Consultar ensayos de calidad


Conducta humana - Conducta Humana y los Servicios de Bienestar Social



American Androgogy University

Licenciatura En Contabilidad

Curso: Conducta Humana y los Servicios de Bienestar Social

Alumno: Luis Esaú Sandoval Alvarado

Agosto, 2010



Conducta humana y los servicios de bienestar social
Delimitación conceptual. Conceptos basicos de Conducta Humana y Bienestar Social. Entendemos por conducta el acto realizado como reacción ante el estimulo. Este acto incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales. Realización es el resultado de la conducta, e incluye el cambio en la estimulación, la supervivencia, la evasión… El producto de la interacción estimulo-persona es la Percepción. La influencia de las condiciones individuales. De cada uno sobre el estimulo hace que lo percibamos de manera distinta. Los fines pueden ser infinitos. A los modos constantes y generales de interpretar una situación y reaccionar ante ella se denomina actitud. El estudio de la conducta humana se caracteriza porque sostiene que la conducta: Esta causada y, por lo tanto, para conocerla hay que analizar los hechos que la preceden. Varía con la naturaleza del estímulo y debe hacerse cargo con él y de la situación en que se da; Varía también con la naturaleza de la persona, debe ser analizada para ser comprendida y se debe tratar de saber de sus aptitudes, temperamento, caracter, experiencias anteriores. Situaciones, diferencias individuales, habitos, actitudes y fines son los datos fundamentales que se debeanalizar científicamente, rigurosamente, para entender la conducta humana. La psicología tiene por objeto conocer científicamente a los seres humanos, para ello, observa su conducta o comportamiento. Describe las diferentes formas de la conducta, identifica cada una de estas formas y las distingue de las demas, las explica e interpreta y también aplica todo este saber organizado a los asuntos de la vida practica. El hombre se expresa a sí mismo mediante actos de conducta. Si pudiéramos saber qué es lo que hace una persona y cómo lo hace, la conoceríamos bastante bien. Las formas de la conducta son cuatro: las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje. La conducta de los seres humanos es una reacción frente a las circunstancias de la vida. Decimos que estas circunstancias constituyen estímulos para nuestras reacciones. La vida psíquica es activa, porque el hombre reacciona frente a las circunstancias con actitudes corporales, gestos, acciones y lenguaje. En todas estas reacciones hay diversos factores.


LUIS SANDOVAL JULIO 2010. ESAUSANDO@YAHOO.COM 502-50022819

• • • • •

El pensar: cuando enunciamos con palabras la solución de un problema. El imaginar: cuando el sujeto crea con su acción una obra de arte. El percibir: cuando excita al sujeto a coger el objeto percibido. El recuerdo y La voluntad Las afecciones: cuando el sujeto es preso de una emoción violenta, actúa exaltadamente.

La personalidad, animada por el caracter y el temperamento, es el factor global de la conducta. Al lado de estos factores, hay otros que sono tienden a ser de naturaleza puramente mecanica. Son los reflejos, los instintos y los habitos. Los reflejos Los reflejos constituyen reacciones mecanicas y constantes de músculos y glandulas, frente a estímulos físicos (luz, golpe, contacto,…) químicos (el olor de los alimentos…) y aun psíquicos (una emoción violenta desencadena reacciones instantaneas de las glandulas suprarrenales). En los reflejos, los estímulos se convierten inmediatamente en reacciones organicas. Son ejemplos de reflejos: la reacción de la rótula cuando responde al estimulo físico de un ligero golpe, la reacción de los dedos del pie cuando se estiran al estímulo de un roce en la planta de nuestra extremidad inferior, la reacción de la pupila que se agranda o empequeñece según la cantidad de luz que penetra en ella; la reacción de las glandulas salivares, que segregan automaticamente mayor cantidad de saliva frente al estímulo representado por el olor de viandas sabrosas; la reacción instantanea de las glandulas sudoríparas al estimulo de una emoción de temor o de ira. Todas estas son reacciones mecanicas: se producen sin la intervención del yo. La función de los reflejos es la de contribuir a adaptar mecanicamente el organismo a su ambiente. Los instintos Los animales son muy ricos en conducta instintiva. Los seres humanos en cambio, ostentan instintos muy pobres. La conducta llamada instintiva se ha debilitado considerablemente en el hombre. Lo que el hombre tiene de común con los animales son las necesidades instintivas, es decir, impulsos a cumplir ciertos actoscon los cuales esta ligada la conservación de la vida. Podemos definir los instintos como las reacciones impulsivas destinadas a satisfacer necesidades biológicas fundamentales. Los instintos fundamentales del hombre son los siguientes: - Los instintos de conservación: impulsan al hombre a satisfacer su necesidad de alimentarse, de protegerse contra el frió y el calor excesivos, etc.…, lo impulsan a huir automaticamente, ciegamente ante los peligros, a la lucha cuando ella es inevitable para conservar la vida, etc.
LUIS SANDOVAL JULIO 2010. ESAUSANDO@YAHOO.COM 502-50022819


