Consultar ensayos de calidad


Prurigo por insectos



PRURIGO POR INSECTOS


Definición; síndrome reaccional de la piel causado por la picadura de insectos muy frecuente en niños de 1-7 años, y las lesiones dermatológicas varían según el origen que las causo y pueden ser numerosas, asiladas, agrupadas, se acompaña de prurito intenso a moderado y tiende a auto limitarse.
sQué síntomas y signos tiene?
Paciente Cuadro clínico; maculas o pápulas, asentadas sobre eritema, algunas con costras hematicas o vesícula central, pruriginosas, evolución en brotes durante meses de calor, antecedente de adquisición de un mueble o colchón. Convivencia con animales; aves, perros, gatos, en contacto con chinches, pulgas, moscos, arañas u otros.

Etiopatogenia; la picadura origina una reacción de hipersensibilidad tanto precoz como tardía. La primera se origina por IgE ehistamina, que generan edema vasomotor transitorio de la dermis, el cual se manifiesta por una roncha; la segunda depende de linfocitos T, que producen un infiltrado linfohistiocítico resolutivo, y se manifiesta por pápulas. No todas las lesiones son efecto directo de la picadura, se producen por un fenómeno de sensibilización que origina lesiones a distancia.



sDiagnóstico?
Prurigo por Insectos. CIE; L 30.

Con ronchas o pápulas diseminadas, pareadas o en pares, con huellas de rascado, en zonas expuestas; brazos, piernas, pies, manos, cara.

Dermatosis y proceso infeccioso o necrótico agregado?



Referencia a 2s. Nivel (dermatología)

Cuadro clínico; caracterizado por pápulas decapitadas, ronchas. Signos de prurito: costras hemáticas, cicatrices, irritabilidad, evolución por brotes, predomina en meses de calor, el número de mayores lesiones aparecen por la mañana, se relaciona por la compra de algún mueble nuevo. Etiología; lesiones diseminadas a diferentes partes del cuerpo, esta topografía varia según la causa. Insectos voladores: zonas descubiertas. Cimiciacis: Chinches lesiones en región lumbar, siguiendo el limite del resorte del calzón. Lesiones simétricas en pares o zigzag y lineales. Puliciasis: pulgas las lesiones son mas aisladas y separadas porque el insecto salta, son más eritematosas ocasionalmente con punto central y lesiones petequiales.

No

Tratamiento; Tópico; Oxido de zinc aplicación dos veces al día. Antihistamínicos; difenhidramina, desloratadina, etc.


En casos de hipersensibilidad, sobre todo en niños, la reacción puede presentarse en forma de ampollas. Diferenciar con laslesiones de varicela.

Vías reproductoras de la mujerEl cancer del útero afecta adversamente al músculo y endometrio, y en algunos casos, al cuello uterino.

¿Quién corre peligro de padecer cancer endometrial?
El cancer endometrial es el cancer ginecológico mas común en Estados Unidos. Aproximadamente 2 a 3 mujeres de cada 100 tendra cancer endometrialdurante su vida.
El cancer endometrial ocurre raras veces en mujeres menores de 40 años. La incidencia de este tipo de cancer es mayor en las mujeres alrededor de los 60 años. Algunas mujeres son mas propensas que otras (consulte el cuadro). Ciertos factores de riesgo pueden estar relacionados con el uso de estrógeno. El estrógeno es una hormona que se produce en los ovarios de la mujer. Es posible administrarla después de la menopausia cuando los ovarios de la mujer dejan de producir estrógeno (terapia hormonal). Si se toma solo, el estrógeno aumenta el riesgo de contraer cancer endometrial, si la mujer todavía tiene útero. Cuando el estrógeno se administra junto con otra hormona, la progesterona, la mujer se protege contra este riesgo mayor.
Síntomas
La clave para detectar cancer endometrial en sus primeras etapas es estar al tanto de los síntomas que produce. Ciertos síntomas, como sangrado fuera de lo normal, manchas de sangre o nuevas secreciones de la vagina, o sangrado o manchas de sangre después de la menopausia, estan relacionados con el cancer endometrial. Los síntomas pueden ocurrir de forma regular o intermitentemente. Su médico debe evaluar la causa del sangrado o secreción anormal, especialmente después de la menopausia.
Diagnóstico
No hay pruebas de detección para el cancer endometrial en las mujeres que no presentan síntomas. No obstante, la mayoría de las mujeres que padecen cancer endometrial presentan síntomas cuando el cancer esta en sus primeras etapas. Hay variosmétodos que se usan para detectar la presencia de cancer endometrial.
Biopsia del endometrio: prueba en la que se extrae y examina bajo un microscopio una pequeña cantidad de tejido del revestimiento del útero. Esta prueba por lo general es el primer paso para detectar la presencia de células anormales.
Ecografía transvaginal: prueba que emplea ondas sonoras para examinar el grosor del revestimiento del útero y el tamaño de este órgano.
Histeroscopia: procedimiento quirúrgico donde se usa un instrumento delgado que transmite una luz para ver dentro del útero o practicar cirugías.
Dilatación y raspado: procedimiento mediante el cual se abre el cuello uterino para raspar o aspirar levemente el interior del útero.
Para muchas mujeres, la prueba de Papanicolaou puede estar integrada con un examen médico regular, sin embargo, esta prueba no siempre detecta cancer endometrial. De hecho, los resultados de la prueba de Papanicolaou de la mayoría de las mujeres con cancer endometrial son normales. El cancer endometrial puede diagnosticarse sólo mediante un examen del tejido del útero.
TratamientoDurante este examen, se introduce un catéter (una sonda) en el útero a través de la vagina. Posterior a ello, se extrae por el catéter una pequeña cantidad de tejido del revestimiento del útero para examinarlo bajo un micros
Política de privacidad