Consultar ensayos de calidad


SÍndrome del tÚnel carpiano, parÁlisis del nervio cubital, parÁlisis del nervio radial, parÁlisis del nervio peroneo, polineuropatÍa



SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

El síndrome del túnel carpiano se debe a una compresión del nervio mediano que pasa por la muñeca e inerva la cara palmar de la mano. Esta compresión produce sensaciones extrañas, entumecimiento, hormigueo y dolor (parestesias) en los tres primeros dedos de la cara palmar de la mano. A veces, también produce dolor y parestesias (una sensación de hormigueo o quemazón) en el brazo y en el hombro.

Con frecuencia, el dolor empeora durante la noche debido al posicionamiento de la mano al dormir. Con el tiempo los músculos de la cara palmar de la mano pueden debilitarse y atrofiarse.

El síndrome del túnel carpiano es relativamente frecuente y puede afectar a una o ambas manos.
Son particularmente propensas las personas cuyo trabajo requiere una flexiónforzada y repetida de la muñeca, por ejemplo, usar un destornillador. También se ha observado que el uso prolongado de los teclados de computadoras puede causar el síndrome del túnel carpiano.


El riesgo del síndrome del túnel carpiano es mayor en las mujeres embarazadas y en las personas diabéticas o con una glándula tiroides hipoactiva.
El mejor tratamiento para este síndrome es la interrupción de todas las tareas que impliquen una flexión forzada de la muñeca o que ejerzan presión sobre el nervio mediano. Las férulas de muñeca y otras medidas, como ajustar la inclinación del teclado, pueden resultar útiles. Las inyecciones de corticosteroides en el nervio a veces suelen producir alivio temporal. La cirugía es la mejor solución para aliviar la compresión del nervio cuando el dolor es intenso o en caso de atrofia o debilidad muscular.

El cirujano separa las bandas de tejido fibroso con el fin de lograr una descompresión del nervio mediano. Antes de la intervención quirúrgica el medico puede realizar pruebas de velocidad de conducción nerviosa para tener absoluta certeza de que el problema es el síndrome del túnel carpiano

PARÁLISIS DEL NERVIO CUBITAL

El trayecto del nervio cubital pasa cerca de la superficie de la piel en el codo y es fácilmente vulnerable cuando se adopta una posición repetida de apoyo sobre los codos o bien cuando, en ocasiones, se produce un crecimiento óseo anormal en esa zona. La consecuencia es una parálisis del nervio cubital, con sensaciones extrañas y debilidad en la mano. La parálisis cubital crónica grave puede ocasionar atrofia muscular y producir una deformidad de “mano en garra”. Los estudios de la conducciónnerviosa sirven para ayudar a localizar el nervio lesionado. Debe intentarse un tratamiento con fisioterapia y evitar la presión sobre el codo, dado que la cirugía a menudo no tiene éxito en estos casos.

PARÁLISIS DEL NERVIO RADIAL

La prolongada compresión del nervio radial, que discurre a lo largo de la cara interna del hueso en el antebrazo, puede llegar a producir una parálisis del mismo. Este trastorno se suele denominar “parálisis del sábado noche” porque se presenta en personas que beben en exceso y luego se duermen profundamente con el brazo colgando sobre el respaldo de una silla o debajo de la cabeza. La lesión nerviosa produce debilidad de la muñeca y de los dedos, por lo que la muñeca puede quedar en una posición caída (flexionada) y también con los dedos medio flexionados (muñeca caída). En ocasiones el dorso de la mano pierde sensibilidad. Habitualmente, la parálisis del nervio radial mejora cuando se alivia la presión


PARÁLISIS DEL NERVIO PERONEO

La compresión del nervio peroneo, que discurre por debajo de la piel a lo largo de los suaves pliegues de la parte alta de la pantorrilla detrás de la rodilla, puede producir una parálisis de dicho nervio. Esto debilita los músculos que levantan el pie, produciendo una situación de pie caído. Es más frecuente en personas delgadas que se encuentran encamadas, en las que utilizan sillas de ruedas mal ajustadas o en las que habitualmente mantienen las piernas cruzadas durante largo rato.


POLINEUROPATÍA
La polineuropatía es una disfunción simultánea de muchos nervios periféricos de cualquier lugar del organismo.