- Los instintos de reproducción: impulsan al hombre a perpetuar la especie humana. - Los instintos gregarios: impulsan al hombre a buscar la sociedad con otros seres humanos. El impulso instintivo es innato en el hombre, pero la ejecución de la conducta instintiva, destinada a satisfacer necesidades biológicas elementales, depende del ambiente social y de la personalidad del sujeto. Los habitos Una vez que el organismo ha adquirido una habilidad motor (como caminar), ocurre que esa habilidad repte innumerables veces en actos de conducta. El habito es una reacción adquirida (no innata) y relativamente invariable. La función del habito es la de disminuir el esfuerzo de la voluntad (al caminar, no nos proponemos deliberadamente adelantar un pie luego el otro), el esfuerzo de la atención (no necesitamos poner atención ni ser conocientes de los movimientos que efectuamos al caminar) y del pensar (tampoco pensamos en lo que vamos haciendo al caminar). El habito tiene decomún con los reflejos y los instintos que él también tiende a mecanizar la conducta. Bienestar social, por lo tanto, incluye aquellas cosas que inciden de manera positiva en la calidad de vida: un empleo digno, recursos económicos para satisfacer las necesidades, vivienda, acceso a la educación y a la salud, tiempo para el ocio, etc. Pese a que la noción de bienestar es subjetiva (aquello que es bueno para una persona puede no serlo para otra), el bienestar social esta asociado a factores económicos objetivos. Por ejemplo: en un país donde una familia tipo (cuatro integrantes) necesita 200 dólares mensuales para satisfacer sus necesidades basicas, todas las familias que suman ingresos menores a esa cifra no pueden gozar de bienestar social. Es probable, por lo tanto, que los integrantes de una familia que gana 100 dólares al mes sufran de problemas alimenticios y tengan un menor expectativa de vida. El Estado debe encargarse de promover el bienestar social entre todos sus ciudadanos. Para esto se requieren de medidas y políticas que corrijan las inequidades propias del mercado capitalista. La redistribución de la renta y el desarrollo de servicios sociales libres y gratuitos para todas las personas son condiciones necesarias para alcanzar el bienestar social. Las necesidades Sociales. Concepto. Tipologías. Respuestas Sociales a las necesidades sociales insatisfechas. Las necesidades sociales se difunden por mecanismos sociales, principalmente por demostración e imitación, por lo que pueden ser creadas y, mediante técnicas publicitarias, puedeprovocarse que sean fuertemente sentidas por grandes masas de población. Las necesidades humanas tienen dos peculiaridades de gran importancia económica: a) pueden ser mitigadas o satisfechas por objetos diferentes del inicialmente apetecido y b) es imposible satisfacerlas todas de forma global y definitiva ya que son múltiples, se reproducen y aparecen otras nuevas.

LUIS SANDOVAL

JULIO 2010.

