Consultar ensayos de calidad


El neolítico en la península Ibérica - neolítico meridional



No se puede establecer una periodización general, pues las investigaciones en la Península Ibérica no han seguido ni el mismo ritmo ni la misma calidad científica. Por todo ello, analizamos los yacimientos con estratigrafías y datos cronológicos del C14.

1. neolítico meridional
Hasta el momento ofrecen las fechas más arcaicas, ya en el VI milenio a.C.
1.1. LA CUEVA DE LA CARIGÜELA DE PIÑAR (GRANADA)Uno de los yacimientos más importantes, con estratigrafía completa, sin solución de continuidad desde el Neolítico antiguo hasta comienzos del Calcolítico.


En su estratigrafía se determinaron tres fases.
1.1.1. Neolítico Antiguo (Niveles XVI - XIII
(Fecha aprox. a principio del V milenio a.C. hasta el 3er cuarto del mismo). Caracterizado por cerámicas de gran calidad, formas de tendencia cerrada y golletes, con decoración impresa, generalmente cardial, formando geometrismos muy complejos. Incrustaciones de pasta roja.
Material lítico microlaminar, sin apenas retoques.
1.1.2. Neolítico Medio (Niveles XII - IX
(Fecha aprox. desde el 3er cuarto del V milenio a principios del IV milenio). Cerámicas de gran calidad, formas de tendencia ovoide con cuellos indicados, cuencos y formas abiertas, con gran variedad de asas. Esta fase se caracteriza por el apogeo de la cerámica a la almagra , prosiguiendo la decoración impresa con regresión de la cardial; cerámicas incisas, acanaladas y gran auge de cerámicas de relieves con cordones profusos.
El material lítico conserva las laminillas de sílex y aumenta las láminas retocadas y las hachas pulimentadas. Aparecen los molinos, probable inicio de agricultura.
1.1.3. Neolítico Reciente (Niveles VIII-V
(Fecha aprox. desde principios del IV milenio A.C. hasta el tránsito al III milenio). Las cerámicas pierden calidad, con formas abiertas semiesféricas, perfiles en 'Z' muy acusados.


En la industria lítica prosiguen las laminitas y láminas, hachas pulimentadas, molinos y brazaletes de mármol.
1.2. LA CUEVA DEL NACIMIENTO (PONTONES, JAÉN
Presenta tresniveles: Preneolítico, Neolítico (dividido en varios subniveles) y Calcolítico).
El nivel medio (Neolítico) dio una cronología según el C14 de mediados del VI milenio A.C..
Materialismo de tipo geométrico y laminar.
Cerámica decorada: impresa, incisa, peinada, digitalizada, con relieves, y cerámica a la almagra en los subniveles inferiores, aumentando las cerámicas lisas en los subniveles superiores.
Por la alta cronología registrada y las características de sus materiales, la cueva del Nacimiento representa una zona de fricción entre Andalucía Occidental y Levante.

1.3. LA CUEVA DE NERJA
Es la más representativa del litoral meridional, por su potente estratigrafía sin solución de continuidad desde el Paleolítico hasta el Calcolítico.
Sólo podemos hablar de una fase antigua y una reciente, pues no se ha podido distinguir todavía un Neolítico Medio con entidad propia.
1.3.1. Neolítico Antiguo
(Fecha aprox. desde principios del VI milenio hasta mediados del V A.C.). La industria lítica se reduce a láminas y laminitas de sílex. Prácticamente ausentes los pulimentados. Se inician débilmente los brazaletes de pizarra y mármol sin estrías.
En cerámica son típicos los vasos ovoides y grandes cuencos toscos, con profusión de cordones lisos o impresos, originando grandes mamelones. La cerámica cardial es muy escasa.
El análisis de fauna nos revela la presencia de cerdos y conejos domésticos en el horizonte de transición al Neolítico, progresando la domesticación en el Neolítico Antiguo.
Alto porcentaje de fauna salvaje y malacofauna.
1.3.2. Neolítico Reciente
(Fecha aprox. desde principios del IVhasta principios del III milenio A.C.). Industria lítica con minas y laminillas de sílex, hachas, azuelas y hachitas pulimentadas, molinos y moletas para la molturación de cereales y ocre.
Cerámica con variedad de formas. Las decoraciones alcanzan su apogeo, sobre todo las incisas y puntilladas, en ocasiones rellenas de pasta roja.
Aparecen con gran profusión los cereales: cebada, trigo vulgar, oliva y bellota.

