los huesos y una incidencia mayor de lo esperado de anomalías.

SISTEMA HORMONAL Y ENDOCRINO
En 1993, mas del 40% de los niños estudiados de la región de Gomel, en Bielorrusia, presentaba glandulas tiroides mas grandes, mientras que en Ucrania se observaron daños de la glandula tiroides en el 35 % de 3.019 adolescentes procedentes de las regiones de Vinnitsk y Zhytomyr que tenían entre 6 y 8 años en el momento del accidente. En dicho estudio se observó una reacción funcional primaria de la glandula tiroides en 1986 y 1987 como consecuencia del accidente, seguido de tiroiditis crónica autoinmune (1990-1992) y manifestación clínica de la enfermedad en 1992 y 1993.
Entre estos niños, el 32 % desarrolló una patología evidente de la tiroides, comparado con el 15,4% del grupo de control.

ANOMALÍAS DE LA FUNCIÓN INMUNOLÓGICA RESPUESTAS INMUNOLÓGICAS GENERALIZADAS
El sistema inmunológico es un sistema modulado por la función endocrina, por lo que pueden esperarse problemas en él cuando se encuentra afectado el sistema endocrino. Ademas, la radiación ionizante puede afectar directamente a los componentes del sistema inmunológico. En Bielorrusia, en un estudio sobre el estado del sistema inmunológico sobre 4.000 hombres expuestos a pequeñas, pero prolongadas, dosis de radiación, se observó que la exposición crónica a la radiación provoca una pérdida de resistencia del sistema inmunológico a enfermedades infecciosas y no infecciosas.

ENFERMEDADESINFECCIOSAS
Los trastornos en el sistema inmunológico pueden afectar a la incidencia y gravedad de enfermedades infecciosas entre la población.
Algunas de las estadísticas recogidas después del accidente de Chernóbil sugieren que las poblaciones expuestas a la radiación pueden ser mas vulnerables a las enfermedades.
Niños afectados cuando estaban en el vientre materno: el 43 % desarrolló deficiencias inmunológicas.
De Gomel y Mogilev mas de 6-7 años después del accidente. En el resto de Rusia se detectó un aumento de infecciones por cryptosporidium , en la región de Bryansk. Los niños de areas contaminadas se vieron afectados mas frecuentemente por brotes de pneumocistosis (56 % comparado con el 30% en el grupo de referencia).

ANOMALÍAS GENÉTICAS Y ABERRACIONES CROMOSÓMICAS
Las frecuencias de aberraciones cromosómicas en areas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia contaminadas por la radiación de Chernóbil son notablemente mayores que la media mundial.


SISTEMA UROGENITAL Y SISTEMA REPRODUCTOR
Entre 1988 y 1999 se observó un aumento del doble de las enfermedades del sistema urogenital entre las poblaciones que vivían aún en las zonas mas contaminadas de Ucrania. Se observó en mujeres expuestas a la radiación, un aumento de 3 veces de enfermedades inflamatorias internas, trastornos del ciclo menstrual y tumores benignos de ovarios. En otras regiones contaminadas, los casos de infertilidad e impotencia masculina han aumentado en frecuencia desde el accidente. Se han identificado cambios estructurales en los canalesseminíferos y trastornos en la producción de espermatozoides en tres cuartas partes de los hombres estudiados de la región rusa de Kaluga.

ENVEJECIMIENTO PREMATURO
La edad ‘biológica’ aparente de los habitantes de zonas contaminadas por la radiación en Ucrania ha aumentado desproporcionadamente desde el accidente, con un aumento de la edad ‘biológica’ sobre la edad de calendario de hasta 7-9 años. En un estudio realizado sobre 306 ‘liquidadores’, estas discrepancias fueron estimadas entre 5 y 11 años. En las zonas mas contaminadas de Bielorrusia, la edad media de muerte entre las víctimas por ataques cardiacos fue 8 años menor que para la población en general.

