Consultar ensayos de calidad


Problematica ambiental en el estado de hidalgo - LA PROBLEMATICA AMBIENTAL, Estructura de la población



PROBLEMATICA AMBIENTAL EN EL ESTADO DE HIDALGO



La protección al medio ambiente y los recursos naturales es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro estado.
La calidad de vida presente y futura de los hidalguenses esta en función de un medio ambiente sano, de la disponibilidad de los recursos naturales, y de la preservación de la biodiversidad.
En los últimos años ha cobrado importancia implementar acciones que permitan proteger nuestro medio ambiente, y fomentar el desarrollo sustentable de la entidad. En esas tareas, la gestión y el desarrollo de políticas integrales para el manejo de nuestro entorno natural, necesitan apoyarse en la mejoría y creación de nuevas figuras de regulación jurídica, de la participación social en foros abiertos de discusión y del diseño de nuevas propuestas.


La intensificación actual de los problemas ambientales que afectan al estado hace necesario prestar atención a los temas relacionados con el entorno natural y en estos momentos, la educación ambiental cobra mayor importancia como factor decisivo. Por esta razón, se debe iniciar una conciencia ambiental y la escuela debe desarrollar esta importante labor con los niños, jóvenes, maestros y padres de familia, en quienes se debe formar una cultura ecológica que los capacite para participar cada vez con mayor eficacia en programas de protección y mejoramiento del ambiente.
De esta manera, tendremos una actitud responsable en cuanto al uso, protección y mejoramiento del medio que nos rodea. En este sentido, existen programas de educación ambiental combinando esfuerzosla Coordinación Estatal de Educación Ambiental del Instituto Hidalguense de Educación, de los gobiernos municipales, del Consejo Estatal de Ecología y de la SEMARNAT, que consisten en llevar platicas a niños de primaria y de 1º de secundaria con la finalidad de enseñar basicamente temas como la separación de la basura, cuidado y conservación del agua y de los bosques, todo esto a través de actividades lúdicas e interactivas.
En el estado de Hidalgo existe un grave problema de fauna doméstica que deambula por las calles. Las autoridades generalmente han tomado como medida para erradicar este problema, el sacrificio de perros y gatos. Pero la solución no es matar a los animales, sino evitar la reproducción sin control de los mismos, mediante campañas masivas de esterilización extramuros y la creación de una cultura de respeto, protección y trato digno hacia los animales.


Como siempre, la participación social es fundamental para consensuar tareas comunes como es el cuidado y la protección de nuestro medio ambiente. De tal forma que la sociedad civil al tomar conciencia de que tanto individual como colectivamente es parte del ambiente debe proponer soluciones o alternativas para frenar muchos de los factores que afectan su entorno cotidiano. Por lo que se debe denunciar la quema de basura, contaminación de ríos, contaminación de bosques, tala clandestina, etc.
El turismo es una fuente muy importante de desarrollo económico, y dentro de ella, el turismo orientado a la naturaleza es el segmento que crece con mas rapidez. Este aprecio creciente de las experiencias naturalesha determinado la configuración de una nueva forma de interactuar la recreación con la conservación. El ecoturismo, se refiere entonces a los viajes ambientalmente responsables a las areas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto pasado como presente), que promuevan la conservación, produzcan un bajo impacto de los visitantes y proporcionen la activa participación socioeconómica de la población local.

LA PROBLEMATICA AMBIENTAL
El estado de Hidalgo representa el 1.1% de la superficie del país, y se localiza en el centro del país. Colinda al norte con Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; al este con Veracruz y Puebla; al sur con Puebla, Tlaxcala y el Estado de México; al oeste con el Estado de México y Querétaro. Tiene 84 municipios, y cuenta con una población de 2’235,591 habitantes.

Sin embargo la distribución no es tan proporcional, de 4600 comunidades o localidades que integran el estado, la población urbana se ubica en tan solo 125 núcleos poblacionales.

La región tiene similitudes hidrológicas y climaticas, con el Estado de México, Puebla, Morelos, D.F y Tlaxcala, lo cual nos hace compartir a través de las cuencas hidrológicas y atmosféricas, la problematica ambiental y en consecuencia, la responsabilidad de su atención.

