Consultar ensayos de calidad


Infeccion del sitio quirurgico



DIRECCION DE PRESTACIONES MÉDICAS
UNIDAD DE EDUCACION, INVESTIGACION Y POLITICAS DE SALUD
COORDINACION DE EDUCACION EN SALUD
DIVISION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
AREA DE EDUCACION FORMATIVA
COORDINACION DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE ENFERMERIA
ESCUELA DE ENFERMERIA DEL CMN SIGLO XXI
Clave de Incorporación UNAM 3017-89
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
CON SEDE EN MÉRIDA, YUCATAN
INVESTIGACION CLINICA DE ENFERMERIA
FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA INFECCION DEL SITIO QUIRURGICO DEL HR. No. 62.


CONTENIDO

1. INTRODUCCION.
2. PALABRAS CLAVE.
3. MARCO TEORICO.
4. JUSTIFICACION.
5. PREGUNTA DE INVESTIGACION.
6. VARIABLES.
7. REFERENCIAS.

PALABRAS CLAVE

1. SITIO QUIRURGICO
2. FACTORES.
3. INFECCION.



INTRODUCCION

Hoy en día, la infección del sitio quirúrgico (areas quirúrgicas, heridas quirúrgicas etc.) son la tercera infección nosocomial mas frecuente (14-16%) y la primera en los pacientes quirúrgicos. De estas, dos tercios fueron de la incisión otras del resto del órgano / espacio. La causa del 77% de los casos se atribuye a esta infección y supone un 7.3 de tiempo promedio de día estancia posoperatoria.
Estos datos justifican el interés que debemos tener todos los que laboran en el area quirúrgica principalmente enfermería, para poder controlar y disminuir en lo posible la propia tasa de infecciones relacionadas con el sitio quirúrgico.
Para analizar correctamente nuestra tasa deinfecciones, y para poder compararla con otros servicios quirúrgicos, hay que unificar criterios y definiciones relacionadas con la infección quirúrgica.
En la actualidad, las definiciones, criterios de diagnostico, métodos de supervisión y medidas de prevención estan dictadas por la CDC (center for dicease control and prevention) y estan aceptadas universalmente.

MARCO TEORICO
Muchos de los enemigos que se encuentran en nuestros hospitales son casi invisibles.
Y han atacado a decenas de pacientes también han muerto varios, otros se encuentran en tratamiento: se trata de baterías imposibles de erradicar por que van mutando haciéndose resistentes a los mecanismos de defensa tanto de sus huéspedes, como de los medios de erradicación con los que se cuenta.


Con el pasar del tiempo esos huéspedes indeseables de los diferentes centros asistenciales en cualquier parte del mundo no pueden ser combatidos con antibióticos ni con nada.
De acuerdo a los diferentes informes de investigaciones, bacterias invaden quirófanos, salas de atención y se van expandiendo sin que puedan ser detectadas.
Son microorganismos que conviven entre los pacientes y el personal transformandose cada vez en enemigos mas peligrosos.
Otro de los problemas que esto ocasiona, que las personas prefieren auto medicarse aunque esto es de gran riesgo para su salud, o acudir a personas empíricas para su atención por temor a ser infectadas en un hospital.
Los hospitales públicos y las clínicas del seguro social han sufrido ataques de bacterias que han repercutido en decenas de pacientes, ingresados para la atención de unafractura o una simple enfermedad y terminan mas graves.
Existen diferentes definiciones relacionadas con la infección del sitio quirúrgico. El programa de infección hospitalaria dependiente de los CDC, elaboro definiciones de infecciones relacionadas con las areas quirúrgicas. Estas definiciones fueron aceptadas por varios hospitales asociados y posteriormente, por los sistemas de control de infecciones nosocomiales.
Estas definiciones permiten diagnosticar y clasificar las infecciones de las areas quirúrgicas con criterios uniformes. Para establecer un diagnostico de infección nosocomial donde hay que cumplir con ciertos principios.
El mayor foco de contaminación se encuentra en las salas de emergencia, por que de aquí los pacientes ingresan con los familiares sin ningún control, y de allí varios son trasferidos directamente a las areas quirúrgicas incrementando los riesgos de infección.
Los bacilos gran-negativos incluyen un gran número de especies. Algunos de ellos causan principalmente enfermedades respiratorias, enfermedades urinarias, y enfermedades gastrointestinales. Otras estan relacionadas a enfermedades nosocomiales y quirúrgicas.
Algunas personas han fallecido, especialmente en los hospitales públicos producto de que adquirieron una misteriosa bacteria de quirófano, sala de emergencia o de areas de terapia intensiva.
Según fuentes de información, el miedo de morir en un hospital público por la adquisición de una bacteria ha aumentado al extremo, que muchas personas al enfermarse aunque sea de un catarro prefieren no internarse. Por lo consiguiente muchas personasprefieren utilizar los medios alternativos por tal de evitar ingresos hospitalarios.
Esto a incrementado las tasas de mortalidad de gente que se auto medica por temor al ingreso hospitalario.
No se omite también el riesgo de infección a las areas quirúrgicas transferidas hasta por el mismo personal de dichas areas ya que los pasillos son también lugares donde habitan las bacterias y donde facilmente los pacientes, familiares, y personal las adquieren.
En consecuencia, las investigaciones y estudios concluyen que las bacterias son una amenaza real en los centros hospitalarios y la principal causa de los daños en el organismo.

