Consultar ensayos de calidad


Importancia de la celula - daño celular y consecuencias



La importancia de la célula
La célula es la unidad esencial que tiene todo ser vivo. Es ademas la estructura funcional fundamental de la materia viva según niveles de organización biológica, capaz de vivir independientemente como entidad unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular. La célula presenta 2 modelos basicos: la procarionte y eucarionte. Su organización general comprende: membrana plasmatica, citoplasma y ADN.
La teoría celular es la base sobre la que se sustenta gran parte de la biología. Si excluimos los virus, todos los seres vivos que forman los reinos biológicos estan formados por células. El concepto de célula como unidad funcional de los organismos surgió en los años 1830 y 1880. Las investigaciones se vieron retrasadas por el poco avance de los microscopios ópticos. La célula es que esta pequeña unidad estructural, anatómica, fisiológica y de origen de todos los seres vivos forman a todos los organismos vivos desde los unicelulares procariotas y eucariotas hasta los multicelulares eucariotas, la importancia científica radica en el hecho que todas las células realizan funciones vitales claves para mantener la vida del organismo, como las diversas funciones de Nutrición, de Relación y de Reproducción, el dogma científico de la célula esta determinado en el código genético contenido en el ADN, pues la misma Biomoléculas es responsable de todas las funciones vitales de la célula, el de transmitir lainformación genética hereditaria a su descendencia y de ser la Base de la vida.




daño celular y consecuencias (Factores)
Concepto
La acción de una noxa sobre una célula puede producir una alteración celular o daño que puede ser compensado y provocar cambios estructurales transitorios, todas los cuales regresan una vez que cesa la acción de la noxa. A este daño se le denomina daño celular subletal o reversible. Si los mecanismos de adaptación son superados, entonces hay lesiones celulares y subcelulares permanentes, irrecuperables y letales para la célula y se habla de daño celular letal o irreversible, antesala de la muerte celular (figura 2.1). Cuanto mas grave es el daño celular tanto mayor es la probabilidad -sin llegar a la certeza- de que la célula no se recupere. Desde este punto de vista, el proceso que se desarrolla hasta la necrosis celular se manifiesta bajo el microscopio de luz en alteraciones que, aunque en algún momento indiquen daño celular grave, en principio son reversibles y por lo tanto no permiten predecir con certeza que sobrevendra la fase irreversible.
Existe un continuo entre las lesiones reversibles e irreversibles y no hay un marcador funcional ni morfológico que permita predecir el paso de la primera fase a la segunda (punto sin retorno). Las alteraciones morfológicas del daño celular son aparentes sólo después que un sistema bioquímico crítico se ha alterado. En general, las manifestaciones del daño irreversible toman mas tiempo endesarrollarse que las del daño reversible.


Las reacciones de la célula a una noxa dependen del tipo de noxa, su duración e intensidad. Por ejemplo, pequeñas dosis de una toxina o isquemia de corta duración pueden producir un daño reversible, en tanto dosis mas grandes o una isquemia mas prolongada pueden resultar en muerte celular o en daño irreversible que lleva a la muerte celular. El tipo, estado y adaptabilidad de la célula afectada también determinan las consecuencias del daño. El estado nutritivo y hormonal así como las necesidades metabólicas son importantes en respuesta al daño.


El daño celular puede ser agudo o crónico, siendo el primero resultado de una acción muy corta de un agente nocivo y el segundo, la persistencia de la acción de éste. En este último caso existen dos posibilidades: o la célula se muere o se adapta a la situación patológica. La adaptación celular se traduce en atrofia, hipertrofia, metaplasia, displasia, acumulación intracelular de diversas sustancias y, según algunos, también neoplasia. El daño agudo puede ocasionar, por ejemplo, para el caso de la isquemia, necrosis celular, pero cuando la isquemia es relativa y crónica, se produce atrofia.