Hidrología superficial
El Estado de Hidalgo se ubica dentro de dos regiones hidrológicas: la N° 26 del río Panuco, que representa el 94. 7% del area estatal y la N° 27 del río Papaloapan con una superficie de 5.3% del territorio del estado.

La mayor parte de la superficie de laentidad, corresponde a la cuenca del río Moctezuma (53% del area total), siendo este río el mas sobresaliente de la entidad, por tratarse de un río de tipo perenne del que dependen una gran cantidad de actividades productivas.

El segundo lugar en importancia en la entidad, en cuanto a superficie hidrológica, lo ocupa la cuenca del río Tula, cuyo colector principal es el río del mismo nombre. Esta cuenca presenta una fuerte contaminación, asociada a los desechos industriales y urbanos o bien aguas residuales provenientes de la Ciudad de México y las descargas de aguas negras municipales.

Para tratar de proveer de agua a las diferentes localidades de la entidad, se han realizado diferentes obras de almacenamiento de agua. Las mas sobresalientes son: Laguna de Tecocomulco, Laguna de Tochac y Alcantarillas, y no obstante la aportación de estas obras, la disponibilidad de aguas superficiales se ha visto gravemente disminuida por los problemas de infiltración, azolve y reproducción de lirio acuatico, fenómenos presentes practicamente en todos los embalses.

Derivado del crecimiento poblacional y el desarrollo de actividades económicas, puede considerarse que el balance hídrico de Hidalgo es negativo, con un déficit de 14Mm3 para la cuenca del río Moctezuma y de 53.35 Mm3 para el acuífero de Tulancingo.

La contaminación del agua plantea efectos adversos sobre mantos acuíferos, cuerpos de agua, ecosistemas y salud pública. Este tipo de contaminación se asocia con una vasta gama de actividades productivas, muy especialmente las descargas industriales y urbanas. Enlos valles de Pachuca, Tizayuca, Zimapan, Molango y del Mezquital se presentan los mas graves problemas debido a las infiltraciones de los jales, manganeso y la recepción de las aguas residuales provenientes de la zona metropolitana de la ciudad de México, respectivamente.

En el agua, dependiendo del giro industrial, existen metales pesados, grasas y aceites, sales, acidos e incluso tóxicos disueltos en proporciones que constituyen un riesgo ambiental, las descargas de la industria de alimentos, por la naturaleza de sus procesos, tienen en general proporciones sumamente altas de demanda de oxígeno.

Hidrología subterranea
Debido a la baja disponibilidad de aguas superficiales, en el estado de Hidalgo el aprovechamiento de aguas subterraneas tiene una gran importancia, dado que en algunas zonas es el único recurso hídrico disponible, para satisfacer la creciente demanda provocada por el desarrollo que esta experimentando la entidad.

Se tienen identificados 23 acuíferos, 8 de los cuales presentan problemas de sobreexplotación. El agua se extrae a través de 1110 pozos profundos y 440 norias, con un volumen anual de extracción de 659. 8 Mm3, que se distribuyen de la siguiente manera:
Uso agrícola 44%
• Uso público 18%
• Uso industrial 11%
• Generación de energía eléctrica 2%
• Otros usos 25%.

En el estado se presentan dos zonas, una sobre explotada y otra subexplotada. La zona sobreexplotada abarca la región de Tulancingo y una porción del Valle de México que esta incluida en la parte sur del estado. Dadas las condiciones del acuífero, el Programa deOrdenamiento Territorial del Estado de Hidalgo recomienda no incrementar la extracción de agua para ningún fin. La zona subexplotada comprende las areas del Valle del Mezquital, Tecozautla, San Miguel Caltepantla y El Astillero. En estas últimas regiones se puede continuar extrayendo, pero se recomienda mantener el monitoreo para evitar la sobre explotación.