EXISTEN CIERTOS GENEROS DE BACTERIAS

Resistencia de bacterias, ciertos géneros de bacterias “gran-positivas”, tales como bacillus, clostridium, sporohalobater, y heliubacterium, pueden formar endosporas. Las endosporas son estructuras durmientes altamente resistentes, cuya función primaria es sobrevivir cuando las condiciones ambientales son adversas. En casi todos los casos, las endosporas no forman parte de un proceso reproductivo, aunque el anaerobacter puede formar hasta siete endosporas a partir de una célula.
Las endosporas no presentan un metabolismo detectable, y pueden sobrevivir en condiciones físicas y químicas extremas, tales como altos niveles de luz ultravioleta, rayos gama, detergente, desinfectantes, color, presión y desecación.
Las endosporas pueden causar enfermedades. Por ejemplo puede contraerse tétanos por la contaminación de las heridas e instrumental con endosporas de clostridiun tetani.
No se han apreciado el cambio en la distribuciónde los gérmenes causantes de las infecciones quirúrgicas durante la última década. Los mas frecuentes siguen siendo el enterococus y E. collí, pero estan aumentando los gérmenes multirresistentes, posiblemente como reflejo de la mayor gravedad o inmunodeficiencia de los enfermos quirúrgicos, o del uso indiscriminado de antibióticos de amplio espectro.
El principal reservorio de los gérmenes que producen las infecciones quirúrgicas es la flora endógena del paciente. Otra posible fuente, es la colonización de focos infecciosos del paciente alejados del sito quirúrgico.
La otra fuente de infección es la contaminación exógena que es partir del personal de quirófano, del instrumental quirúrgico o del propio quirófano.
El tipo de germen causante de la infección sera diferente según sea su origen. Cuando la infección surge por contaminación exógena o endógena a partir de la misma piel del paciente, los gérmenes mas frecuentes suelen ser los Gram positivos. Si surge por contaminación desde el tubo digestivo del paciente, son mas frecuentes los Gram negativos y los anaerobios.
Únicamente se puede considerar como factor de riesgo a aquellas variables que tienen una relación independiente y significativa de con el desarrollo de una infección quirúrgica aspecto que no se tiene en todas las referencias bibliograficas. El conocimiento de dichos factores de riesgo permite estratificar adecuadamente las distintas intervenciones que se realizan, lo que nos permite controlar las infecciones de forma mas racional.
También facilita la adopción de medidas preventivas, que iran dirigidas a disminuir laposibilidad de contaminación del sitio quirúrgico (medidas de asepsia y antisepsia), a mejorar el estado general o local del paciente o a evitar la transformación de la contaminación en la infección.
Los factores que pueden influir en la aparición de las infecciones quirúrgicas pueden atribuibles tanto al propio paciente (diabetes, uso de esteroides, nicotinemia, desnutrición, estancia hospitalaria prolongada transfusiones preoperatorias múltiples), a la preparación del campo quirúrgico (rasurado, duchas, lavado de manos del personal quirúrgico o profilaxis antibiótica), a las características del acto quirúrgico ( ventilación y limpieza del quirófano, esterilización del material quirúrgico, vestimenta y técnica quirúrgica) o a los cuidados postoperatorios ( cuidados de la herida quirúrgica, tanto en los hospitalizados como los ambulatorios).
EL CDC publico recientemente una nueva guía para la prevención de las infecciones en el sitio quirúrgico, esta es aceptada universalmente como una referencia valida. En esta guía se describen las estrategias recomendadas para la prevención de las infecciones quirúrgicas.
Esta guía cuenta con diferentes recomendaciones específicas y por categorías, pero en este caso nos enfocaremos como personal de enfermería a la prevención de las infecciones quirúrgicas en el HR. No. 62.