* Se reduce la actividad de la bomba de sodio dependiente de energía y localizada en la membrana plasmatica (Na, K- ATP asa sensible a la ouabaína). El fallo de este sistema de transporte activo, debido a la disminución en la concentración de ATP y al incremento de la actividad de la ATP asa, dalugar a una acumulación de sodio en el interior de la célula con salida de potasio hacia el exterior de la misma. El incremento neto del soluto se acompaña de un aumento isosmótico de agua, tumefacción celular y dilatación del retículo endoplasmico. Un segundo mecanismo para explicar la tumefacción celular en la isquemia es el incremento de la carga osmótica intracelular por la acumulación de catabolitos como fosfatos inorganicos, lactato y nucleósidos de purina. 


* Alteración del metabolismo energético celular. Al disminuir los niveles de oxígeno se interrumpe la fosforilación oxidativa y las células solo disponen de la glucólisis para producir energía. Este cambio hacia el metabolismo anaerobio esta controlado por metabolismo de la vía energética que actúan sobre enzimas glucolíticas, con aumento de la glucólisis anaerobia, para mantener la producción de energía mediante la generación de ATP a través del metabolismo de la glucosa procedente del glucógeno, agotandose rapidamente las reservas de glucógeno. La glucólisis produce la acumulación de acido lactico y de fosfatos inorganicos procedentes de la hidrólisis de los ésteres de fosfato, lo que disminuye el pH intracelular. 


* Después se produce la alteración estructural del aparato de síntesis proteica con desprendimiento de los ribosomas del retículo endoplasmico granular y la disociación de los polisomas en monosomas, con la consiguiente reducción de la síntesis de proteínas. 
En la lesión celularreversible se pueden producir consecuencias funcionales. El músculo cardiaco deja de contraerse al cabo de 60 segundos de oclusión coronaria. La ausencia de contractilidad no significa muerte celular.

Mecanismos de daño celular: efectos citopaticos
Los síntomas de la enfermedad vírica reflejan, en muchos casos, los cambios patológicos sufridos por las propias células infectadas. Tales cambios, que con frecuencia terminan en la muerte de la célula, son de dos tipos:morfológicos, en los que la membrana y las estructuras internas de la célula se rompen de una manera visible, y bioquímicos, en los que se alteran los procesos sintéticos y otras actividades fisiológicas celulares.
La naturaleza precisa de las lesiones bioquímicas inducidas por productos víricos es desconocida en la mayoría de los casos. En las células fagocitarias, gran parte del daño parece ser el resultado de la rotura de lisosomas que descargan sus enzimas líticos dentro del citoplasma, de otro modo protegido, de la célula. En otros tipos de células, las proteínas inducidas por el virus parecen bloquear el metabolismo de la célula hospedadora en diversos puntos, conduciendo a la detención de la síntesis normal de macromoléculas y encaminando los precursores metabólicos hacia las rutas de síntesis vírica
Mecanismos de la lesión irreversible


Dos fenómenos caracterizan de forma constante la irreversibilidad.
El primero es la incapacidad para revertir la disfunción mitocondrial que conduce a la depleción deATP, y el segundo es la aparición de trastornos profundos en la función de la membrana. El agotamiento de ATP contribuye a las consecuencias funcionales y estructurales de la isquemia, y también puede dar lugar a lesión de membrana.
Gran número de pruebas indican que la lesión de la membrana celular es un factor central en la patogenia de la lesión celular irreversible. La pérdida de la función de la membrana mitocondrial, el aumento de la permeabilidad y los defectos ultraestructurales en la membrana plasmatica se producen en las etapas mas tempranas de la lesión irreversible.
Mecanismos bioquímicos que contribuyen a esta lesión de membrana
Disfunción mitocondrial. El incremento de calcio citosólico junto con el agotamiento de ATP da lugar a un aumento en la captación de calcio por las mitocondrias. 
Pérdida de los fosfolípidos de membrana. 