El Programa de Ordenamiento Territorial del estado de Hidalgo, tiene registrados dos tipos de veda: rígida y elastica. La veda rígida restringe la explotación para cualquier fin, encontrandose en esta situación el Valle de Tulancingo y el sur del Estado, mientras que la veda elastica, permite la explotación para todos los usos, abarcando la región de Tecozautla, el distrito de riego de Tula y la cuenca de la laguna de Tecocomulco.
El 45% del volumen extraído a nivel estatal pertenece a la cuenca del río Tula. El acuífero con mayor extracción es el del Valle del Mezquital, lo que se debe a la baja precipitación que existe en la zona, lo que obliga a depender casi exclusivamente de agua subterranea, y al hecho de ser una de las areas con mayor desarrollo socioeconómico en la entidad.

Problematica del suelo
Se calcula que en el estado anualmente se pierden entre 1,000 y 1,500 hectareas de superficie cubierta con vegetación forestal; En los últimos veinte años se han perdido mas del 38% de selva caducifolia, mas del 35% de la selva mediana perennifolia y un 34% de matorral xerófilo. De continuar esta tendencia, en pocas décadas el estado podría presentar una fuerte desertificación, perdiendo valiosos recursos florísticos,faunísticos y paisajísticos.

Los acelerados procesos de modificación y degradación de los ecosistemas estan asociados con el cambio de uso de suelo, derivado de la tala de bosques y matorrales para el desarrollo de agricultura en condiciones de subsistencia; por otro lado, el desarrollo de la minería, que demandó históricamente volúmenes elevados de madera, dio cuenta de grandes extensiones de bosques. Otras actividades como la ganadería, las plantaciones de caña de azúcar, café, etc. y, en años recientes, el crecimiento acelerado y desordenado de las ciudades y de asentamientos poblacionales, han sido causas importantes de la pérdida de bosques y matorrales.

Los cambios de uso de suelo son el factor mas importante de presión, y la tala y quema de los bosques y matorrales, así como el desmonte de pastizales han sido practicas frecuentes para ampliar la frontera agrícola. En tanto no se controlen estos cambios, Hidalgo seguira perdiendo suelo y con éste aumentara la erosión y disminuira la calidad de vida y la disponibilidad de recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas.

No obstante el territorio de Hidalgo tiene muchas posibilidades de diversificar y ampliar el uso de sus recursos naturales debido a su potencial paisajístico, ecológico, forestal y turístico, lo que combinado adecuadamente con los potenciales agrícola, pecuario y minero, históricamente desarrollados en el area, permitiran alcanzar un desarrollo socioeconómico importante a mediano y largo plazo y proteger los valores naturales del estado.

Geológicamente hablando el suelo deHidalgo contiene muestras de rocas ígneas extrusivas que datan del Periodo Cenozoico, rocas sedimentarias del Mesozoico, y metamórficas del Paleozoico.

Biodiversidad y vegetación
La diversidad biológica presente en el Estado de Hidalgo es resultado de su historia geológica, su posición geografica, su accidentada fisiografía y la variación climatica asociada, lo que lo lleva a ocupar el lugar 14 en cuanto a diversidad biológica en el país, convirtiéndolo en un estado privilegiado y con gran potencial.

Los ecosistemas mas importantes de la entidad pueden clasificarse en tres grandes grupos

• Bosques de clima templado húmedo y subhúmedo. Esta categoría de vegetación ocupa el 14.59% de la superficie estatal y agrupa distintos tipos de bosques, entre los que destacan los de oyamel, pino, tascate o junípero, y encino. En estos bosques también se incluye al bosque mesófilo de montaña y a los bosques mixtos.
• Selvas de clima calido húmedo y subhúmedo. Estos tipos de vegetación cubren un porcentaje aproximado del 2.18% del territorio estatal y por la altura de su capa superior y su composición florística pueden ser de tres tipos: altas, medianas y bajas.
• Vegetación de zonas aridas en los climas templados secos. Estos tipos de vegetación ocupan el 18.05% del territorio del estado de Hidalgo y constituyen distintos ecosistemas como: el mezquital, el huizachal, el chaparral, el matorral submontano, y otros matorrales xerófilos.