RECOMENDACIONES

PREPARACION PREOPERATORIA DEL PACIENTE
• Identificar todas las infecciones secundarias del paciente quirúrgico, inclusive posponer la cirugía hasta corregir la infección.
• No afeitar el campo quirúrgico mucho antes de la cirugía sino justo antes de la intervención y si interfiere en ella, usando maquinas eléctricas en ves de cuchillas o cremas depiladoras.
• En caso de pacientes con enfermedades crónico degerativas: controlar la glucemia en todos los diabéticos, antibiótico profilactico en caso de enfermos inmunosuprimidos 48 horas previas a la intervención.
• Recomendar la suspensión de sustancias toxicas por lo menos treinta días antes de la intervención en caso de ser electiva.
• No evitar la administración de hemoderivados para prevenir la aparición de infecciones en el postoperatorio.
• Prescribir baño o duchas con jabón antiséptico, por lo menos la noche anterior a la intervención, preparar la piel del campo quirúrgico con un antiséptico adecuado como alcohol al 70 o 92% o yodopovidona en círculos concéntricos y centrífugos cubriendo un area suficiente para incluir posibles ampliaciones de la incisión o colocación de drenajes.

PREPARACION ANTISEPTICA PREOPERATORIA DEL EQUIPO QURURGICO.

• Realizar un correcto lavado de manos y antebrazos antes de tocar los campos o instrumental quirúrgico durante 2-5 minutos. Mantener las manos alejadas del cuerpo después del lavado y con los codos flexionados para que el agua fluya de las puntas de los dedos hacia los codos. Secarlas con una toalla estéril y colocar la bata y guantes en técnicas cerradas estériles también.
• Llevar las uñas cortas, sin joyas ni uñas artificiales y limpiar cuidadosamente las uñas antes de realizar el primer lavado del día.
• Educar y estimular al personal quirúrgico que tenga signos o síntomas de enfermedad infecto-contagiosa,para que informe a sus superiores o al equipo de salud laboral.
• Desarrollar políticas bien definidas con respecto a las responsabilidades y restricciones laborales del personal sanitario que padezca alguna enfermedad infecciosa potencialmente trasmisible, e identificar a las personas con autoridad para separar del trabajo al personal afectado.

• Realizar cultivos del personal que tenga lesiones cutaneas supuradas, y apartarlos del servicio hasta que este curada.

• No separar de forma rutinaria al personal con sospecha de estar colonizado por Estaphylococus Aureus o estreptococos tipo A, excepto si se puede demostrar epidemiológicamente que es causa de diseminación de los microorganismos en el ambito sanitario.

PROFILAXIS ANTIMICROBIANA

• Administrar profilaxis antibiótica únicamente en los casos indicados y seleccionar un agente antimicrobiano eficaz contra los gérmenes que con mayor frecuencia provocan las infecciones quirúrgicas en la intervención que se vaya a realizar.
• Administrarlos por vía intravenosa con la dosis y el tiempo necesarios para que alcance una concentración bactericida en los tejidos cuando se vaya a realizar la incisión, y mantener dicho nivel hasta pasadas unas horas después de finalizada la intervención.
• En las intervenciones colo-rectales electivas hay que añadir una preparación mecanica del colon.
• Administrar los antibióticos treinta minutos antes de la intervención, excepto en los casos de cesareas de alto riesgo en las que se administra el medicamento inmediatamente después de ligar el cordón umbilical.
• No se recomienda el uso de lavancomicina salvo en los casos especiales.

ASPECTOS INTRAOPERATORIOS

• Mantener dentro del quirófano una ventilación con presión positiva con respecto a su entorno con aire fresco con filtros reglamentariamente apropiados circulando el aire por arriba y extraerlo por el suelo.
• No utilizar radiaciones ultravioletas para prevenir las infecciones postoperatorias ya que también interfieren en la cicatrización.
• Mantener las puertas del quirófano cerradas.
• En algunos casos considerar el sistema de “flujo laminar”.
• Limitar al mínimo indispensable el número de personas presentes en el quirófano.


LIMPIEZA Y DESINFECCION

• Utilizar un desinfectante aprobado para limpiar las superficies claramente ensuciadas o contaminadas, antes de comenzar la siguiente intervención.
• Realizar una limpieza o desinfección especial después de intervenciones contaminadas o sucias.
• No utilizar alfombras pegajosas a la entrada del quirófano ya que se ha probado que es un foco infeccioso por la dificultad de limpieza y recepción de polvo.
• Fregar (lavar) el quirófano con un desinfectante aprobado, después de la ultima intervención realizada cada día.
• Realizar muestreos microbiológicos ambientales únicamente como parte de un estudio epidemiológico.

ESTERILIZACION DE INSTRUMENTAL TRAJES Y PAÑOS QUIRURGICOS

• Seguir los procedimientos de esterilización según sea el caso.

• Realizar esterilización rapida únicamente en situaciones de emergencia y nunca como método para ahorrar material de reserva o para ganar tiempo.
• Usar una mascarilla y gorro que cubra la nariz, boca ypelo, para entrar en el quirófano durante la intervención o si esta va empezar de forma inmediata.
• Fundas en los zapatos recomendables.
• Usar materiales para la ropa y campos quirúrgicos que mantengan su eficacia contra la infección cuando se mojen.
• Cambiar la ropa o campos quirúrgicos cuando se contamine visiblemente.
• Manejo correcto de las ropas contaminadas.