Alteraciones del citoesqueleto. 
Especies reactivas de oxígeno. Los radicales libres del oxígeno, parcialmente, reducidos son moléculas muy tóxicas que lesionan las membranas celulares y otros constituyentes de las células. Existen los antioxidantes que bloquean el inicio de la formación de radicales libres o los inactivan, por ejemplo, recogen los radicales libres y finalizan la lesión producida por los mismos, dentro de éstos se pueden citar las vitaminas liposolubles E y A, así como el acido ascórbico y el glutatión en el citosol. 
Productos de fragmentación de los lípidos. Entre ellos los acidos grasos libres noesterificados, la acil carnitina y los lisofosfolípidos. 
Morfología de la lesión celular: Con las técnicas histoquímicas o ultra estructurales, los cambios se pueden observar al cabo de pocos minutos u horas de la lesión isquémica; sin embargo, puede ser necesario un intervalo de tiempo considerablemente mayor de horas a días antes de que estos cambios se puedan observar con el microscopio óptico o en el estudio macroscópico.


Causas de daño celular
1.- Hipoxia: · Aterosclerosis. · Trombosis. · Embolia. · Anemia (intoxicación por CO2 que bloquea el transporte de O2) · Insuficiencia cardiorespiratoria por inadecuada oxigenación de la sangre ej: EAP, asma bronquial. Puede hablarse de las principales causas de muerte según OPD 2002. Debe suprimirse aquí lo referente al envenenamiento de las enzimas oxidativas que viene en el colectivo de autores y añadir este al daño químico (venenos).
Agentes físicos: a) Trauma mecanico: absorción de energía radiante (hablar de los accidentes de transito), provoca lesiones de partes blandas, óseas y/o craneoencefalicas. b) Cambios de temperatura: 31-41 grados temperatura corporal normal. -Bajas: · Reacción local, que puede ser directa: con cristalización del agua intracelular o indirecta: lenta con vasoconstricción, vasodilatación y edema o rapida con isquemia. · Reacción sistémica, que puede dar vasoconstricción, vasodilatación, hiperemia periférica, disminución de la temperatura a los órganos viales e insuficiencia circulatoria.-Altas: · Quemaduras superficiales. · Lesiones térmicas internas por inhalaciones. · Golpe de calor (mas de 40 grados de fiebre, ejercicio intenso) c) Cambios de presión atmosférica: · Aplastamiento. Subida o bajada súbita de presión (buzos, aviadores) · Embolismo gaseoso. · Hipoxia sistémica. d) Electricidad: tipo de corriente, intensidad, tensión, trayectoria, resistencia, tejidos, duración. e) Radiaciones: · Electromagnética (rayos X, rayos gamma) · Partícula con carga (Rayos beta, rayos alfa, protones) · Partículas sin carga (neutrones
3.- Agentes químicos: · Venenos. · Sustancia inocuas en concentraciones elevadas (gluocosa0 · Farmacos · Alcoholismo · Narcóticos.
Agentes biológicos: · Virus (intracelulares · Bacterias (extracelulares) · Parasitos (trastornos inmunológicos) · Hongos (trastornos inmunológicos) · Rickettsias (intracelulares)
5.- Trastornos inmunitarios: · Reacción anafilactica. · L.E.S. · Tiroiditis de Hashimoto. · SIDA
6 Trastornos genéticos: · Malformaciones congénitas (Síndrome de Down) · Sicklemia.
Desequilibrios nutricionales: · Déficit vitamínico, lípidos, proteínas (desnutrición). · Exceso (obesidad) El envejecimiento que estaba entre los agentes, en estos momentos se considera como un ejemplo de lesión por radicales libres, junto a la irradiación, inflamación, destrucción bacteriana, toxicidad por O2, daño químico del tetracloruro de carbono.
https://www.ecured.cu/index.php/Da%C3%B1o_celular#Causas_de_da.C3.B1o_celular


Política de privacidad