Otros tipos de vegetación se encuentran también presentes en el estado, aunque tienen una menor extensión, como los pastizales y los bosques degalería.

Cabe mencionar que, aunada a la pérdida de bosque, selvas y matorrales mencionada anteriormente, las areas desprovistas de vegetación y las zonas urbanas registran un incremento de 19.6% y 35.6% respectivamente.

Los tipos de vegetación con mayores presiones derivadas de las actividades humanas, que impactan seriamente la diversidad biológica hidalguense son, en orden de importancia: el matorral xerófilo, la selva mediana perennifolia y el bosque de pino encino.

El territorio hidalguense presenta una gran riqueza florística, encontrandose practicamente la mayoría de los tipos de vegetación importantes reconocidos para México.

Existen regiones con presencia importante de endemismos, como los cañones y afluentes del río Amajac, en estas zonas debe fortalecerse la protección para evitar la pérdida de estas especies.

Aunque se requieren estudios que permitan una evaluación detallada al respecto, generalmente se reconoce que la riqueza florística de Hidalgo se encuentra seriamente amenazada como consecuencia de una aguda crisis ecológica, generada por los modelos agropecuarios y extractivos de producción que se rigen por criterios de rentabilidad a corto plazo, así como la explosión demografica y su consecuente desarrollo industrial; la pérdida de los recursos naturales y los cambios climaticos locales y regionales.

Existen asimismo pocas referencias sobre estudios específicos sobre la fauna del estado; sin embargo, se cuenta con trabajos generales en los que se reportan especies típicas de la entidad: peces de agua dulce (7 especies), anfibios (22especies), reptiles (44 especies), a veces (236 especies), mamíferos terrestres (135 especies de las cuales 38 son endémicas), mamíferos voladores (38 especies). Al grupo anterior habría que añadir a los aracnidos y los insectos reportados por la Comisión Nacional para el uso y conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO).

Se tienen registradas 58 UMAS, que en conjunto cubren una superficie de 6,500 ha, de las cuales 10 son criaderos extensivos (ranchos cinegéticos), 11 criaderos intensivos, 20 de avestruz, 4 zoológicos, 2 jardines botanicos y 4 viveros productores de cactaceas, 2 museos vivos, 2 circos, 2 de aprovechamiento no maderable, 1 de ecoturismo. Se cuenta con un padrón de 612 cazadores con licencia actualizada, 13 clubes de caza y tiro con refrendo actualizado.

A pesar de la importancia que ha tenido para el estado el crecimiento económico, justo es reconocer que ha afectado en gran medida a la vida silvestre, incluyendo ecosistemas, comunidades ecológicas y especies, ocasionando profundas modificaciones en los ecosistemas, la pérdida de especies de flora y fauna y de sus recursos genéticos.

Mención especial merece el saqueo sistematico de flora y fauna en las pocas regiones naturales conservadas que aún quedan en el estado, por lo que se han decretado vedas permanentes para la captura de aves canoras y de ornato, así como para la cacería en diferentes regiones de la entidad.

El territorio se distribuye de la siguiente manera, enlistando las especies, mas importantes en cada area:
a) Agricultura: esta actividad se cuenta en el 42.49% de la superficie estatal.Basicamente se siembran:
o Phaseolus vulgaris (Frijol)
o Capsicum annuum (Chile)
o Zea mays (Maíz)
o Medicago sativa (Alfalfa)
o Triticum aestivum (Trigo)

b) Pastizal, esta area representa el 8.92% de la superficie estatal, con las siguientes especies localizadas, basicamente para forraje:
o Cynodon plectostachyum (Estrella Africana)
o Digitaria decumbens (Pangola)
o Muhlenbergia aff. plumbea (Zacatón)
o Bouteloua gracilis (Zacate navajita)
o Mimosa biuncifera (Uña de Gato)

c) Bosque, esta area representa el 25.09% de la superficie estatal, localizandose las siguientes especies maderables:
o Pinus patula (Ocote rojo)
o Quercus crassifolia (Encino hoja ancha)
o Liquidambar styraciflua (Mirra)
o Abies religiosa (Oyamel)
o Quercus laurina (Encino manzanilla)