ÓRGANOS SENSORIALES
En las zonas contaminadas alrededor de Chernóbil se detectaron trastornos oculares como cataratas (incluso entre recién nacidos), y otros problemas con mayor frecuencia que entre las regiones adyacentes menos contaminadas. Aunque los riesgos mayores se producen a mayores exposiciones, no existe umbral conocido de dosis de radiactividad por debajo del cual no se incremente el riesgo de cataratas. De igual manera se han detectado aumentos de frecuencia, entre las poblaciones irradiadas, de otros problemas oculares, como la degradación retinal.

TRASTORNOS NEUROLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS
Incluso niveles comparativamente bajos de radiación ionizante pueden dañar el sistema nervioso periférico y central. Por ello la valoración del grado de daños neurológicos provocados por la emisión de radio nucleídos de Chernóbil es una tarea difícil.

PROBLEMASMEDIO AMBIENTALES

Mas del 60% de la precipitación altamente radiactiva de Uranio, Plutonio, Iodo radioactivo, Cesio-137, Estroncio, y otros metales que fue arrojada a la atmósfera termino en Bielorrusia y afecto a aproximadamente a la quinta parte de su territorio y a mas de dos millones de sus habitantes.
Una de las consecuencias de la catastrofe de Chernóbil fue la absorción por el organismo de miles de personas de grandes cantidades de yodo-131 y cesio-137.
En un principio, el peligro fundamental de la explosión estuvo en el aire, ya que los vientos llevaron la nube radiactiva inmediatamente al espacio de Bielorrusia. Radioisótopos de larga duración se posaron a continuación en el suelo.
Mas de 160.000 bielorrusos fueron evacuados de sus hogares en las regiones mas contaminadas de Gómel, Moguiliov y Brest.
Este desastre origino una serie de problemas y trajo consigo un serio impacto ambiental en esta región, a continuación veremos algunos de estos.

Los problemas medio ambientales que se dieron en el momento de la explosión son las siguientes:

* Los animales, la producción agrícola y ganadera se vieron afectadas en su totalidad por la radiactividad de ese momento.
* La calidad del aire afecto las condiciones de las personas de esta zona, las cuales adquirieron enfermedades respiratorias y las cuales llevaron a muchas de estas a la muerte o a la migración de la zona contaminada.
* La contaminación del agua, bosques y las cosechas dentro de Ucrania y una gran parte deBielorrusia.
* A causa de esta explosión el rió Poles'ye, localizada en la región sur de Bielorrusia y norte de Ucrania se vio afectada en un 80% por el material radiactivo que fue expulsado al medioambiente.
* La capa de ozono sufrió un daño grave a consecuencia de esta explosión nuclear y aun mas en el sector donde se origino.
* La atmósfera recibió grandes cantidades de polvo y humo, la cual estas ocultaron el sol por un día.

LOS ALIMENTOS CONTAMINADOS
Un subproducto de la contaminación ambiental fue la contaminación de los alimentos producidos en las zonas afectadas. Si bien durante algún tiempo después del accidente los alimentos basicos mostraron niveles de actividad superiores a los niveles maximos admisibles fijados por el Codex Alimentarius, ninguno de los alimentos que se producen ahora en las granjas colectivas sobrepasa esos niveles. Excepcionalmente, los productos alimenticios de origen silvestre como setas, bayas y animales de caza provenientes de los bosques de las zonas mas afectadas, así como peces de algunos lagos europeos, siguen mostrando niveles superiores a los del Codex. Las contramedidas agrícolas aplicadas en las zonas afectadas constituyeron un aspecto importante del control de la contaminación del habitat humano.

