Consultar ensayos de calidad


La familia y la salud mental



La familia como pilar fundamental de la formación humana, necesita de unos ingredientes para armonizar el día a día entre todos sus miembros, tales como: amor, respeto, cooperación, tolerancia, sueño, alimentación, esparcimiento, entre otros. Al articular las actividades diarias vamos alistando a la mente y cuerpo al buen funcionamiento para articular a otros desafíos mas relevantes con las que debemos enfrentar en la sociedad; por eso es tan importante el cuidado de la salud mental primero en el hogar, luego en la escuela y finalmente en todos los espacios sociales direccionando siempre a la prevención y promoción.
Gracias a la capacidad que tenemos las personas, podemos interactuar socialmente para promover el bienestar, el desarrollo y la utilización adecuada de las potencialidades psicológicas, cognitivas y afectivas, para alcanzar objetivos trascendentes que contribuyan al progreso comunitario desde todos los angulos.



Origen y concepción según expone Claude Lévi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o mas grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia esta constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas,hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad. Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la unión de miembros procedentes de dos o ,mas familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley ( como el caso de las sociedades de convivencia en México ).La integración de los miembros de la familia ,como en el caso de los grupos de parentesco mas amplios como los linajes , se realiza a través de mecanismos de reproducción sexual o de reclutamiento de nuevos miembros. Si se considera que la familia debe reproducirse biológicamente, no podrían conceptualizarse como ¨familias¨ aquellos grupos donde Ego o su consorte (o ambos) estan incapacitados de reproducirse biológicamente. En estos casos, la fusión reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente aceptables (como la adopción).El reclutamiento de nuevos miembros de una familia garantiza su transcendencia en rizadora de la familia en Occidente se ha debilitado conforme se fortalecen las instituciones especializadas en la educación de los niños mas pequeños. Esto ha sido motivado,entre otras cosas, por la necesidad de incorporación de ambos progenitores en el campo laboral, lo que lleva en algunas ocasiones a delegar esta función en espacios como las guarderías, en el sistema de educación preescolar y, finalmente, en la escuela. Sin embargo este fenómeno no observa en todas las sociedades; existen aquellas donde la familia sigue siendo el núcleo formativo por excelencia.




Las familias igual que las personas pueden ser evaluadas de acuerdo a la salud mental. Una buena Salud Mental familiar tiene relación con el funcionamiento o funcionalidad de la familia. En los medios que la familia presenta ciertas condiciones que le permiten funcionar bien y hacer que sus miembros se desarrollen y se sientan bien ,podemos decir que posee una buena Salud Mental.


Una familia ¨sana¨ posee en general las siguientes características:
Tienen ciertos sub-grupos o sub-sistemas claramente distinguibles como por ejemplo los padres, los hijos, la pareja. Aunque esta última no es un subgrupo sino un grupo aparte que se encuentra al mismo nivel de importancia que la familia. Cuando estos grupos tienen claro su función y entre ellos existe una buena comunicación y relación, la familia tiende a funcionar adecuadamente. Por ejemplo cuando los padres toman juntos decisiones sobre las reglas, premios y permisos de los hijos, ycomunican adecuadamente esto a los hijos. A veces los padres , de acuerdo a su estilo democratico o mas autoritario definen si los hijos pueden o no opinar sobre las reglas o negociar algo en la decisión final .Esta decisión sigue siendo de los padres y son ellos los responsables últimos de que hacer respeto a las reglas y permisos.
Existen límites claros y flexibles entre los grupos y entre los miembros de la familia. Esto significa que cada uno se preocupa de respetar los espacios físicos o de tiempo de los otros (por ejemplo no tomar las cosas de los otros sin consultar o no molestar si esta en el baño, etc.), pero entendiendo que esto puede variar ocasionalmente cuando los otros tengan necesidades importantes.


Esta bien definido el poder y la jerarquía .Esto quiere decir que todos tienen claro quienes o quien define las cosa en qué momento y cual es el orden de los que podrían hacerse cargo, sí él o los de mas autoridad no estan. Por ejemplo en una familia en que ambos padres comparten las decisiones y en caso de no estar los dejan a cargo al hijo mayor. Esto debe quedar claro para todos los miembros de la familia.
En la familia hay un clima de efecto y adaptación que permite que los miembros expresen lo que sienten, sin temor al rechazo. En estas familias las personas se sienten consideradas y aceptadas aunque a veces opinendistinto a los demas .Son familias en que todos se sienten ,por lo general ,queridos y sienten que quieren a los demas ,aún cuando puedan estar enojados o tener diferencias de opinión frente a algún tema.
Se establecen Vínculos profundos entre los miembros de la familia .Esto quiere decir que la familia conversa de los valores, creencias y metas personales, incentivando a todos y en especial a los hijos , a tener un proyecto personal de vida. Esto último siempre tiene que ver con los valores y la forma de ver el mundo que comparten como familia .De esta manera lo que se generó como un espacio de crecimiento para todos ,permanece y deja huella en cada uno de los miembros.
La vida familiar esta sujeta a constantes cambios que generan pequeñas crisis de crecimiento por ejemplo: el nacimiento de nuevos hijos ya adultos y la vejez. La capacidad de la familia para aceptar y asumir los cambios es un factor determinante para una buena Salud Mental Familiar.