d) Selva, esta area representa el 4.83% de la superficie estatal, localizandose las siguientes especies:
o Guazuma ulmifolia (Guacima)
o Tabebuia sp. (Palo de rosa)
o Bursera sp. (Chaca)
o Croton cortesianus (Pinolillo)
o Inga sp. (Chalahuite)

e) Matorral, representa el 18.46% de la superficie estatal, y se localizan las siguientes especies:
o Myrtillocactus sp. (Garambullo)
o Yucca filifera (Palma)
o Neopringlea integrifolia (Ingrillo)
o Helietta parvifolia (Barreta)
o Amelanchier denticulata (Membrillo)

Areas naturales protegidas
Las Areas Naturales Protegidas en el estado representan sólo el 5. 8% de la superficie total el territorio y estan integradas por tres Parques Nacionales y una Reserva de la Biosfera.

Aunque existen otras declaratorias estatales de areas deprotección, no pueden considerarse como tales porque no opera ningún programa de manejo y se presentan en ellas asentamientos humanos así como actividades agrícolas y ganaderas no controladas.

Se tienen detectadas adicionalmente regiones prioritarias para la conservación, que por sus características sería importante que fueran decretadas, entre ellas sobresalen:

• Cañones de afluentes del Panuco, que abarca los municipios de Zimapan, Pacula, Nicolas Flores, Jacala, La Misión, Tlahuiltepa, Eloxochitlan y Cardonal.

• Tlanchinol, que abarca los municipios de Tlanchinol, Calnali y parte de Tepehuacan de Guerrero, Molango y Tianguistengo.

• Huayacocotla que abarca los municipios de Agua Blanca y parte de Metzquititlan.

Se considera que debera alcanzarse un mínimo de 30% de areas bajo algún régimen de protección, para permitir el equilibrio ecológico y asegurar un futuro sustentable de la entidad.

Residuos sólidos
Los cambios en los patrones de consumo y niveles de ingreso en los últimos años han traído en consecuencia cambios cualitativos en la basura, la cual ha pasado de ser densa y casi completamente organica, a voluminosa y parcialmente no biodegradable, compuesta por papel, cartón plastificado, vidrio, plastico, textiles y desechos de la industria de la construcción que pueden ser considerados peligrosos: derivados de unidades médicas, laboratorios, clínicas veterinarias y prestación de servicios automotrices: gasas, algodones, químicos, insecticidas, residuos de pintura, solventes, acidos y sales, aceites lubricantes, llantas y baterías usadas.

De acuerdo adatos del Diagnóstico Estatal de Residuos Sólidos del Consejo Estatal de Ecología, en el Estado de Hidalgo se producen diariamente 1802 toneladas, es decir 806 gr/habitante/día.

Las regiones que mayor cantidad de basura generan son: Pachuca, Tulancingo, Huejutla, Actopan y Tepeji. De la basura generada por los 84 municipios solamente el 23.59%, es decir 425 toneladas se disponen adecuadamente, a través de 5 rellenos sanitarios ubicados en los municipios de Pachuca, Huichapan, Tula de Allende, Tepeji de Río y Acatlan.

Se cuenta también con una Planta de valorización ubicada en el municipio de Huasca de Ocampo, en la cual se separan los materiales para su posterior reuso (elaboración de composta) y venta para de residuos inorganicos.

El resto de los residuos se depositan en 49 vertederos controlados y tiraderos a cielo abierto. Se estima la existencia de 252 tiraderos clandestinos (3 por municipio

Una de las insuficiencias mas importantes en materia de manejo y disposición final de residuos sólidos municipales es el desconocimiento que existe sobre en la materia. En la mayoría de las cabeceras municipales del estado no se tiene identificada la cantidad ni la composición del total de la basura que se genera y, por lo tanto, se dificulta la toma de decisiones.

El sistema de recolección, es una parte importante del manejo de los residuos sólidos, en algunas ocasiones llega a representar hasta un 80% de los costos efectuados por los municipios. Los tiraderos a cielo abierto y causes de ríos y arroyos repercuten negativamente en la calidad del aire, el agua y lossuelos.