ESAUSANDO@YAHOO.COM

502-50022819


La existencia de necesidades insatisfechas es por una parte causa de malestar individual y social pero por otra es también un estímulo para el progreso material, es decir, para la producción de nuevos medios que satisfagan necesidades. Esto no significa que la finalidad de la producción económica sea directa y exclusivamente la satisfacción de las necesidades ajenas. En nuestras sociedades, el sistema de libre empresa estimula la producción ofreciendo beneficios al empresario, al individuo que decide qué y cómo producir. El empresario que acierte a satisfacer una necesidad insatisfecha de alguien que esta dispuesto y puede pagar por ello, obtendra beneficio. Esa es la explicación de porqué gran parte de la población mundial no encuentra forma de satisfacer sus necesidades basicas mientras que las mayores fuerzas productivas estan dedicadas a la satisfacción de necesidades sociales de segmentos de población de mayor capacidad adquisitiva: éstas producen mas beneficios que aquéllas. Los expertos en marketing prestan una atención especial a la piramide de necesidades diseñada por Abraham H. Maslow. Segúneste autor, las necesidades del ser humano estan jerarquizadas y escalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden es cuando se empiezan a sentir las necesidades del orden superior. Se considera Población con Necesidades Basicas Insatisfechas (NBI) a la que se caracteriza por alguna de las siguientes condiciones: - habitan mas de tres personas por cuarto; - viven en viviendas precarias o de inquilinato; - faltan en ellas retrete con descarga de agua; - tuvieran algún niño en edad escolar (6 a 12 años) que no concurra a la escuela. Relaciones del trabajo social con el bienestar social, Estado de bienestar, política social, servicios sociales. 1. BIENESTAR SOCIAL. DESARROLLO HUMANO. POBREZA HUMANA Hay una acepción de Bienestar como un valor, algo deseable de obtener; Pero también hay otras acepciones para referirnos a una situación en la que las personas disponen de las condiciones de vida necesarias para vivir bien y se sienten personalmente bien. El Bienestar o la calidad de vida debe valorarse desde dos perspectivas: -De manera objetiva mediante indicadores que nos permiten valorar aspectos o componentes del bienestar, para concluir en una valoración global o “índice de bienestar” Ejemplo: estudio de la Caixa que mide nivel educativo, empleo, renta, vivienda y equipamiento, oferta cultural y de ocio, -Valoración Subjetiva del grado de satisfacción o bienestar alcanzado por las propias personas implicadas, nos referimos al bienestar o calidad de vida percibida.

LUIS SANDOVAL

JULIO 2010.ESAUSANDO@YAHOO.COM

502-50022819


Los desacuerdos se producen cuando se trata de de concretar cual es el mínimo de calidad de vida o bienestar aceptable.
1.1Marco referencial: Declaración Universal de los Derechos Humanos y paradigma de desarrollo humano de Naciones Unidas. El trabajo social como disciplina adopta como marco de referencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos (civiles, políticos y sociales), incluido el derecho al desarrollo. El trabajos social adopta la propuesta de Naciones Unidas de considerar el desarrollo humano y los derechos humanos de manera integrada, que destaca que la promoción del desarrollo humano y la realización efectiva de los derechos humano reflejan el compromiso fundamental de promover la libertad, el bienestar y la disgnidad de los individuos en todas las sociedades. El desarrollo humano se centra en el fortalecimiento de las capacidades y libertades de lo miembros de una comunidad. Por mas que sea necesario el desarrollo económico, éste debe estar al servicio de mayores oportunidades de desarrollo humano y no al revés. El centro del desarrollo en el que antes se colocaba el crecimiento económico como un fin tiene que ser ocupado por las personas y las condiciones sociales apropiadas, mientras que el crecimiento económico pasa a estar al servicio del desarrollo humano. Podemos considerar que hay bienestar o calidad de vida cuando las condiciones de vida de una persona, en un grupo social dado, permiten su pleno desarrollo humano. En el extremo opuesto, podemos considerar que hay pobreza humana cuandohay obstaculos que impiden el desarrollo humano, o cuando las personas estan privadas de las opciones, de las capacidades basicas imprescindibles para desarrollarse humanamente a lo largo de su existencia (perspectiva multidimensional y no estrictamente económica) A veces existen limitaciones debidas a circunstancias personales (discapacidad) que se pueden compensar con un apoyo social extra (discriminación positiva) que fecilite la normalización de las condiciones de vida. 2.POLITICA SOCIAL. ESTADO DEL BIENESTAR Para regular el funcionamiento de la vida social y garantizar la igualdad de oportunidades en su desarrollo humano a todas las personas, los países con regímenes democraticos establecen qué posibles situaciones de dificultad se consideran susceptibles de que la población pueda solicitar y recibir apoyo social, procurando que exista una justicia social, promoviendo la cohesión social y tratando de evitar la desintegración (ambito de actuación de la política social). 2.1. Tipologías de política social Hay diferentes posibilidades de enfocar la política social: -Titmuss residual: presta una atención a los individuos desviados o dependientes para paliar o aliviar su situación y sólo ante situaciones relacionadas con las necesidades basicas como alimentación, vivienda, vestido, La intervención suele ser temporal. Los servicios sólo entran en juego cuando fallan las estructuras normales de la sociedad.