ASEPSIA Y TECNICA QUIRURGICA

• Seguir los principios de asepsia a la colocación de catéteres de cualquier vía.

• Manejar los tejidos con delicadeza, realizar una correcta hemostasia, minimizar los tejidos desvitalizados, los cuerpos extraños y evitar los espacios muertos.
• Si ha existido una contaminación importante de la herida, dejar abierta o cerrar de segunda intención.
• Si se considera importante dejar un drenaje este debe ser aspirativo y cerrado, extraído por una incisión independiente y se retirara lo antes posible.
• Preparar la mesa de instrumental y las soluciones justo antes de su uso.

CUIDADO POSTOPERATORIO DE LA HERIDA QUIRURGICA

• Proteger las heridas cerradas de forma primaria, con un apósito estéril que se mantendra por 24 a 48 horas.
• Lavar las manos antes y después de cambiar un apósito o de manipular la herida y utilizar una técnica estéril cuando haya que cambiar los apósitos en heridas abiertas.
• No aplicar polvos, ungüentos si no esta indicados.
• Educar al paciente y a su familia en el cuidado de la herida, en la identificación de de los signos de infección y en la forma de comunicarlo al equipo quirúrgico.
• No hay recomendaciones acerca de la conveniencia de cubrir ono la herida cerrada primariamente, una ve pasadas las primeras 48 horas, ni acerca de cuando se puede bañar o duchar el enfermo con la herida sin cubrir.

SUPERVICION

1.
Usar las definiciones y guías sobre las infecciones quirúrgicas (CDC), tanto en los pacientes ingresados como en los ambulatorios.
2. Esto como sistema prospectivo directo: a realizar por parte, tanto del cirujano, enfermera especialista, o personal del equipo de control de infecciones quirúrgicas.
3. Indirectos: realizados por la revisión de las historias clínicas, informes de laboratorio, consultando con los equipos de salud primaria, o una combinación de ambos para la detección de las infecciones quirúrgicas en los paciente ingresados.
4. Usar métodos adecuados a nuestras necesidades y disponibilidad de recursos para los pacientes ambulatorios. A los pacientes que van a ser supervisados, hay que registrar los datos asociados con el aumento de los riesgos de infección quirúrgica así como calcular periódicamente la tasa de infección quirúrgica estratificandolas por las variables que se han registrado capaces de predecir el riesgo quirúrgico y comunicar estos riesgos al equipo.
5. En el caso del hospital HR. No. 62 utiliza un método de detección de las infecciones quirúrgicas acomodado a las posibilidades y necesidades cuando se controle a los pacientes tras el alta hospitalaria.
6. Una vez finalizado el procedimiento un miembro del equipo quirúrgico asignara el nivel de contaminación de la intervención.

JUSTIFICACION

Las infecciones de los sitios quirúrgicos es una de las preocupaciones de lasinstituciones de salud, puesto que esto conlleva graves problemas no solo económicos, de estancia, y jurídicos.
Se ha observado una serie de factores en el HR. No. 62 que contribuyen a las infecciones de los sitios quirúrgicos y que repercuten a en las heridas postoperatorias.
Por lo que con el siguiente estudio se pretende establecer una investigación que permita realizar un diagnostico, dar a conocer los resultados y medidas de prevención de dicho problema.
Este estudio se pretende realizar combinando los hallazgos directos e indirectos como factores clínicos, informes de laboratorio, examenes físicos, muestreos con el personal técnico del area y cultivos.
Esto con el fin de disminuir las tasas de mortalidad e incidencia de las infecciones postoperatorias relacionadas con el area quirúrgica del HR. No. 62 y por consiguiente la reducción de estancias hospitalarias innecesarias y costos.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿QUE FACTORES CONTRIBUYEN A LA INFECCION DEL SITIO QUIRURGICO DEL H.R. No. 62?

VARIABLES

INDEPENDIENTE: COLONIZACION DE BACTERIAS, HERIDAS INFECTADAS, PROLONGACION DE ESTANCIAS HOSPITALARIAS, COSTOS Y MUERTE.

DEPENDIENTE: INFECCION DEL SITIO QUIRURGICO.

REFERENCIAS

1.
Manual de Epidemiologia Hospitalaria. Mc. Hill. Pg. 126-131.

2. La Tribuna.hn

3. Vigilancia y Control de la Infección Del Sitio Quirúrgico. S. cirugía general. Hospital de Navarra. Pamplona.

4. S. de cirugía general. Clínica Urbamin El Cano.

5. S. de cirugía general. Hospital virgen del camino. Pamplona España.

6. https://www.cefnavarra.es/salud/anales/textos/vol23/suple12a.htm


Política de privacidad