La regulación ambiental de los sitios de disposición final alcanza a la fecha el 64% del Estado (54 municipios), con 5 rellenos sanitarios y 49 vertederos controlados. 22 municipios cuentan con Reglamento de Ecología publicados (26% del Estado).

Residuos peligrosos
De acuerdo a datos de la Delegación Estatal de la SEMARNAT de 1999 a 2000 en Hidalgo el número de empresas registradas como generadoras de residuos peligrosos se incrementó en un 700%. Según dicho registro, en el estado se generan anualmente 400 mil toneladas al año, es decir el 10.6% de la generación de la zona centro del país.

En el Estado de Hidalgo se ubican 5 sectores importantes que contribuyen significativamente a la generación de residuos peligrosos a saber: industria cementera, fabricación de cal y asbesto, industrias química y petroquímica, metal-mecanica y eléctrica.

De las 6895 unidades económicas existentes en el Estado, solamente 9 empresas dan tratamiento y disposición final a los residuos peligrosos y 16 proporcionan servicios de recolección y transporte, por lo que se considera un foco rojo de impacto ambiental el no tener control de la disposición final del resto de este tipo de residuos que representan un alto riesgo ambiental.

La generación de residuos peligrosos es de 146,000 toneladas al año proveniente del sector industrial, de servicios hospitalarios, que equivalen al 1.86% del total nacional siendo su destino el Distrito Federal de estos, el 21% se destruyen en Hidalgo, un 10% al Estado de México, un 8% a los estados de Puebla y Querétaro y el 31% para su confinamientoa Nuevo León.

Según el tipo de residuo, los aceites y grasas conjuntamente con los disolventes y solventes representan mas del 33.5 % del total generado; resinas, acidos y bases, todos representan el 10 % y los desechos de pinturas y tintas y barnices, rebabas, escorias y catalizador gastado el 7 %.

La industria química basica, secundaria, metalúrgica, petróleo y petroquímica, son los principales generadores de residuos industriales, ya que aportan el 35 % del total: les siguen la industria metal –mecanica y metal-basica, automotriz, cemento y cal con un 10% y el sector salud con el 5%.

Contaminación atmosférica
Actualmente se registran en el padrón vehicular estatal 513,635 unidades (según datos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Gob.
Estado), no obstante se estima que en circulación existen 300,000 (registros repetidos, bajas no registradas, etc.).

• El 18% del total son de procedencia extranjera, cuyo modelo es 1990 y anteriores, con sistemas anticontaminantes dañados.
• El 15% corresponde a modelos 1994 y posteriores, el 28% de 1980 a 1986, el 25% de 1987 a 1993 y el 32% de 1979 y anteriores.
• El 23% se concentra en la Región de Pachuca.
• El 96% usa gasolina como combustible, el 3.6% diesel y el 0.4% de gas L.P.
• El 97% es de uso particular y el 3% de servicio publico.

En cuanto a la contaminación por fuentes fijas, deberemos hacer mención a que la industria en el estado de Hidalgo se asienta principalmente en las regiones de Pachuca, Huichapan, Tizayuca, Tula y Ciudad Sahagun, destacando la industria química del petróleo,petroquímica, metal-mecanica, cementera, textil, Termoeléctrica, pinturas y tintes automotrices, la problematica que presentan los parques industriales no es compatible con el tipo de industria que se asienta, las cuales por sus procesos industriales, y residuos peligrosos y emisiones de gas a la atmósfera no estan diseñadas y aptas para reciclar y amortiguar sus efectos a las poblaciones cercanas a su periferia.

Tanto la Organización de Naciones Unidas (ONU) como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), han clasificado al corredor Tula-Vito-Apaxco (Municipios de Tula de Allende, Tepejí del Río de Ocampo, Tlahuelilpan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan), como zona crítica en materia de contaminación atmosférica (Norma Oficial Mexicana NOM-085-SEMARNAT-1994), lo anterior en virtud de existir 31 empresas que generan emisiones, sumados a las fuentes móviles (67,658 autos) que circulan en esa zona (aprox. 500,000 toneladas de contaminantes en total), ademas de que no existen monitoreos continuos de la calidad del aire en dicha cuenca.