LUIS SANDOVAL

JULIO 2010.

ESAUSANDO@YAHOO.COM

502-50022819


Esta concepción tiene una serie de efectos negativos comoel de otorgar a la política social un papel residual o el de provocar la estigmatización de los clientes. -Titmuss desarrollista o institucional: Parte de que en una sociedad industrial todos los ciudadanos pueden requerir servicios sociales muy diversos y alcanzar o mantener una deseable nivel de bienestar. Se acepta el bienestar social como una función propia y legítima. Esta concepción considera que las personas no son responsables de sus situaciones de dificultad. Se reconoce el papel de la estructura social en la generación de problemas sociales, por lo que se da gran importancia a la planificación del cambio social y a la provisión de recursos esenciales para mantener y mejorar el funcionamiento de la sociedad. Es un modelo basado en un consenso social por el que se arbitran mecanismos de redistribución y de oferta de servicios sociales y que se sostiene gracias a un fuerte sistema de tributación fiscal. -Modelo basado en el logro personal o resultado laboral: se basa en el pleno empleo y en la relación de aseguramiento que se establece cuando los trabajadores y sus empleadores contribuyen económicamente mediante cotizaciones, lo que se traduce en derechos subjetivos ante situaciones de dificultad o contingencias como enfermedad, vejez, invalidez, desempleo Las diferentes definiciones coinciden con tres objetivos: -Conceder ayudas, las medidas de política se dirigen a proporcionar bienestar a los ciudadanos. -Incluyen objetivos económicos y no económicos -Contienen algunas medidas de redistribución progresiva de la disponibilidadde recursos de los ricos a los pobres. En España se ha configurado un modelo de Estado de bienestar que se asemeja a otros implantados en algunos países del sur, y en el que el Estado ha delegado tradicionalmente en la familia y la iglesia católica responsabilidades sociales. Este modelo contempla que el problema lo ha de resolver la instancia mas cercana, es decir, el individuo, la familia, los vecinos, la comunidad local, y sólo cuando todo ello falla interviene el sector público. 2.2. Cuestionamiento a los modelos del estado de bienestar y planteamientos actuales A finales de los 70 se produce la crisis del estado de bienestar, se cuestiona estonces la pertinencia de mantener los modelos existentes. La crisis sugirió un replanteamiento de la responsabilidad pública social y del papel de mercado. La propia dinamica del cambio social esta colocando en un lugar central la necesidad de nuevos modelos de actuación, de nuevas políticas sociales tal como demanda la opinión pública europea. La cuestión es saber con precisión qué hay que hacer desde el poder para cumplir con las aspiraciones legítimas de los ciudadanos. A finales de los 90 los cambios políticos, económicos y sociales en la Europa del Este y los Balcanes, han tenido grandes consecuencias, el coste social del paso a una economía de mercado ha tenido grandes consecuencias generando situaciones de precariedad y pobreza extrema.

LUIS SANDOVAL

JULIO 2010.

