Consultar ensayos de calidad


Parasitos - ¿Qué es un Parasito?, tipos de Parasitos, muchos animales, lombrices del corazón, tenías y otros parasitos internos



¿Qué es un Parasito?
Se llama parasitismo a la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parasito y el huésped. El parasito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina huésped.
El parasito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o como el caso del anquilostoma, éste se nutre de la sangre del huésped, adhiriéndose a las paredes del intestino.
Tipos de Parasitos
Existen formas parasitas en muchos grupos biológicos.
Entre ellos estan


Los virus, que son parasitos obligados
Las bacterias
Los hongos
Las plantas
Los protistas, por ejemplo los api complejos o algunas algas rojas.
Muchos animales
Atendiendo al lugar ocupado en el cuerpo del hospedador, los parasitos pueden clasificarse en
ectoparasitos: Viven en contacto con el exterior de su hospedador (por ejemplo la pulga)
endoparasitos: Viven en el interior del cuerpo de su hospedador (por ejemplo una tenia o una triquina)
mesoparasitos: Poseen una parte de su cuerpo mirando hacia el exterior y otra anclada profundamente en los tejidos de su hospedador. En algunos casos extremos de mesoparasitos de peces (copepodos pennellidae), pueden tener la cabeza introducida en el corazón de su hospedador y extenderse por las arterias hasta las branquias, o perforar la cavidad visceral.
Parasitos externos
Los parasitos externos casi siempre se alimentan de sangre, extrayéndola del huésped para sobrevivir. En general se alimentan por períodos relativamente cortos,tomando lo que necesitan y marchandose luego. Algunos permanecen en un huésped por períodos largos de tiempo, e incluso existen parasitos externos pequeños que intentan vivir en el huésped de manera permanente.
Piojos, garrapatas y otros
Los piojos son unos de los parasitos externos mas molestos, porque se alojan en el huésped, haciendo nido en su cabello y colocando sus huevos allí.
Las garrapatas también son molestas, porque tienden a permanecer en el huésped el mayor tiempo que pueden y son capaces de transferir enfermedades peligrosas como la enfermedad de Lyme. Otros parasitos externos, como las pulgas, intentan permanecer en el huésped, pero también migran cuando es necesario. Las moscas y los mosquitos se retiran rapidamente, pero son capaces de transferir enfermedades.
Parasitos internos
Los parasitos internos en general viven en el huésped por mas tiempo que los externos.
El ciclo de vida de un parasito interno requiere que pasen al menos algún tiempo en el cuerpo del huésped antes de retirarse o morir. Algunos parasitos internos permanecen en el huésped por una buena parte de la vida de éste. Muchos prefieren un determinado tejido para vivir, como el sistema digestivo o el sistema vascular.

Lombrices del corazón, tenías y otros parasitos internos

Las lombrices del corazón son una de las muchas especies de parasitos internos que utilizan parasitos externos para trasladarse entre huéspedes, viajando a través de mosquitos. Éstas maduran y viven en el corazón, en el cual pueden bloquear arterias cuando llegan a su tamaño adulto. Las tenías son mascomunes y pueden llegar a medir de 1 a 2 pies (30 a 60 cm) de largo en el intestino delgado. Son transmitidas por las pulgas. Los anquilostomas y nematodas también viajan por métodos similares y pueden reproducirse rapidamente en el cuerpo.

SÍNTOMAS QUE PRODUCE LOS PARASITOS
Generalmente, los infectados, en particular los que viven en climas templados, no presentan síntomas.
En ciertos casos, los síntomas son tan leves que casi pasan desapercibidos. Pueden consistir en diarrea y estreñimiento intermitentes, una mayor cantidad de gas (flatulencia) y retortijones abdominales. El abdomen puede ser doloroso al tacto y es posible que las heces contengan moco y sangre. Puede haber poca fiebre. Entre un ataque y otro, los síntomas disminuyen hasta limitarse a retortijones recurrentes y heces líquidas o muy blandas. El adelgazamiento (emaciación) y la anemia son muy frecuentes.
Cuando los trofozoitos invaden la pared intestinal es posible que se forme un gran bulto en la misma (ameboma) que puede obstruir el intestino y ser confundido con un cancer. En ocasiones, los trofozoitos dan lugar a una perforación intestinal. La liberación del contenido intestinal dentro de la cavidad abdominal causa un gran dolor en la zona ademas de infección (peritonitis), la cual requiere atención quirúrgica inmediata.
La invasión por parte de los trofozoitos del apéndice y el intestino que lo rodea puede provocar una forma leve de apendicitis. Durante la cirugía de apendicitis se pueden esparcir por todo el abdomen. En consecuencia, la operación puede ser retrasada entre 48 y 72 horascon el fin de eliminar los trofozoitos mediante un tratamiento con farmacos.
En el hígado puede formarse un absceso lleno de trofozoítos. Los síntomas consisten en dolor o malestar en la zona que se encuentra por encima del hígado, fiebre intermitente, sudores, escalofríos, nauseas, vómitos, debilidad, pérdida de peso y ocasionalmente ictericia leve.
En ciertos casos, los trofozoitos se diseminan a través del flujo sanguíneo, causando infección en los pulmones, el cerebro y otros órganos. La piel también resulta infectada en ocasiones, especialmente alrededor de las nalgas y los genitales, al igual que las heridas causadas por cirugía o por lesiones.


















Índice:
-Parasitos
-Tipos de Parasitos
-Parasitos Internos y Externos
-Cuales son sus Síntomas



















Introducción
En el trabajo se expondra lo que es un parasito humano, se hablara sobre la parasitología.

También se expondran algunas fotos de parasitos humanos en las que se explicaran lo ¿Qué es y cómo afecta al ser humano?.












Conclusión:

En el presente trabajo se identifican los enteroparasitos como agentes infecciosos presentes en aguas, mediante un estudio prospectivo, descriptivo y observacional. Los parasitos representan un elevado riego a la salud humana pues son agentes etiológicos de enfermedades transmitidas por el agua, dando lugar a alteraciones gastrointestinales, sobre todo cuando ésta se emplea para consumo humano y riesgo de cultivos.


Política de privacidad