Por ello la importancia de iniciar la generación de estadísticas de contaminantes críticos (SOx, NOx, O3, CO, entre otros) mediante monitoreo atmosférico, que reporte información de calidad en forma eficiente y con esto identificar los posibles agentes que conllevan al incremento de las infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis, neumonías, etc, reportados por los servicios de salud en la zona.

Estructura de la población
El proceso de urbanización del estado ha sido lento, por lo que existe un predominiode la población rural y una distribución muy heterogénea de la misma. Hay una fuerte dispersión de los asentamientos, predominando los rurales de pequeño tamaño y una fuerte concentración de la población en dos ciudades: Pachuca y Tulancingo. Recientemente se observan procesos de conurbación de varios asentamientos, por ejemplo, Pachuca-Mineral de la Reforma y Tulancingo-Santiago Tulantepec.

La población del estado se caracteriza por el predominio de elevadas tasas de natalidad. La estructura poblacional por edad y sexo, presenta un predominio de población joven, aunque se observa un ligero incremento de la población mayor de 65 años, con un ligero predominio del sexo femenino (50.5%). Esto tiene implicaciones sobre los retos que debera enfrentar el estado en un futuro cercano para ofrecer los satisfactores necesarios a dicha población, lo que se reflejara en una presión directa sobre los recursos naturales.

La migración es uno de los factores que mayor peso tendra en la dinamica del territorio, ya que la tendencia migratoria del abandono y/o expulsión de población de las areas rurales sigue presentandose en la mayoría de los municipios localizados en la parte centro y norte del estado, donde han prevalecido las condiciones de pobreza, marginación y atraso que caracterizan al campo hidalguense.

Economía, desarrollo y ambiente
La dinamica de la economía ha sido factor fundamental en el desarrollo del estado de Hidalgo. Sin embargo, como sucede en el resto del país, esta dinamica se ha basado en criterios macroeconómicos en los que quedan excluidos grandes sectoresde la población, lo que ha generando impactos desde los puntos de vista social y ambiental, que aunados a la falta de un sistema de planificación integral, se manifiestan en la profundización de los desequilibrios regionales e interregionales, y en el creciente deterioro ambiental de todo el territorio

Mas del 60% de las inversiones se realizan a partir de insumos importados de otros estados o del exterior, y la política económica responde a intereses foraneos con fuertes oscilaciones en el tiempo y marcados desequilibrios estructurales y espaciales. Los resultados de esta política se manifiestan principalmente en dos direcciones: el freno a la formación de circuitos de producción a escala regional que aprovechen la potencialidad de cada territorio, y el incremento de los procesos de degradación ambiental, agravados por la ausencia de un monitoreo y control sistematico del impacto de las actividades económicas en el territorio.

El desarrollo de la producción minera, basicamente de minerales no metalicos, muestra una tendencia ascendente en la economía del estado. Sin embargo, esta actividad, dados los volúmenes de materiales que maneja y los procesos tecnológicos que aplica, genera un fuerte impacto en los territorios donde se lleva a cabo, lo que se agudiza por la ausencia de un programa de abandono de sitio para la recuperación ecológica de estas areas.

Por otro lado, el auge de la industria manufacturera registrado en los últimos años la presión sobre los recursos naturales del territorio, así como la dependencia en cuanto a importaciones de materias primas, sinque se promuevan circuitos productivos a escala regional.

El Estado de Hidalgo posee un sistema de transporte y comunicaciones que se ha desarrollado de manera diferenciada desde el punto de vista geografico, lo que se refleja en un alto nivel de aseguramiento para una decena de municipios localizados al sur de la entidad, así como niveles bajo y medio para el resto de los municipios de la entidad, lo que constituye un freno para el crecimiento económico de los mismos. La concentración de actividades económicas en las principales ciudades, ha provocado un creciente aumento de la carga vehicular, con la consecuente contaminación del aire.