ESAUSANDO@YAHOO.COM

502-50022819


El término Política Social se utiliza en un sentido estricto referido a laprotección social prestada por la Seguridad Social y a cuestiones vinculadas a las relaciones laborales. En un sentido mas amplio como alusión a actuaciones públicas tendentes a la promoción y satisfacción del bienestar de la población, lo que incluye areas de salud, alojamiento, educación, empleo y servicios sociales; en el Trabajo Social interesa este enfoque desde una perspectiva amplia. La política del bienestar social o desarrollo humano desde una perspectiva mas específica incluiría las diferentes políticas sociales (educativa, vivienda, empleo, salud, servicios sociales,). Los Trabajadores Sociales tienen que centrarse en la identificación de las posibles lagunas de dichas políticas por las consecuencias que pueden acarrear para la vida de las personas. La estructura social genera una serie de problemas sociales que escapan a la responsabilidad individual y requieren una intervención de los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto. Un Informe de la ONU sobre el desarrollo humano insta a generar un nuevo impulso para intensificar la democracia: fortalecer instituciones democraticas, poder judicial independiente, medios de información éticos y profesionales y una sociedad civil dinamica. El bienestar es un valor alcanzable, y la política social es una forma de intervención pública para promoverlo a través de diferentes medios, por lo que también se puede hablar de política de bienestar. El género y la estructura social. El matriarcado y la matrilinealidad fueron formas que permitieron que se produjera una mayor igualdad política entreambos sexos. El trabajo de Margaret Mead llevado a cabo con tres tribus de Nueva Guinea, constituye un estudio antropológico clasico acerca de la amplitud de los roles de género. A través de su estudio advirtió que en la tribu de los arapesh se espera que tanto hombre como mujeres, tengan un comportamiento dulce, cooperativo, el típico comportamiento que, en las sociedades occidentales se atribuiría a la figura de la madre ideal. En la tribu de los mundugumor se considera que los hombres y las mujeres, ambos, tienen que ser agresivos y violentos. Mientras, entre los tchambuli, las mujeres se afeitan la cabeza, son agresivas y eficientes en la provisión de los alimentos y los hombres dedican su tiempo al arte, a peinarse y acicalarse, y murmuran entre ellos acerca del sexo opuesto. Es cierto que las investigaciones de Mead han sido muy criticadas por considerarlas en exceso subjetivas, pero resulta indiscutible el hecho de que hay contrastes muy acentuados en los roles de género que se dan en las distintas culturas. Algunas otras investigadoras, como Lorraine Sexton, han achacado y asociado estas diferencias a la existencia de una mayor o menor densidad de población. Pero todo el desarrollo de las perspectivas antropológicas acerca de los roles de género se encuentra unido a la reacción frente a las ideas psicoanalíticas aparecidas en las obras de Freud. Él mantuvo, en todo momento, la teoría de que los primeros sentimientos sexuales que se dan en el niño tienen una clara dirección hacia la madre. Pero cuando el niño advierte que su madre esel objeto sexual de su padre entonces entra en competencia con él para lograr el dominio sexual de la misma mujer. Aunque es la figura del padre la que proporciona la protección, es también quien impone la disciplina férrea y reprime los impulsos del niño por poner de manifiesto el cariño y el amor hacia su madre. Así es como surge un sentimiento de frustración y como el niño imagina que es capaz de matar al padre aparecen también los celos, la culpabilidad y el temor ante el posible castigo que su padre pueda infringir sobre él. Para solventar
LUIS SANDOVAL JULIO 2010.
ESAUSANDO@YAHOO.COM 502-50022819