1.4. LA CUEVA DE LA DEHESILLA (ALGAR, CADIZ
Se distinguen también tres horizontes.
1.4.1. Neolítico Antiguo
Predominio de la cerámica a la almagra, decorada con geometrismos incisos en la parte superior.
Vasos con formas globulares. Asas variadas. Abundantes vasos toscos con decoración de cordones.
En el material lítico encontramos láminas y laminillas de sílex, azuelas, brazaletes de mármol, alisadores, molinos y moletas. En objetos varios, cuentas cilíndricas de hueso, punzones y ocre.
Se han hallado también varios enterramientos en posición flexionada, habiendo sido descubierto un grupo funerario de cuatro individuos, tres infantiles y un adulto femenino.
1.4.2. Neolítico Medio
Se caracteriza por vasos barrocamente decorados con geometrismos y motivos curvo. Las cerámicas toscas son menos frecuentes.
Otros materiales son molinos, moletas, punzones, cuentas de collar, cuentas de hueso, ocre y material lítico tallado.
1.4.3. Neolítico Reciente
Caracterizado por vasos de tendencia cilíndrica con decoraciones incisas o acanaladas de grandes 'chevrons' que indican la transición al Calcolítico.
El material lítico es poco frecuente.
1.5. LA CUEVA CHICA DE SANTIAGO (CAZALLA DE LASIERRA, SEVILLA
1.5.1. Neolítico Antiguo
Vasos de formas semiesféricas, con decoraciones de impresión, puntillados, cordones, etc., y con presencia de cerámica a la almagra.
En material lítico, brazaletes de mármol, moletas con ocre y matrices para la decoración cerámica.
Escaso material óseo.
1.5.2. Neolítico Medio
Cerámicas de formas entrantes, con gran variedad de asas.
Tiene su auge la cerámica a la almagra, de gran calidad, con o sin decoración.
En material lítico encontramos tallas de sílex, hachas pulimentadas y matrices para decoración cerámica.
1.5.3. Neolítico Reciente
Cerámicas de bordes indicados y quebrados, fondos cónicos y asas variadas.
Continúa la cerámica a la almagra.
En material lítico y óseo destacan las azuelas pulimentadas y finos punzones de hueso.
1.6. LA CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS (ZUHEROS, CÓRDOBA
Nos presenta gran cantidad de la cerámica a la almagra, a pesar de su escasa potencia estratigráfica.
El estrato V o inferior se caracteriza por la cerámica a la almagra con decoraciones incisas, impresas, con cordones y asas variadas. Está presente el trigo.
El estrato IV presenta cerámica a la almagra de gran calidad y variadas decoraciones, con técnicas impresas e incisas y formas ovoides. Gran abundancia de trigo y bellotas.
El estrato III continúa con los mismos materiales y otros posteriores intrusivos.
Los estratos V-IV presentan una cronología del último cuarto del V milenio a.C..
2. NEOLÍTICO LEVANTINO
Presenta gran cantidad de yacimientos pero poco estudiados, y en principio se engloba en el Neolítico Cardial del Mediterráneo Occidental.

