Consultar ensayos de calidad


La sífilis - Transmisión, Síntomas, Tratamiento






La sífilis es una infección curable, causada por una bacteria llamada TreponemaPallidum. La bacteria ingresa al cuerpo a través de las membranas mucosas o piel erosionada (roto o cortado). Una vez dentro del cuerpo, la sífilis entra en el torrente sanguíneo y se adhiere a las células, órganos dañinas a lo largo del tiempo.

Transmisión
La sífilis se transmite a través de contacto con la membrana mucosa durante el sexo oral, vaginal y anal. Puede ser transmitida aunque no haya penetración o intercambio de fluidos.
La infección es transmitida generalmente por exposición a la sífilis primaria (contacto con el chancro), pero puede ser por exposición a lesiones de la etapa secundaria (parches mucosos, 'verruga' sifilítica y posiblemente erupciones).
La transmisión puede ocurrir al no reconocer las lesiones.También puede ocurrir durante el primer año o segundo de la etapa latente debido a una recaída de los síntomas secundarios.



Síntomas
Los síntomas de la sífilis se presentan en etapas.

Etapa primaria
En la primera etapa, en los primeros 10 a 90 días después de haber tenido relaciones sexuales sin usar protección con una persona infectada, aparece una lesión (llaga o ampolla) en el área genital (pene o vagina) que se llama chancro. Usualmente es una lesión no dolorosa. Normalmente solamente una lesión aparece, pero pueden aparecer más de una.
Generalmente empieza como una elevación en la piel queluego se convierte en una úlcera con bordes elevados (tipo cráter). En las mujeres, las lesiones pueden estar dentro de u ocultas (sin verse) dentro de la vagina, o dentro de o alrededor del ano (trasero). En los hombres, la lesión puede aparecer en el pene o en las bolas o los huevos (piel de los testículos). También la lesión puede aparecer dentro o alrededor del ano.
La lesión dura de 1 a 5 semanas y sanará y desaparecerá con o sin tratamiento, pero la enfermedad todavía estará presente, si no es tratada.
Etapa secundaria
La etapa secundaria se desarrolla desde los 17 días a los 6½ meses después de la infección y aproximadamente de 3 a 6 semanas después de la aparición del chancro (aunque los síntomas secundarios pueden comenzar mientras el chancro todavía está presente, pero es raro). La enfermedad vuelve aparecer como un salpullido en las palmas de las manos, en la planta de los pies u otras partes del cuerpo. También pueden haber verrugas u otros tipos de lesiones que normalmente aparecen en el ano, el área genital (pene o vagina) o dentro de la boca y la garganta.


Adultez: adulto es todo aquel ser humano desde los (25- 64 años). En este sub-periodo, ademas de los cambios bilógicos, las diferencias en el desarrollo se relaciona con la mejor calidad de vida y mayor esperanza de vida, lo que influye en la personalidad de sus integrantes y en su quehacer social; y, se contemplan en 3 sub-grupos:
Adultos jóvenes o adultos primarios (25-39 años): ya se encuentran con un trabajo y una familia en crecimiento que especialmente al inicio de la categoría, les produce conflictos por su tendencia a la actividad juvenil frente a las responsabilidades familiares y laborales. Al llegar al final de esta sub-categoría se observan cambios físicos, tales como las canas, arrugas iniciales, pérdida de flexibilidad y alcanza un punto importante en el desarrollo intelectual.
Adultos o adultos inmediatos (40-49 años): en este grupo predomina el enfrentamiento a cambios familiares y de pareja, producido en parte o quizas el detonante por el proceso de cambio de los estereotipos sexuales que esta dadopaso a nuevas formas de interacción entre otros sexos y entre generaciones, especialmente si tuvieron a sus hijos a temprana edad: Ademas se enfrentan a notables cambios de edad en ambos sexos, pero es mas dramatico y visible en las mujeres ya que entran a la pre-menopausia.
Adultos mayores o adultos tardíos (50-64 años): en este grupo, ademas del proceso biológico del climaterio que llega a su final con todas sus consecuencias psicológicas especialmente en la mujer, los individuos deben enfrentar el alejamiento de los hijos (síndrome del nido vacío) ya iniciado en la década anterior, sea por estudios o por la formación de nuevas familias, pero que no llegan a irse del todo por las condiciones económicas. Al finalizar este periodo, la mayoría enfrenta a la posibilidad de dejar de trabajar, jubilarse lo que conlleva 2 problemas diferentes pero complementarios: Que hacer con el
tiempo disponible y la capacidad productiva aun existente y como solventar actividades y la economía del hogar.