estos conflictos y evitar traumas, el niño habra de canalizar su sexualidad hacia otras mujeres que no sean su madre y aprender, al mismo, tiempo, a ser capaz de afrontar sus hostilidades de forma constructiva. En el caso de las niñas, Freud defendió un trauma diferente pero que puede ser considerado paralelo. La sexualidad de las niñas esta dirigida, en un primer momento, hacia la figura materna, pero en la fase falica la niña descubre que carece de pene, lo que hace que culpe a su madre de ello y que oriente esos deseos sexuales, que sentía por su madre, hacia la figura del padre. Para Freud, las niñas van a sufrir a lo largo de toda su vida por ese descubrimiento que ha puesto de relieve que su anatomía parece estar incompleta, y de este modo defiende y fundamenta su idea de que los hombres gozan de una supremacía psicológica frente a las mujeres que se debe a ese hecho inalterable de la anatomía. Su tesis es que la falta de penelleva a un rebajamiento por parte de las mujeres, y las aboca a desempeñar un papel subordinado y pasivo. Para este fundador del psicoanalisis, la mejor solución y la mejor opción que puede elegir una mujer es asumir ese papel y dedicarse a desarrollar sus atractivos sexuales y sus encantos femeninos, casarse y tener hijos. Claramente las tesis de Freud acerca de los roles de género no eran mas que proyecciones de sus experiencias personales en la Viena de aquella época en que la sociedad giraba en torno a la figura masculina. No se basó en la ciencia para elaborar y defender sus teorías, sino, mas bien, en la política sexual del momento. Sí se puede observar que los hombres suelen ser mas agresivos que las mujeres en la mayor parte de las sociedades. Existen evidencias que ponen de relieve que esa actitud agresiva, propia del género masculino, esta vinculada a una especie de costumbre que confiere un papel mas dominante a los hombres que a las mujeres en las diferentes facetas y aspectos de la vida social, sobre todo en los ambitos de la política y de la economía. Son ellos quienes ocupan los puestos de control y de poder, los que dominan las formas de comercio y de distribución…, en las tribus de las islas de Nueva Guinea, en el imperio Inca, en los imperios de China y de Japón… en todos estos lugares se manifiesta ese predominio masculino. Durante cierto periodo de tiempo se especuló con la idea de que el control político detentado por las mujeres, el denominado matriarcado, se daba en un determinado momento evolutivo de la organizaciónsocial, pero hoy en día los antropólogos han llegado a la conclusión de rechazar la existencia de toda sociedad que sea puramente matriarcal, es decir, que no aceptan que haya existido una sociedad en la que a las mujeres se les reconozca una autoridad y un poder superiores a los de los hombres. Ni siquiera el matriarcado de la Creta minoica, que era una sociedad matrilineal y en la que las mujeres tenían un estatus social elevado, permitía que fueran ellas las que detentaran el poder absoluto, dado que, en el comercio marítimo los hombres eran quienes se encargaban de controlar tal actividad, ademas de que se cree que las acciones militares las llevaban a cabo mediante batallas navales. La aparición de la matrilinealidad, en algunas de las sociedades, permitió que se diera una mayor igualdad política entre hombres y mujeres, pero no una dominación por parte de la mujer, como sí implicaría el concepto de matriarcado. Por ejemplo, en la sociedad iroquesa, las mujeres, por medio de un representante masculino en el consejo de la tribu, podían influir en las decisiones de éste y ejercer así su poder en las acciones que se llevaran a cabo en la guerra y en la firma de tratados. Las mujeres tenían el deber de nombrar a los hombres que formarían parte del consejo, pero ellas no podían pertenecer a ese consejo, e incluso los hombres mas relevantes podían estar en contra de la designación que las mujeres hacían para el cargo y prohibirla. Algunas de las ideologías de género defienden la supremacía espiritual de los hombres sobre las mujeres, como es elcaso del monopolio masculino sobre los mitos y los rituales de iniciación, que gozan de un caracter secreto. También las sociedades de Grecia, Roma, Egipto, en el hinduismo… los que ostentaban el
LUIS SANDOVAL JULIO 2010.
ESAUSANDO@YAHOO.COM 502-50022819