2.1. LA CUEVA DEL'OR (BENIARRES, ALICANTE
2.1.1. Neolítico Antiguo
Corresponde a los estratos VI y V con cerámica cardial fechados en el 2s cuarto del V milenio a.C..
2.1.2. Neolítico Medio
Estratos IV y III a partir de finales del V milenio a.C. con cerámicas cardiales e incisas.
2.1.3. Neolítico Reciente
Estratos II y I caracterizados por cerámicas lisas, de relieves, acanaladas y peinadas. Realmente, estos estratos debemos enmarcarlos en un horizonte de transición y más bien Calcolítico.
2.2. LA COVA FOSCA (ARES DEL MAESTRE, CASTELLÓN)
Está definida por un nivel II, epipaleolítico, sobre el que se asienta un nivel neolítico de cerámicas incisas, acanaladas, de relieves, a la almagra y de cerámicas impresas no cardiales, hecho que lo desliga del neolítico típico levantino del horizonte cardial, en principio, un milenio posterior.
2.3. LA CUEVA DE LLATAS (ANDILLA, VALENCIA
Presenta cinco niveles. Los niveles inferiores (5-3) se identifican con Cocina III; los niveles superiores son similares a los de Cocina IV, es decir, Neolítico Reciente y Calcolítico.
3. NEOLÍTICO CATALÁN
Excavado desde hace muchos años, aunque carecemos de buena documentación.
La primera cerámica impresa que se encontró en la Península fue la de las cuevas de Montserrat, lo que dio lugar a que denominase cerámica montserratina.
En el esquema catalán actual (muy discutible) se acepta un Neolítico Antiguo, con una cronología desde el VI milenio A.C. hasta mediados del V milenio A.C., caracterizado por la cerámica cardial y por ese complejo abigarrado denominado epicardial; un Neolítico Medio, prestado por el Sur de Francia,denominado Montboló, que ocupa la 1S mitad del IV milenio A.C. y por la cultura de los sepulcros de fosa, entre 3500 y 2500 A.C.; y finalmente un Neolítico Reciente, denominado veraciense, en la 2S mitad del III milenio A.C. (aunque algunos autores lo incluyen en el Calcolítico).
3.1. LA BALMA DE L'ESPLUGA (SAN QUIRZE DE SAFAJA, BARCELONA)
Presenta tres fases, la primera es de carácter epipaleolítico; la segunda fase está caracterizada por una industria lítica de raspadores, raederas, perforadores y geométricos, todavía sin cerámica; la tercera fase se inicia con geométricos, escasa cerámica lisa, seguida por cerámica cardial y tipo Montboló.
3.2. LA CUEVA DEL FRARE (MATADEPERA, BARCELONA
Contiene seis estratos, en los que el inferior pertenece al horizonte cardial (mediados V milenio).
El estrato 5 se considera epicardial-Montboló (principios del IV milenio) y se caracteriza por un enterramiento colectivo y una cuenta de ámbar entre otras piezas de industria lítica y cerámica. Se puede considerar Calcolítico.
El estrato 4 es considerado veraciense.
Los estratos superiores son el 3, Campaniforme; el 2, del Bronce, y el 1 del Bronce Reciente.
3.3. LA CUEVA DE LA FONT DEL MOLINOT (PONTONS, BARCELONA
Presenta cinco niveles.
En su nivel V hay cerámicas con formas de grandes vasos globulares y con cuello. Asas de túnel Montboló. Motivos geométricos rectilíneos y curvilíneos.
El estrato IV, estéril, está seguido por el II, con cerámicas incisas tipo chassey y sepulcros de fosa.
Los estratos superiores son postneolíticos.
El estrato inferior IV corresponde a un Neolítico avanzado, sin embargo, elestrato III no podemos situarlo a partir del Neolítico Reciente por falta de datos.
En general, parece evidente que el Neolítico catalán comienza con el horizonte de cerámicas cardiales en fecha no anterior al 2s cuarto del V milenio A.C., siendo sucedido por lo que podría llamarse Neolítico Medio de cerámicas decoradas no cardiales. La tercera fase, que ha adquirido el nombre de Montboló, no puede enmarcarse en un Neolítico Medio, sino más bien Reciente, por las asas de túnel vertical, aunque hay que tener en cuenta que estas asas están documentadas en las cuevas de L'Or, de la Carigüela y Nerja, correspondiendo a un Neolítico Medio.
La cultura de los sepulcros de fosa no debemos considerarla del Neolítico Medio.
4. NEOLÍTICO ARAGONÉS
Neolítico muy mal conocido por falta de investigaciones y la pobreza de sus yacimientos, siendo cuatro los más importantes.