De acuerdo a lo anterior, se puede detectar una panoramica de la problematica ambiental, jerarquizandola de la siguiente manera:
o Descargas y manejo inadecuado de aguas negras
o Contaminación atmosférica en zonas de alta concentración urbana e industrial
o Deforestación y pérdida de suelos
o Inadecuado manejo de residuos sólidos municipales
o Inadecuado manejo de residuos industriales y carencia de infraestructura para su disposición final
o Tala inmoderada y pérdida de suelo
o Contaminación en la atmósfera por el crecimiento del parque vehicular y sus emisiones
o Pérdida de biodiversidad
o Escasa disponibilidad y al mismo tiempo importante desperdicio de agua
o Deficiente normatividad ambiental, aplicación de la normatividad existente, y deficiente trabajo interinstitucional.

De igual manera, en el estado se han detectado regiones de atención especial en materia ambiental
a) Tula de Allende – Tepeji del Río de Ocampo
•Contaminación por descarga de aguas negras y afluentes contaminados provenientes de la ZMCM
• Contaminación del aire por fuentes fijas y móviles.
• Inadecuado manejo de residuos
• Problemas de contaminación en cuerpos de captación de aguas negras como es la presa Endho
• Cambio de uso del suelo por actividades industriales
b) Huichapan
• Contaminación de residuos sólidos en suelo, aire y agua
• Explotación irregular de los bancos de cantera
c) Valle del Mezquital
• Escasa disponibilidad de agua en todo el Valle
• Erosión y desertificación
• Saturación de sales en los suelos
d) Pachuca de Soto
• Contaminación atmosférica por vehículos e industrias
• Problematica derivada por el movimiento de residuos mineros
• Falta de regulación en la construcción de zonas habitacionales
• Relleno sanitario insuficiente
• Falta de areas verdes en fraccionamientos, camellones sin forestación
• Carencia del agua en sectores urbanos de poca accesibilidad (barrios altos).

e) Huasteca Hidalguense
• Pérdida de masa forestal y erosión por tala y cambio de uso de suelo
• Ríos y cuerpos de agua contaminados por descargas de aguas residuales domesticas
• Quema de basura
• Carencia de un relleno sanitario regional
f) Zona Metropolitana
• Manejo inadecuado de residuos sólidos urbanos en Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte.
• Falta de regulación en el desarrollo de nuevos asentamientos urbanos principalmente en la zona metropolitana conurbada de Mineral de la Reforma-Pachuca - Epazoyucan.
g) Tizayuca
• Manejoinadecuado de los residuos industriales y carencia de infraestructura para la disposición final.
• El parque industrial carece de certificación ambiental en su mayoría.
• Problematica derivada de la cuenca lechera (vertido de estiércol, suero
h) Molango de Escamilla
• Cambios de uso de suelo y contaminación por manganeso
• Pérdida de masa forestal
i) Huejutla de Reyes
• Pérdida de masa forestal por cambio de uso de suelo
j) Región Tepehua.
• Pérdida de masa forestal por cambio de uso de suelo
• Erosión y tala inmoderada
k) Tulancingo de Bravo
• Problemas derivados de las actividades de las industrias lechera y textil
l) Mineral del Chico, Bosque del Parque Nacional El Chico
• Pérdida de masa forestal y erosión por tala sin control
• Extracción ilegal de especies
ll) Zimapan, Parque Nacional de Los Marmoles
• Cambios de uso de suelo y contaminación por zinc y arsénico en cuerpos de agua
• Problematica derivada de la actividad minera y explotación de los bancos de marmol dentro del polígono del area natural protegida.
• Falta de definición en la recategorización del Parque Nacional.

Fuentes de información
Comisión Ejecutiva Estatal del Partido Verde Ecologista de México en Hidalgo.- Biólogo Leonel Calva Alejo.
Consejo Estatal de Ecología de Hidalgo Diagnostico Estatal de Residuos Sólidos.
Delegación de la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) en el Estado de Hidalgo
Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Hidalgo.-Padrón Vehicular.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informatica Anuario Estadístico


Política de privacidad