Senectud o vejes: los senectos son los adultos de (65-74 años). Este término es sinónimo de vejez por tanto significa ancianidad: Sin embargo el termino senecto se confunde con senilidad, término que es una categoría psiquiatrica y designauna enfermedad mental. Lo importante es que hoy se discute cuando se es anciano y se diferencia el proceso por el cual se envejece de las diferentes enfermedades que puede atacar al ser humano. Existen una serie de prejuicios acerca del envejecimiento en cuanto son pasivos, son asexuados, no puede seguir aprendiendo, que tienen una actitud de indiferencia y abandono, etc. Los senectos son individuos que tienen experiencia dentro del campo laboral de cada uno, muchos han sobrevivido a guerras, otros a desastres naturales y la mayoría ha sacado adelante a sus familias. Las diferencias encontradas dentro de este sub-periodo lleva a dividirlo en 2 sub-grupos:
Senectos primarios (65-69 años
Senectos intermedios (70-74 años)
Senectos tardíos (75-84 años)
Longevos (85-94 años)
Prolongevos (94 a mas años)
Es durante el primero que se produce la confrontación con el sí mismo y la vida. Al pasar al segundo va encontrando paz para vivir consigo mismos y el mundo, si bien ya pierde en la mayoría de los casos a su pareja y en los países en desarrollo con débiles programas de jubilación pasar a ser dependientes de sus descendientes, (EDAD DORADA 65-74 AÑOS) Y EDAD PLATINO 75-94 AÑOS) a estas edades se les denomina ETAPA JUBILAR.

Otros síntomas pueden incluir perdida de pelo y un malestar general (no te sientes bien). Estos síntomas se quitarán con o sin tratamiento dentro de 2 a 6 semanas - pero sin tratamiento la enfermedad todavía estará presente y se convertirá en latente (sinsíntomas) y puede atacar otras partes del cuerpo por muchos años.
En estás primeras dos etapas, una mujer embarazada le puede pasar la bacteria de la sífilis a su bebé no nacido.
Etapa latente
La etapa latente puede durar de 2 años a 30+ años después de la infección y es definida como la etapa sin señales ni síntomas. La prueba de sangre es casi siempre positiva y es así como se descubre la enfermedad.
Una recaída secundaria (repetición de los síntomas secundarios) puede suceder después de que la enfermedad ha sido latente, usualmente durante el primer año de infección y raramente después del segundo año.
Etapa terciaria
Los síntomas en la etapa terciaria pueden ocurrir de los 2 a los 30+ años de la infección.
Sus complicaciones pueden ser
Pequeños tumores pueden desarrollarse en la piel, huesos o cualquier otro órgano del cuerpo.
Complicaciones del corazón y vasos sanguíneos (primordialmente un engrandecimiento de la aorta
Desordenes crónicos del sistema nervioso (ceguera, locura, parálisis)
Aunque haya tratamiento durante esta etapa, el daño por las complicaciones no es reversible, sin embargo la progresión de la enfermedad puede ser detenida.

Tratamiento
En cualquier etapa de la enfermedad, la penicilina puede curar (quitar) la sífilis, pero el daño que ocurre en las últimas etapas no se puede deshacer (quitar).



Política de privacidad