LA CUEVA DE CHAVES (HUESCA), cuyos niveles inferior y medio corresponden al horizonte neolítico.
LA ESPLUGA DE PUYASCADA (HUESCA), con un solo nivel correspondiente a Neolítico Medio.
EL ABRIGO DE COSTALENA (ZARAGOZA), con dos niveles de cerámicas cardiales sobre niveles epipaleolíticos.
LA BOTIQUERIA DELS MOROS (TERUEL), con un nivel de cerámicas cardiales y geométricas tipo Cocina III sobre un nivel epipaleolítico.
5. NEOLÍTICO EN LA ZONA CENTRO
Los yacimientos son más escasos que en Andalucía y Levante. Solamente disponemos en la Meseta de dos yacimientos para dar una periodización válida: la Cueva de la Vaquera y el Abrigo de Verdelpino.
5.1. LA CUEVA DE LA VAQUERA
Presenta horizontes neolíticos, Calcolítico Campaniforme y Bronce.Se caracteriza por cerámicas de formas globulares, industria lítica de lascas y laminitas y punzones óseos.
Fechado hacia el 3700 A.C..
5.2. EL ABRIGO DE VERDELPINO
Sobre un horizonte Magdaleniense se superpone un Neolítico de cerámicas lisas.
Fechada por el C14 en el 6000 A.C.. Esta fecha supone la más arcaica del Neolítico español, aunque creemos que no es aceptable por corresponder las muestras analizadas al horizonte anterior epipaleolítico.
6. NEOLÍTICO VASCO NAVARRO
La zona vasconavarra se neolitiza tardíamente. Parece ser que el Neolítico se iniciaría a finales del IV milenio A.C. con la aparición de la cerámica y la domesticación.
6.1. LA CUEVA DE SANTIMAMIÑE (VIZCAYA
Da nombre al grupo neolítico vizcaíno. Su estratigrafía muestra niveles postazilienses, neolíticos y calcolíticos.
6.2. EL COVACHO DE LOS HUSOS (ÁLAVA
Da nombre al grupo neolítico meridional alavés. Entrega varios estratos con cerámicas decoradas e industria lítica de hojitas Montbaní.
6.3. LA CUEVA DE ARENAZA I (VIZCAYA
Presenta niveles paleolíticos y neolíticos.
6.4. LA CUEVA DE ZATOYA (NAVARRA
Presenta un complejo industrial con fuertes raíces paleolíticas.
7. NEOLÍTICO CÁNTABRO ASTUR GALLEGO
7.1. CANTABRIA
7.1.1.
CUEVA DEL TARRERON (SANTANDER
Uno de los pocos yacimientos de Cantabria.
Sobre una industria tardenoisiense evolucionada se superpone un nivel neolítico. El nivel superior corresponde al Calcolítico-Bronce.
7.2. ASTURIAS
Destacan dos fechas elocuentes sobre la tardía aparición del Neolítico.
La de Les Pedroses (El Carmen) del 3818 ± 185 A.C., de un horizonte postasturiense y la de LaLloseta, 2510 ± 680 A.C., con un horizonte análogo al anterior, lo que confirma que no conocemos yacimientos puramente neolíticos en el noroeste hispano.
7.3. GALICIA
No hay yacimientos conocidos. Sólo se conservan hachas pulimentadas que pertenecen a horizontes posteriores.
8. NEOLÍTICO BALEAR
Consideramos de un horizonte preneolítico y neolítico los abrigos mallorquines de Son Matge (donde aparecen restos de industria lítica) y de Muleta.
8.1. YACIMIENTOS
NEOLÍTICO MERIDIONAL
La Cueva de la Carigüela de Piñar (Granada)
La Cueva del Nacimiento (Jaén)
La Cueva de Nerja