CONCLUSIONES

Como puede observarse, el conjunto de evidencias relativas a los impactos en la salud de la radiación emitida durante el accidente de Chernóbil es muy complejo y diversificado, pero de gran importancia. Muchas de las características delaccidente y sus consecuencias, como la incertidumbre sobre la cantidad total de radio nucleídos liberados, la distribución irregular de la radiactividad, los efectos concomitantes y secuenciales de exposiciones múltiples a varios radioisótopos, así como las limitaciones en el control médico, la diagnosis y la prevención y tratamiento de enfermedades, hacen de ello en conjunto un problema único que imposibilita el uso de métodos y estandares aplicados previamente. Una evaluación completa de las consecuencias sobre la salud humana del accidente de Chernóbil ha probado ser una tarea casi imposible, hasta el punto de que es probable que no se conozca nunca el verdadero alcance de la gravedad y la magnitud de la morbilidad y la mortalidad causadas. Al mismo tiempo, este conjunto de impactos descritos, combinados con las diversas formas en que han sido identificados y cuantificados, subraya la necesidad de considerar todos los datos disponibles en una evaluación seria y de reflejar la diversidad de sus efectos letales y no letales. Cualquier descripción que intente presentar las consecuencias a través de una estimación única y ‘facil de comprender’ asociada sólo al aumento de muertes por cancer (como la cifra de 4.000 tan utilizada por organismos como el OIEA durante 2005) llevara inevitablemente a una burda hipersimplificación de la magnitud del sufrimiento humano que ha generado este accidente. Ademas, mucha de la información presentada en este informe indica que tales cifras pueden subestimar notablemente la importancia delimpacto producido tal como señalamos antes. Quedan muchísimas incertidumbres. Por ejemplo, existen aún muy pocos datos sobre las muertes por causas no oncológicas causadas por Chernóbil. Por otro lado, los largos periodos de latencia para el desarrollo de canceres (en algunos casos de mas de 40 años) implican que inevitablemente podrían surgir nuevos casos en el futuro. Los impactos en la salud de los niños expuestos a la radiación resultan evidentes y continuaran a lo largo de toda su vida, y posiblemente en la de sus propios hijos. La importante falta de datos en la información disponible, y las enormes discrepancias entre las cifras estimadas de incidencia y aumentos de determinados tipos de cancer y otras enfermedades impiden dar una valoración individual, completa y verificable del conjunto de consecuencias para la salud, dejando sin respuesta a un gran número de preguntas fundamentales.

De todas maneras, pueden extraerse dos importantes conclusiones.
En primer lugar, resulta vital que la comunidad internacional tenga en cuenta un conjunto de datos mucho mas amplio, incluyendo los presentados en este informe, para sacar conclusiones sobre la extensión del impacto en la salud humana. En particular se deben investigar urgentemente las razones de las grandes discrepancias entre los datos mas altos estimados y aquéllos aceptados por el OIEA y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En segundo lugar, en ausencia de un enfoque internacional y bien coordinado para controlar las incidencias y tendencias de lamorbilidad asociada al cancer y a enfermedades no oncológicas en la región afectada, con un énfasis en particular en las poblaciones mas contaminadas de Ucrania, Bielorrusia y de la Federación Rusa, se ha perdido una oportunidad (esperamos que sea única) de comprender a fondo las consecuencias de un desastre nuclear de tal envergadura. Ademas, también parece evidente que se ha perdido inevitablemente la oportunidad de intervenir en las primeras etapas con programas adecuados de supervisión médica, tratamiento y atención sanitaria a las poblaciones afectadas. En términos de comprensión profunda de las implicaciones de un accidente nuclear de este calado en la salud humana, parece que hemos avanzado muy poco comparado con lo que se sabía antes de la explosión de Chernóbil hace 20 años. Por ello resulta vital continuar, e incluso aumentar, la investigación en este campo. Lejos de ser el momento apropiado para trazar una línea de conclusiones firmes sobre el desastre y pasar a otros temas, este 20º aniversario debe ser considerado como una señal para doblar los esfuerzos internacionales con el fin de lograr identificar y controlar los impactos a largo plazo y, en la medida de nuestras posibilidades, aliviar el sufrimiento de millones de personas aún afectadas. El accidente de Chernóbil, aun con algunos puntos en común con otras catastrofes globales, es único hasta ahora. Esperamos que siga siéndolo. Esta generación ha asistido a su inicio, pero es muy improbable que veamos el fin de sus consecuencias.


Política de privacidad