Existen familias que no logran un equilibrio o estabilidad y no son funcionales. Estas familias presentan síntomas que acusan una disfunción o problema. Los síntomas mas extremos pueden llegar hacer: La drogadicción, el alcoholismo de algunos de sus miembros o la violencia intrafamiliar. Cuando estos síntomas se presentan o han existido durante un tiempo en forma cubierta ,siemprenos encontramos con familias que tienen una relación disfuncional o ¨enferma¨ .No son las personas que presentan los síntomas los enfermos , sino que el problema o enfermedad esta en la relación que ellos tienen como familia .Por ellos es tan importante su detección derivación a especialistas (Terapeutas Familiares , Psicólogos ,Médicos ,Psiquiatras y otros trabajadores del are social, en conjunto).Se pueden describir algunas características que son comunes en las familias que tienen este tipo de problemas en su relación. Esto permite detectar mas tempranamente las dificultades, antes que los síntomas hagan su aparición.


Algunas de las alteraciones en las relaciones son:

Problemas a nivel de la pareja que se traspasan a los padres. Normalmente los problemas de pareja sin ignorarlos y se asumen como problemas frente al manejo de los hijos o de la casa y uno de los miembros de este sistema ¨padre¨ es constantemente descalificado o negado por otros y por las relaciones que este otro tiene con los hijos .Por ejemplo cuando el padre es muy poco considerado y descalificado por la madre, por los hijos por su constante ausencia y falta de compromiso con la familia. A su vez este padre no se siente cómodo ni involucrado fuertemente en la ralación.Como nunca ha estado presente los demas no lo consideran y esta como desobra, por eso mismo él se margina mas .En estos casos la madre suele ser muy poco eficiente en poner reglas y límites porque pone a los hijos al nivel del adulto, al comentarle sus problemas con el padre. Después carece de la autoridad para poner normas a un hijo con el cual ha establecido una relación como de igual a igual .Sí intenta tratarlo como hijo nuevamente el niño se confundira y se sentira muy incómodo .esto inevitablemente acarreara otros problemas en la relaciones entre todos .
Ligados a este último aspecto estan los problemas que se generan en las familias cuando se dan ordenes, tareas o reglas que son contradictorias con otras o que no son congruentes entre sí. Siguiendo con el ejemplo anterior cuando la madre luego de usar de confidente al hijo, lo manda e intenta ejercer autoridad sobre él. El niño no sabra cual de las relaciones es que el mantendra establemente con su madre: si hijo o amigo .Por lo tanto no sabe qué hacer frente a una orden que lo define como hijo.
También aparece como un problema frecuente al incluir a otro miembro de la familias en el problema de relación que antes era de dos .tomando el mismo ejemplo : un problema (que inicialmente tenía que ver con la pareja y la no equidad en la repartición de tareas y poder), es encubierto por el conflicto entre madre e hijo .La no aceptación deautoridad de la madre por parte del hijo ,que sirvió de confesor y amigo de la madre ,frente al problema de esta con el padre se transforma en el problema principal(rebeldía de adolescente ).
Un problema frecuente en las familias es la rigidez con que se asumen las tareas y expectativas de conductas para los hombres y las mujeres .es lo que corrientemente llamamos machismo .Genera relaciones en que uno esta en una situación de poder por sobre el otro y si este no responde a las expectativas, el de mas poder lo niega como persona, descalificando sus definiciones u opiniones. Finalmente se hace uso de la fuerza física como un método valido para resolver las diferencias, logrando que el que es agredido ceda ante la amenaza de agresión o la agresión misma.
Estos elementos estan frecuentemente presentes en familias con violencia intrafamiliar, aún cuando nunca se haya expresado una agresión física abiertamente.
Todos estos elementos nos permiten detectar relaciones a punto de desequilibrio, que deben ser tratadas por Psicólogos u otros especialistas en el tema (Terapeutas Familiares, Asistentes Sociales y / o Médicos).
Es de suma importancia, que las personas tengan momentos sanos en sus vidas, al aprovecharlo van nutriendo permanentemente la salud mental. A la vida hay que darle sabor, sin él no tendría sentido.


Política de privacidad