La Cueva de la Dehesilla (Cádiz)
La Cueva Chica de Santiago (Sevilla)
La Cueva de los Murciélagos (Zuheros, Córdoba)
9. NEOLÍTICO LEVANTINO
9.1. YACIMIENTOS
La Cueva de L'Or (Beniarrés, Alicante
La Cova Fosca (Castellón)
La Cueva de Llatas (Valencia)
10. NEOLÍTICO CATALÁN
10.1. YACIMIENTOS
La Balma de L'Espluga (Barcelona
La Cueva del Frare (Barcelona)
La Cueva de la Font del Molinot (Barcelona)
11. NEOLÍTICO ARAGONES
11.1. YACIMIENTOS
La Cueva de Chaves (Huesca
La Espluga de Puyascada (Huesca)
El Abrigo de Costalena (Zaragoza)
La Botiqueria dels Moros (Teruel)
12. NEOLÍTICO ZONA CENTRO
12.1. YACIMIENTOS
La Cueva de la Vaquera
El Abrigo de Verdelpino
13. NEOLÍTICO VASCO NAVARRO
13.1. YACIMIENTOS
La Cueva de Santimamiñe (Vizcaya
El Covacho de los Husos (Álava)
La Cueva de Arenaza I
La Cueva de Zatoya
14. NEOLÍTICO CÁNTABRO ASTUR GALLEGO
14.1. YACIMIENTOS
La Cueva del Tarrerón (Cantabria
Les Pedroses (Asturias)
La Lloseta
15. NEOLÍTICO BALEAR
Son Matge
Muleta
16.
INICIOS DEL NEOLÍTICO16.1. GENERALIDADES
Desde los trabajos revolucionarios en su tiempo de Gordon Childe, el Neolítico se entendió sobre todo en sus aspectos económicos y sociales.
Pero este proceso se ha demostrado mucho más lento de lo que se suponía. La cerámica sigue siendo el fósil-guía que identifica los yacimientos como neolíticos.
Con el proceso neolitizador, los grupos humanos intervienen en el medio con nuevas estrategias de explotación económica: el desarrollo y expansión de nuevas técnicas de usos agrícolas y ganaderos, la continuidad de las tradicionales actividades de subsistencia (caza, pesca y recolección) y la explotación de nuevas materias primas para la elaboración de nuevos y distintos instrumentales, modifican sustancialmente el paisaje con el que deben relacionarse.
A partir de este momento el territorio se estructurará progresivamente de manera más compleja y en algunos casos con una clara diferenciación con respecto al período anterior.
La consolidación del Neolítico incidirá, no obstante, en una configuración que se hace mucho más compleja (mayor densidad de asentamientos, relaciones de dependencia mutua de los mismos, etc.), con el desarrollo de nuevas relaciones sociales y económicas que significan una humanización más profunda, y por tanto mucho más degradadora.
Por ahora es difícil realizar una sistematización coherente del Neolítico Peninsular. La investigación ha incidido de una manera muy desigual en las diferentes áreas geográficas de la Península. Además, el proceso de neolitización no es sincrónico en todo el territorio peninsular ni tampoco se identifica con una cultura materialhomogénea.
La franja costera mediterránea es donde primero se produce la transformación de las actividades cazadoras-recolectoras en agrícolas y pastoriles. La Meseta y los territorios noroccidentales cumplen esa transformación económica con evidente retraso.


Política de privacidad