rango de sumo sacerdote eran hombres.
Son ellos quienes han dominado las organizaciones eclesiasticas en las poderosas religiones del mundo (cristianismo, islamismo y judaísmo). El papel de creador esta otorgado a una figura masculina, mientras que las deidades femeninas adquieren roles secundarios tanto en los mitos como en los ritos. Algunos estudios, como los llevados a cabo por Shirley Lindembaum, han advertido la existencia de ideologías muy elaboradas basadas en la supremacía masculina manifiesta en los rituales y en la simbología. Tanto en Nueva Guinea, como en Bangladesh, las mujeres se encontraban sujetas a privaciones de tipo material y, cuando estaban embarazadas se las aislaba en unas chozas para limitar los poderes femeninos. Eleanor Leacock ha advertido acerca de que las nociones de igualdad y de desigualdad pueden dar lugar a errores de tipo etnocéntrico acerca de los roles de género que se dan en las sociedades. Asegura que, cuando no existen clases ni estados, los roles de género son diferentes, pero no desiguales. Al producirse un cambio en las tecnologías de producción, también cambia la definición de los roles ideales masculinos y femeninos. Una de las tendencias mas importantes, partir del siglo XX, en las sociedades industriales occidentales, ha sido la nuevadefinición de los roles sexuales, así como la reestructuración del núcleo y de la vida familiar. Cambio social y cambio de valores Cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el analisis. El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales. Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresión 'cambio social' adquiere otro significado. Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social,ya sea con la intencionalidad de 'mejorar' la sociedad en su conjunto. El cambio social remite a los pilares mismos de las instituciones sociales, por lo tanto es también un cambio de tipo económico, político y cultural. Uno de los elementos contemporaneos mas importantes para entender el cambio social esta en relación con los movimientos sociales; donde se puede generar un cambio 'desde abajo' (autodeterminación de los pueblos) o 'desde arriba' (cambios impulsados por las élites o invasores). En ese sentido, el movimiento de globalización como cambio social se estructura desde las élites dominantes pero sus consecuencias son resistidas por la organización civil en distintos conflictos. Esto se enmarca en las llamadas practicas de resistencia. Esta dicotomía pone en problemas su teleología positiva para muchas veces convertirse mas bien en un mapa de la historia de los conflictos.

LUIS SANDOVAL

JULIO 2010.

ESAUSANDO@YAHOO.COM

502-50022819


Cambio de Valores A veces los adultos tenemos a tendencia a resaltar los aspectos negativos que vemos en la sociedad y en la juventud: lo mal que esta el ambiente, el problema de la droga, el alcohol, las salidas nocturnas, las perversiones de la sociedad actual, etc. Efectivamente estamos en una época de crisis moral y de valores, aunque las pasadas generaciones también tuvieron otras crisis y otros problemas. Hay valores que, aun siendo positivos en si mismos, estan en decadencia o poco apreciados por la sociedad actual. Pero también es verdad que han surgido nuevos valores entre losjóvenes. Uno de ellos es la solidaridad ante una catastrofe o un vertido de petróleo en el mar. También se observa la generosidad del voluntariado con la proliferación de organizaciones no gubernamentales, en las que miles de jóvenes dedican tiempo y trabajo de forma altruista. En el ambiente observamos una clara aspiración a la paz entre las naciones; el rechazo ante las desigualdades entre razas, clases y naciones; la defensa de los derechos de la mujer y su dignidad; la estima de las libertades individuales y colectivas y la preocupación por los desequilibrios ecológicos. También en el terreno religioso vemos aspectos positivos en los encuentros del Papa con los jóvenes, en los que se reúnen, en un ambiente de alegría y compañerismo, miles de chicos y chicas venidos de muchas naciones. A la gente joven no le gusta que se les hable en tonos apocalípticos como si en los tiempos modernos sólo hubiera ruina y depravación. Los padres y educadores deberían limitar al maximo los comentarios negativos sobre las costumbres y modas de la generación actual y sobre todo cantar las bondades de los tiempos pasados y poner como modelo la propia juventud y estilo de vida. Habría que evitar la cómoda tendencia a denunciar los defectos sociales y, por el contrario, descubrir -con actitud positiva y abierta- los aspectos positivos para reforzarlos y a la vez corregir los negativos, sin olvidar que muchas veces el principal problema esta en la propia casa, o quiza en el propio educador.

LUIS SANDOVAL

JULIO 2010.

ESAUSANDO@YAHOO.COM

502-50022819


Política de privacidad