CAUSAS

Son muchas las causas de una polineuropatía, como unainfección, a veces de una toxina producida por ciertas bacterias (el caso de la difteria), o una reacción autoinmune (el síndrome de Guillain-Barré. Ciertos agentes tóxicos pueden lesionar los nervios periféricos y causar una polineuropatía o, con menos frecuencia, una mononeuropatía. El cáncer puede causar la polineuropatía por invasión directa, compresión de los nervios o por la producción de sustancias tóxicas.

Las deficiencias nutricionales y las alteraciones del metabolismo pueden causar una polineuropatía. Por ejemplo, el déficit de la vitamina B puede afectar a los nervios periféricos de todo el organismo. Las neuropatías asociadas a las deficiencias nutricionales suelen presentarse en los países menos desarrollados.

Los trastornos que pueden causar una polineuropatía crónica son la diabetes, la insuficiencia renal y la desnutrición grave. La polineuropatía crónica tiende a evolucionar lentamente, a menudo a lo largo de meses o años, y suele comenzar en los pies y, a veces, en las manos. El control inadecuado de los valores de azúcar en sangre en los diabéticos puede originar diversos tipos de polineuropatía. La forma más frecuente de neuropatía diabética es la polineuropatía distal, que produce una sensación dolorosa de hormigueo o quemazón en manos y pies. La diabetes puede también causar mononeuropatía o mononeuropatía múltiple que produce debilidad, típicamente en un ojo y en los músculos del muslo.

SÍNTOMAS

Los síntomas principales de la polineuropatía crónica son hormigueo, entumecimiento y trastornos sensitivos, como incapacidad para sentir vibraciones o de reconocer la posición de brazos, piernas y articulaciones. El dolorsuele empeorar de noche y aumenta al tocar el área afectada o con los cambios de temperatura. Dado que las personas con polineuropatía crónica puede que no perciban la temperatura ni el dolor, es frecuente que se quemen y que se produzcan llagas abiertas (úlceras de la piel) debido a la presión prolongada u otras lesiones.

Sin el dolor como señal de alarma, las articulaciones están sujetas a lesiones (articulaciones de Charcot). La pérdida de sensación acerca de la posición de las articulaciones se traduce en una inestabilidad al deambular o al estar de pie.

Finalmente, puede aparecer debilidad y atrofia muscular.
Muchos de los afectados de neuropatía periférica presentan anomalías del sistema nervioso autónomo, que es el responsable de controlar las funciones automáticas del organismo, como el latido cardíaco, la función intestinal y el control de la vejiga urinaria y de la presión arterial.
Cuando la neuropatía periférica afecta a los nervios autónomos, se producen determinados efectos característicos, como diarrea o estreñimiento, incapacidad para controlar las funciones del intestino o de la vejiga urinaria, impotencia sexual y presión arterial anormal, en particular hipotensión al ponerse de pie. La piel puede aparecer más pálida y seca de lo normal o puede presentarse un exceso de sudación.

DIAGNÓSTICO

El médico reconoce fácilmente la polineuropatía crónica por los síntomas que presenta.
Además, obtiene información complementaria con la exploración física y a través de estudios especiales como la electromiografía y las pruebas de velocidad de la conducción nerviosa. Pero el diagnóstico de la polineuropatía es tan sólo elprincipio; a continuación debe encontrarse la causa.

Si ésta se debe a alteraciones del metabolismo y no a un problema orgánico específico, los análisis de sangre pueden revelar el problema subyacente. Por ejemplo, el hemograma puede poner de manifiesto una anemia perniciosa (déficit de vitamina B12) o una intoxicación por plomo. Los valores elevados de azúcar en sangre indican una diabetes mal controlada y los de creatinina, una insuficiencia renal.

Los análisis de orina pueden revelar una intoxicación por metales pesados o un mieloma múltiple. En algunas personas pueden ser anormales las pruebas de la función tiroidea o las mediciones de los valores de vitamina B. Habitualmente, no suele ser necesario practicar una biopsia del nervio.





TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO

Tanto el tratamiento como la evolución final de una polineuropatía crónica dependen de la causa de ésta. Si la neuropatía se debe a una diabetes, el control riguroso de los valores de azúcar en sangre puede detener la progresión del proceso y mejorar los síntomas, pero en cualquier caso, la recuperación es lenta. El tratamiento del mieloma múltiple y de la insuficiencia renal, si son los problemas subyacentes, también contribuye a la rapidez de la recuperación.

En personas con una lesión nerviosa producida por un traumatismo o una compresión puede estar indicado el tratamiento quirúrgico. A veces la fisioterapia reduce la intensidad de los espasmos o de la debilidad.




Política de privacidad