Consultar ensayos de calidad


La progeria - una laminopatía, asociada a mutaciones en el gen LMNA



Progeria (del griego geras, 'vejez') es una enfermedad genética de la infancia extremadamente rara, caracterizada por un envejecimiento brusco y prematuro. Se estima que afecta a uno de cada 8 millones de recién nacidos. La progeria puede afectar diferentes órganos y tejidos: hueso, músculos, piel, tejido subcutaneo y vasos.
La forma mas severa de esta enfermedad es la llamada síndrome de Hutchinson-Gilford nombrada así en honor de Jonathan Hutchinson, quien fue el primero en describirla en 1886 y de Hastings-Gilford quien realizó diferentes estudios acerca de su desarrollo y características en 1904.

La progeria esta reconocida como una laminopatía, asociada a mutaciones en el gen LMNA que codifica para la lamina A/C, el componente principal de las laminas nucleares. La mutación mas frecuente es una mutación puntual en la posición 1824 en el exón 11, que crea una mutación en el codón 608 y activa el sitio críptico de splice llevando a una lamina A truncada. Como consecuencia, se produce la pérdida de 50 aminoacidos en elterminal-C de la forma de la proteína conocida como progerina o lamina AD50. Esto lleva a la disrupción del ensamblaje normal de la envoltura nuclear, la función nuclear y la función de la lamina A. Afecta específicamente la maduración de la prelaminina A a la laminina A; por lo tanto, la progeria es un desorden que tiene un efecto profundo en la integridad del tejido conectivo. Esto es crítico para el soporte nuclear y para la organización de la cromatina. Teniendo en cuenta lo anterior, los estudios se han basado en fibroblastos, ya que la enfermedad se manifiesta en el tejido conectivo. Se han encontrado cambios en la glicosilación de los fibroblastos, pero aún no se sabe si esto se debe a algún estado de la enfermedad, o a la adquisición de mutaciones genómicas.




Las células presentan un núcleo con alteraciones estructurales (herniaciones y lóbulos) así como defectos en la organización de la heterocromatina. Molecularmente presentan un defecto en el mecanismo de reparación del ADN como consecuencia de la rotura de la hélice doble.



Desfiguramiento
Debilidad muscular
Daño neurológico permanente en los brazos y las piernas
Pérdida de la sensibilidad
Cuando contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si tiene síntomas de lepra, especialmente si usted ha estado en contacto con alguien que tenga la enfermedad. En los Estados Unidos, es necesario notificar los casos de lepra a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Reseña sobre la Lepra
1- ¿QUÉ ES LA LEPRA?


La lepra es una enfermedad infecciosa producida por un microbio llamado
Mycobacterium leprae. Afecta preferentemente a la piel y a los nervios
periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos.
Dependiendo
del contexto psicológico y cultural del enfermo, la relación social, laboral
y familiar del mismo puede verse afectada. Esto se debe al rechazo y al
temor que la lepra siempre ha provocado.


Antes serecluía a los enfermos en sanatorios (leprosarios). Desde hace
tiempo esto no hace falta porque existen medicamentos muy eficaces que
permiten que el tratamiento sea ambulatorio.
Ademas hoy se conoce que la
lepra es de difícil contagio.


EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO PERMITE

√ EL TRATAMIENTO ADECUADO Y LA CURACIÓN DE LA ENFERMEDAD

√ CORTAR LA CADENA DE CONTAGIOS

√ EVITAR LAS DISCAPACIDADES QUE LA ENFERMEDAD PUEDE PROVOCAR

Prevención
La prevención consiste en evitar el contacto físico cercano con personas que no hayan recibido tratamiento. Las personas con medicamentos prolongados se vuelven no infecciosas (no transmiten el microorganismo que causa la enfermedad).

Nombres alternativos
Enfermedad de Hansen

Referencias
Renault CA, Ernst JD.
Mycobacterium leprae. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 251.

Ernst JD. Leprosy (Hansen's disease). In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2011: chap 334.

Actualizado: 8/24/2011
Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.


Política de privacidad